Dos guerras perdidas

Se pierden las guerras por capitulación, tratados de paz, armisticios o simplemente por rendición incondicional. Occidente ha perdido la guerra de Iraq y está en el trance de salir derrotado también en Afganistán. El presidente Obama ha mantenido su palabra de retirar a todas las tropas de combate de Iraq antes del 31 de agosto de 2010.

Estatua derribada de Saddam Hussein

Pero la guerra ha sido perdida a juzgar por los atentados casi diarios contra soldados extranjeros y principalmente contra iraquíes que de alguna manera cooperan con las tropas invasoras. No podía acabar bien una guerra que se construyó sobre una mentira de grandes dimensiones. Cayó el dictador sanguinario Sadam Hussein que fue juzgado y ejecutado. Se fue aquel régimen nefasto.

Pero tras siete años de guerra no hay un gobierno sólido en Bagdad, el futuro se repartirá entre las facciones que luchan entre sí para conseguir el poder, chiítas, sunitas y kurdos quieren su porción territorial, económica y militar. Han muerto más de cinco mil soldados de la alianza, principalmente norteamericanos. La cifra de víctimas iraquíes se calcula en más de cien mil civiles. La guerra se ha perdido y lo que intenta Obama es abandonar Iraq con dignidad.

La situación en Afganistán no es mejor. Los talibanes están ganando zonas de influencia y poder. Los países que forman parte de la alianza contra los talibanes es superior a treinta. Pero la presencia de tropas en Afganistán se ha convertido en una pesadilla para ir tirando sabiendo que al final habrá que abandonar aquel complejo estado de Asia Central en el que se han estrellado los imperios británico, soviético y ahora norteamericano.

Zapatero retiró precipitadamente las tropas españolas en Iraq sin esperar los cuatro meses de plazo que le permitía el compromiso de Aznar. Para no ser abandonado por los aliados, se precipitó a enviar tropas a Afganistán que actuaban bajo mandato de la ONU. Aznar todavía no se ha dignado decirnos que mintió.

Zapatero no tiene otro remedio que seguir el curso de los acontecimientos en Afganistán y resignarse ante los atentados como el que acaba de costar la vida a dos guardias civiles destacados en Afganistán. Puesto que una victoria en Afganistán es improbable, lo más inteligente sería retirar el grueso de las tropas y buscar otras fórmulas para reducir el peligro terrorista que llega de aquel país que no se rendirá.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 25 de agosto de 2010

  23 comentarios por “Dos guerras perdidas

  1. Me pone de los nervios, otro chico que se ha desnucado en ibiza haciendo el burro en la piscina, dicen que llevan nueve este verano, ¿dónde vamos a ir a parar?.

  2. Hola Sr. Foix. Ha meditar tocan.

    Los Estados Unidos tienen que abandonar Irak y Afganistan, igual que ya hicieron con Vietnam, porque, aunque son muy fuertes en el aire y en el Mar e incluso en tierra, son, en cambio muy debiles y vulnerables en cuanto van a pie.

    Aplican y tienen una tecnología muy sofisticada como que bombardean con aviones sin piloto desde una base, situada en Estados Unidos. Y todo ello ejecutado por jovenes soldados, situados detras de un ordenador.

    Tienen mucha tecnología y poder destructivo sin limites, pero pierden las guerras porque, repito, son débiles a pie. Pues no se relacionan ni hablan la lengua, ni respetan las costumbres de la gente. Y tanto en Irak como en Afganistan son gentes muy aguerridas por la práctica y la realidad. ¡ Y que han hecho los americanos allí ! Mandar jovenes soldados y sin experiencia de la guerra. Ignorantes de las costumbres e ideas y religión de la gente.

    Es una guerra de expolio del petroleo, ect.

    Es también la guerra de la tecnológia y el poder de las armas más sofisticadas contra las ideas de la mente.

    Y la gana las ideas.

    Pero preparemonos en Europa para tener problemas con el sumnistro de petroleo y carburantes. Porque también puede caer nuestro principal aliado, el Paquistán.

    En fin es solo una opinión de la probabilidad.

    • P.D. Solo quiero añadir que mucha técnica, mucha informática, mucho robots que lo hacen casi todo,pero el pan aún hay que sudarlo.

      En realidad el mundo y la gente no han cambiado tanto.

  3. Acabo de escuchar la noticia de la muerte de los dos Guardias civiles en Afganistan, ha sido el conductor que tenían contratado, es terrible, los soldados no pueden ni confiar en el personal que tienen a su lado, es terrible.

  4. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su desacuerdo con la forma en la que fueron liberados este domingo los cooperantes españoles que permanecían retenidos en Mauritania. El líder galo criticó, sin mencionar expresamente a España, que el pago de rescates o la liberación de presos suponga la «única estrategia» para alcanzar el éxito.

