Dos crisis distintas pero solapadas

Habrá una salida de la crisis que sacude a gobiernos y sociedades del mundo entero. No sabemos cómo ni cuándo será. El futuro se inventa siempre y predecirlo es perder el tiempo. Para que la salida sea posible y duradera hay que establecer primero las causas de lo que ha ocurrido, tener un diagnóstico mínimamente aproximado y buscar las alternativas posibles para no repetir los errores.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy

Hay dos corrientes de opinión. La primera es la que tenemos en Europa sobre Estados Unidos donde en el otoño de 2008 la libertad extrema del mercado arruinó a millones de personas mientras las élites financieras se beneficiaban obscenamente de sus trampas practicadas desde la opacidad y con el Gobierno mirando hacia otra parte. Ahí empezó la crisis que ha acabado llenando muchas calles del mundo de indignados.

Pero a medida que los problemas han llegado a Europa se ha detectado otra crisis no menor y que sacude la estabilidad de lo que hasta hace poco parecían las robustas economías europeas. No ha sido una crisis del capitalismo ni tampoco, cabe decir, del estado del bienestar. Ha sido el conflicto que han creado los políticos de gobiernos que han gastado mucho más de lo que podían prometiendo ayudas que no eran viables desde ningún punto de vista presupuestario. Los recortes a los que los políticos someten a los europeos vienen básicamente de la facilidad y ligereza de gobiernos que pensaron en algún momento que el dinero público no tenía dueño y que se podía disponer de él sin tener que dar cuenta a nadie.

Las dos visiones son relativamente ciertas. La primera afecta al funcionamiento de la maquinaria capitalista en manos de ejecutivos sin escrúpulos, de académicos que asesoraban de acuerdo con los intereses de sus clientes y de agencias de calificación que ofrecían estimaciones de riesgo cero pocos días antes, por ejemplo, de que Lehman & Brothers entrara en bancarrota y precipitara la crisis de Wall Street.

El epicentro estuvo ahí y sorprende que Obama culpe de los males de su economía a lo que ocurra en Italia o España. Pero la crisis en Europa tiene también su origen en la ligereza de los gobiernos en gastar más allá de lo que era posible. La diferencia es que en Estados Unidos beneficiaba a muy pocos mientras que en Europa nadie ha salido ganando y todos hemos perdido. Pero las dos crisis se solapan.

Publicado en La Vanguardia el 25-10-2011

  29 comentarios por “Dos crisis distintas pero solapadas

  1. M.Otte 2008,sobre el libro 2006 todo lo que se sabia….http://www.youtube.com/watch?v=A5Ag00V5NU4&feature=related
    Y se puede decir, como Max Otte, que «un complejo de poder de conocimiento y dinero» -la oligarquía financiera- con enormes conexiones con los Gobiernos es «el centro del poder» y «determina nuestra vida cotidiana de una forma mucho más directa de lo que nunca pudo hacerlo el complejo militar-industrial» que en su día denunció el presidente Eisenhower. J. Ramoneda
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Defendamonos/elpepiesp/20111006elpepinac_16/Tes

  2. Al ciudadano de la calle se le puede perdonar que caiga en la trampa del tocomocho de la codicia especulativa, ect. pero es inperdonable que el gobernante, por serlo caiga igualmente en la misma trampa.

    Un buen gobernante buen estadista quizas no caería en la trampa.

    Pero al haber ausencia de estadistas que gobiernen ha ocurrido la catastrofe, la codicia, la corrupción y el despilfarro del dinero tanto público como privado a nivel mundial y global.

    Este es el problema, el drama de nuestra sociedad humana actual, y la madre de todas las promesas e indecisiones del político gobernante improvisador, que no es estadista nato.

    Pero que sus errores los pagamos y lo pagaremos todos.

    • Reuniones claves en Europa..Recapitalizar la banca, criterios de max calidad del 9 % antes de Julio, con criterios de mercado no de emisión, bonos convertibles considerar como capital de máxima calidad. Los bancos que necesiten ayuda no podrán repartir dividendos ni bonus.
      Que nos jugamos con el euro ? Si no hay acuerdo cuanto tiempo podría aguantar sin acuerdos ? Como potenciar el fondo de estabilidad ? Quita del 40 al 60 % en Grecia ?
      Abrir cortafuegos para evitar contagios no deseados. ¿que nos jugamos? Que los paises endeudados puedan pedir créditos a un interés razonable, que el préstamo llegue a familias y empresas ¿discrepancias? Francia imprimir billetes nuevos para pagar deudas viejas, como el BCE no puede hacerlo propone la creación fondo de rescate en un banco paralelo, aunque pueda generar inflación y después solucionar los problemas de Europa, de unión económica, los problemas politicos -Alemania prefiere primero solucionar los temas de gobernanza, los problemas de unión, problemas políticos, no generar inflación para que pueda seguir exportando, comprometer primero a los paises en el control del deficit, vivir con lo que se ingresa,sin endeudarse mas, dejar para mas adelante los eurobonos, cuando ya no fueran casi necesarios, 2013 ? Por otro lado tenemos al enfoque anglosajón, de USA e Inglaterra que no quieren regulación,ni tasas, ni controles- La otra opción, la parálisis de la idea de los estados federales de Europa, la salida de países del euro, viejas monedas, devaluaciones…. Seguimos pues de momento con la cirugía fina, mucho mejor que la gruesa,las amputaciones. Todo esto es ahora ya se dice en los telediarios de TV.Aqui entre todos lo avanzamos hace 6 meses…

