No era gripe, era una epidemia

Ya nada será igual cuando salgamos de esta crisis que afecta a las ideas, confunde a los gobiernos y perjudica a las gentes que han perdido su confianza en los políticos que administran sus intereses. Me vienen a la memoria unas reflexiones de Hannah Arendt en las que dice que la línea divisoria entre una era y la siguiente apenas si es visible mientras la traspasamos y sólo cuando se ha sobrepasado, las líneas se convierten en muros tras los que queda el pasado irrecuperable.

Hannah Arendt

Me parece retórico el insistir en que los responsables de lo que nos ocurre en estos tiempos de tránsito hacia nuevas formas de servir a los ciudadanos desde la libertad, son los políticos. No les voy a exonerar de sus responsabilidades pero tampoco cargaré las tintas contra los políticos sin mencionar que las frivolidades están instaladas en la misma sociedad, en los ambientes intelectuales, en los medios de comunicación, en las instituciones y en el afán general por tener, dominar y despreciar al otro porque no piensa como nosotros, porque tiene otras convicciones, porque su cultura es distinta de la nuestra.

Se pensó que la crisis era una gripe pasajera que podría superarse con unos cuantos antibióticos. Se hizo un diagnóstico apresurado y se aplicaron terapias de choque hasta descubrir que no estábamos ante una gripe estacional sino ante una enfermedad social, política y moral de más alcance.

De hecho, todavía no tenemos un diagnóstico, hasta el punto que nos hemos puesto en manos de curanderos, ya sea en forma del presidente de la Reserva Federal y de los gobernadores de los bancos centrales en Frankfurt, Pekín o Londres. Son fatigantes las recomendaciones de los señores financieros que no supieron advertir de la tormenta que venía y ahora nos quieren curar con cuatro vendas de las consecuencias del desorden mundial que ellos mismos perpetraron.

El mundo occidental necesita una renovación de sus clases dirigentes que muestran cansancio en sus semblantes y pretenden conducirnos por el túnel sin saber cuándo ni cómo se verá la luz al final. Si sirve la comparación histórica con la depresión del año 1929 en el mundo, el rechazo de los trabajadores organizados en sindicatos a aceptar los recortes de la crisis, condujo al colapso de los gobiernos parlamentarios que en el caso de Alemania condujo a Hitler al poder.

Cualquier gobierno que estuviera en el poder en aquel cataclismo, ya fuera de derechas o de izquierdas, saltó por los aires como un efecto dominó. En América Latina doce países cambiaron de gobierno, diez de los cuales con un golpe militar.

A pesar de todo, los políticos son los que tienen que llevarnos a la nueva realidad admitiendo la crudeza de la situación. Pero no los que había en 2008 sino otros. Cada vez que se abre una urna es para castigar a los que han sido sorprendidos por la crisis.

Artículo publicado en La Vanguardia el 18-11-2010

  29 comentarios por “No era gripe, era una epidemia

  1. Desde una perspectiva arendtiana,el mal, en la modernidad democrática, es la anulación del pensamiento crítico de la ciudadanía por medio de la rutinización de su vida y la producción industrial (hoy, mediática) de sus sentimientos, percepciones y pensamiento.
    http://www.alcoberro.info/planes/arendt2.htm

  2. Sr. Foix: Excel-lent i actual article. Estoy totalmente de acuerdo. Y también estoy de acuerdo con todos los demás compañeros del Foixblog.

    Podemos salir de la crisis económica pero con mucho sacrificio. Pero insisto en que podemos. Pero para ello es necesario un cambio en la manera de proceder y de actuar de nuestra sociedad. Hemos de perder la costumbre de gastar innecesariamente. Sobretodo la juventud. Hace muchos años en la revista francesa » L’Expres » alguién escribió que se ahorra más cuando se gana poco que cuando se gana mucho. Es cuestión de tiempo que la gente empiece a aprender a gastar y a ahorrar. Que aún no lo hacen.

    El que dirige el gobierno y su equipo de una nación siempre es el responsable de que se pierda el tiempo por las dudas en las decisiones sobre la economía. Por ello el pais va al garete innecesariamente. Y los empresarios también. Y por ello se crea paro. Pregunten en la calle y verán a quién ó a quienes señalan los ciudadanos. A la izquierda y a la derecha claro. Mientras los parados y sus familias están padeciendo ya. Y los funcionarios con el sueldo rebajado. ect. ect. Pero todo ello ya se anunciaba el año 2007. ¡ Oh no es verdad !