    «La única estrategia no debe consistir en pagar rescates y aceptar la liberación de presos a cambio de desafortunados inocentes […] Esa no puede ser una estrategia», aseveró durante un discurso pronunciado en el palacio del Elíseo ante los embajadores franceses.
    ‘Momento crucial’

    Del mismo modo, Sarkozy calificó como «momento crucial» la operación realizada el pasado mes de julio de forma conjunta por las fuerzas armadas francesas y mauritanas contra los terroristas de Al Qaeda en territorio de Malí y que desembocó, tres días después, en la ejecución del rehén francés que se pretendía liberar, Michel Germaneau.

    En contra de lo que aseguraba uno de los jefes del comando terrorista, París negó categóricamente en todo momento haber entablado algún tipo de negociación para rescatar al cooperante de 78 años, enfermo del corazón, y que fue secuestrado el 19 de abril.

    Estas son las primeras declaraciones realizadas por el presidente francés después de que los integrantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), autores de los secuestros, aseguraran en un comunicado tras el rescate de los cooperantes españoles que «esto es una lección para los servicios secretos franceses», a los que espeta: «Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines. También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevó a la muerte de sus propios ciudadanos».
    Condiciones satisfechas

    Es cierto que Moncloa nunca ha reconocido la existencia de un pago, si bien la prensa lo ha recogido repetidamente. Además, apenas unos días antes se produjo la extradición a Malí de uno de los autores del secuestro cuya repatriación constituía una de las condiciones de Al Qaeda. Poco después trascendía la imagen de los cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta, compartiendo vehículo con su secuestrador, Omar Saharaui, durante el intercambio.

  5. Lo más inteligente sería retirar las tropas, pero eso siempre y cuando se tenga algo de inteligencia, cosa que hoy por hoy no veo por ninguna parte, más bien todo lo contrario, ya los políticos ni se atreven a contestar en las ruedas de prensa, saben que habrá preguntas que son incomodas, preguntas que no les han dicho o pactado, preguntas que les pueden descubrir su ignorancia.

  6. La pregunta que me asalta…si la ONU hubiese tenido mas fuerza se hubiesen evitado estos dos errores ?
    (con otra organizacion sin vetos,claro)

    Responsables siempre hay….pero cada dia tienen unas tecnicas mas depuradas para escurrir el bulto

    estamos en el tema de siempre poder duro de Usa, en unos casos necesario, y el poder blando de Europa, en unos casos necesario…pero esta vez el contrapeso entre ambos ha fallado.

    • En el 2005, La Vanguardia edito un dossier titulado:poder, en el cual se analizaba con valiosos articulos, el peso de las instituciones, la Onu, la Otan, el gasto en armamento, las geoestrategias, incluso con serias advertencias de la falta de regulación, con los avisos de la crisis asiatica, crisis japon, rusa, etc..etc
      Vale la pena volverselo a leer.

  7. Ahora lo que se termina es el negocio que se han montado con estas dos guerras, un negocio de miles de millones de dólares, con intereses inconfesables por medio, los medios al servicio del estado lavarán la cara al desastre, harán películas sobre esas guerras y al final todos contentos, los americanos son maestros en la mentira.

    • curiosamente en tiempos de crisis, mas armas se venden, y curiosamente los paises emergentes que se vuelven «ricos» mas armas compran….incluso hay paises con mas proporcion en gasto del PIB que en Usa….y despues se acaba como Grecia, con el agua en el cuello.
      El problema de raiz..es que no hay perdon, todos los conflictos latentes del pasado, que parecieron suavizarse, vuelven al ataque cuando los paises se enriquecen….(Turquia-Grecia, India-Pakistan,China-Japon-Taiwan..etc,etc)

  8. Sr.Foix: Como bien explica Brian, el mal uso que hacemos del lenguaje nos condiciona de una forma tremenda, si uno vive en una cueva en París, uno es un indigente que puede ser deportado con todas las de la ley, pero si uno vive en una cueva en la menorquina Cales Coves o en la ibicenca cala Benirrás, entonces uno es un hippie con todos los pronunciamientos favorables de imagen social, ser tratado como indigente o como un hippie depende de un calificativo, esa es la cuestión. El mal uso del lenguaje nos condiciona, ahora se trata de salir dignamente de Iraq, a eso antes se le llamaba huir, pero los estados modernos, como los hijos de la generación NiNi, no saben perder, no quieren saber nada de frustraciones, todo lo que no sea triunfar no les vale…

    • Bartolomé, esta generación de políticos también son nini, ni han estudiado, ni dan un palo al agua.

    • y despues toca pagar a todos dichas aventuras…como ya paso en Vietnam…y el destrozo de los acuerdos B.W. para que Usa pudiese atajar su deficit

    • Ya huimos de Iraq, de Afganistán saldremos corriendo y con la gente apedreandonos, lo que he visto hoy en el intento de asalto al cuartel español es tremendo, hemos podido vivir una matanza sin precedentes.

    • De la generación nini podiamos hablar un día, me da que dará para más de un buen rato.

  9. Quizá la primera anomalía sea seguir llamando «guerra» a esa lucha contra no sé sabe bien qué enemigo. Técnicamente las respectivas guerras acabaron cuando en Bagdad y en Kabul se instalaron regímenes aliados de Occidente; lo que ahora se está perdiendo no es la guerra, sino la paz.

Comentarios cerrados.