Las urnas pasan factura

Habría que encontrar una explicación al cambio que se produce cada vez que se abren las urnas y los gobiernos reciben el castigo de los electores. El fenómeno se viene repitiendo de forma inexorable desde que Barack Obama desplazó a los republicanos que perdieron la mayoría en el Congreso y la Casa Blanca en noviembre de 2008.

Urnas

Esta corriente puede seguir, si nos atenemos a las encuestas, en las legislativas de noviembre con la pérdida de las mayorías demócratas en las dos cámaras. De hecho, Obama ya perdió la mayoría en el Senado al sustituirse al fallecido Ted Kennedy por un republicano en el estado de Massachussetts.

Pero el viento del cambio ha soplado con fuerza en Gran Bretaña, Eslovaquia, Bélgica, Hungría, en las regionales de Francia e Italia y en Renania Westfalia del Norte en Alemania. En un ámbito mucho más local, lo mismo le ha ocurrido al alcalde Hereu con el estrambótico referéndum sobre la Diagonal y la victoria de Sandro Rosell sepultando el laportismo triunfalista en las urnas abiertas en el Camp Nou el pasado domingo.

Hay malestar y desorientación en las sociedades occidentales que empiezan a reaccionar a la crisis que estalló en Estados Unidos en 2008 acudiendo a las urnas para echar del poder a partidos y gobiernos que tienen los mismos problemas pero sin soluciones creíbles.

Se produce, salvando todas las distancias, lo mismo que ocurrió hace ochenta años al estallar la primera gran crisis del capitalismo en 1929. En cuatro años había cambiado el color político de la gran mayoría de gobiernos occidentales entrando en un periodo de agitaciones que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de cambios que se han registrado en Europa en los últimos dos años se han saldado con victorias de partidos conservadores dejando en minoría a la socialdemocracia clásica y, en algunos casos, entregando el protagonismo a discursos populistas y demagógicos como es el caso de la Italia de Berlusconi.

La crisis ha llevado a Europa a revisar los gastos que han producido los déficits monumentales de los estados, recortando partidas del estado del bienestar que ya no está garantizado. La crisis ha traído los cambios. Pero el desconcierto sigue porque Europa se puede quedar sin contrapesos políticos y sociales y entrar en un periodo de convulsiones.

Artículo publicado en La Vanguardia el 15 de junio de 2010

  23 comentarios por “Las urnas pasan factura

  1. Efectivamente hay movimientos pendulares dentro del sistema y unos son expulsados y llegan otros y luego otra crisis y los de antes vuelven y…
    En realidad hay desconcierto, descontento y desorientacion que ya hace dudar sobre el propio sistema ya que este esta esclerotizado, corrupto y dominado por clanes-casta.
    Todo se repite y es posible que se repita el ciclo que nos señala-advierte el Sr. Foix, lo de 1929 y luego lo que vino para que contarles.

  2. Comparto en gran parte vuestras opiniones de hoy, creo que los gobiernos a duras penas van tapando huecos, van detrás de unos problemas que les crecen antes de que puedan alcanzar a comprenderlos, a descifrarlos, carecen de capacidad de respuesta, de planificación y lo que es peor han perdido la credibilidad. Decía el Sr.Foix hace poco que el presidente se había quedado sin discurso, pero ahora vemos algo todavía más grave, vemos como le dictan el discurso desde fuera y vemos que no le queda otra que obedecer. Compadezco a quien gane las próximas elecciones, de veras.

    • Todos los politicos deberian pasar por un examen de historia economica y de historia del pensamiento economico (ya no pido de macroeconomia o de economia mundial) solo sabiendo historia no cometerian una y otra vez los mismos errores….Ademas han de ser mas humildes si tenemos un pais -casi- calcado al nuestro …Irlanda,,y hace tres años toman unas medidas valientes…es que «algo hay que hacer» o es que aqui vamos de listos o esperamos que nos obliguen de fuera ?

      Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común.— pero.–existe el riesgo de que este enfoque vaya –en la dirección equivocada.–

      Dejo otro interesante articulo:

      Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común.— pero–existe el riesgo de que este enfoque vaya –en la dirección equivocada.

      La competitividad, que normalmente se mide en términos de costos unitarios de la mano de obra, es un concepto relativo.Las ganancias de un país son las pérdidas de otro. Restablecer la competitividad en algunos países miembros (España, Grecia) requeriría que otros (Alemania, en primer lugar) aceptaran pérdidas en las propias.

      El ajuste podría darse –mediante incrementos salariales– en países con costos de mano de obra más bajos, en lugar de hacer recortes en los países donde los costos son muy altos.

      http://www.project-syndicate.org/commentary/gros9/Spanish

      Esta bien claro las medidas de ajuste cuando aun hay tormenta no son aconsejables, menos salario en Espña representaran menos compras hacia Alemania…
      Tampoco en tormenta es acosejable subir impuestos-

      • BartolomeC y Ramón, también compartovuestra opinión.

