Desde tierras salmantinas

La prohibición de los toros por el Parlament de Catalunya me pilla por tierras salmantinas, calor vertical y rotundo, entre el Duero y el Tormes, divisando desde las solitarias autovías algunas reses que pertenecen a ganaderías de renombre. Los diarios madrileños y locales han abierto con la votación que se iba a perpetrar en el parlamento catalán en la mañana de ayer. La radio interrumpe su programación y da el resultado de la votación, como si fuera un accidente aéreo o un atentado.

Toro de lidia

A los cinco minutos me llaman del World Service de la BBC de Londres para concertar en media hora una entrevista valorativa para su servicio de noticias mundial. El debate ha traspasado las fronteras y diarios de referencia como Le Monde y el The New York Times incluyen la noticia en las portadas de sus webs a lo largo de todo el día. Van colgándose opiniones para todos los gustos. Sale Hemingway y partidarios y detractores de una tradición que ha sido asociada con España durante todo el siglo pasado y también con Catalunya cuyos vestigios deplazas taurinas, algunas todavía en activo, son evidentes en Olot, Tarragona y, por supuesto, Barcelona.

Catalogne vote l’interdiction ides corridas,  titula Le Monde, como segunda noticia después del accidente aéreo en Paquistán. La votación va asomándose en todas las portadas de las webs occidentales. Catalunya es ahora también conocida como un país que ha prohibido los toros. Consulto los diarios catalanes y españoles y parece que se trata de un tema gravísimo.

No me gustan los toros. He visto una sola corrida en unos San Fermines de hace muchos años. En las últimas temporadas, mi amigo notario me ofrecía discretamente una entrada para ir a ver a José Tomás en sus renombradas faenas en la Monumental. Le agradecí el detalle pero decliné amablemente la oferta y me contenté con un recorrido en bicicleta por la Granvía para contemplar el espectáculo de calle entre taurinos y anti taurinos delante de la plaza barcelonesa.

No pienso asistir a corrida alguna hasta que el telón de la prohibición caiga sobre territorio catalán a partir del año 2012. Pero, así en caliente, se me antoja promover una expedición con amigos taurinos a la Catalunya Nord, en cuanto los toros no puedan ser lidiados en plazas catalanas, al sur de los Pirineos.

No voy a trasladarme a Sevilla, Madrid o Zaragoza donde el toro se ve estos días como emblema en muchas banderas españolas, todavía rememorando la gesta de la Roja en África del Sur. Iré al Rosellón donde, según me cuentan, la banda de música interpreta la Santa Espina. Con lo fácil que era que la Fiesta se extinguiera por sí sola sin necesidad de rematarla en una solemne sesión parlamentaria. No comparto las identidades mayoritarias que desprecian las identidades de otros catalanes, minoritarias, que también son taurinas y catalanas.

  31 comentarios por “Desde tierras salmantinas

  1. Más de The Economist.

    El prestigioso semanario ‘The economist’ destaca en su último número que el presidente español «llegó a ser considerado un mago de la política, cuyo juego de manos distraía de los problemas de su país». «No obstante», prosigue, «en estos momentos la destreza circense que necesita el presidente del Gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, es la de la cuerda floja».

    «Las vacaciones de verano, la victoria de España en la Copa del Mundo y los resultados positivos en las pruebas de estrés bancario han permitido cierta calma en medio de las tormentas que envolvieron al país cuando los mercados desviaron sus miradas desde Grecia a Iberia», escribe el rotativo.

    «No obstante, Zapatero debe hacer ahora malabarismos si quiere permanecer en el poder hasta que concluya su segundo mandato, en 2012», prosigue. «Para que la economía sobreviva, debe contentar a los inversores que han asumido la deuda española. Y para que el Gobierno sobreviva, debe satisfacer a los nacionalistas catalanes y vascos que apoyan a su gobierno en minoría», advierte.

