Una sobredosis de dolor (NYT)

El título del editorial del The New York Times lo dice claro. “Una sobredosis de dolor”, que puede convertir a España en la próxima economía a despeñarse debido a la mala gestión de la crisis del euro por parte de la canciller Angela Merkel.

Dentro y fuera de Alemania deberían darse cuenta que un país no puede equilibrar sus cuentas sofocando el crecimiento económico. No soy muy partidario de seguir los consejos de los editoriales de los periódicos de fuera. Me gustaría más que en mi país existiera un sentido crítico más profesionalizado, más exacto, más independiente.

Es tal la dependencia que tenemos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional que todo lo que nos viene de esas tres instituciones se convierte inmediatamente en política oficial del gobierno. Del presidente Rajoy ahora y desde mayo de 2010 del presidente Zapatero. Es cierto que no tenemos muchas opciones que las de seguir las instrucciones que nos llegan desde fuera.

El problema es que nos vamos deslizando hacia la recesión, el paro aumenta y las predicciones del déficit se disparan. Estamos peor que hace un año. El gobierno nos dice que estas medicinas amargas son imprescindibles para salir del hoyo. Pero no nos dicen cuando saldremos. Pienso que no lo sabe nadie. Ni siquiera la señora Merkel.

A más recortes, más contracción de la economía, menos ingresos de los impuestos, más recortes y más miseria. Es un diagnóstico que, modestamente, lo venimos haciendo muchos sin tener un conocimiento profesional de los comportamientos económicos. España es el país que tiene una deuda pública más moderado de Europa. Lo que nos pesa como una losa es la deuda privada que subió hacia posiciones insostenibles durante la burbuja inmobiliaria. El déficit público y privado no pueden mantenerse de forma indefinida pero tampoco pueden cortarse abruptamente de forma caprichosa.

El NYT termina diciendo que estos recortes dañinos podían haber sido menos severos si la Unión Europea hubiera hecho caso a las peticiones de Rajoy para que se introdujera más flexibilidad presupuestaria. Si la señora Merkel y sus desorientados socios europeos hubieran reconocido que restableciendo la competitividad en los débiles países del sur de Europa con más inversión en reformas y crecimiento y menos obsesión para diseñar déficit aritméticos a corto plazo.

El problema de fondo es si la política diseñada y exigida por Alemania es la correcta. Hoy, la bolsa se ha dado un nuevo gran susto y la prima de riesgo ha subido hasta 426. Cada semana empeora la situación. La responsabilidad no es del gobierno sino de la política que aplica en nombre de instancias superiores.

  20 comentarios por “Una sobredosis de dolor (NYT)

  1. ‎»reformas y liquidez para crecer. Y ya sabíamos todos que funciona»
    » Si nos dieran más tiempo para reformar, podríamos crecer y reducir el déficit» .»..el directorio europeo aplica su moralina: creen que España debe purgar sus excesos para aprender a no cometer más. Es ridículo y antisistémico y, por eso, España está empeorando, no mejorando»…»
    ¡Es de manual! Lo estudié en Harvard y lo enseñé en Stanford: está demostrado que, cuando un país entra en recesión, todo estímulo es poco para la que debe ser su única gran prioridad: volver a crecer..» http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120416/54284816457/antonio-rangel-para-vivir-peor-con-el-euro-que-con-la-peseta-mejor-dejarlo.html

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120415/54284496413/que-quiere-alemania.html
    Comentario:
    Para entender el dilema Alemán, la «salida» de Europa…las relaciones acción -reacción del resto de economías hay que leer los artículos anteriores de este blog, en especial los cinco ultimos.
    Dicen…»las causas de la crisis del euro no están el diseño de la propia Unión» precisamente esta es la primera causa, un mal diseño, es solo una unión monetaria no una union económica y fiscal como EEUU, no es estado federal como USA, con federalismo fiscal, estos temas estan bien explicados en los libros de economía de hace 15 años.
    El texto no explica, que Alemania jugo a dos cartas (estado-nación para los temas, sus bancos, sus empresas, su geoeconomia-geoestrategica y la Unión europea para otros temas, amplio mercado donde dar crédito via células hipotecarias, su interbancario de Frankfurt y sumar y sumar mas países que no convergían en Europa para poder colocar / vender sus productos), ahora si ahora parece que si le interesa disciplina fiscal, y mas unión europea, pero no hace unos 20 años en plena reunificación y ajuste de su economía.
    Los intereses de Alemania son mantener un paro bajo, si aumenta su demanda interior, aumentan sus sueldos, crece su paro, tienen claro su ordoliberalimos-economía social de mercado, su co-gestion alemana, su control de precios….su control de inflación, y por otra parte querer dirigir sus inversiones al Este, y ahora estableciendo mas conexiones con China, dejando el Sur a su suerte, sin favorecer su reindustrialización. Aunque países como España obtuviesen 3 planes Marshall en fondos estructurales que no supieron rentabilizar, la ineficacia y exceso de alegría en nuestros gastos, en este caso es nuestra responsabilidad.
    —–
    ….en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España superó el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).

