Al borde del abismo

Las drásticas medidas de austeridad han provocado una huelga general en Grecia que se ha saldado con tres muertos en el primer día y muchos choques entre la policía y los manifestantes. El presidente griego, Carolos Papúlias, ha lamentado las tres muertes en un incendio en el interior de un banco asaltado por los manifestantes y ha declarado con amargura que el país está al borde del abismo. Ahora, ha añadido, está «en nuestras manos si damos el salto al vacío».

Manifestaciones en Atenas

Son momentos muy delicados para Grecia y para Europa. La huelga proseguirá un día más mientras los mercados se hunden y no aparece en el horizonte la posibilidad de la recuperación económica de los helenos. Estamos delante de una crisis económica, social y política que no queda circunscrita a Grecia sino que puede tener graves repercusiones para toda Europa.

Es demasiado tarde para buscar culpables. Es tiempo de encontrar remedios que tranquilicen a los griegos y devuelvan la confianza en el mismo funcionamiento de las instituciones europeas. La crisis pone en evidencia la brecha existente desde hace ya tiempo en la Europa del bienestar. Se detectan los contrastes entre los desacuerdos de los políticos y el fácil entendimiento de los ciudadanos.

Los europeos pensábamos que las desavenencias de los políticos cuando debaten sobre las instituciones europeas, dan la impresión de que lo que pretenden por encima de todo es no perder ninguna parcela del poder que ostentan en el ámbito nacional. El euro no puede sostenerse de forma duradera sin una unión política que reduzca el nacionalismo económico que está asomando en muchos países que llevan ya tiempo en la Unión y también en los que se han incorporado recientemente.

Los europeos cruzamos las fronteras, pagamos y cobramos en euros, nos sentimos en casa en todos los rincones de la Unión. Los jóvenes pasan con gran facilidad de una capital a otra y les parece natural sentarse a la mesa entre una lituana y un portugués, un sueco y una italiana. Este gran espacio de convivencia ciudadana no se corresponde con los conflictos políticos dentro de los estados que practican un nacionalismo que contradice el espíritu y la letra de la idea de Europa.

Si Grecia se hunde en el abismo, como advierte el presidente Papúlias, otros estados pueden seguir la misma senda. Ángela Merkel combate la resistencia de la opinión pública alemana para ayudar a Grecia con cientos de millones de euros. España, después de la reunión a cara de perro entre Zapatero y Rajoy, se han prometido nueve mil millones de euros que tendrá que pedir prestados no se sabe dónde. Lo mismo ocurre en países grandes y pequeños que no están para rescatar a un miembro de la Unión teniendo sus arcas vacías y con deudas públicas desorbitadas.

¿Qué ha fallado? Muchas cosas. Demasiado protagonismo nacional y muy poca complicidad europea. La crisis económica está provocando una crisis social y política que no se sabe adonde va a conducir.

Me permito una cita de Jorge Semprún que me parece oportuna: «mi caso es el de un antiguo leninista que era, por tanto, antieuropeo, que descubre que con el proyecto de Europa se abre un horizonte posible para practicar una democracia radical. La transformación se produce cuando me enfrento, siendo comunista, a la realidad española y descubro que es más importante la democracia, incluso con capitalismo y mercado, que los hipotéticos logros sociales de una dictadura del proletariado».

El éxito de Europa ha sido el de las transacciones entre los estados intentando sepultar la historia de confrontaciones que han sido la constante durante siglos. Confío en que esta vez también podamos superar la mayor de las crisis.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 5 de mayo de 2010

  23 comentarios por “Al borde del abismo

  1. Todos sabemos que esta crisis la ha provocado la especulación económica y financiera. Pero toda la humanidad también ha caido en el mismo juego de la especulación. Ah y también ha habido especulación sobre las personas. Al provocar el efecto llamada a los emigrantes de todo el mundo para ESPECULAR tambien con los salarios a mitad de precio. Y de paso han fastidiado ó perjudicado también a los naturales de cada pais. Por la baja de los salarios.

    Especular en el mundo de los negocios es normal. Pero el gobierno de cada Estado tiene la obligación de controlar la especulación e inflación desmesuradas. Y también debe controlar e investigar la corrupción especulativa. Y también controlar el dinero negro ó economía sumergida. Y ahí es donde han fallado gravemente los gobiernos de cada nación e incluso ha fallado la oposición.

    ¿ De lo contrario para que están los gobiernos y la oposición, si no es para evitar esto ?