    A juicio de ‘The Economist’, los dos grandes desafíos inmediatos para Zapatero serán el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y las elecciones autonómicas catalanas, ambos previstos para otoño.

    Respecto al debate presupuestario, el rotativo afirma que una vez perdido el apoyo de la izquierda y de los partidos nacionalistas catalanes, el presidente estará «a merced de los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco», los cuales aprovecharán esta ventaja para intentar conseguir una serie de concesiones, como el derecho a «crear selecciones deportivas vascas» o la posibilidad de «celebrar referendos en dos pequeños enclaves que el PNV considera vascos».

    Aparte, según el semanario británico, Convergencia i Unió tiene muchas posibilidades de apartar a los socialistas del Gobierno de Cataluña, lo cual «implicará reajustes en el equilibrio político en otras partes, en especial en Madrid». El presidente del PP, Mariano Rajoy, «quiere que CiU, que se ha mostrado crítica con las tibias reformas de Zapatero, le ayude a derribar al Gobierno», añade la publicación.
    «CAMBIO DE ACTITUD»

    A juicio de ‘The Economist’, «hay indicios de que el presidente del Gobierno español está cambiando de actitud». «En una reveladora entrevista concedida a ‘El País’ el 25 de julio, Zapatero admitió que los mercados le habían enseñado una lección» e incluso dijo «que el 9 de mayo había permanecido la noche en vela a la espera de la apertura del Nikkei, mientras los ministros de Finanzas de Europa llegaban a un acuerdo conjunto para evitar una amplia crisis de deuda soberana en el continente».

    «Éste no es el tipo de comentarios que uno espera de un socialista», señala el semanario. En todo caso, admite ‘The Economist’, «no es probable» que Zapatero impulse nuevas propuestas «hasta después de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por los dos principales sindicatos».

  2. El Sr. Foix sigue con su acalorado periplo por las castillas. Sigue dando cancha al asunto de los toritos y las astas y asi el y todos los medios dejan de hablar de otros asuntos.

  3. Me inquieta el populismo que viene. A continuación llega el autoritarismo y el desprecio de las opiniones ajenas.

  4. Hoy La Vanguardia de papel publica una carta de los lectores en la que se critica algunas de las opiniones que Foix hace sobre esta prohibición, todo por plantear un punto de vista distinto al prohibicionista.

    La Vanguardia podría haber incluido alguna de las cientos de cartas que ha recibido en contra de la prohibición, muchas de ellas de ciudades en las que La Vanguardia vende su diario, un diario que de no ser por esas ventas sería provinciano a más no poder y sujeto siempre a la voz de su amo, la voz de las subvenciones que recibe.

  5. The Economist: “Cataluña, Tierra de prohibición”
    Redacción | Publicado el 30 Julio, 2010 | minutodigital.com

    El semanario británico The Economist dedica en su próximo número un breve comentario a la situación de Cataluña, a la que se refiere como “Tierra de la prohibición”, y se pregunta “qué será lo próximo” que se ilegalizará, tras el ‘burka’ y las corridas de toros.

    “Los catalanes le están cogiendo el gusto a prohibir cualquier cosa que les fastidie”, afirma la publicación, para quien prohibir las corridas en España es “un poco como si un Estado alemán prohibiese las salchichas o una región francesa condenase esas latosas boinas”.

    Además, sostiene que, al aprobar la prohibición “a muchos catalanes les preocupa menos el bienestar de los animales que rechazar el toro como un símbolo de España” y que algunos parlamentarios nacionalistas respaldaron la prohibición en “venganza” por el recorte del ‘Estatut’ por parte del TC.

    The Economist reconoce que la afición ha caído en Cataluña, pero añade que en el pasado sí fue una parte importante de su cultura, y “muchos catalanes encuentran otras formas de torturar a los toros en sus fiestas locales”.

    El semanario liberal plantea además el asunto como un nuevo capítulo de un “gusto por prohibir”. A su juicio, esta “intolerancia” ha sido “incitada por campañas” de cara a las próximas elecciones autonómicas, en las que las encuestas predicen la victoria de CiU.

