El fondo y las formas de una crisis

El paisaje del último tramo de la campaña electoral es inesperado, insólito y desconcertante. Los mítines masivos y eufóricos en plazas de toros o en grandes auditorios han perdido interés. Incluso el día de reflexión contemplado en la Ley Electoral no se le ve demasiado sentido. En muchos países se prolonga la campaña hasta la víspera y también hay casos en que los candidatos quieren convencer a los electores el mismo día de la votación.

Concentración en la Puerta del Sol

Paradójicamente, la campaña electoral se centra en unos cuantos miles de personas, en su mayoría jóvenes, que acampan en plazas emblemáticas de las grandes ciudades. Los medios de comunicación y los políticos han trasladado los focos a  estos colectivos que se sientan en una plaza, hablan, llevan pancartas con lemas que van contra de la política, contra los medios y contra los abusos del sistema financiero.

No se sabe que vendrá después de esta indignación de grupos que son minoritarios. Se especula sobre si es un movimiento, si la presencia en las plazas es una estrategia del gobierno, sobre quién está detrás de esta repentina denuncia y sobre si hay que hacer cumplir la ley y obligar a que se dispersen el día de reflexión y el domingo que se vota.

Los gobiernos central y autonómicos tienen que hacer cumplir la ley porque si los representantes del Estado no la cumplen cualquier ciudadano puede tener barra libre para no cumplirla. Me recordaba un amigo aquel proverbio chino de que cuando un dedo señala la Luna se da más importancia el dedo que a la Luna.

Los partidarios de las maquinaciones y complots ven en todo ello manos invisibles que manipulan desde la oscuridad estos hechos. Sería interesante saber quiénes son y a quién representan. A mi me interesan más las cuestiones de fondo, lo que significan estas concentraciones, qué dicen y qué denuncian.

En el fondo hay que fijarse en el miedo que manifiestan los concentrados en un país con casi cinco millones de parados, unas listas de varios partidos en las que figuran candidatos imputados por la justicia, con casos de corrupción política que parecen gozar de impunidad, con el relato de que si los electores te votan, no importa quiénes son los aspirantes a ocupar cargos de gestión pública. La legitimidad la dan las urnas y no el comportamiento de quienes salen elegidos.

También les preocupa el sistema electoral, las listas cerradas, la imposibilidad de que, una vez se ha votado, los elegidos tienen facultades para hacer lo que consideren oportuno aunque no se hubiera contemplado en los programas electorales.  No se denuncia el sistema sino a quienes lo gestionan.

He leído hoy en Le Monde un análisis en el que se pone la lupa sobre los medios de comunicación a raíz del caso que mantiene en privación de libertad a Dominique Strauss-Khan, uno de los hombres más poderosos del mundo hasta ayer. Dice el comentarista que “a fuerza de cerrar los ojos la prensa francesa le habrá jugado una muy mala pasada a DSK”.

Pienso que la política y los partidos políticos son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema democrático. También coincido en que la democracia representativa es la más idónea a no ser que alguien me sugiera una mejor alternativa. El debate está en si las elites dirigentes, las políticas en primer lugar, hacen bien su trabajo y si están atentos a los intereses de los ciudadanos que no son homogéneos pero sí legítimos. La política en los tiempos que corren ha de tener presente que las gentes tienen sus propias fuentes de información, saben lo que pasa, se intercambian mensajes y pueden convocar concentraciones que consideran un derecho que garantiza la Constitución.

Estas concentraciones habrían sido imposibles si no existiera una cierta malaise, un malestar latente dominado por el miedo al futuro y por la falta de respuestas aceptables por parte de los gobernantes.

En los próximos dos días el gobierno tiene el deber de proteger a la mayoría de ciudadanos para que puedan acudir a las urnas con tranquilidad y sosiego. Es una difícil papeleta. Pero hay que afrontarla garantizando todos los derechos concurrentes. Rubalcaba manifestó hace dos días que la policía está para resolver problemas y no para crearlos. De acuerdo. Pero cómo conseguirá hacer cumplir la ley sin que se cree un escenario de violencia en las plazas de la protesta, lo veremos en los próximos dos días.

La conclusión podría ser que la política hay que gestionarla mejor, de otra manera, con más transparencia, con una mayor cercanía con la gente y con un rendir cuentas con más claridad a los electores.

