Zapatero ha roto su discurso

El presidente Zapatero ha sacado el hacha del ajuste duro y ha reducido el sueldo a funcionarios, ha congelado las pensiones, ha eliminado los cheques bebé, ha mermado las asignaciones de la ley de Dependencia, ha anunciado la reducción de las inversiones públicas en 3.000 millones de euros en los dos próximos años y ha archivado su política social que con tanta persistencia ha defendido.

Rodríguez Zapatero

No tenía otra opción, ha dicho el vicepresidente comunitario, Joaquín Almunia. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se lo advirtieron el domingo al aprobar un fondo de 700.000 millonres para blindar el euro. Y por si las presiones europeas no fueran suficientes, llegó la fatídica llamada del presidente Obama que fue intencionadamente filtrada por la Casa Blanca con un comunicado oficial al caer la noche del martes en Madrid.

Lo más preocupante para Zapatero no es haber tomado unas medidas que eran imprescindibles para que España entrara en la categoría de ser rescatada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Lo que le han cambiado a Zapatero son sus discursos desde que la crisis estalló en Wall Street en el otoño de 2008. Acababa de afirmar el presidente que España había pasado a Italia y estaba a punto de superar a Francia. No había crisis. Luego se instaló en el discurso de que el gobierno no recortaría los derechos sociales con lo que tranquilizó a los sindicatos que ayer reaccionaron con ira por el “giro fundamental” de la política de ajuste duro del ejecutivo.

No hay peor momento para un gobierno que el tener que cambiar su discurso a mitad de legislatura. Es cierto que las causas de la crisis no están sólo en nuestro país y no deja de ser paradójico que sea el presidente norteamericano el que exija a Zapatero el impulso de unas reformas económicas, cuyo epicentro no está en Europa sino en Wall Street.

El gobierno afirmaba que no había crisis y ha acabado forzado a tomar medidas que van en contra de su discurso para afrontar las consecuencias de la crisis. Quería garantizar la paz social y va a tener convulsión social sin estar seguro de haber superado la crisis. Que un gobierno de izquierdas sea el primero de la democracia en recortar el sueldo de los funcionarios debe ser muy incómodo. Y más incómodo todavía, el verse obligado a tomar estas medidas por las presiones de la Unión Europea, de Estados Unidos y de los organismos internacionales.

No hizo caso al Banco de España ni tampoco a la oposición. Él tenía su discurso que ahora se lo han cambiado desde el exterior y de las leyes inexorables y a menudo injustas del mercado. Zapatero no tenía una alternativa para escabullirse más tiempo. El no haber entrado en el quirófano cuando el diagnóstico lo aconsejaba, tiene un alto precio para cualquier gobierno pero también para los ciudadanos.

Artículo publicado en La Vanguardia el 12 de mayo de 2010

  16 comentarios por “Zapatero ha roto su discurso

  1. un nuevo discurso para evitar en un futuro medidas aun mas traumaticas. Tijeretazo, rendicion obligada desde fuera, responsabilidad, sacrificio y recuperación.

    pd: y sabeis que os puedo enlazar a cientos de sitios donde hay informes desde 2007, de lo que nos podia pasar en España(«el callejon sin salida» «hacia el precipicio» etc) e informes del 1997 de lo que podia pasar en la economia mundial.

    En todo caso estamos entrando en el tercer escenario de los 5 que hay.

  2. “…concederme serenidad para
    aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo y
    sabiduría para reconocer la diferencia” Reinhold_Niebuhr

  3. Me han parecido correctas estas frases leidas ayer en la prensa: “El efecto en la demanda se notara en la caída del consumo, lo que puede retrasar la recuperación, puede provocar una salida de la crisis a la japonesa” L.Davila prof IEB
    -Faltan incentivos si todo se reduce a recortes de gastos el futuro economico del pais esta hipotecado
    -”Lo hacemos tarde y al reves… Lo hacemos con retraso y la reves habria que haber comenzado antes con las rentas altas para despues aplicar a los colectivos mas numerosos y fragiles” R.Tornabell
    -”El plan contiene medidas factibles y razonables, pero se tenian que haber tomado hace dos años y no ahora y ademas impuestas desde fuera”A.Pastor
    -”Hay que equilibrar las cuentas publicas, el ajuste ya se viene produciendo en el sector privado en los dos ultimos años de manera singular” X.Pascual
    -”Donde hubiera sido necesario un buen trabajo de poda y a su tiempo, ha llegado el hacha desesperada de quien se muere de frio” J.Soler

    en resumen;
    -Las preocupaciones…pues las de siempre.como estimular el consumo y la productividad…
    -Como explicar a la ciudadania con empatia la situación, las medidas, los escenarios, los riesgos y las soluciones…

  4. Pero es que nadie veia que no era normal que los bancos dieran préstamos hipotecarios a un tipo de interés inferior a la inflación ?
    Nadie se da cuenta de que no se puede tirar siempre de déficit público ?
    Nadie se percata de que la estabilidad en la leyes y la seguridad jurídica son condiciones necesarias para un crecimiento económico sano ?
    Si todo el mudo sabe que los políticos son una casta en la que predominan los intereses bastardos y la corrupción, como se puede comprobar en las portadas de los diarios, cómo se nos puede pedir por parte de la intelectualidad que confiemos en ellos para gestionar nuestro dinero ? No sería lógico confiar en ellos lo mínimo ?
    No se da cuenta la gente de que el sistema público de pensiones es un timo piramidal ? Por una cosa parecida ha acabado Madoff en el trullo.
    Es intelectualmente defendible que Solbes intentara mendazmente asociar las pensiones privadas con Pinochet ?
    No se da cuenta la gente de que las trabas al despido son trabas a la contratación ? Tan difícil es comprender que si cuesta mucho despedir costará mucho más contratar ?
    Todavía la gente no se ha enterado de que la burbuja inmobiliaria española no fue creada por «malvados especuladores» sino por una normativa urbanística hiperrestrictiva y despótica ? A cuánto cotiza el kilo de concejal de urbanismo ?
    Keynes elaboró hace setenta años un constructo pseudointelectual que fue encomiásticamente alabado por los socialistas de izquierdas y derechas porque justificaba la barra libre en el gasto público y el endeudamiento a mansalva. En el largo plazo, todos muertos. El problema es que él ya murió hace tiempo, nosotros seguimos vivos y el largo plazo ya está aquí.
    Por último, recomiendo de nuevo que vean los debates Solbes – Pizarro del 2008. Están en Youtube.