        Ramón he leido la opinión de Daniel Gros, y lo encuentro muy acertado y lógico. Y me he quedado también con elúltimo parrafo que dice:

        » Las reformas estructurales siempre son útiles, pero el aumento de la productividad requiere de mucho tiempo y no siempre se traduce en una mayor competitividad.

        Lo que se necesita en el Sur de Europa es aceptar que la demanda interna debe de disminuir a un nivel que permita a los paises vivir sin mayores entradas de capital.

        Ello debe ser suficiente para permitir que los mercados laborales funcionen hasta que el sistema encuentre su nuevo equilibrio. »

        Dicho esto entiendo que, según afirma Daniel Gros, los paises del sur de Europa deben consumir menos y competir y vender más hacia fuera. Y bajar salarios. Y en cambio paises del norte de Europa, como Alemania deberían subir los salarios y consumir más productos interiores que hasta ahora que vienen haciendo un dumping salarial y consumen menos interiormente.

        Porque el equilibrio sería este. En cambio los del norte y los del sur hasta ahora se desequilibran mutuamente.

        • España necesita AUMENTAR el gasto en programas de desarrollo de base, para crear PYMES productivas y empleos con arraigo

          • La idea es buena pero también se necesita el dinero para ello.

            Tengamos en cuenta que ya han tenido que cerrar ó cesar más de 250.000 pimes, que hasta hace 2 ó 3 años aún eran productivas.

  3. Hola Sr. Foix. Una vegada mes ens fa meditar molt.

    En democracia el resultado de las úrnas son el reflejo de la sociedad.

    La democracía sin un control ético de lo social y de lo humano, y sin un control efectívo del universo económico y financiero de los movimientos de capital e inversiones fraudulentas y de saqueo es un fruste. Y la verdad es que ha fallado el control debido por parte de los gobiernos. Ha habido un dejar hacer a la buena de Dios. Y asi estamos.

    Pues avisos, por parte de los buenos económistas y de ciudadanos observadores de la calle, ya los ha habido desde hace 3 años. Ahora no hay escusa que valga.

    El ciudadano de a pie ya lo empezaba a apercibir que algo iba mal. Y que algo pasaría. Solo había que observar la cantidad de gruas y obras de vivienda y demás que se construían.

    A precios por las nuves y con hipotecas también. Se veía venir a simple vista. Que había más oferta que demanda y con precios exageradamente altos y fuera del alcance del posible adquirente.

    Claro la burbuja reventó. Y al parar la construcción pararón 50 industrias diferentes también. Y se acabo el espejismo de falso progreso.

    España está endeudada hasta las orejas por su culpa. Pero también tienen la misma culpa los paises que invirtieron su dinero en España, como por ejemplo Estados Unidos y Alemania. Solo por citar algunos. Pues invirtieron a sabiendas de lo que hacían. Que ellos también se beneficiaron. Y mucho.

    Pero claro dicen que » La codicia rompe el saco » Y esto ocurrió tanto al inversor como al que recibe la inversión.

    Y por fin todo ello nos llevó a que millones de personas quedara ó estuvieran en el paro.

    Y este drama es el que cambiará el resultado de las úrnas. La gente esta fastidiada e indignada por tanta palabrería, perdida de tiempo discutiendo sin tomar decisiones, ni aceptar ideas nuevas y útiles. Y la culpa es tanto de cada gobierno como de toda la oposición.

    El tiempo perdido es lo que más cuenta para el ciudadano.

    Y el pensar que se podía haber evitado el desastre y no se ha hecho esto indigna más y castiga más en las úrnas tanto al gobierno como a la oposición.

    • Pero con lo que no podemos hacer nada, no podemos hacer nada…
      Las finanzas caeran por su propio pie, se pasaron varios pueblos..
      y si hay politicos valientes reorganizaran el sistema…

      A nosotros nos tocan estos problemas mas cercanos:

      -Economía global del conocimiento
      -Innovación
      -Formación ..¿esta adaptada a las necesidades actuales? ¿es una organización flexible?
      -La Empresa esta preparada a los nuevos retos ? capacita a los trabajadores para la innovación ?
      -Política industrial, no debe proteger a multinacionales (es del siglo XIX) Se debe de fomentar la actividad interna, fomentando el liderazgo, tener un rumbo claro, y poner instrumentos para que la economía actué….

      Apostar por el liderazgo. La innovación. Aplicar el modelo de Finlandia 2007-2017

      ver entrevista muy acertada de un profesor.J.Torrent
      http://www.youtube.com/watch?v=WGDjIsyZRnY

      • Estoy de acuerdo en las afirmaciones del profesor J.Torrent. Sobretodo cuando afirma que no hay que ayudar a las multinacionales. Hace tiempo que lo venía pensando e incluso dije algo referente a las multinacionales en una respuesta dentro de este blog. Hace algún tiempo.