    Para el semanario, un Gobierno de este partido, al que define como “cercano a las empresas” puede ser “bueno para la economía española” en la medida en que implique un “mandato para reclamar más reformas en el nivel nacional”, mientras que “su impacto en Cataluña es más difícil de predecir” porque este partido tendrá entre sus prioridades “reafirmar la identidad catalana y el uso de la lengua catalana”.

    • Què ens importa l’opinió de The Economist? Aquesta colla de xovinistes ja ha demostrat repetidament que no entenen la majoria de coses, i ho diu un exsubscriptor. Només cal recordar la seva -reconeguda- campanya a favor de la guerra d’Irak.

  6. El paro ha subido en 32.800 personas en el segundo trimestre, hasta situarse en los 4.645.500 desempleados, lo que hizo aumentar en cuatro centésimas la tasa de paro, hasta el 20,09% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

    Asimismo, el número de parados aumenta en 508.000 parados más que en el mismo trimestre del año anterior.

    El aumento de la tasa de paro contrasta con la tasa del 17,9% existente entre abril y junio de 2009. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

    Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

    Pese al aumento del paro, en el segundo trimestre del año se crearon 82.700 puestos de trabajo (+0,45%), situándose el número de ocupados en 18.476.900 personas.

  7. Ya hay más de un 20% de paro y este señorito de León que dice gobernar saca pecho y dice que vamos estupendamente, un ignorante que no sabe de economia ni lo más imprescindible que hay que saber es capaz de vender a su abuelo con tal de salvar su cabeza del ridículo en el que nos está llevando, nos está llevando a la ruina y sigue sonriendo y soltando payasadas.

  8. Cada vez que escucho a ZP hablar me indigno más, con la tasa de paro creciendo todavía se atreve a dar lecciones como si fuera un gurú de las finanzas y tuviera la varita mágica de solucionar los problemas, este hombre no está bien, se ha montado en una nube y ni se entera de lo que pasa en el país.

  9. Estoy de acuerdo con usted, señor Foix, a mí tampoco me gustan los toros, pero menos las prohibiciones. ¡qué manía tenéis los catalanes con el toro en las banderas!, a mí, ni fu ni fa.

    Un saludo.

  10. A mi los toros no me gustan nada, pero nada de nada de nada, estoy en contra del sufrimiento y el maltrato de los animales, por eso que los mismos que dicen que no a las corridas digan que si a los correbous, a las peleas de gallos o de perros, me parece una sinvergonzada de unos impresentables, con esta doble moral animal dan la razón a quienes dicen que esta prohibición es por motivos políticos, ayer mismo en Tarragona había fiestas con correbous y nadie protestaba, al revés decían por la tele que quién prohibiera esas fiestas se las vería con todo el pueblo, si los políticos tragan con esto es que son una pandilla de indeseables, mentirosos e inmorales y lo digo aquí y en Roma.

  11. Una altra vegada, el tema identitari. Tan difícil és entendre que ahir va ser un gran día per als animals i per a la societat humana en general, que ahir es va fer una mica més digna d’habitar aquest planeta? Davant els arguments científics irrefutables sobre el patiment de l’animal, és possible cap altra consideració? Tanta cultura i tants articles, Sr. Foix, per acabar dient que muntará una expedició no sé on. M’ha decepcionat. Deixar que la festa morís sola? No es tracta d’això, pels que creiem en el respecte cap als animals, una sol toro mort a la plaça és una tragèdia. Tan difícil és d’entendre? No estem parlant de res més.