    En cuanto a los desequilibrios internos, la economía española registró problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).

  2. La sobredosis de dolor está por llegar todavía, estos son los primeros síntomas, los mercados nos han perdido el respeto y van a por nosotros de forma descarada, hasta los argentinos se atreven a amenazarnos con expoliarnos los contratos petrolíferos.
    Si a esto le sumas esta última metedura de pata del rey cazando en unos momentos más que complicados para el país ya tienes la imagen de lo que nos está pasando.

  3. Por cierto Sr.Foix, que Don Juan Carlos haya sufrido una caída mientras estaba en una cacería privada en Botsuana y se haya roto la cadera, no ayudará mucho a mejorar la ya deteriorada imagen de la monarquía, creo que cada cosa tiene su tiempo y en los que corremos hay que cuidar muy mucho ciertos aspectos en las intituciones…

  4. Sr. Foix: Exacte. Opino el mateix.

    Compañeros/as del blog: Buenas respuestas.

    Tomo nota de la respuesta de Brian y en especial de los parrafos a) y b). Porque pienso igual. Que esta es la solución. O sea un pacto de estado por parte de todos los partidos.

    Pues solo así nos respetarán nuestra economía. Sobretodo si nos ven unidos.

    Los casi 6 millones de parados/as se lo merecen y España también.

    Aunque la ceguera porvocada por el egoismo partidista y la codicia les puede impedir ver que el sunami regresa con más fuerza y potencia. Y que provablemente lo arrsará todo.

    Ciertamente podríamos salvarnos, pero nunca, desde hace años, a los partidos tanto del gobierno como de la oposición, les da la gana de actuar unidos, para el bién común de todos los ciudadanos españoles.

    • Albert: Los intermediarios financieros y los especuladores han descubierto algo simple, no hace falta arriesgarse a crear empesas, pagar impuestos, contratar trabajadores, distribuir productos e investigar otros nuevos, les basta simplemente con mover el capital en los mercados y generar beneficios un día si y otro también, todo lo demás les trae sin cuidado, es así de simple…

      • BartoloméC: Cierto. Cuanta razón tienes. En pocas palabras has descrito la realidad actual a la perfección.

        Pero pienso, que este cambio en el proceder de los intermediarios financieros y los especuladores, aparte de que se les debe de considerar exactamente, que son unos enfermos psicopatas desalmados del juego de la especulación en la bolsa al mover el capital en los mercados, exige y exigirá un cambio de la mentalidad de los politicos dirigentes de cada pais y sus equipos.

        Ahora si que nos hará falta un equipo, humano eficaz, de estadistas con talento y previsión de futuro cambiante.

        Y además, es posible que, para combatir esta tendencia hacia la codicia criminal especulativa e inhumana necesitamos de una unión o pacto de estado de todos los partidos políticos. Tanto del que gobierne como de la oposición.

        Pero también pienso que, el panzacontentismo de algunos ó muchos que se sienten bién seguros en sus puestos, les impide sentir ó vivir el sufrimiento, la angustia, el desamparo y la impotencia del que ha perdido el trabajo, los ingresos e incluso muchos también la vivienda.

        En resumen: La codicia criminal de la especulación psicopata sin limites y la desunión de la sociedad debida a la desorientación y al panzacontentismo nos ha conducido hasta este enpantanamiento frente a el posible destructivo sunami económico.

  5. Sr. Foix: se puede decir más alto, pero no más claro. Cuando estemos en el derrumbadero le podremos pedir daños y perjuicios a Merkel. Muchas Gracias.