    Y la culpa no es de la China y de sus juegos con el valor de las divisas. La culpa es todos nosotros. Aunque todos no la tenemos.

    La solución es actuar unidos y con un solo objetivo. Y volver a enseñar a ahorrar y a como gastar. Y más esperitu de sacrifico y más humanidad.

    La China a pesar de su doble mentalidad y doble sistema económico triunfa porque actua bajo un solo mando y por lo tanto actua unida. No nos gusta pero hace prestamos a todo el mundo. Aprendamos algo. Al menos lo bueno.

    • Albert, creo que los politicos, los banqueros, los medios de comunicación, saben la realidad, pero nos dan a pequeñas dosis la morfina, para evitar males mayores.
      En teoria economica, hacer trampa es un simple analisis de coste-beneficios. Los politicos llevan 3 años haciendo trampas, ocultando la realidad, porque el riesgo que calcularon era evitar la tensión social ocultando la gravedad de la crisis, esperando que amainara en unos 3 años. Ahora que ellos mismos reconocen la gravedad, ya podemos decir como estamos en realidad. Estoy seguro que la prensa poco a poco empezara a ir dando las dosis para que se pueda ir asimilando.
      http://www.ted.com/talks/dan_ariely_on_our_buggy_moral_code.html

      • Ramon, Creo que seguramente no salimos de la crisis porque los Sres. Banqueros aún están apalancados en su obtención de beneficios y no renuncian.

        Eran tantos los beneficios que obtenian en la epoca del gran boom de la burbuja de la vivienda, que ahora no se hacen cargo de que esto ya no va más. Y que debido a su tosudez y codicia nos dirigimos todos hacia el precipicio sin remedio.

        De lo contrario estaríamos ya empezando a salir de la crisis económica y del paro con exito y acierto.

        Pero ellos aún se reparten más de milmillonarios beneficios en Euros, mientras más de 4.500.000 de familias están en el paro. Y a los funcionarios se les ha rebajado el sueldo. Y a los pensionistas se les piensa congelar la pensión.

        Es posible que este desastre se ha producido mundialmente y nacionalmente por la codicia y por las jovenes generaciones de financieros y banqueros. Que si hubieran sido de mayor edad y con experiencia, seguramente no estaríamos asi.

        Cada nueva generación quiere enriquecerse a mansalva y sin escrupulos. Asi vamos. No ha habido previsión de futuro porque los jovenes no preveen por inexperiencia. Y lo pagamos todos.

          • Hasta hace unos meses, el discurso generalizado de las entidades era el de «aguantar el chaparrón hasta que escampe».
            La banca ha refinanciado a la mayoría de las grandes inmobiliarias y les ha concedido tres, o incluso cinco, años sin pagar un euro, ya que tampoco venden un piso. A ver si para entonces ha escampado y pueden devolver algo de lo que deben.
            Pero la crisis no escampa ni la morosidad tampoco

        • Un ejemplo de los años 1990, David X Li descubrio un nuevo modelo,la función de cópula gaussiana que le permitió una fácil modelación de los riesgos y simplificar los complejos análisis financieros. David X Li fue contratado por JPMorgan, la primera empresa que a mediados de los 90, comenzó a emplear la fórmula de la rentabilidad financiera según Li. Esto duró más de una década. Y el invento de Li se popularizó. Esta variable de los activos inmobiliarios que había ido en ascenso durante 70 años, creado la confianza de que nada la haría cambiar de rumbo, e incentivando todos los pronósticos al alza. Pero ocurrió lo impensable y el precio de los activos comenzó su desplome. Cuando quisieron cambiar la fórmula, era demasiado tarde.Pese a que Li advirtió de sus falencias frente a un escenario complejo. Pero nadie le hizo caso.
          y como la historia se repite..

          Alan Greenspan al final debio dar excusas cuando hizo su mea culpa …“Todo el edificio intelectual se ha derrumbado debido a que la introducción de datos en los modelos de gestión de los riesgos cubiertos ha tenido en las últimas décadas un período de euforia. Si los modelos hubiesen incorporado tiempos más largos, las exigencias habrían sido mayores y hoy el mundo financiero estaría en mucho mejor pie.”

