Rajoy, las Españas y las Europas

Mariano Rajoy celebrando la victoria en el balcón de la calle Génova de Madrid

Ay de los vencidos! Ay de los que perdieron bueyes y carretas en las elecciones del domingo! Los socialistas se precipitan hacia un urgente congreso ordinario para renovar ideas, discursos y cambiar caras y estrategias. Casi cuatro millones y medio de votantes huyeron del PSOE el domingo. No fueron todos a parar al PP que sólo arañó unos 400.000.

Los demás se fueron a la abstención o se repartieron en formaciones más pequeñas y que no se dejaron seducir por la victoria anunciada de Mariano Rajoy. Duran Lleida ganó en Cataluña por primera vez en la historia democrática dejando a Carme Chacón a los pies de los caballos del próximo congreso del PSOE.

La Ley de Partidos comprimió tanto al electorado vasco que tan pronto como pudo saltó como la espuma hasta el punto que la formación que guarda un cierto parentesco con la ETA que dice que no matará más, se ha convertido en la fuerza con más escaños del País Vasco. Siempre pensé y escribí que aquella Ley de Partidos no era buena porque si bien a la corta podía resolver problemas, a la larga crearía otros de mayor envergadura. El domingo se demostró.

La victoria de la derecha en España es incuestionable en la misma proporción que la derrota de los socialistas en prácticamente toda las tierras hispánicas. Las provincias de Sevilla y Barcelona son el testimonio del poder que ha tenido el PSOE y una palanca de la que arrancará la remontada que tarde o temprano se producirá. Pero pueden tardar años en recuperar el poder aunque vivimos tiempos tan vertiginosos que ni siquiera una derrota o victoria incuestionables son inamovibles a medio plazo.

De momento, es el Partido Popular quien tiene que gobernar en España. CiU lo va a seguir haciendo en Cataluña aunque cuando las urnas estaban todavía calientes los populares catalanes han advertido a Duran que sus 16 escaños no son necesarios en Madrid, pero sí que lo son los de Alicia Sánchez Camacho en Cataluña donde CiU no tiene mayoría. La posibilidad de que Artur Mas forme pareja de baile ocasional con Esquerra Republicana no hay que descartarla.

El mapa político interno queda más cuarteado pero el bipartidismo sigue siendo la señal de la democracia española, con partidos nacionalistas periféricos que pueden ser imprescindibles cuando no hay mayorías pero que se convierten en juguetes rotos cuando no son necesarios.

Paradójicamente, el problema mayor que va a tener Mariano Rajoy no estará en las Españas sino en las Europas. Digo Europas porque hay varias y no todas tienen la misma visión sobre el futuro inmediato y a medio plazo.

Está la Europa de las finanzas centrada en el Banco Central Europeo con terminales en la Reserva Federal y en el Fondo Monetario Europeo. Rajoy va a asistir impávido a la pugna soterrada entre los abanderados del dólar y del euro. Va a ver pasar los misiles pero poco podrá hacer.

Luego está la Europa política, la del euro empujado y discutido, en la que Merkel y Sarkozy tienen la última palabra. El presidente francés ya ha insinuado que cultivará la amistad política con Rajoy para protegerse de las nada sutiles ambiciones de Merkel para la hegemonía económica y monetaria europeas.

Y, por fin, está la otra Europa, la que no está en el euro, y que pretende ser liderada por Gran Bretaña con la ayuda de suecos, austriacos y algún que otro país temeroso de Alemania como puede ser Polonia.

Las victorias en estos tiempos de vértigo puede que no sean perdurables ni en estos no son perdurables ni después de victorias tan rotundas como las del PP el domingo pasado. Pero los problemas que pueda tener Rajoy son nimiedades al lado de los que ya padece el empalidecido Zapatero que ha perdido el poder, no tiene ideas y el partido está en busca de un líder que saldrá después de los habituales navajazos y golpes bajos que se practican en todos los partidos a la hora de escoger los nuevos líderes. Lo que se puede aplicar al PSOE se puede aplicar también al PSC. Tiempos de turbulencias y grandes fricciones políticas.