  6. Ara sembla que el The New York Times hagi fet el descobriment del segle, quan en aquest blog ja venim denunciant des de fa temps, dia si i altre també, que les politiques que s’apliquen son errònies. També recordo algun eminent economista, fa un any, explicant les exelencies de la Sra. MerKel a un presentador de TV. El presentador va queda tan convençut que ho propagava als quatre vents. Ho érem tots “Merkelians” o érem babaus.
    Tinc la sospita que el nou govern de l’Estat i el de la Generalitat combreguen amb aquestes imposicions per una qüestió ideològica. Sinó fos així potser no serien els alumnes mes aplicats, començant per el govern de la Generalitat ,el primer de la classe.
    Ara sembla que s’ha posat de moda la discussió entre si ens convé mes un tecnòcrata o un polític, hem sembla una discussió fal•laç. La política emana de la pròpia biologia i es posa de manifest en la relació. Imaginem un individu super-especialitzat en una matèria, en el cas que ens ocupa diguem la economia. Quan aquest individu estigui en el govern haurà de prendre necessariament decisions, sigui des de el seu propi coneixement o de opinions, que afectaran al resta de la col•lectivitat. Algú hem pot dir si aquest individu no esta fent política si això precisament es la política. Una altra cosa es que hi ha moltes maneres de fer política, la democràcia, el totalitarisme, monarquia, teocràcia….
    Crec que es un refrany rus el que diu que la proximitat dels arbres no ens deixa veure el bosc. La majoria de vegades quan parlem dels problemes econòmics, els reduïm a parlar dels problemes domèstics de cada Estat,problemes reals e importants, però dependents de factors molt mes amplis. Durant molt temps, El tractat de Roma el 1957, l’Acta Única Europea el 1986, i amb aquestes condicions s’ha funcionat be. Nomes cal veure el creixement del PIB dels diferents Estats que composen la UE per veure el creixement econòmic que ha suposat. Aquest creixement no deixava veure la debilitat de la pròpia estructura creada.
    Que es lo que ha canviat?. Hauríem de retrocedí a la crisis del petroli de la dècada del 70 amb l’augment del preu del petroli desprès de la formació de la OPEP. Es crea un grau d’inflació elevat tan ràpid, que arriba a subsistir amb un grau elevat d’atur. Aquesta singularitat que no s’havia donat en anys precedents es aprofitada per els deixebles de Hayek, amb Friedman al front, per aplicar politiques neoliberals , reducció del Estat a la mínima expressió , eliminació dels sindicats, privatitzacions, retallades de drets socials que provoquen grans desequilibris en les poblacions, fent-se necessari implementar-les amb mesures repressives violentes en la majoria de països.
    Aquestes politiques ens porten a la globalització mundial de la economia i es aquí on es mostra la feblesa de l’estructura dissenyada per la UE. La falta d’un organisme que equilibri las diferencies entre els Estats Europeus i que reguli la fiscalitat, la creació de un banc operatiu que pugui defensar-nos dels previsibles atacs especulatius del sistema financer. Si no vaig equivocat el BCE encara ha manifestat fa dos dies que no compraria deute espanyol. Les regles imposades en la seva fundació el fan completament inoperant.
    Estem pagant les conseqüències del egoisme i de la falta de previsió dels governants. Per tan son totalment responsables.
    El Keynesianisme i el neoliberalisme de Hayek s’han instalat en les ideologies com una religió. Els seus seguidors prenen posicions com si fossin dogmes de fe per els que estan disposats a lluitar sense límit. Mentre el problema s’expandeix i l’Economia Financera està guanyant per golejada a l’Economia Productiva.
    La societat actual viu en una dicotomia perillosa, mentre la Ciència fa que la Tecnologia creixi a una velocitat de vertigen, canvien els processos productius, els models socioeconòmics de regulació de la societat son de segles passats. Així hi tot es podrien adoptar solucions, que hi son, per allarga l’arribada del Col•lapse que es produirà si no sorgeix un Einstein que revolucioni les estructures politiques i socioeconòmiques.