  3. La complicidad de la clase política con la clase financiera ha sido de juzgado de guardía, ha sido una complicidad criminalmente punible, en otras circunstancias históricas esto habría dado paso a una revolución, con el consiguiente asalto al poder y los palacios.
    Que esto no haya sucedido no quiere decir que no pueda suceder.

    • Hay economistas que le llaman la simbiosis politicos-banqueros

      y no es la primera vez ni la ultima

      la historia economia unas veces se repite otras rima

    • Incluso hay economistas que han avanzado mucho en la teoría del diseño de mecanismos, la implementación del p.nobel E.Maskin, es un estudio de la relación entre la estructura de la institución (protocolo, contrato,reglamento, etcétera) a través de la cual los individuos interactúan y llegan a resultados óptimos (Jackson, 2001). Hay mecanismos que se podrian aplicar por ejemplo para que los bancos cumplieran su funcion de canalizar ahorro vs inversión y que llegara el credito a las pymes, uno de los motivos por el cual en España no se esta saliendo de la crisis y en otros paises parece que si van mejor. Por que no se aplican, porque a esta pareja p-b no les interesa, prefieren seguir sus esquemas,hacer su negocio de forma directa, ser banco de inversion y no ser tanto banco comercial,que supone mas riesgo, mas trabajo y es menos rentable.

  4. «La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha solicitado hoy que haya un informe «claro e independiente» para conocer lo sucedido en los últimos días en El Aaiún a raíz del desalojo por la fuerza del campamento saharaui de Gdeim Izik a cargo de policías de Marruecos. Sin embargo, la jefa de la diplomacia española no ha aclarado quién debe elaborarlo.»

    Estoy flipando en colores con esta señora y eso que ha llegado hace dos telediarios.

  5. Interessant i esclaridor article sobre la grip aplicada a la crisi actual. I molt contundents i ben escollides les paraules d’Hannah Arendt. Però se m’acut que potser Arendt no va aplicar aquestes reflexions sobre murs infranquejables i línies divisòries a la seva vida personal. No crec que fos tan tremendista (a menys que fos un missatge xifrat adreçat a Heidegger, és clar).

  6. No era gripe…es una enfermedad cronica.
    Solo hay que ver las declaraciones de hoy del presidente

    ‎3 años perdidos, para acabar asumiendo que la crisis es grave….y que la prioridad es el empleo…

    ‎2008,2009,2010, tres años las empresas perdiendo dinero, podran aguantar otro año mas ? Un 2011 en perdidas.pues no les queda otro remedio…porque hasta el 2012 no se creara empleo, si es que en Enero del 2011 proponen medidas de politica activa para crear empleo

    El tiempo pone a cada uno en su sitio

    Solo hay que escuchar hoy las declaraciones de los politicos antipatriotas que ocultaban la realidad..Es la venganza de los antipatriotas que en 2007 ya anunciaban la gravedad de la crisis…
    a mas de uno del corto plazo, le va de perlas la …cancion de «como hemos cambiado»..
    http://www.youtube.com/watch?v=sIaXWdsJtwQ
    los brotes verdes,otra canción:
    cuentame un cuento..
    .http://www.youtube.com/watch?v=pQOkadqxOGE&feature=related

    La conclusión parece ser en que: aun hay esperanzas! Tal vez llegue la madurez y la acción antes de que ya no quede nada para construir
    A.M.
    http://www.youtube.com/watch?v=5c_RFNNJXAY&playnext=1&list=PLB6E3B897D1D74010&index=10

  7. Cuentan de un político que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unos bonos que vendía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro político iba cogiendo
    los bonos que él arrojó.

    Y es que Sr.Foix, tal y cómo dijo Calderón, la vida es sueño…

    • Bartolomé no le quepa la menor duda que nuestros políticos se pasan el día soñando.

    • Seguro, seguro, que ese político que quiere recoger bonos es Gallardón.

      • accountability…= la rendición de cuentas…
        hay mucho pasota en dos sectores…
        -los numeros son tozudos, no engañan, al final las deudas existen no desaparecen y tocara pagarlas
        – ya les gustaria a los empresarios poder socializar sus perdidas

    • Bartolomé, se me ocurre otra versión del poema de Calderón de la Barca.