  16 comentarios por “Rajoy, las Españas y las Europas

  1. El pacto fiscal es un deseo justo de los ciudadanos de Cataluña, para evitar el agravio comparativo del abuso que significa que un andaluz nacido en Andalucia cotice ó pague al Estado 6 y reciba a cambio 25. Y su hermano nacido también en Andalucia,pero que vive en Cataluña cotice ó pague al Estado 25 y reciba a cambio 6.

    ¡ Creo que está bién claro ! Porque no olvidemos que además Cataluña (España) es donde los ciudadanos pagan además las autopistas, ect. ect. Aquí todo se paga 2 veces.

    ¡ Quien da más ! ! Y encima nos acusan de quejicas ¡

    ¡ Para cotizar al Estado somos españoles, no es verdad, pero para recibir prestaciones somos catalanes quejicas e insolidarios, no es verdad.!

    El verdadero problema de Cataluña hacia España, no es otra que la rapiña recaudatoria de parte del Estado.

  2. Sr.Foix: Un inciso…Quiero hacer mención a sus artículos sobre la pertinaz sequía de hace un tiempo, para pedir a todos aquellos que encendieron una vela para que lloviera, que por favor la apaguen…Gracias.

  3. Que tristeza sr.Foix,en esa Europa de la que usted habla no parece haber más de 20 o 30 habitantes,los europeos parecemos pintados en una pared,como si todos los franceses pensaran como Sarkozy o todos los italianos estuvieran de acuerdo con las decisiones de Berlusconi.
    A ninguno de los que ahora pretenden liderar los destinos de Europa los hemos elegido para eso si no para gobernar sus estados.Los ciudadanos europeos han elegido a sus representantes de manera directa y están en el Parlamento Europeo. Quizás si algún periodista se acercara a las sesiones y a las comisiones que se hacen en el, vería que a lo mejor si hay líderes con nuevas propuestas y que los europeos somos algo más que españoles, suecos o malteses.
    El BCE, los gobiernos europeos, la comisión no son más que instituciones a nuestro servicio,aunque ahora mismo parecen los palanganeros de la gran banca y los poderes financieros.
    Que el PP haya ganado no cambia nada en Europa Rajoy además de seguir obedeciendo como Zapatero lo hará con gusto.
    El estado del bienestar es el mayor logro de los seres humanos y es un logro nuestro de la ciudadanía europea Queremos líderes que lo defiendan y preserven a capa y espada, y si no es para eso, no hacen falta líderes.De los que obedecen al poder tenemos más que suficientes

  4. Pienso que los políticos, todos, merecen respeto y admiración por el solo hecho de dar la cara y presentarse. Descarto evidentemente toda política corrupta. Pero ponerse al frente de ets mundo tan desilvanado y maltrecho, es un riesgo, una aventura. Y todo aquel que corre riesgo por los demás. acierte o no, merece mis respeios y el de todos. El mundo es de todos y entre todos hemos de solucionar la crisis y los males que nos abruman. Avui m’ha sorgit aquest comentari, no se si encertat o no però es el que penso. Amic LLUÍS.Bona i santa nit. J o s e p

  5. Rajoy tiene que hacerse cargo del Gobierno ya, las circustancias sòn tan especiales que no se puede ni siquiera guardar el protocolo.
    España està activada en alerta roja politica y necesita prsonas que sepan donde se puede coger agua para apagar estè incendio,
    Rajoy hoy en dia es una formidable maquinaria politica que ademàs debe de hacer los deberes que estàn muchos años sin hacer y ademàs debera exigir que cesen inmediatamente las hostilidades contra España por parte de ciertos sectores como los nacionalistas separatistas.
    Por supuesto yo en su lugar tampoco hablaria con una pandilla de hijos de satanas como los de Amaiur, puede provocar una visiòn perturbadora para su centrada gestiòn.
    Ademàs necesitamos personas que tengan oficio ya està bien de tontos y lerdos iluminados por el viento que han traido un huracan de miseria a España.