  3. Más que dos corrientes de opinión yo creo que son dos caras de la misma moneda: Occidente ha gastado lo que no tenía y los países emergentes reclaman su parte del pastel. Aún así, de entre los países occidentales hay que distinguir a los que tenían una economía productiva sólida, como Alemania, de otros, como España, que iban a remolque.

  4. Pîenso que al recibir el peluche de Angela Merkel, Sarkozy sufrio un bajonazo y solto que españa lo estaba haciendo la mar de bien. Cosas del posparto.
    Lo estamos haciendo tan bien que hoy los bonos españoles de deuda se han subastado al interes mas alto de toda la serie desde que estamos en esta espiral tan bestia.
    Mañana volvera a asomar el lobo en la reunion de zombies que dirigen (?) la cosa.
    Que si hacen falta 400 mil que si un billon, bueno quiza dos… No se aclaran, o si, pero nos siguen escondiendo la bolita.
    El euro no rula porque una moneda necesita un estado homogeneo y el Reino Unido y los USA le tienen unas ganas que ni se sabe, y ademas ya ha cumplido su mision que es arruinarnos a todos.
    El foglion es de tres pares y a mi se me ocurre que lo que hay que hacer es no tirar mas agua al mar y pararse en seco.
    Tirar por la calle de enmedio y no devolver nada de nada hasta que no haya una auditoria seria del como y porque de tanta deuda.
    Modelo Ecuador, Argentina o Islandia.
    Primer els de casa i despres ja en parlarem.
    Y asi en plan domestico prohibir el reparto de dividendo a la banca que es la gran culpable del fiasco y detener de oficio por ejemplo al que ha sacado a concurso lo de los halcones peregrinos en Castello para que se coman a los pajaritos que puedan entorpecer el vuelo de los aviones, a los que por cierto en Castello ni se les espera ni estan anunciados.

      • Pues ya ves amigo Bartolome, hoy Sarkozy ha tenido una subida de (mala) leche y nos ha puesto a parir. Cosas de esta gente esquizoide y paranoica que nos dirige.
        Peligrosos.
        Mañana los de finanzas no tienen los deberes hechos, lease que no tienen npi de por donde van y lo dejan para otra ocasion, no asi sus jefecitos y jefecitas que si se haran la foto.
        Ni un pam de net.

        • Sarkozy: «Se habló del milagro español y hoy nadie querría estar así».

          Debe ser la epidural que le hizo reacción en el parto…

  5. Hay una crisis económica que empezó hace mas 15 años, esta bien marcado el déficit comercial de los países, el desplazamiento económico de Occidente a Oriente, la crisis asiática de 1987 marco la frontera, países con deficit vs paises con superavit, pero esta situación se enmascaro con politicas económicas expansivas, saltar de burbuja en burbuja, desregular, ingeniería financiera y poco mas.
    Saldremos de la crisis cuando asuman que la crisis es económica.De las crisis financieras-bancarias se sale, son solo 8 siglos de crisis, muchas de ellas se sale via inflación.
    Otra historia es la crisis de España, desde 1959, una media de una devaluacion cada 10 años para evitar hacer reformas estructurales que no son populares. Pero también hay que sopesar como estaba el país hace 15 años y como esta ahora, no solo ver los aspectos negativos.
    Para quien le gusten estos temas todo estaba escrito en 1987-2004, son las dinámicas de sistema cuando se cometen excesos en sobreapalancamiento- baja regulación y ciclos económicos nada nuevo bajo el sol. Paso enlaces para interesados en saber mas

  6. Pues yo creo que la crisis es del capitalismo. Este es un capitalismo que no esta dispuesto a dar respuestas a la demanda de la sociedad. Es un capitalismo que ha coptado las decisiones de la política, es un capitalismo avaro, excluyente, que ha logrado, con sus medios de comunicación, poner en tela de juicio el regimen de representación. Ud. sin un régimen de representación es presa facil de poderosos. Si Ud. le hecha la culpa al gasto, al exceso, al dispendio estatal, de ahí a pedir la abolición «por inutil» de todo lo que sea estatal, hay «minutos». El regimen de partidos políticos puede ser perfectible, el funcionamiento de la democracia, el control del presupuesto…etc, pero Ud. que puede hacer para que los poderosos dejen de decidir por Ud.?, llamo poderosos a todos los CEOS que Ud. conoce, que dan consejos, que mueven voluntades a traves de las bolsas y de las calificadoras.
    No se debe perder el tiempo, la politica esta atrapada por los financistas, es tiempo de liberarla y recuperarla para el pueblo.