  2. A pesar de que no me gusta decir que «estamos al borde del abismo»…porque no estamos como Grecia…si que hay que advertir de los riesgos.
    Envio articulo leido hoy, que sintoniza con lo expresado…Claves por las que todavía no somos griegos
    Jesús Jiménez Juango, Periodista de Nueva Gestión

    «A mí no me preocupa la falta de entendimiento de los líderes políticos de España. ¿Se podía esperar algo distinto? Ése es un camino trillado y ya no hay más cera que la que arde. Lo que me inquieta es la extraña sensación de tranquilidad de la sociedad española.

    La catarata de malas noticias que sufrimos parece inagotable y, sin embargo, la reacción hasta el momento se puede equiparar con un pequeño mohín y nada más. No quiero que se trasladen a las calles de mi país las imágenes de enfrentamientos que vive Grecia, pero coincidiréis conmigo en que tampoco es normal esta quietud, esta inactividad, esta falta absoluta de impulso o de reacción que existe.

    Bueno, no es normal y, en cierta forma, sí lo es. Me explico.Creo que la sociedad española no ha saltado porque, en el fondo, nos seguimos haciendo trampas en el solitario. Como me decía ayer un amigo mío, «pensamos que la reforma laboral va a ser la panacea, pero no entendemos la importancia que puede tener para nuestras vidas los cambios que se empiezan a proponer». Coincido plenamente con él.

    No se trata sólo de que te cambien las condiciones legales para poder contratar o de que el sistema de cálculo de la pensión se extienda de quince a veinte años. No, el asunto principal es que, sin darnos cuenta, de aquí a un tiempo muy breve nos vamos a ver en la coyuntura de tomar decisiones muy importantes porque van a afectar de lleno a nuestra estrategia de vida.

    Queramos a no, la salida de esta crisis va a tener un peaje muy alto ya que actitudes que manteníamos hasta ahora en materia de trabajo, productividad, relación con los demas, consumo o capacidad de ahorro se van a mostrar totalmente inasumibles. Eso no lo terminamos de creer e, incluso, muchos piensan que va a venir alguien que les va a salvar de la quema. Nos estamos autoengañando y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos prepararnos y adaptarnos a lo que se nos viene encima»

    Claves por las que todavía no somos griegos
    Jesús Jiménez Juango, Periodista de Nueva Gestión
    extraido del Thihk thak (instituto futuro Univ. de empresa Navarra)

  3. Sr.Foix: Un error ortográfico de un operador ha ocasionado hoy una caida del 9% en Wall Street, si un error de este tipo es capaz de poner de los nervios a una bolsa, si un error de este tipo se puede producir sin que los agentes sean capaces de ponerlo en duda, contrastarlo y corregirlo de inmediato, entonces es que el sistema que opera en las bolsas mundiales carece de la más mínima credibilidad y sólo se mueve por especulaciones e intereses poco claros, habría que investigar las ganancias que ese error ha ocasionado y quienes han sido los beneficiarios.

    • Si te quedas perplejo…pero errores de esta magnitud…no suceden.nunca..comparando con los miles de operaciones que se relaizan en un dia…pero errores pequeños que pueden sumar….deben ocurrir…Seguramente es por la velocidad no asumible a escala humana del volumen de operaciones..y cada vez hay mas pgm y herramientas para ir mas rapido en el analisis y en las decisiones (una locura) http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/categories/2-Sistemas/P2.html

        • Bartolome , en todo caso dejo el caso «del error de tecla» en cuarentena ..porque segun me han comentado expertos en bolsa….no esta claro que ha pasado.

          • BartolomeC, el tema me ha dejado perplejo, y como no Lo que paso fue me sobrepasa…estoy curiosenado que se dice por la red…que el pánico provocó múltiples errores, no al revés, y seguramente hoy se anularan muchas operaciones cruzadas.
            Lo que esta ocurriendo es que los mercados están diciendo a los políticos europeos que si aprueban el enorme plan de ayudas a Grecia, los grandes inversores venderán muchos de sus activos europeos (bonos, acciones y divisa). Los efectos desastrosos del plan diabólico de préstamos a todo el mundo que están montando los políticos por doquier, está creando mucho nerviosismo.

            http://investorsconundrum.com/2010/05/07/los-mercados-estan-avisando-a-los-politicos-que-no-aprueben-prestamos-a-grecia/

            Guión aproximado de la película de ayer:
            Se producen varios “errores” muy graves y en diferentes mercados y valores que tumban todos los mercados. Estos “errores” cumplen todas las normas para que esas órdenes sean anuladas.
            El mismo que ha vendido para producir esos errores que están en el guión, en el momento de pánico compra otros valores que no van a entrar dentro del “lote” de operaciones que van a ser anuladas. También puede comprar futuros directamente desde una sociedad interpuesta en las islas cocodrilo.

