Aznar, la sombra enjuta de Rajoy

Aznar en el club siglo XXI

Aznar en el club siglo XXI

Aznar es la sombra enjuta del gobierno Rajoy. En un mes ha salido a la palestra en dos ocasiones para pedir al presidente designado por él que “cierre la discusión sobre la nación española”. Así lo manifestó hoy en el Club Siglo XXI, más de mil personas escuchándole, vicepresidenta Soraya incluida, en una nueva señal de alarma ante la supuesta pasividad del presidente del gobierno.

Tiene gracia que sea Aznar quien atice el fuego de la nación española, cuando fue él el que en su victoria insuficiente de 1996 llegó al pacto del Magèstic con Jordi Pujol en el que entregó a la Generalitat nuevas competencias. Llegó incluso a pactar el fin del servicio militar, una medida que nadie sospechaba que sería ejecutada por un gobierno conservador.

Aznar no se ha ido. Dijo que ocho años eran suficientes para dirigir un país. Pero ahí sigue con su fundación FAES, con sus comparecencias y con la fábrica de ideas que perturban al gobierno Rajoy. Con sus reservas a la gestión del ejecutivo, las propuestas alternativas y las sutiles insinuaciones de que puede volver a la política, es decir, que pretende ser nuevamente candidato para el gobierno de España.

No sé si Aznar tiene razón. Lo que sí detecto es que la sola posibilidad de que vuelva da un cierto miedo. Sus actitudes severas, el cuidado excesivo de su perfil físico, la falta de una sonrisa que rompa tanta trascendencia, el intento de arreglar de una vez por todas los problemas territoriales de España.

Me parece que no es con la fuerza de las palabras como se va a conseguir que todos podamos vivir cómodamente en un país que, utilizando una expresión de la historiografía británica, es “an unfinished country”, un país inacabado, a pesar de ser el estado más antiguo de Europa.

La paz política con Catalunya, agitada por la fiebre independentista del gobierno Mas, no se conseguirá con la fuerza del Estado ni con palabras gruesas o definitivas. Los catalanes no quieren ser mal tratados sino tratados con respeto a nuestra lengua y a nuestra manera de hacer las cosas, a nuestras instituciones y costumbres.

No sé cómo va a terminar la confrontación actual entre el gobierno de Artur Mas y una España etérea que nos estaría machacando durante tres siglos. Los choques de trenes suelen saldarse con destrucción de vagones y con víctimas de los dos convoyes.

La situación exige tiento, política de altos vuelos, respeto y comprensión a las posiciones del otro. Me temo que una vuelta de Aznar al poder no favorecería esta necesaria vía de no romper puentes.

 

 

 

  10 comentarios por “Aznar, la sombra enjuta de Rajoy

  1. Con todos mis respetos sr. Foix, no entiendo, y si me equivoco me rectifica, que haya personas de buena voluntad y ud entre ellas que aún creen en que lo mejor es la NO independecia.

  2. Sr. Foix:
    El Sr. Aznar hauria de ser més humil quan dóna consells a l’actual govern d’Espanya, que és del seu partit mentre no es demostri el contrari.

    Primer: vull recordar-li al Sr. Aznar com amb ell els diners que les entitats financeres dedicaven a la construcció va créixer d’una manera desproporcionada durant part dels seus dos mandats.
    D’aquella bombolla immobiliària propiciada per ell i amb el vist i plau del Banc d’Espanya, tenim ara part de la falta de crèdit i dels desnonaments.

    Segon: qui va triar a dit en el seu partit al Sr. Mariano Rajoy com a candidat?, tot i que després van ser els ciutadans que el van votar.

    Tercer: Si torna a primera línia, cosa que no crec, el xoc Espanya-Catalunya esta més que assegurat.
    L’acceleració del procés a la secessió estaria més que assegurada.

  3. Aquest personatge, si que «tufeja» de mesiànic. Aquest personatge, no fa por….fa molta por !! No sé si podría tornar a sortir elegit ?? ara com ara, pel que es pot llegir als diversos «foros» espanyols , no sembla que tingui massa bona premsa. Gracies a Deu , la gent no és tonta….!! tot i que a dia d’avui,i pel que diuen les enquestes, el PP podría tornar a guanyar les eleccions,- per poc marge,- però guanyaria, la qual cosa fa pensar que pot pasar qualsevol cosa.