¿Qué hay o quién está detrás de esto? Sólo veo una gran crisis económica, financiera, política y social que ha reventado como un grano de pus en la última semana de la campaña y que ha pillado a todos con el paso cambiado.

Mi intención es acudir al colegio electoral, votar y hacer lo posible que los problemas denunciados se afronten para disminuir los efectos tan negativos de la crisis. Descargar toda la responsabilidad sobre los políticos me parece exagerado. Todos tenemos, por acción o por omisión, nuestra parte de responsabilidad en este malestar y miedo generalizados.

  27 comentarios por “El fondo y las formas de una crisis

  1. Si lo que hay detrás es un movimiento serio para cambiar el capitalismo mundial debería de notarse en todo el mundo occidental. Seamos un poco serios. El 15M responde al contexto español. Cuando haya acampadas en París, Berlín, New York, etc. Volveremos a hablar. No niego que puede pasar, lo que yo niego que de momento haya signos de ello.

  2. En resumen: La ciudadanía compuesta de personas de todas las edades, pero que sufren y viven la crisis económica en sus familias, estan hartas de los politicos parlamentarios, porque viven sin escuchar a la ciudadania.

    Solo pensando en sus intereses de partido, sus influencias y sus privilegios. Mientras van transcurriendo los años, perdiendo el tiempo miserablemente, sin provecho para el pueblo que sufre las consecuencias.

    Hartos de la falta de talento creativo, y de la ineficacia en el control de las corrupciones y de su tolerancia a hojos vista.

  3. Cada vez que la izquierda puede perder unas elecciones pasan cosas, cosas como las que estan pasando ahora, si pierden las elecciones habran protestas cada dia, en cada plaza de la ciudad que hayan perdido, al tiempo.

    • -inesperado, insólito y desconcertante-. yo lo he visto esperado, previsible y organizado, pero bueno, son opiniones.

  4. No tots son joves, hi ha molta gent madura i bastants de grans. Es un moviment molt més transversal del que pot semblar. La gent està farta de polítics, financers i banquers privilegiats, que especulen amb els vots, els diners públics, els negocis dubtosos, els productes bàsics, etc.
    No volen crear un partit més. Volen que es regeneri la economia i la política, i que es faci a fons. D’aquesta manera esperen que en aquest país tornin a haver-hi oportunitats per tots, no tant sols per una minoria.
    Si aneu a la Plaça Catalunya i us hi passeu una bona estona, parleu amb ells i els hi demaneu perquè ho fan, potser deixareu-ho de veure fantasmes i us adonareu-ho que molt del que estan demanant que es faci, es el que qualsevol, amb dos dits de front i una mica d’honradesa, fa temps que pensa que s’ha de fer.

  5. La opción democrática es que hagan el partido DRY, y el que este conforme con sus propuestas que les vote. Estaba claro se necesitaba una acción pacifica, porque no había otra solución para que se diesen por enterados los políticos, han fallado las instituciones porque no han podido captar y hacer llegar las demandas ciudadanas para evitar concentraciones que dañan la imagen del país, además los medios de comunicación no se pusieron del lado de los ciudadanos, no presionaron lo suficiente.
    Son valientes, seguro, respeto sus opiniones, y me alegro que actúen, que reaccionen, pero hemos de vigilar las formas. No les critico, solo indico que el sistema es el que es, y se debe de reformar, y se deben de regenerar los politicos. Hay muchos empresarios, trabajadores, autonomos, que estos últimos años han tenido que cerrar, perder su negocio y dinero, y a todos nos puede pasar mañana..y cada uno actuara como crea conveniente. Tambien son Valientes quien sacan el higado y arriesgan todo su patrimonio para mantener el empleo en la empresa y no cerrar.
    En todo caso no encuentro bien que no se cumpla la ley, estos dos días deberían voluntariamente ir a casa, y volver a manifestarse si quieren el lunes
    Si en este MOVIMIENTO del 15M de la Puerta del Sol hay inteligencia pura y dura. Como dice Anegl G. SI es cierto no tengo nada mas que decir, apoyar la iniciativa, pero que sigan los cauces democráticos que creen un partido DRY con sus propuestas, si coinciden con las mías votare. Pero quedara bien escrito que el primer punto no lo han cumplido deberían dejar es dos días en tregua. Si se presentasen como partido y los dos días anteriores sus opositores se plantaran en contra manifestaciones estos dos días, no seria tampoco justo..
    Espero como todos que todo esto nos lleve a buen puerto, no critico sus acciones, solo matizo las formas y sus manifiestos de salida.