      Cuentan de un político que un día
      tan pobre y mísero estaba,
      que sólo se sustentaba
      de unos votos que tenía.
      ¿Habrá otro, entre sí decía,
      más pobre y triste que yo?;
      y cuando el rostro volvió
      halló la respuesta, viendo
      que otro político iba cogiendo
      los votos que él arrojó.

  8. Nebrera y el Psc hacen video que parecen gags de la tele,el PP directamente un juego liquidando a lo que no les gusta, las entrevistas son ocurrencias más o menos simpaticas, los candidatos se empeñan en mostrarnos su patrimonio, el ego de la politicos es brutal, es un poco patetico. Luego el frivolo sera el que no vota.

      • Como nos recuerda Daniel Innerarity, lo que va en contra de la política no es la inmoralidad sino la mala política. Y lo que necesitamos en Catalunya es mucha política y buena política. Política catalana y en clave catalana. Buena política hacia dentro y buena política hacia fuera. Y siempre se da una interpenetración entre buena política y buenos valores.
        No es el momento de los «discursos» sobre valores, de la retórica electoral descomprometida y hueca, sino de la acción creíble, de las buenas prácticas. No es, por tanto, el momento de hablar de los valores en la política, sino de explicar y practicar la política de los valores, de comprometerse con un tipo de acciones que, por su intencionalidad, direccionalidad y criterio, todo el mundo comprenderá que están inspiradas en valores.
        La buena política, la política de los valores en Catalunya, debe ir asociada con acabar con el tacticismo, con poner fin a la manipulación, al inmediatismo y la improvisación, con enterrar la astucia del oportunista. La buena política tendrá que ver con la calidad humana de los candidatos, con el compromiso firme de los partidos en encarar reformas (en su funcionamiento interno; en su sistema de financiación; en el uso de la verdad, la mentira y el insulto en las campañas; en la competencia de los cargos políticos seleccionados; en la necesaria nueva ley electoral). También tendrá que ver con asumir responsabilidades y, si es necesario, aceptar dimisiones; y con que todos -¡todos!- sepan explicar de manera clara qué querrá decir, para los próximos cuatro años, actuar en clave de política catalana.

        http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/1051/Hacia-una-politica-de-los-valores.aspx
        http://www.daniel-innerarity.net/

        • Ramón, los politicos catalanes no están unidos. Mucho hablar de Cataluña y de independencia pero eso es todo. Pura palabrería. El mál de Cataluña es el » individualismo » propio de los catalanes. Digo individualismo no digo independentismo.

          El verdadero problema actual es los ingresos y el puesto de trabajo. Y una mejor y más justa distribución del pago de impuestos por cada persona y territorio peninsular. Como también la mejor y justa distribución de las prestaciones por parte del Estado.

  9. Como bien nos indica «las frivolidades están instaladas en la misma sociedad»
    en todo caso…los maximos responsables son los politicos que son quienes hacen las normas y los que pueden presionar a los politicos para que las hagan o para que las cambien.

    En estos articulos queda claro como han actuado en el mundo Ocidental, en parte presionados por la huida al no poder competir contra los emergentes.

    1-Pretty Good for Government Work -Gracias tio Sam
    Warren E. Buffett
    http://www.nytimes.com/2010/11/17/opinion/17buffett.html?_r=1&_
    2-Dear uncle sucker (querido tio tonto)
    By Barry Ritholtz – November 17th, 2010
    http://www.ritholtz.com/blog/2010/11/dear-uncle-sucker/

    • tres apuntes:
      1-El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, que coopere en la reforma del sistema monetario internacional, uno de los retos que se ha puesto la presidencia francesa del G-20 que comienza la próxima semana.

      El mundo va a cambiar. No puede ser de otra forma. La conciencia universal exige un sistema… uni-monetario en un mundo convertido politica y economicamente en multipolar
      —–
      2-Los modelos económicos deben aplicarse tal como fueron concebidos, SI los responsables de dirigir su aplicación tuvieran accountability, los paises no tendrian tantos problemas, ningun modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza. Se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano» F.Quintana

      «Es asumir el accountability (la rendición de cuentas) como un proceso imbuido en nuestra cultura»
      Socializacion, contribuyente……

      3-Wilhelm Röpke- ESM-
      «La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado»
      Wilhelm Röpke -1950-
      «La propiedad privada degenera en plutocracia, …la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites” Wilhelm Röpke

Comentarios cerrados.