Son los hechos, señor Zapatero

Entiendo las tribulaciones que deben perturbar el ánimo del presidente Zapatero en esta hora que las “circunstancias” le han obligado a tomar decisiones que no sólo no estaban escritas en su programa electoral sino que no pasaron por su mente al entrar en el gobierno. Zapatero se ha refugiado en las “circunstancias”, cuando habría sido más correcto referirse a los hechos.

Rodríguez Zapatero

Una joven periodista preguntó una vez al último gran primer ministro conservador británico, Harold Macmillan, diciéndole qué era lo que más le preocupaba en política. El veterano político eduardiano respondió lacónicamente: los hechos, señorita, los hechos.

Contra los hechos se estrellan los discursos más lúcidos, las promesas generosas, las ilusiones más nobles. En la hoguera de los hechos han ardido ideas e ideologías, revoluciones antiguas y todos los nuevos órdenes que en el siglo pasado intentaron construir un hombre nuevo o un pueblo superior. Lástima de los hechos. Sólo hay que observar el semblante de Zapatero, su sonrisa envejecida, las arrugas que surcan su frente todavía juvenil, su proclama de que el obligado “tijeretazo” a los gastos sociales no cambiará las señas de identidad de los socialistas.

Es el mismo Zapatero que al poco de ganar las elecciones en 2008 anunció que prometía crear dos millones de puestos de trabajo en esta legislatura. Los hechos empezaron a torcer sus ambiciones y al final de aquel mismo año nos prometía que en marzo de 2009 empezarían a crearse puestos de trabajo de “forma intensa”.

Una cronología de la crisis, desde que los bancos hipotecarios norteamericanos reconocieron un montante de impagados record en la historia muestra cómo el presidente del gobierno miraba hacia otra parte exhibiendo una normalidad que simplemente no existía.

La historia se encargará de hacer balance de los dos mandatos de Zapatero y seguramente lo hará con los claros y oscuros que todo gobernante ofrece al observarlo con el distanciamiento del tiempo.

Lo que no aguanta Zapatero es el primer juicio de las hemerotecas, de sus propias declaraciones, de la huída de la realidad y de las medidas tácticas que llevaron a Pedro Solbes a expresar su incomodidad en el gobierno cuando dijo que “envidio al ex ministro Bermejo porque ya es ex ministro”. Bermejo saltó por una cacería y Solbes se fue porque no aguantaba la improvisación dadivosa de Zapatero negando la evidencia de una crisis que ha acabado de momento con un ajuste de caballo.

Artículo publicado en La Vanguardia el 25 de mayo de 2010

  22 comentarios por “Son los hechos, señor Zapatero

  1. De acuerdo, todo esto está muy bien; pero me parece que el problema tiene que ver sobre todo con la mediocridad, la mediocridad militante de «nuestros» políticos que nos atenaza por todas partes, como una serpiente pitón, una boa constrictor o una anaconda y sin posibilidad alguna de escapatoria.
    Me da la impresión de que esta enfermedad crónica no se cura ni con las-próximas-elecciones. Un saludo a todos.

    • La incapacidad de no saber y de no atreverse a decir que no se sabe en política es letal

  2. Ramon – Buenas propuestas de ideas. Porque aunque dices que: » es solo una tormenta de ideas…. muy debatibles… »

    Pero, das ideas y esto hoy en día es lo más importante. Ya que si nos hemos de salvar, solo será por las ideas nuevas y creativas.

    Las ideas si que ayudan y mucho.

    Eh, solo para el buen entendedor, que sepa como aplicarlas y luego las ponga en práctica enseguida.

    Saludos.

    • Albert….Han sido un poco sobre la marcha…
      te dejo dos articulos que tienen «mucha sustancia»..

      Joseph : “L’austérité mène au désastre”
      http://www.lemonde.fr/economie/article/2010/05/22/joseph-stiglitz-l-austerite-mene-au-desastre_1361520_3234.html

      Esta vez ….. Stiglitz nos recuerda lo que pasó en la Argentina.. El peso estaba vinculado al tipo de cambio fijo en dólares EE.UU..

      ….. y se contradice:

      “Se pensaba que Buenos Aires no se rompe el vínculo, el costo sería demasiado grande.. Los argentinos han hecho, han devaluado, era – un caos- como se esperaba —.Pero—, en última instancia, se han beneficiado en gran medida. . Durante seis años, la Argentina está creciendo a una tasa del 8,5% anual. Y hoy en día, muchas personas que piensan …que tenía razón…..”