            Desenlace de la trama:
            El grupo humano tiene en su cuenta operaciones perdedoras que no van a ser anuladas porque no cumplen todos los requisitos para ello.
            El grupo divino se ha ganado unos cuantos miles de millones que nunca van a volver a salir de su bolsillo. Las ventas con pérdidas que provocaron el pánico van a ser anuladas, pero las compras con beneficios están hechas con valores o instrumentos que no van a ser anuladas.

            Leer: http://www.rankia.com/blog/llinares/480829-error-humano-designio-divino#ixzz0nHaNpic3

          • Nunca envio rumores, y creo que hay que dejar ppasr un par de meses…pero este tema de financieros pone en evidencia que psar de la euforia al panico y del panico a la euforia, es un teratreo de alto calibre…Me sobrepasa…sera porque los temas de productos finaniceros son muy complejos que nos los entienden mas que cuatro matematicos…o ingenieros de las finanzas.

  4. Pero, para qué se reune esta gente, para qué se gastan dinero en viajar a unas reuniones de las que no sacan nada en claro, pero qué tomadura de pelo es esta, qué forma de perder el tiempo, qué forma de jugar con el pueblo.
    Si, falta sentido común, mucho sentido común, falta vergüenza también, mucha vergüenza y menos chachara y de los economistas y de los ejecutivos de la gran banca ya ni hablemos.

  5. Por lo visto ahora todos sabian que ibamos hacia un abismo, cuando la realidad es que a todos nos gusta vivir bien y creernos ricos, nos daban creditos sin pedirlos, comprabamos pisos con un valor que ni soñabamos poder comprar, coches de lujo, a cual mas grande y bonito, los emigrantes hacian cola para venir a España y lo veiamos normal, no tengo nada claro que esto haya sido culpa de los economistas solamente, aqui todos hemos fallado, nos ha faltado usar el sentido comun, ese ha sido el fallo, de todos.

    • Alex de economistas hay de muchos tipos, con este ejemplo se ve mas claro:
      1-Posicion FMI y sus economistas
      …“el FMI no fue capaz de interpretar la evidencia que tenía ante sí” «…Es evidente que la vigilancia por parte del Fondo de la economía estadounidense fue ineficaz, y
      que su vigilancia multilateral de los mercados financieros no fue mucho mejor»
      http://www.project-syndicate.org/commentary/torres3/Spanish

      2-Posicion BPI y sus economistas :Sus informes del 1997-2005 nos alertaban de las turbulencias, de la necesitad de reformas financieras, del tema de la regulación, de los riesgos que estaban asumiendo bancos y estados.

      en todo caso sera culpa de los asesores economicos de los gobernantes…que siguieron las teorias monetaristas de Friedman…

    • Te dejo un resumen, realizado con los datos que tenia entonces…http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/12/resumen-2008.html

      En mi caso seguire atento a los tres indicadores que desde el 2005, no me fallan, 1. Valoración del oro como refugio (estos días ha vuelto a repuntar) 2. Numero de creación de empresas y 3. Indice Báltico DBI(repunte actividad comercial a nivel mundial).porque …de los otros indicadores..y de la brújula de los gobernantes ….la verdad no me fió.

  6. Quizas hemos insistido poco en la gravedad de la situación…en mi caso no puedo hacer mas…son los medios quienes tienen los altavoces.
    En todo caso estos ultimos 4 años, a contagotas he dicho lo que pensaba, sin generar catastrofismo o panico, porque creo que hay soluciones….pero actuando de otra forma.De forma coordinada, pactada….tanto a nivel nacional como mundial.

    La crisis financiera casi no me preocupa hay recestas suficientes para salir de ella, de la crisis economica es mas complicado…pero los casos de tensión social, esto si que es entrar en otra dimensión…

  7. Ramon, estoy de acuerdo, una vez más.

    Pienso que con todo el tiempo de 2 años y pico, perdidos, hemos llegado a 4.500.000. de personas en el paro. Que bién podrían ser 10.000.000. ó 15.000.000. de personas que esten, al borde de estar sin ingresos mensuales ya.

    Pero los presuntos responsables principales de hacer que se llegue a acuerdos globales, no parecen entenderlo así. No demuestran tener demasiada prisa ó empeño en ello. Y es que no lo viven en sus carnes. Porque se sienten seguros en sus puestos actuales.