  5. Espléndido artículo: ha puesto el dedo en la llaga! Y no lo digo porque yo sea un funcionario del Ministerio de Educación y me haya rebajado el sueldo, sino porque nuestro presidente del Gobierno se despierte ahora por la presión del presidente USA y los organismos internacionales.
    Con el más cordial saludo de
    Josep M. Caparrós Lera, historiador del cinema

  6. P.D. Pienso que estamos en la primera y peor gran crisis económica y financiera global de la historia.

    Gracias ó debido a las comunicaciones instantaneas que la red internet a facilitado, ha sido posible que unas pocas personas, sin principios de moral y ética, desde Wall Street, crearan está especulación global. Y en la cual ha caido casi toda la humanidad. Ha sido como el timo del toco-mocho a nivel planetario.

  7. Este señor nunca tuvo discurso, se limita a prometer dar lo que le pide quien tiene delante, después acabas viendo que de lo dicho nada de nada, ya le pasó a Mas y a tantos otros, la democracia debería tener la posibilidad de controlar estas cosas.

  8. Zapatero ha roto lo único que le quedaba, su discurso, ya no le queda nada, solamente sus mentiras, juró que mientras fuese presidente no se recortarían las prestaciones sociales, las ha recortado y como explica Bartolomé tiene que ser consecuente y marcharse, eso si es que tiene palabra y le queda algo de vergüenza, algo que dudo y mucho.

  9. ZP está acabado, pero se irá llevándose por delante todo lo que pueda, es su instinto el que le manda.

  10. Hola Sr. Foix. Un altre bon article realista i candent.

    Lo peor que le puede ocurrir a un politico que este al frente del gobierno de una nación, es que le falte el talento, la clarividencia y la previsión de los acontecimientos y consecuencias futuras de los actos de gobierno y del mundo financiero y social e industrial, tanto nacional como internacional, que le rodean.

    El Sr. Rodriguez Zapatero es un politico cargado de buenas intenciones y muy buenas promesas, que luego no se llegan a cumplir ó realizar, porque la cruda realidad se impone siempre. Pero no es un verdadero estadista con talento clarividente. Está solo en su creencia, de buena fe, de que le asiste la razón. Pero el aún no lo sabe.

    Pienso que este reajuste de los estados de la Union Europea, referente al gasto de cada gobierno. Además del aumento del IVA, en Julio. Y además de la revalorización del Euro frente al Dolar. Puede ser una medida imprescindible pero que cambia nuestro futuro. Porque afectará al consumo Europeo y al turismo internacional Europeo y Estadounidense.

    Y esto es muy grave de cara al aumento del paro. Ya que por ejemplo, en España y solo en Cataluña han cesado mas de 850 industrias téxtiles. De la potente industria téxtil catalana.
    Importamos infinidad de articulos del Sudeste Asiatico, ect.

    En la actualidad España está volcada y confia más en la industria del turismo que en cualquir otra. Un error grave el no diversificar.

    Pues el chollo y abuso especulativo de la industria de la construcción, que por si solo arrastra 50 industrias diferentes, ha terminado.

    Resumiendo la especulación económica y financiera global efectuada y secundada, por casi por toda la humanidad, es peor que el peor de los terrorismos con bombas.

    En fin al buen entendedor …

  11. Podemos rescatar una vez más su cita de Churchill y Chamberlain, Sr. Foix: el Sr. Zapatero no quiso tomar medidas para evitar el conflicto social; le han obligado a tomar mediadas, ha perdido el honor, y tendrá conflicto social.

  12. Un embustero recalcitrante y compulsivo. Un chulo de tercera division regional. Un iluminado autista bipolar. Este es el sujeto que tenemos en la moncloa. Y por los alrededores de este individuo, gente menos que mediana, gris y arribista. Y en las otras aceras no le van a la zaga. Un gran desastre. Una gran estafa. La salida no la adivino, pero sera traumatica y siempre a cargo de las (antes) amplias clases medias de este pais que tanto referia el Sr. Foix como garantia de que la cosa no iria a mayores. Lo veo muy crudo tot plegat. Intemperie total.

  13. Sr.Foix: El presidente Rodríguez Zapatero había dicho no hace mucho que, «Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no se recortarán», perfecto, ahora que acaba de retocar esas políticas sociales ha de ser fiel a sus palabras…

    • Yo lo siento mucho decirlo….pero no se puede mentir al ciudadano, porque pasa factura…

      ..y si no pasa factura, peor porque indica que no hay criterio, indica que los ciudadanos estan ahogados en la confusón y ya no separan el bien del mal..

  14. Se puede mentir una vez. Pero no se puede mentir siempre sin que nadie se entere. Zapatero no ha sabido reaccionar a la crisis galopante que se le venía encima. La crisis se lo ha tragado.

Comentarios cerrados.