      —-comentario ¿todo esta basado en analizar el crecimiento aunque sea a costa de inflación?
      o bien …a costa de crear burbujas inmobiliarias como en España

      o bien ….a costa de obtener credito y mas credito facil del inerbancario de Frankfurt ?
      ————————————
      y la otra cara de la moneda:
      Fijémonos en los países en vías de desarrollo

      http://www.expansion.com/2010/05/25/financialtimes/1274791007.html
      Albert nos indica » Realmente será lamentable que nuestros líderes políticos tenga que terminar yendo a aprender política economía a los países emergentes, porque mientras las naciones desarrolladas se centraban en (políticas de demanda) los cambios keynesianos en la demanda, las economías de la región Asia-Pacífico (lo hacían en políticas de oferta) promovían reformas –especialmente en los servicios– para generar un mayor crecimiento»…
      Pienso lo mismo el problema es que el paso de hacia políticas de oferta requiere una transición, si asumimos que estamos en una recesión de balance tal como explica R.Koo, las empresas están muy endeudadas, están desapalancandose, no invierten, una parte es porque no pueden (contracción de crédito) y otras porque no pueden por cuestiones mas estructurales de la propia empresa y del país. Entonces en este transito es necesario que los gobiernos estimulen la economía, hasta que no se cree el entorno propicio.

      • Ramon, he leido los artículos que me indicas. Y los encuentro acertados y subtanciosos. Bueno es combrobar y tener opiniones de expertos con experiencia, en estas lides. Y ver que todos coincidimos en la opinión básica de Joseph Stiglitz de que » L’austérité mène au désastre » y sus acertadas opiniones. – Y que también todos coincidimos con Robert Zoellick, cuando afirma: » La UE y las naciones desarrolladas del resto del mundo necesitan algo más que rigor fiscal, especialmente si este se logra mediante subidas de impuestos. » y el resto del artículo. Publicado en The Financial Times Limited.
        Y tambien tomo nota de tu última frase, donde dice:
        » Entonces en este transito es necesario que los gobiernos estimulen la economía hasta que no se cree el entorno propicio »

        ¡ Pero esto solo será efectivo, si algun gobernante y su equipo lo llegan a entender y a
        poner en práctica. Que gobernar es una cosa y entender en economía es otra y todo junto no es tan facil !

        • Todo lo que pasa unos le llaman la trampa MCD “moneda-crecimiento-deuda” yo empiezo a llamarle -la alquimia explosiva del dique seco-(unos con problemas de liquidez, otros con problemas de solvencia, la FED con sus medidas no convencionales, algun inversor especulador tirando piedras sobre su propio tejado)

          …pero hay una solución…que justamente se trata de girar esta frase unos grados…»primero hay la codicia y luego todo lo demas»…

          No se si podre hacerla llegar mas arriba..

          • Me apunto la última frase que citas: » primero hay la codicia y luego todo lo demas «…

            Y también dudo de que puedas hacerla llegar más arriba. Porque donde no hay… no hay… y punto.

          • Ramon. Es posible que la solución tambien pase porque la sociedad, a su vez, también cambie el chip. Y deje de gastar sin necesidad.

            Y que solo gaste y consuma lo que realmente necesita. Y dentro de sus posibilidades económicas.

            Porque, realmente no todo es culpa de los politicos, los gobernantes, los financieros, los bancos ó los inversores, ect.

            También el ciudadano de a pie tiene mucha culpa, al caer en la tentación y la codicia. Aunque sea manipulada su mente por la publicidad y los medios.

            Por esto afirmo que la solución también pasará por el cambio de chip mental del ciudadano/a.

            Y esto ocurrira porla necesidad y la falta de ingresos. Claro que tiene que pasar algún tiempo.

            Los que más tienen que cambiar son los adolescentes y los jovenes. Pero es seguro que cambiaran. Pues no tendrán más remedio.

  3. Hola Sr. Foix, un altre vegada. Els seus articles tenen la virtut de fer-nos meditar molt.

    Panorama actual. Existen en España 2 partidos importantes, pero que tienen y aplican 2 sistemas económicos diferentes, cuando están en el poder y gobiernan. Como sigue:

    1 – Cuando gobernaba el PP, una vez alguién de dicho partido dijo por TV, » ¡ Todas las tierras de España son edificables ! »
    Y así, el PP bajó los impuestos.

    2 – Cuando ganó las elecciones por primera vez el Sr. Zapatero, con el PSOE, aquel día alguien dijo por TV, ¡ Subiremos los impuestos ! »

    *** Y las 2 cosas de los 2 partidos se han cumplido.

    Y asi hemos atravesado unos años de euforia de bienestar y abundancia. Que empezarón con el PP y acabarón con el PSOE.

    Estabamos viviendo en un espejismo de falso progreso económico.