  7. Una y otra vez volvemos sobre lo mismo y en realidad nunca deberíamos olvidar que estamos en manos de unos criminales financieros y que nos chupan la sangre ayudados por los distintos gobiernos. Pero nos piden cautela señalando que ellos son los únicos que nos pueden hacer salir de esta situación «creando» riqueza, cuando en realidad se alimentan de nuestros ahorros, con nuestros impuestos pagan la deuda contraída por los estafadores: estamos subvencionando todo el crimen en aras del interés nacional, en lugar de financiar la sanidad y la educación pública, energías alternativas o infraestruturas para el bien común.
    El dolor se produce cuando nos suben los precios de la energía y los alimentos y nos van convirtiendo en mendigos intentando pagarlos (con sueldos congelados o reducidos). Nos están robando abiertamente , si el gobierno accede a hacerlo con todos los «papeles en regla» bien, pero si no es igual, ellos van a seguir con su obscena estafa y se llevan el botín a paraisos fiscales.
    Pero sobretodo el dolor viene de sabiendo todo esto sentirse absolutamente inútil para reventarlo. Eso si que es dolor, el de la impotencia.

  8. Continuo pensant en qui serà el responsable quan Espanya se’n vagi a pendre vent… I continuo pensant en quines responsabilitats se li atribuiran… I continuo pensant en si se’l culparà i sobretot jutjarà i condemnarà per portar-nos a tots a la misèria… I continuo pensant en lo grans que tenim les «tragaderes» els habitants d’aquests país… I continuo pensant en quan n’estarem tant fins els co…ns que quan trobem un dels culpables de tot això pel carrer li omplirem la cara de mans (sento dir-ho, però és que s’ho mereixen, i a sobre s’ho estan guanyant a pols!)… I continuo pensant en aquella vella tradició de la guillotina a la plaça major del poble. No cal ser, com diu vosté, cap llumbrera per veure que com més impostos, més retallades i més apretar-nos el cinturó, la gent gasta menys i si la gent gasta menys, l’Estat guanya menys i s’endeuta més! Es que co..ns!!! Són uns inútils!!! Però uns inútils que ens estan enviant a tots a la ruïna i a la misèria! És molt fàcil jugar amb calers quan no són els teus i sobretot quan a sobre saps que no se’t exigiran responsabilitats!

  9. El análisis del NYT es correcto desde una perspectiva externa, y va en la misma línea de otros que leemos cada día: la austeridad de caballo impuesta a España sólo puede conducirnos a la asfixia y a una espiral infernal. Esto no está en nuestras manos cambiarlo, y solo cabe esperar que quienes marcan las directrices de la política económica europea modifiquen el rumbo.

    Pero respecto de aquello que sí está en nuestras manos, cada vez son más las voces que alertan de lo mal que se están haciendo las cosas. De entre ellas hay que destacar dos:

    a) El criterio en los recortes parece sesgado, cuando no arbitrario. (Por ejemplo en cuanto a gasto en infraestructuras o en los colectivos que han de soportar los ajustes).

    b) Un pacto de Estado estable, y con amplitud de miras, de los dos grandes partidos (como mínimo) es lo único que podría dar un poco de confianza, y no se hace por intereses partidistas cortoplacismo.

  10. Que estiguem a punt i ben confessats i tant com puguem amb un bon roc a la faixa….ningú no regala res….De fora vingueren i de casa ens tragueren….Em quedo amb aquesta expresió seva: «Me gustaría más que en mi país existiera un sentido crítico más profesionalizado, más exacto, más independiente.». Amic Lluis confio que després de la sobredosi de dolor arribem a la resurrecció. Una forta abraçada. Josep

  11. Sr.Foix: Sigo insistiendo, lo que es bueno para Alemania no necesariamente es bueno para el resto, este seguidismo que nos imponen será nuestra ruina,pero parece que por fin la canciller Merkel se le empieza a caer del guindo a más de uno…

  12. El otro dia el Sr. Foix en «Can Cuni» tenia a su izquierda al profesor Bernardos que tambien veia claro que nada esta claro. Tambien en Can Cuni el profesor Niño Becerra vino a decir que nos pongamos tranquilos que la cosa no es que este mal, es que no esta, que no tenemos nada a hacer individualmente, salvo: 1.deudas las minimas, 2.pastita en zona segura, 3.nada a largo plazo, 4.contar hasta diez antes de adquirir nada, 5.tener algo de liquidez a mano.
    6.que saldremos de esta tambien, no se sabe como nu cuando pero desde luego mas pobres, 7_de julio:san fermin.

  13. Sr. Foix. De acuerdo con su escrito salvo en la última frase.No entiendo que diga que la responsabilidad no es del gobierno,pero de la politica que le dictan instancias superiores.
    El Gobierno puede verse obligado o asi lo entiende a aplicar las politicas que le «imponen»,pero tanto si lo hace como no lo hace la responsabilidad es siempre suya.

Comentarios cerrados.