  8. …y otro punto clave:
    Después de una gran crisis siempre hay cambios.
    Los que venimos alertando de ello, avisamos que se debe ir hacia otros modelos financieros y económicos…reformas en la arquitectura financiera, reformas para flexibilizar el trabajo, etc…
    Vemos que ya estamos en un periodo de transición, insistimos en que se debe de tratar esta transición con empatia, con pedagogía para evitar una rotura del sistema (crisis sistémica) para que los cambios se formulen y pacten paso a paso de forma no traumática.

    Ejemplos de primeros cambios…Se acabo el demasiado grande para caer…

    El Senado de EEUU aprobó ayer una enmienda dentro del proyecto de reforma financiera apadrinado por Obama, que establecerá un protocolo por el cual el Gobierno podrá desmantelar las grandes entidades financieras que incurran en problemas de solvencia

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2118833/05/10/Se-acabo-el-demasiado-grande-para-caer.html

    y un par de citas:

    “Los sistemas de mercado no regulados acaban destruyéndose a sí mismos. ¿Ha llegado el sistema de mercado a su fin? Como persona apegada a los valores tradicionales, espero que no. Mil años de historia económica atestiguan objetivamente lo indispensables que son los sistemas de mercado”. Samuelson

    “Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable.” Keynes

  9. Ramon, estoy de acuerdo contigo, sobre la necesidad de acuerdos globales, tal como bienes indicando.

    Aparentemente el Sr. Estado y la aparente oposición han estado perdiendo el tiempo y nos lo han estado haciendo perder a los demás miserablemente, durante 2 años ó más, sin ponerse de acuerdo para la salida y solución de la crisis.

    Aparentemente parecen incapaces de llegar a un acuerdo global de intereses comunes y para el bién común.

  10. y Esta crisis global, como venimos insistiendo requiere acuerdo globales, no creo posible ni la salvacion de unos paises en contra de otros..y ni tan siquiera la salvanción por bloques.

  11. Albert das de lleno en las claves:
    1.Los politicos estan desmostrando que no saben de economia..y sus asesores les van marcando goles.
    2. La industria, las pymes, los autonomos son nuestro tejido industrial, como comente hace unos dias….en otros paises hay ayudas, incentivos, facilidades o como le querais llamar, para que se creen empresas, para que no se cierren, para que innoven, para que formen a los trabajadores.

  12. Hola Sr. Foix. La mayoría de politicos son incapaces de hallar la solución de esta crisis económica de las más graves. Porque la economía no es lo suyo. Solo saben empecinarse en sus ideas, pero no son creativos y audaces.

    Los unicos que pueden crear empleo estable son los pequeños empresarios emprendedores y comerciantes. Las multinacionales lo crean pero también lo destruyen cuando les conviene.

    Los catalanes, que si saben algo es comerciar y, que de las piedras sacan pan y además pueden hacerlo. Pero el Sr. Estado no les apoya nunca. En España el Estado no apoya al empresario como en otras naciones.

    Y por esto estamos encallados. El ejecutivo responsable principal del Estado no sabe que hacer con este problema, porque la economía no es lo suyo. Y menos el comercio.

  13. Sr.Foix: Ya conoce Vd que si uno cabalga en la oscuridad cerca de un abismo o por un sendero escarpado, es mejor dejar que sea el instinto del animal el que nos guíe. Vivimos una situación de gran peligro en la que convendría que nuestro instinto de supervivencia aflorase y se dejase guiar por el más estricto sentido común, si los dirigentes políticos se olvidan de los intereses de partido y dejan de pensar en querer el poder, para centrarse en querer hacer, es posible que consigamos salir airosos y no caer en el abismo, pero si dejamos que nos gobiernen a golpe de fusta y empecinándose en buscar sendas peligrosas nos acabaremos despeñando sin remisión, lo que ya ignoro es si el instinto de supervivencia político consiste en pensar que ellos sobrevivirán el día que nosotros nos estrellemos…

  14. Preocupante artículo que, por su crudeza, evidencia una más la delícadisima situacion en la que nos encontramos. Entre estos otros estados que pueden seguir la misma senda que Grecia está, obviamente, el nuestro.
    ¿Es tan ciego Zapatero que no ve que tiene que actuar…?

    No hace falta que le de la razon a Rajoy, puede escudarse diciendo que se la da al BCE, o a los premios nobeles de economía, o a los cancilleres de los estados de la Union que el está presidiendo en este semestre.

    Ayer, una ocasion perdida más. Y ya no quedan. Mañana. ¿¿?? A lo mejor es aqui donde se producen las huelgas y desgraciadamente tambien los incendios y los muertos. Dios no lo quiera.

Comentarios cerrados.