    *** Con la euforia económica se hizo el efecto llamada de emigrantes por TV, y durante bastante tiempo. Con la excusa de que si no venían emigrantes trabajadores, los españoles no cobraríamos el retiro de la Seguridad Social en los próximos 5o años. ¡ Que falacia ó mentiras !

    1 – Hubo la euforía económica de la construcción y el capital internacional invirtió en España, en la construcción también. Junto con el capital Español, que también se dedico a la construcción. Tanto el capital Español como el Extranjero también se dedicaron a la construcción por y para la Industria turistica.

    2 – Vinieron más de 4.500.000 de emigrantes extranjeros procedentes de más de 120 nacionalidades diferentes. Y todo el mundo les dió trabajo, porque era y es mano de obra a mitad de precio.

    3 – El capital económico y financiero se aplicaron a fondo en la gran especulación sobre la construcción y la mano de obra muy barata. Y la ciudadania tambien les secundó.

    4 – Ási que aprovechando la Democracia, y a partir de la muerte de Franco,en el año 1975. y debido también a la euforia económica, se instalarón más de 900 mafias, procedentes de todos los paises del mundo.

    *** Explotó la burbuja de la Construcción arrastrando más de 50 industrias diferentes, de todas clases.

    1 – Asi que cesarón más de 250.000 empresarios pequeños, medianos y grandes, y autonomos en conjunto. Y empezarón a marchar algunas multinacionales a otros paises de mano de obra, aún más barata.

    2 – Quedando más de 4.500.000 de personas, en el paro.

    *** Ahora casi la totalidad de las empresas están en crisis económica y de ventas.

    Y no digamos que los Bancos también están en números rojos ó al borde de la quiebra técnica. Pues no cobran la totalidad de las hipotecas que tan alegremente hicieron cuando la euforia. Por esto el Gobierno les inyectó dinero público. Que ellos no han repercutido a los empresarios de las pimes.

    *** El gobierno actual con tanto gasto y despilfarro económico como tiene, como:

    1 – El gasto del pago de Seguridad Social de la jubilación.

    2 – El gasto del pago del paro.

    3 – El gasto del pago del exceso de funcionarios.

    4 – El pago del gasto extra, de mantener tropas, material y maquinas, barcos y aviones de guerra, en el extranjero.

    5 – El gasto de mantener el estado del bienestar y la Seguridad Social Médica a tope.

    Todo el conjunto hace que el estado haya entrado en deuda y en quiebra técnica.

    *** Que ha hecho el gobierno del Estado, cuando se ha visto obligado por la realidad y por la demanda del interno y externa desde el extranjero para solucionar ó ponerle coto final al aumento del deficit y deudas del estado, pués:

    1 – Bajar el sueldo a todos los funcionarios públicos y a los diputados también.

    2 – A los trabajadores parados no, porque ya estan sin trabajo.

    3 – Para los pensionistas se les anuncia una congelación de la pensión de juvilación.

    4 – Corte de la entrega de dinero a los ayuntamientos para las obras públicas, ect.

    5 – Pedir a los ciudadanos que se aprieten más el cinturon, ect.

    6 – Aumentar el importe del IVA en un 2 % más.

    7 – Aumentar otros impuestos, ect.

    ***

    Resumen:

    En mi opinion aumentar los impuestos va a ser muy negativo para el consumo. Y si no hay consumo no hay creación de puestos de trabajo. Y asi la económia se estanca.

    Existe solución pero no es esta la adecuada.

    La solución somos todos. Pero el estado también debe apretarse el cinturon y control más toda la corrupción y el dinero negro de los paraisos fiscales. Y hacer como cualquier empresario que cuando le va mal el negocio y no coloca ó vende la producción, despide personal. Pues el estado también debe hacerlo. En Inglaterra por ejemplo, los funcionarios pueden ser despedidos. No son fijos permanentes.

    En fin. Al buen entendedor…..

    • Tambien creo, que la solución esta en una reorganización, pasar funcinarios que estaban en las oficinas de obras (concesion de permisos) a las administración de justicia.
      Reducir gasto con menos presos, solo los que se pueden reinsertar y tengan cumplidos un 70 % de la pena, , dando la posibilidad de estar 1-3 años en formación los dias laborables, estando solo los S y D en la prision.
      . Menos gastos suntuarios.Menos coches oficiales
      No tocar salarios, en todo caso bajar los impuestos sobre el trabajo para que tengan los trabajadores mas capacidad de consumo. Los trabajadores en el paro deben estar en formación, incentivar las matriculas en escuelas profesionales, que ya pagaran cuando encuentren trabajo…Mas incentivos a los autonomos por cada nuevo trabajador que contraten.
      Una nueva banca industrial europea, unos bonos europeos (no por paises),
      No se deben anular de un dia para otro las o.publicas y las obras de ayuntamientos, se debe de crear unos presupuestos con unos planes de viabilidad y de contingencias de cada ayuntamiento segun su capacidad de endeudamiento, tratar a todo los ayuntamientos por igual seria un error. Asi tambien se evitarian casos de improvisación. Este presupuesto deberia ser confirmado por un organo superior.
      es solo una tormenta de ideas… muy debatibles…

  4. Hola Sr. Foix. Voste te tota la rao.

    No basta que un Presidente de gobierno tenga buenas intenciones, sino que lo más importante es que cumpla todo lo que promete ó se compromete a cumplirlo.