  6. Es interesante que los partidos no tengan el monopolio de la politica , politica son más cosas, la consulta popular en cataluña tampoco gusto a algunos sectores, es decir el ciudadano es algo más profundo que el votante y puede organizarse al margen de los estrictamente institucional. El tema es que estas posiciones tengan una forma de arraigarse en el sistema, crear un sistema con varias voces no solo los partidos, esto puede ser complicado pero si se consigue el conjunto de la sociedad ganara mucho.

  7. También yo iré a votar el domingo señor Foix, pero me da la impresión que eso no va a cambiar nada y ése es el problema; la falta de confianza en la democracia, aún siendo el mejor sistema que conozco. Fíjese, el voto socialista en al País Vasco a sido ninguneado por un partido, el PNV, que no ostenta ningún cargo de gobierno en esa autonomía. No obstante, esto que le cuento es cosa mía, pero qué razones no tendrán esos jóvenes a los que se les usurpa un futuro mientras que las listas, a las que han de votar, están cargadas de políticos imputados o con causas pendientes con la justicia. ¿No suena a chirigota? ¿No se puede, acaso, hacer una ley que prohíba presentarse a esa gente? Bueno, seguro que hay muchas más cosas que justifican, de alguna manera, esa falta de convicción en la democracia a la hacía referencia antes. Además parece, y ésto es lo grave, que ningún político está dispuesto a tomar las medidas para devolver esa seguridad en nuestro sistema, más bien diría que su preocupación es estar en el poder por encima de todo.

  8. «Mi intención es acudir al colegio electoral, votar y hacer lo posible que los problemas denunciados se afronten para disminuir los efectos tan negativos de la crisis. Descargar toda la responsabilidad sobre los políticos me parece exagerado. Todos tenemos, por acción o por omisión, nuestra parte de responsabilidad en este malestar y miedo generalizados.»

    Yo también tengo la intención de ir a votar el domingo dia 22. He pasado por la plaza de Catalunya i Universidad. Hay malestar….pero me da la impresión que los cacerolazos también se los merecen los manifestantes. Todos somos responsables de la crisis. No es vàlido esto de pegarle a una cacerola y escurrir luego el bulto cuando la responsabilidad y la colaboración llaman a tu puerta. Mi padre siempre me decía: Entre tots ho farem tot. Un abrazo amigo Luís. J o s e p

  9. Parece que, por una vez, se impone la cordura y el Gobierno ha encontrado resquicios legales para sortear la insensata resolución de la junta Electoral Central. Me alegro. Como suele decir su amigo el notario, Sr. Foix, «la virtud jurídica por excelencia no es la justicia, sino la prudencia».

    • Brian, la realidad es que las acampadas han puesto en segundo plano la campaña electoral, ya nadie promete nada, nadie habla del paro, nadie de la crisis, la acampada es el centro y lo llena todo, lo demás ha quedado fuera de juego…

      • Ya no se habla de las elecciones, ahora todo es el mismo tema, esto me huele fatal.

        • Estoy a favor de que la ciudadanía refleje su hastió, preferiblemente por los cauces legales, una de las formas es que crearan su partido y lo potenciaran como se hace en otros países. No estoy de acuerdo que se salten las normas, por miedo de uno o de otro, creo que todos hemos de cumplir las normas, y mas cuando la protesta es porque los demás se las saltan. Deberían marchar dos días a casa, y volver el lunes, en dia de elecciones no deben existir estas acciones, y si quieren que asi sean, que primero se cambien las leyes de forma democrática.

  10. Mi otro yo ve más allá y es más sincero.
    Esto es un montaje de algún partido con pocos o ningún escaño que ideó una excelente campaña 2.0 de cara a las generales (denuncia del bipartidismo, reforma de la ley electoral.. sigo?) Tenga en cuenta Sr Foix que no estalla a partir de un bonzo achicharrado, en todos los sentidos, por la hipoteca, sino de la convocatoria de unas manifestaciones por parte de una plataforma durante la campaña electoral.

    Efectivamente esto era imposible de controlar y, a los instigadores, se les ha ido de las manos.