    Persones amb aquesta incapacitat per la autocritica.
    Convençuts de la seva superioritat.
    Aquesta soberbia desmesurada.
    I que està tant encantat d’haber-se conegut……
    Amb cirurgies estètiques diverses…
    Autoconvençut de la seva propia «imprescindibilitat»

    Què hi deu haber dins el cap d’aquest home ??….perque el que està clar, és que té un objectiu molt clar i l’ està posant en marxa….

    QUINA POR QUE FA !!!

  4. Sr. Foix: Este artículo me vuelve a traer a la memoría las famosas caceroladas, que duraron varios días, que el pueblo español hizo sonar contra la intervención en la guerra de Irak, por parte del famoso trio de las Azores.

    Como también me trae a la memoria la frase que pronunció un destacado miembro del PP, hace años, que es la siguiente: » Todas las tierras de España son edificables. »
    De ahi fué donde empezó la gran burbuja especulativa de la construcción.

    También recuerdo otra frase que se oyó en off, por televisión, cuando una vez que el PSOE ganó las elecciones, que es la siguiente : » Subiremos los impuestos «.

    Se trata de 2 sistemas económicos diferenciados.

    Unos bajan los impuestos y crean puestos de trabajo, porque especulan a gran escala construyendo a mansalva sobre todas las tierras de España. Es la famosa burbuja de la construcción.

    Los otros suben los impuestos para crear artificialmente más puestos de trabajo creando más millones de funcionarios innecesarios, pero costosisimos para el estado.

    Y entre unos y otros han conseguido llevarnos a este resultado de reventón de la burbuja de la construcción y de la intervención funcionarial estatal en todas las funciones, derechos y deberes legales otorgados por la constitución a las autonomías de España entera.

    Resultado: Estamoa desunidos, encallados y frenada y escañada la inciativa creativa empresarial y creadora de articulos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al estado.

    Y la Gobernancia: No está, no contesta.Mientras más de 600.000 empresarios autonomos pequeños, medianos y medio grandes han tenido que cesar por ninguneo estatal.

    Podríamos y podemos salvarnos, pero si no cambiamos el chip, vamos a la deriva final por los Bankiazos y las Preferentes, las subidas de impuestos y los recortes de pagas extras y de las pensiones.

  5. No se lo que pretende este engreido personaje que ahora predica lo que no quiso o no supo hacer en su tiempo. De su tiempo le debemos un hito fundamental como fue la liberalizacion del suelo, las recalificaciones y toda la espiral especulativa y perversa que se monto con el ladrillo y las secuelas de corrupcion a todos los niveles, en las cuales aun estamos. Lo de Iraq tambien tela.
    No tiene(n) verguenza. Y todos los que bailan el agua a estos chulescos y casposos personajes, incluidos los medios, tambien son una lacra.

    • No és possible que la presó de Blesa sigui un moviment per intentar immobilitzar-lo? Amb tant de temps han d’existir molts dossiers inculpatius amb que potser s’el pugui frenar com a salvador de la pàtria. Imagino que dependrà de quin bàndol (de bandoler) es vagi decantant la justícia.

  6. Sr. Foix, no insisteixi en que és el Sr. Mas el que atia la indepèndencia, no és la «fiebre independentista del gobierno Mas», és una majoria del Parlament el que la vol. No hi ha marxa enrere. Si no hi ha voluntat de diàleg, hi haurà necessàriament xoc de trens, però la independencia de Catalunya arribarà.

    • Si, jo ambé m’he fixa’t en aquesta insistencia obsesiva que té el Sr. Foix en estigmatitzar a Mas, quan és evident que el Parlament que tenim , clarament a favor de la Independencia, ha sortit de les urnes, del vot dels catalans, no pas de la febre del Sr. Mas.

      És un tret que diu molt del Sr. Foix, ara que parlem tant dels medis de comunicació……

  7. Sr.Foix: Parece que lo que el expresidente Aznar está pidiendo al presidente Rajoy es la obediencia debida del encargado nombrado a dedo a su jefe…lo del servicio militar nunca fue problema para determinadas clases sociales, se libraban por uno u otra causa…el pacto del Magèstic reveló que cuando hay dinero e intercambios de competencias la cosa funciona entre partidos que simulan odiarse a muerte…el problema es que hoy en día no hay un euro y solo deudas para traspasar…

Comentarios cerrados.