    • Creo que no estamos en un capitalismo en una economia de mercado libre, estamos en un sistema con subsistemas creados por los lobbies que interactuan con los politicos, es mercantilismo o feudalismo financiero, como indica Otte. En todo caso el capitalismo se tranforma…http://www.youtube.com/watch?v=dIq5VG9M_-0

  7. Sr.Foix: Como siempre ha sucedido, nos tocará a los mismos trabajar duro para salir de esta crisis, no hay otra y como siempre ha sucedido, algunos se apuntarán el éxito de esa salida y nadie se acordará de los que se quedaron en el camino, ni de los sueños y esperanzas que se fueron por las clavagueras de un sistema que hace tiempo que necesita una limpieza a fondo…

  8. En la espléndida película «Margin Call» nos cuentan el comienzo de esta crisis que ha llenado las calles de arruinados y parados. La vida diaria más cercana, nos cuenta del derroche, el despilfarro y la inconsciente gestión de los bienes que se ha venido practicando años atrás. Y seguimos. Y pensamos que las materias primas son inagotables y matratamos y violamos la naturaleza con, en el mejor de los casos, una frivolidad apelotante. Todos hemos vivido por encima de nuestras posiblidades, todos, los gobiernos que hemos votado también. Insisto en que hay que cambiar nuestros hábitos, en ser conscientes de lo que hay y lo que queremos que haya, en responsabilizarnos personal y colectivamente está la llave de la salida. Los gobiernos han hecho y deshecho a su antojo con nuestra complicidad por acción u omisión.

    • Totalmente de acuerdo sip.
      En cuanto a «Margin Call» pues tiene su cosa y es muy recomendable. ya en plan Hola total hay que subrayar que Demi Moore aun haciendo papel de malita, esta esplendida. Al contrario del Jeremias Irons que esta en puro pergamino.

      • Compañero Dogbert parece que 15 añitos (confesados) de diferencia pueden marcar bastante en esplendidez física. El Irons hace unos quince años provocó una fisura de pubis en una conocida actriz española que atabalada ante su presencia cayó por las escaleras….

  9. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo.

    Pienso que el problema principal ha sido que en casi todos los paises del mundo hemos estado gobernados por políticos y no por verdaderos estadistas.

    Y como decía Sir Winston Churchil:

    » Los politicos miran solo el beneficio para su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras.»

    Entonces tenemos que los politicos que han gobernado no han prevenido el futuro cambiante de la economía y de los ingresos.

    Como hacía la madre de Napoleón. Que ahorraba dinero cuando las cosas iban bien a su favor.

    El gobernante debe ante todo ser Estadista y prever el bienestar de las generaciones futuras.

    El político cuando gobierna no es un ciudadano cualquiera, pues tiene mucha más responsabilidad. Por esto es exigible que sea un Estadista el que gobierne y además rodeado de un equipo de estadistas que le secunden.

  10. Fantástica cirugía !!!. Gracias por poner siempre varios prismas sobre lo que nos rodea.

    Si los gobiernos prometen y lo que gastan es para cautivar votantes, somos los votantes los que hemos de decir basta. Creo que ahora todo el mundo ya ha aprendido la lección

    Somos los votantes los que hemos de discernir entre las promesas facilonas que nos embaucan, y los planes de futuro hacia una sociedad más comprometida. Se trata de convencer que esa felicidad de color de rosa solo se gana a base de esfuerzo, generosidad y compromiso personal; no a base de subvenciones que quiebran al Estado. El votante ha de hacer examen de conciencia y ver hasta donde está dispuesto a sacrificarse por su vecino o por su colega. Luego debe votar a aquel partido que le sepa orientar para que ese sacrificio sea útil. Si seguimos creyendo que todo es maná del cielo porque tenemos derecho a él, malo. Pero ¿Hay partidos políticos que nos sepan guiar honradamente a través de la exaltación de los valores?

  11. ¿Pero luego hay una crisis española de competitividad no? Si nos apalancamos pensando que esto es global y que saldremos todos juntos, saldrán todos menos nosotros.

Comentarios cerrados.