    Además debía haber hablado claro de la crisis galopante que ya se vislumbraba a finales del 2007, Y también lo anunciaban los más expertos economístas y financieros honrados. A los cuales debía haberles hecho mucho caso. E incluso a los economístas de su propio gobierno les hizo caso omiso. ¿ Pero Vd. de que va ? ¿ A quien piensa que Vd. engaña Sr. Capitan del buque Titanic ? Perdone Sr. pero en Vd. hay algo que falla y no tiene remedio.

    En fin Al buen entendedor……..

    Por favor….Sr. Capitan del buque Titanic, lease las respuestas y los videos que nos facilita Ramon, en este mismo Foixblog, quiza le sea de utilidad. Antes de undirse del todo.

  5. Bartolomé, la inteligencia de Zapatero está por los suelos, no sabe, no contesta, ni él mismo en sus peores sueños imaginaba este final de su carrera.

  6. La prensa nos quiere hacer creer que el sueldo de Zapatero se va quedar en 78.000 euros brutos al año, en fin , osea que gana mas o menos como un medico con guardias, lo que si fuera verdad seria un escándalo pues un presidente de gobierno se merece un sueldo muchísimo mayor.
    Y si es mentira, y sus ingresos son mucho mayores, seria una hipocresía espantosa. lo que ya me cuadra mucho más.

  7. Sr.Foix: Expresaba José Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas, que…»es falso decir que en la vida ‘deciden las circunstancias’. Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter»…
    Y si me permite el atrevimiento Sr.Foix, yo añadiría…Nuestra decisión marca el nivel de la inteligencia que se posee.

    • La ventaja de Zp es que tiene a parte de la prensa dándole «masajes» y a un banco dándole «caricias» y a un partido pasándole «el plumero» cuando todos estos vean que ya no quedan botes en el Titanic,,,,entonces dejaran que el capitán se hunda con el barco. No se puede tener a un país casi paralizado casi en dique seco..esperando la acciones del gran estadista, no se si decir las acciones de la mañana o las acciones de la tarde ya que pueden ser otras, por lo que oigo muchos están esperando las reformas laborales que deberán presentar, para hacer las «maletas» o bien ser positivo y empezar a invertir y crear empleo.Como me indcia FER, en otro blog » toda la nación con escasas excepciones está en cubierta abucheando a la orquesta del titánic, en vez de ayudar a achicar o siquiera correr hacia los botes».. País (suspiro).

      ..siento ser tan duro, pero …..al pan pan y al vino vino..

  8. Cuando se miente a sabiendas y reiteradamente, la cosa ya entra directamente en el apartado de orden publico y juicio sumarisimo. Simplemente este personaje no esta preparado para gobernar el barco ni en aguas calmas, pues ya me diran tal y como esta la marabunta.
    Por una cuestion de higiene y de seguridad hay que botarlo ya. Otra cuestion es la del relevo ya que entre sus filas y tambien en las otras no se atisba a nadie medianamente capaz.
    Fatal.

  9. improvisación, frivolidad, ingenuidad, mentiras, demagogias, manipulaciones, falsedades, ocultación, conflicto de intereses…en fin necesito medio diccionario…

      • Esperemos que no se convierta en un insulto…bueno como decía la película de Bardem..»no es país para viejos»..lo digo porque si llego a viejo, le debe explicar las batallitas a mi nieto, con dicho personaje, de estrella principal,,,será un buen argumento para que se dedique a la ingeniería y no estudie económicas….para el caso que hacen a los economistas (lo digo por los expertos como Tornabell,Pastor, Stiglith, Roubini,,Verges,Muns, etc)
        Stiglitz «se manifiesta contrario a la aplicación de políticas de esencia monetarista: no resuelven el problema de fondo que es el empleo»….»el riesgo del euro está al interior de Europa y no fuera. Y está en el alto desempleo juvenil que hay en Grecia (30%), España (44%) y Portugal (40%). Mas de uno pues pesamos que el problema de fondo no es monetario

Comentarios cerrados.