    Tiene usted toda la razón «habrían sido imposibles si no existiera una cierta malaise». Añadiría yo que lo más destacable es la inacción de todos durante demasiado tiempo ante una situación de extrema gravedad.

    Vivimos tiempos de indiferencia e irresponsabilidad. Ahora sabe Diós como evolucionará.

  11. Dejo este comentario de un participante en la manifestacion en respuesta a un post de Luis G.

    «La verdad es que este movimiento, para bien o para mal, nos hace a muchos sentirnos por una vez parte de algo, aumentando nuestra sensibilidad a la crítica. Estoy en estos momentos escuchando la ponencia que recomiendas, para demostrar de alguna manera que no somos unos simples buscalíos. Y sí, a lo mejor hemos magnificado la “condescendecia” con la que nos pareció que recomiendas, como hicimos nosotros en su día, que haya alguna propuesta concreta detrás de estas iniciativas populares.
    Sin embargo, algo extraño y casi mágico ha ocurrido en esta bizarra semana. La primera convocatoria, la que da nombre a este movimiento, se hizo sin un concepto más allá del “estoy muy quemao”, cosa después de todos estos días parece no haber cambiado. Nosotros mismos nos planteamos en aquel punto si una movilización tan genérica y poco concreta serviría para algo más que para demostrar que no tenemos ni idea de lo que está pasando, por mucho que nos saque de las casillas. Y sin embargo, esa generalidad casi cómica, esa falta de concreción más allá de un sentimiento puramente humano de rebelión contra los de arriba ha resultado, de repente, en un movimiento no solamente abierto a TODOS (primera sorpresa que nos llevamos, por no haber caído en lo obvio), sino que no hay por dónde hundirle oficialmente el puñal, por no tener un eslogan concreto ni una voz en contra o a favor de nadie en particular.
    No sé a ti, a nosotros esto nos parece un mágico cúmulo de condiciones. Este “proceso evolutivo” ha desembocado en el caótico y humano movimiento “Democracia Real Ya”, cuyo valor principal es el cambio repentino y radical de la visión que tenemos, los ciudadanos de a pie, de nuestra realidad inmediata. Por fin volvemos a sentirnos dueños de nuestro propio destino, en lugar estar en manos de gente lejana que no hemos visto jamás.
    No sabemos cuánto durará esta comunión colectiva, esperamos que mucho tiempo y desde nuestra posición (sea cual sea) trataremos de ayudar a que no se consuma. Sin embargo, solo llegar hasta aquí ya nos parece un suceso asombroso y emocionante. Un suceso que esperamos nos haga mejores como personas y como sociedad»
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11729
    —-
    L.G.
    Si quereis ver un video en el que explico lo que me parece que esta pasando en España, aqui teneis uno: http://www.youtube.com/watch?v=K5m4UzgEuGE;

  12. No es casual la fecha en la que se ha montado el pollo. Esto no quiere decir que esté controlado por nadie. Algo así es incontrolable por personas o grupos en concreto. Tan seguro como que alguien ideó dar el pistoletazo de salida para sacar provecho y no tengo ni idea de quien puede ser.
    El resultado pues, impredecible como un incendio.

  13. Sr. Foix: Cierto.

    Y me quedo especialmente con el parrafo 10. Que empieza asi: » Estas concentraciones habrían sido imposibles si…..»

    También me quedocon el parrafo 12. Que empieza asi: »
    La conclusión podría ser que la política hay que ….»

    Y también me quedo con el parrafo 13. Que dice asi: » ¿ Que hay ó quién esta detras de esto ? Sólo veo……

    No añado nada más, porque Vd. ya ha expresado ó interpretado en su artículo la cuestión principal que mueve a la gente de todas las generaciones a manifestarse espontaneamente.

    Y es que le teníamos ganas de que esto ocurriera.

    La sintesis es que no hay posibilidades de encontrar trabajo para vivir. Y tampoco es posible pagar una vivienda de compraó alquiler. Mientras existen personas que ganan el dinero y lo gastan por millones. Y además lo corrompen todo. Y luego siguen ocupándo cargos principales y todo sigue igual sin control.

    Es un sentir y un clamor popular el que junta a la gente. Porque existe un peligro real de miseria pero en compañia de algunas personas corruptas y mil millonarias.