  12. A mi no me gusta el final de fiesta, el toreo como arte no esta mal, pero el maltrato no es justificable.
    Lo que me repatalea son las prohibiciones, tengo amigos que les gustan los toros y solo por esto, no deberian prohibirlos, dejarlos como un espectaculo marginal, que como bien dice el sr.Foix, por su propio pie, seguramente en una generación se extinguirian.

    en todo caso..ya tendran algo mas para criticarnos…

    y tal como indica el sr.BartolomeC, antes que tal medida hay otros toreos a los ciudadanos mucho mas graves….y prioritarios

  13. A mi me gustan pero creo que son muy bestias es un debate interno que tengo.¿Me gusta que maltraten a un animal ? Esa pregunta no me hace mucha gracia pero me la hago. Yo creo que es maltrato sin excusas, el arte no me sirve eso es para deleite del hombre y aquí el tema es el toro no el hombre.

    Foix lo de la excursión no le veo demasiado sentido si no gustan no gustan.

  14. Sr.Foix: Me pregunto si la prohibición de torear morlacos irá acompañada también con la prohibición de torearnos a los ciudadanos, me pregunto si se suprimirá esa vieja costumbre política de citarnos en los medios, a bombo y platillo, encelandonos en el capote de su prosopopeya, cegados por los trajes de luces valencianos, para después darnos una larga cambiada y dejarnos a los pies de los caballos y con la puya en todo lo alto, mientras el tendido parlamentario aplaude la faena de aliño y nuestra cabeza sin orejas pasa a hacer compañia a la del toro Segador… Del rabo ya ni le hablo.

    • Bartolomé, nos van a seguir toreando cada día, lo llevan en la sangre, les puede. Los toros no me gustan, pero las prohibiciones me gustan menos y si se mezcla todo ello con el nacionalismo rancio de uno y otro lado todavía menos.

      • Enlzando con …La Netocracia ,término creado Alexander Bard define el sistema de una red social distribuida ( una red de iguales)
        Un sistema basado en la plurarquía, que «hace imposible mantener la noción fundamental de democracia», cercana a la -tiranía de la mayoría -, «donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión».
        Estos grupos son los netócratas de cada red, sus líderes en el sentido estricto, pues no pueden tomar decisiones pero juegan con su trayectoria, prestigio e identificación con los valores que aglutinan la red, a la hora de proponer acciones comunes.
        La blogsfera es un ejemplo del paso de un sistema informativo centralizado a otro distribuido y por tanto pluriárquico.

        de las prohibiciones a la tolerancia (Voltaire)
        Ahora es ,no a los toros , no al fumar, no al folklore,,,,,,,antes en la época del paquito era no a la masturbación, no al sexo, no a la pornografia, no al catalan, no al culto de otras religiones…
        … Y ahora, a la caza de las muñecas flamencas en las tiendas de recuerdos
        Huguet quiere quitar las flamencas y los toros de las tiendas de las Ramblas.

        La critica leida—-“Estos es que no descansan nunca…. razón tenia mi padre diciendo que prefería a un malvado a un tonto…. el malvado descansa»

      • Alex; esta votación puede tener un efecto contrario al que se pretende y provocar que en las próximas elecciones un número elevado de votantes, que votan en las nacionales y no en las autonómicas, se lancen al ruedo a votar espoleados por esta prohibición.

      • Hay tres tipos de informes: los confidenciales, los secretos, los top secret …y los informes que nunca existieron…

        En uno de estos informes pendientes de clasificar…nos indican que después de tantas prohibiciones –volvera la epoca hippie-

    • Eso, que no nos toreen más, que nos toman el pelo a cada momento, que se piensan que somos idiotas y nos tragamos todo y de eso nada, que yo ya estoy muy cansada, hasta las narices de tanto y tanto mentiroso.

    • Si Bartolomé, basta ya de que nos toreen, apruebo cada punto y coma de lo que acabo de leer.

  15. Hola Sr. Foix. No he ido nunca a ver las corridas de toros. Pero opino que no debieran prohibirse. Pero si que debiera prohibirse el martirizarles con las banderillas y otras cosas. Y también debería prohibirse matarles. En resumen no prohibir la corrida. Si prohibir el martirio y muerte del animal. Solo torearlo limpiamente.

Comentarios cerrados.