        Me inclino también a estar de acuerdo en que hay que ayudar a las pimes.

        Creo también en que es necesario innovar y tener nuevas ideas creativas.

        • pero ya vamos tarde…
          la situación esta muy complicada…nos deberemos
          de acordar de aquel titulo de una pelicula..
          «volver a empezar»

          • Por esto le doy tanta importancia al Tiempo perdido. Opino que el tiempo tiene relación con la Economía.

            Y que las personas cuando se sienten seguras en sus puestos de trabajo e ingresos, dejan de estar en Guardia y prevención del futuro.

            Solo la necesidad acucia la astucia. Como dice el refrán. Y los politicos que gobiernan y la oposición no han sentido esta necesidad durante estos 3 años. En que nos han hecho perder el tiempo y la oportunidad de salvar la economía a tiempo.

            Ahora y con el tiempo, claro que nos salvaremos, pero con sufrimiento, dificultades y hambre de unos. ¡ Oh, no !

  4. Europa ha sido estafada por Estados Unidos y Europa se ha quedado callada para no molestar al Gran Hermano Americano, pero eso si, no les toques un pelo de su sistema que te crujen.

  5. Hay descontento por la crisis y -como bien dice- éste castiga a quién está en el poder. La paradoja es que la medidas que se toman para terminar con la crisis a corto plazo, en forma de recortes sociales, van en contra de la mayoría, y a largo plazo, no termino de ver que puedan sacarnos de la crisis, pero si que pueden terminar con el estado del bienestar. La alternativa en muchos países es votar a gobiernos conservadores que haran que se note más la crisis en los más desfavorecidos. ¿No hay ninguna alternativa? ¿Dónde está la izquierda? Podemos estar cerca de gobiernos autoritarios que prometan el oro y el moro a costa -por ejemplo- de la inmigración. La ley mordaza en Italia puede ser un simptoma de esto que digo.

    El gran ausente en este panórama -aparte de la izquierda política- son los sindicatos. Más allá de lo que vemos en Grecia y de la prometida huelga general en España (que va en contra de la reforma laboral pero es incapaz de hacer un discurso de conjunto) no se les ve.

  6. Sr.Foix: Cuando las cosas vienen mal dadas todos buscamos una cabeza de turco que cortar. Ahora que vemos las orejas al lobo hemos entendido, y con toda su crudeza, lo que significaba la profecía de Leire Pajín sobre la necesidad de que «estuviésemos atentos» a la conjunción planetaria Obama-Zapatero, lo que pasa es que lo entendimos al revés…Por cierto, me parece muy bien que el presidente Obama pida responsabilidades a BP por los vertidos tóxicos de su plataforma petrolífera, pero me pregunto si nosotros podríamos hacer lo mismo y pedirle a Obama responsabilidades por la contaminación de nuestras economías por los vertidos tóxicos de sus Subprime…

    • BartlomeC, —Das en el clavo, como siempre— Europa esta como esta por dos motivos:
      1. No ha conseguido aun una unión economica (solo la monetaria)
      2. Toda la basura toxica enviada desde W.S y sus amigos.

        • No puedo estar más de acuerdo con vosotros, Obama es un títere del poder económico y Europa está pagando los platos rotos de esos estafadores.

          • BartolomeC,Ramón y Pere también estoy de acuerdo con vosotros. Por lógica pura. Como todos sabemos ha habido fraude y estafa financiera a gran escala. Y en la cual han caido la mayoría bobaliconamente. Y más que nada por la codicia de obtener grandes beneficios.
            En fin. No digo nada que los buenos económistas no anunciaran hace 3 años. Pero también ha habido un dejar hacer y sin previsión de peligro por parte de los gobiernos.

          • Comparto criterios con todos, el timo de las subprime fue el comienzo, Barack Obama ha pasado de puntillas por esa estafa y ha preferido mirar para otro lado, ahora le va de miedo que Bp sea culpable y se hace el hombrecito disparando las iras populistas contra los ingleses, vaya pedazo de fraude político que nos ha salido el tal Obama.

          • Obama, lo dijimos en su entrada en escena
            podia hacer las cosas a su manera «a la
            manera USA» o podia hacer las cosas a
            la manera europea, al principio parecia
            que estaba por buscar unas soluciones
            globales, porque muchos sabiamos que si
            se enfrentaba el solo a los problemas
            financieros no podria, porque para
            modificar o reparar el sistema se requieren unos acuerdos
            globales…

          • Obama no se atreverá a meterse con los financieros, les debe el cargo, le han puesto ellos para obedecer y no les defraudará.

Comentarios cerrados.