    Esta es la cuestión que mueve al ciudadano honrado y normal.

  14. Sr.Foix: Cualquier sistema que carezca de mecanismos de básicos de autoregulación y control no es un buen sistema, conformarse con el menos malo de los sistemas no es ningún consuelo, hay que subir el listón y exigir responsabilidad en la gestión, no deberiamos conformarnos con comparaciones que, cómo ya sabe, son siempre odiosas…

    • El problema de fondo es que este pais requiere reformas, si queremos ponernos a la altura de los paises europeos.
      Estas reformas solo pueden hacerlas politicos valientes.
      —-
      Creo que el problema es que la ciudadanía no ha encontrado aun el canal de comunicación valido para hacer llegar sus propuestas a los políticos, no hay casi puentes en una sociedad democrática. El tiempo pasa sin solucionar los problemas que vamos arrastrando, y los pocos puentes que hay no sirven.
      Creo que las propuestas vuestras de Fedea son la mayoría necesarias, aunque sean impopulares y duras, pero por otra parte no creo que un partido político las asuma. Hoy he leído un comentario de Albert B. que nos citaba esta frase de Jean-Claude Juncker: “we all know what to do. We just don’t know how to be re-elected once we’ve done it.”
      La reflexión es la siguiente solo un gobierno de coalición, solo unos pactos de estados podrían llevar a cabo las reformas.

    • Ramón, hace falta que de una vez y por todas algo se ponga en movimiento, por ahora lo único que se mueve es la indignación de la gente, es algo, pero con eso no se arreglará la situación, con la indignación no se come, de hecho a los indignados les han de llevar comida cada día. Hacen falta personas con capacidad de generar soluciones nuevas a los problemas nuevos que tenemos.

      • José Fdez Cigoña en esta carta.nos indica.»debemos de buscar consensos que nos permitan principalmente: mejorar nuestro sistema político para que los ciudadanos nos sintamos verdaderamente representados; …reducir la corrupción a la mínima expresión y dignificar a una nueva clase política que trabaje por y para el pueblo; regular a nuestras entidades de crédito y ponerlas al servicio de ciudadanos y empresas en lugar de poner a estos al servicio de estas para incrementar sus cuentas de resultados y rescatarlas cuando los riesgos con los que se han enriquecido accionistas y directivos pasan factura y trabajar para dejar de hablar de una generación perdida, porque sin nuestra juventud no tenemos futuro» http://www.farodevigo.es/cartas/2011/05/21/clase-politica-pueblo/546815.html

  15. Yo centraria mi opinion el que los graves problemas los ha causado la impunidad y el abuso de poder de Instituciones y perdo as.

  16. No sé que es lo que puedo ocurrir mañana o pasado, pero desde el 15 de mayo, algo ha cambiado.
    Y es que jóvenes y no tan tanto han salido a tomar un sitio, a decir lo que sienten y piensan.
    Sin miedos, con unas reivindicaciones muy especificas, que van a todos los sectores, sociales, económicos y políticos.
    Tenemos una primavera, y es la primera, y es una gozada

  17. Hay que ir corrigiendo el sistema eso es clarísimo pero no romper la baraja , el otro día estaba en una biblioteca municipal nueva, situada en la calle Urgel , es biblioteca y centro cívico a mi lado un señor de unos ochenta años peleándose con uno de los cajones para intentar sacar un Dvd , el diseño es algo complicado Hay cientos de libros Dvd y CD para llevarte a casa, espacio para estudiar, leer el periódico, ordenadores con internet…….
    Vamos que hay que mejorar e intentar que el cantamañanismo desaparezca de la gestión pública pero sin perder la perspectiva histórica.
    Por otro lado falta implicación de más sectores de la población en la vida política, colegios profesionales, gremios sectoriales, asociaciones, vecinos……. La política no se le puede dejar a los partidos políticos en exclusiva pero tampoco a unos tíos en unas plazas, hay que hacer proyectos estructurados serios y marcajes a los políticos, pero eso es tiempo que se pierde de ocio o vacaciones y no remunerado, no es tan fácil de realizar en el día a día, es más sencillo salir un par de días a la calle y hacerse el revolucionario.
    Mientras no computen el voto en blanco no voto, bueno a menos que nos vayamos a una mayoría absoluta del PP, entonces me sacrificare.

Comentarios cerrados.