Pisadas lejanas del populismo

Se acercan elecciones autonómicas, municipales y generales, con los inevitables cambios que siempre comportan. En una democracia, decía Karl Popper, nadie es insustituible y por mucho que admiremos el liderazgo hemos de ser capaces de hacerlo sin ningún líder particular, de lo contrario puede convertirse en nuestro amo y la principal tarea de la democracia consiste en evitarlo.

Karl Popper

Hace ahora 36 años Richard Nixon dimitía como presidente de Estados Unidos. Parecía que el país entraba en un período de turbulencias que podrían amenazar su primacía mundial. Y no ocurrió nada. El país salió fortalecido.

He relacionado aquel hecho que tanto me impactó, con la reaparición de Fidel Castro haciendo predicciones apocalípticas sobre el mundo y sobre una hecatombe nuclear más o menos inminente. También he recordado la histriónica y ridícula figura del presidente de Corea del Norte, hijo de dictador y aspirante a ser padre de dictador.

Su tiempo pasará como han pasado todos los tiempos de cuantos dictadores en el mundo han sido. Los que hemos sido periodistas de la guerra fría no nos llegamos ni siquiera a imaginar que un día podríamos pasearnos por las calles de Riga, Bucarest, Sofía o Praga como si estuviéramos en casa.

Los cambios han sido espectaculares y quizás no hemos visto nada todavía. Vivimos tiempos inestables por la crisis económica que provoca cambios de gobiernos siempre que se abren unas urnas. En Cuba o en Corea del Norte no pasará nada mientras perduren los dictadores.

Pero en las sociedades libres se convive con el mal o el buen gobierno, con la corrupción, con las consecuencias de las actitudes de la condición humana, con la naturalidad de las crisis que se superan con otras crisis que vienen después. Los gobiernos se despeñan cuando abandonan los principios sobre los que fueron elegidos. Cuando se dejan arrastrar por lo que quieren escuchar sus electores y renuncian a sus ideas troncales para enfrentarse con los hechos.

Muchos políticos se han perdido en el momento en que quisieron contentar a todos sin arriesgarse a la impopularidad de decir lo que consideraban más justo para resolver los problemas. Los políticos de hoy no son peores que los de antaño. La diferencia está en que en tiempos de turbulencias hubo personajes que supieron nadar contra corriente, creyeron en lo que hacían, arriesgaban su gestión que sería juzgada por las urnas. Ganaron unas veces y perdieron otras.

Pero fueron ellos mismos. Lo que hoy vemos es la ausencia de compromiso con las propias convicciones y una desmesurada dependencia de los sondeos de opinión. Son síntomas alarmantes de las pisadas lejanas del populismo. Un populismo que se puede envolver en la bandera de la democracia.

  15 comentarios por “Pisadas lejanas del populismo

  1. En todo caso R.Nixon salio airosos de su quiebra estatal por los gastos de Vietnam, porque habilmente se cargo los acuerdos de B.Woods, y con la supremacia del dolar traspaso todos sus problemas de deficit y de inlfacion al resto de las economias mundiales. Si ahora hubiesen podido harian mas de lo mismo, pero la trampa del dolar de su acoplamiento Usa-china no se lo permite. Aunque lanza peligrosos mensajes proteccionistas

  2. A propósito de populismo. La palabra autonomía ha adquirido estos últimos años mucha popularidad.

    Pero me pregunto si significa lo mismo para los ciudadanos de Cataluña ó para los ciudadanos del resto de España.

    Para los primeros puede significar una cierta independencia de accción y decisión. En cambio para los segundos y sobre todo para los gobernantes del estado, significa solamente descentralización administrativa y nada más.

    Pero también me pregunto ¿ Que clase de autonomía tenemos en Cataluña ó en España, si despues de años de estudiar un Estatuto propio, y aprobarlo en el Parlamento de la Autonomía de Cataluña, en el Parlamento de las Cortes de España y el Senado, puede ser rechazado y reducido por un Tribunal Constitucional constituido por 10 ó 12 personas. Que interpretan de diferente manera. Y según su criterio particular.

    Me pregunto ¿ Pero no fué aprobado ya por los legisladores parlamentarios, ect. ect. e incluso por el Rey ?

    Entonces ¿ Autonomía de qué ó para qué ?

    • P.D. En España y Cataluña hemos perdido miserablemente un tiempo precioso con esta burla del Estatuto de Autonomía.