  6. Sr. Foix: Pienso que ha llegado la hora de la verdad para el PP. Pues con este tsunami económico necesitará la contribución de todos loa españoles, sin excepción.

    Con este tsunami económico y de paro, no valen ni mayorías ni minorías.

    Nos necesitamos todos. Castellanos, catalanes, gallegos, vascuences, andaluces, riojanos, leoneses, valencianos, murcianos, almerienses, malagueños, granadinos sevillanos, cordoveses, extremeños, ect. ect.

    Necesitará sobretodo la principal locomotora creadora y emprendedora de nuevas ideas y puestos de trabajo y comercio llamada » Cataluña »

    Y Cataluña tanbién necesitará de España. Es decir nos necesitamos mutuamente.

    Solo todos unidos y hacienco piña nos salvaremos y seremos respetados por los financieros.

    • P.D. Tampoco me olvidaba de los cántabros ó asturianos. Ni de los navarros. Pero estos últimos son vascuences.

  7. Creo acertada la opinión de :La posibilidad de que Artur Mas forme pareja de baile ocasional con Esquerra Republicana no hay que descartarla.
    Cualquier otra opción, que sea a través del PP catalán ( esto de catalán es para definirlo de alguna manera. Con todo el Sr Fernández Díaz me ha parecido,hasta ahora ,la cara no amable ya que es imposible, sino la mas educada de este partido de largo en linea con Rajoy La Sra.Camacho sigue en la linea de los Zaplana y Acebes. Se acuerda de un tal Daniel Sisera, pues que vaya tomando nota la Camacho.

    • El Molt Honorable creo que tiene buen gusto y no lo veo de pareja de baile con estos «guaperas» de ERC.

  8. Por una vez tengo la sensacion de que el Sr. Foix, para no tenernos a pan y agua, nos sirve el articulo de rigor sobre lo de ayer pero asi como algo desganado.
    Que si la Carmeta a los pies de los caballos, que si las parejas de baile del molt honorable, que si las fricciones politicas, que si el mentiroso de Leon se va con ojeras (orejeras?) que si la barretina d´ordre ha ganado por primera vez en Catalunya, que si… que si..
    Y Europa, Ay Europa! y los mercados que han recibido el tema con un bajon de los de alivio.
    Que si que si Sr. Foix, que mucho vertigo y mucho frenesi, pero aixo va per llarg i a mes ningu esta content i tothom fot bastant cara d´emprenyat.
    Tambien puede ser una impresion subjetiva y desenfocada mia. Y es que el desenfoque creo que es general y mas temprano queb tarde uno acaba pillando.

    • Victor Amela en LV habla de la tertulia de ayer noche en 8TV y del lujo de tener a LLuis Foix en la mesa de analistas.
      Cierto lo del lujo y debe ser cierto que yo estoy mas perjudicado de lo normal.

  9. Hoy he oído a un par de líderes socialistas, Chaves del PSOE y Fernández del PSC; la impresión que me han dejado no podía ser más triste. Ambos con el mismo discurso, estándar y raído, quitando importancia a la derrota y casi como si aquí no hubiera pasado nada. (Nada que ver, por cierto, con la dignidad con la que aguantó el tipo, ayer, Marina Geli). Lleva mucha razón Ramoneda en su artículo de hoy en El País, el PSC va hacia la «valencianización» (en referencia al PSPV), es decir, a quedar reducido a un apéndice irrelevante del PSOE.

    • Sólo decir que el señor Ramoneda tiene toda la razón, pero esto viene de hace 5 años, cuando entre Montilla, Corbacho y Chacón más otros PSOEros, todos guiados por Zapatero, prejubilaron a Pascual Maragall.
      Sin Maragall, se han cargado al PSC y ahora ya sólo son una franquicia del PSOE. Qué pena!!!

  10. Estimado Sr. Foix:

    Espléndido comentario crítico de la jornada de ayer, y sobre las perspectivas de futuro.

    Agradecido por su siempre comedida visión, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

Comentarios cerrados.