      Mientras el 20 ó 21 % del paro acúcia gravemente. Pero se ve que la realidad no va para los charlamentarios.

      Esto del paro si que es mucho más importante.

  3. En el caso de España, la economía creció un 0,2% en el segundo trimestre, respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales registró un descenso del 0,2%. Con este leve crecimiento intertrimestral, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%. Asi no es de extraña que el BCE pida a Zapatero más austeridad y menos optimismo.

  4. Conmigo que no cuenten para seguir manteniendo esta historia, ya estoy cansada, muy cansada, pensaba que una no vería otra vez pobreza y miseria, paro y corrupción, pensaba que todo esto ya lo habiamos superado y una se encuentra otra vez luchando contra las mentiras de unos y otros; que no cuenten conmigo para mantener esta farsa.

    • Puturrú de Fuá. ¿Pero qué haces Julia que no estás en la playa tomando el sol? ¿Por qué no sales? Os aconsejo ventilaros un poco. Os sentará bien.

      • Ventilate tú que falta te hace y guardate este tipo de consejos para tus familiares, por si no lo sabes existe el wifi en las playas, pero claro si te llamas «rescenvinto» eres de los que todavía vives en la época de los godos, listillo, que eres un listillo.

        • Bien dicho Julia, al gotico y sus familiares visigoticos les molesta que opinemos y eso es buena señal, ha sido hablar de populismo y darse por aludidos, lo de siempre.

  5. Leo que lo que quiere hacer Zapatero se llama cesarismo, «una asignatura en la que se le pudiera poner un notable alto, si nos olvidásemos de los resultados de sus maniobras, pero no es nada que tenga que ver con la democracia ni, seguramente, con el éxito electoral en una sociedad que ya no se chupa el dedo.»

  6. El ciudadano de la calle, en general, ve a los políticos solo como politícos ó personas que cobran del Estado, pero que no le representan en absoluto. Y que más bien crean ó se inventan problemas más que solucionarlos.

    Hay en España 4.500.000 de personas en el paro. Que pueden ser contando la familia 10.000.000. ó 15.000.000. de personas que dentro de poco no tendrán ningún ingreso. Pero a los politicos parece que no les va con ellos. Y esto es una realidad.
    Prefieren más discutir por tonterías en el Parlamento. Cosas que no interesan a nadie.

    Resumen: El Estado gasta a mansalva. Solución subir el IVA y bajar los salarios. Cortar el dinero para las obras públicas, ect.ect.
    ¡ Que listos son los mandamases ! – El estado ayuda a los Bancos que son los causantes principales de la gran crisis. Pero no ayudan a las pequeñas y medianas empresas, que son los únicos capaces de crear empleo.

    En fin. Al buen entendedor….

  7. Sr.Foix: Ultimamente me sorprende que los políticos salgan a la palestra enarbolando la bandera de la seguridad en cuanto dicen, creen que todo consiste en saber mover los brazos cuando hablan, convirtiendose en unos expertos cazadores de moscas (Obama& cia). Pero el que yo esté seguro de lo que digo significa sólo eso, que estoy seguro, no que lo que digo sea cierto o verdadero, por más seguridad en mi mismo que yo tenga o aparente tener. Gobernar mediante sondeos consiste por tanto en tener seguridad de que lo que uno dice o propone, es basicamente lo que opina,busca o quiere esa mayoría que a uno le dará el poder, pero no significa que eso sea cierto, posible o simplemente lo mejor para el buen gobierno de una nación. Estamos desarrollando unas tragaderas dignas de Gargantúa y Pantagruel, estamos perdiendo la capacidad de criticar unos razonamientos que no aguantan la lógica más elemental y eso que ya sabe Vd que no hay nada más difícil de perder que aquello que ni siquiera se sabe que se tiene.

    • Esta casta política que nos explota es el resultado de una transición plagada de mentiras, nos han hecho creer que viviamos en el mejor de los mundos posibles y ahora vemos que nos han tomado el pelo de mala manera.

    • Pues Bartolome, esta gente ha perdido la vergüenza, y eso es algo que seguro que no sabian que tenían ni tendrán en sus vidas.

    • Asistimos a teatro con cada dia menos espectadores, no estamos en un escenario donde los politicos buscan mejorar la gestion, la eficiencia. Es un escenario cortesano, donde a cambio de infraestructuras, aves y otros pajaros, se cambian cromos polticos con redes clientelares. Esto no es capitalismo es mercantilismo direccionado.

Comentarios cerrados.