Duelo entre Sarkozy y Hollande, Francia y Europa

François Hollande y Nicolas Sarkozy

Francia vive la política con pasión. Un 80 por ciento de franceses acudieron a las urnas y rechazaron un plebiscito al presidente Sarkozy. Pero no del todo. La novedad de la noche fue el alto porcentaje que recibió Marine Le Pen que se acerca al 20 por ciento. Una quinta parte de franceses votan extrema derecha. Ayer, incidentalmente, la extrema derecha de Wilders hizo caer al gobierno.

François Hollande ganó la primera vuelta y Nicolas Sarkozy se quedó segundo. La pugna, por lo tanto, se va a librar entre el candidato de la derecha y el de la izquierda. ¿A quién irán los votos de Marine Le Pen? La hija del fundador del Frente Nacional no ha dicho nada. Pero es posible que se pronuncie la semana antes del 6 de mayo cuando los franceses decidirán definitivamente quién será el presidente en los próximos cinco años. La novedad de la noche es el fortalecimiento del Frente Nacional, candidata anti sistema, que ha conseguido un resultado histórico. Las posiciones de derecha extrema van ganando posiciones en toda Europa. Incluso en Suecia y no digamos Holanda y Austria.

El candidato Jean Luc Mélenchon, a la izquierda de los socialistas, se ha pronunciado a favor de Hollande.

Nicolas Sarkozy se ha batido contra nueve candidatos. Todos contra él. Ahora la campaña se va a concretar en un duelo entre el presidente y el candidato socialista Hollande. Sarkozy ha dicho que pondrá el contador a cero y centrará su estrategia en el cuerpo a cuerpo con el blando candidato socialista.

Ha propuesta tres debates personales, una auténtica novedad en la segunda vuelta. Sarkozy tiene capacidad para debatir y destruir a los adversarios como demostró en el debate con Ségolène Royale en 2007 con la ex mujer de Hollande, en las elecciones de 2007.

El hecho es que Sarkozy no ha obtenido un respaldo de una mayoría relativa de franceses. Es un mal presagio para un presidente que se presenta a la reelección. Habrá que ver hacia dónde van los votos de los candidatos que no formarán parte de la pugna de la segunda vuelta.

Pero hay una sarkofobia extendida por toda Francia que no sólo es exhibida por intelectuales y periodistas sino por amplios sectores de la sociedad francesa que han visto en Sarkozy una cierta levedad presidencial, poca gravedad, nervios y una inestabilidad personal que no es nunca valorada.

Las reglas del juego en la segunda vuelta han cambiado. Será interesante ver cómo Sarkozy, perdedor en la primera vuelta, utiliza su energía para batir a Hollande. Lo que ocurra en Francia el 6 de mayo tendrá, evidentemente, una importancia capital para toda Europa. Hollande se ha presentado esta noche como el candiato que quiere girar la página de Sarkozy. El presidente candidato quiere seguir en la misma página. Pero no hay que menospreciar las capacidades de Sarkozy,un hombre que es capaz de muchas cosas para seguir en el Elíseo.

  9 comentarios por “Duelo entre Sarkozy y Hollande, Francia y Europa

  1. LES ROSES RECORDADES

    Recordes com ens duien
    aquelles mans les roses
    de Sant Jordi, la vella
    claror d’abril ? Plovia
    a poc a poc. Nosaltres,
    amb gran tedi, darrera
    la finestra, miràvem,
    potser malalts, la vida
    del carrer. Aleshores
    ella venia, sempre
    olorosa, benigna,
    amb les flors, i tancava
    fora, lluny, la sofrença
    del pobre drac, i deia
    molt suament els nostres
    petits noms, i ens somreia. Salvador Espriu.Bona Diada !

  2. La observació de les eleccions franceses, com la dels moviments politics que s’estan donant a Europa i a d’altres parts del mon, ens ha de produir una gran dosi de preocupació. El creixement dels partits de ultradreta, impregnats de pensament feixista, es pausat però constant.
    Un lleu anàlisi ens porta ha entendre com anem fen camí vers aquesta situació. Ja hem fet referència en escrits anteriors, en aquest mateix blog, de la profunda i dogmàtica ideologia en que es fonamenta el sistema neoliberal.
    Per a Schumpeter, la lliure competència sacseja l’economia traient-la del estat estacionari, per tant, per a ell, es natural que esdevingui una crisis. Teoritzant que la crisis es natural i necessària per al progrés econòmic. Las víctimes – treballadors en atur, petites empreses destruïdes, estalviadors aniquilats,-nomes formant part dels danys col•laterals. Nomes importa que el capitalisme segueixi progressant.
    Hayek defensa la reducció del Estat a la mínima expressió, predica la supressió de les intervencions socials, per lo tant la limitació de la democràcia. La seva paranoia es manifesta, l’ any 1976 amb la proposta de la privatització dels bancs centrals per sotmetre la creació monetària deixant-la en mans dels mercats i a l’any 1981 declara que : “Mi preferencia personal se inclina por una dictadura liberal y no por un gobierno democratico donde todo liberalismo està ausente”. El neoliberalisme no va tenir ni te cap escrúpol en col•laborar amb règims dictatorials, com el de Pinotchet, Suharto, Videla…
    Per a Milton Friedman “El libre mercado es un sistema cientifico perfecto en el cual particulares actuan en su propio interes , creando, para todos, la mayor cantidad de ventajas posibles”. Es ha dir si algú creu en la cobdícia i l’egoisme que se’n oblidi. “ El Estado tiene como ùnica función la de proteger nuestra libertad de sus enemigos externos y de nuestros propios conciudadanos”. Es ha dir una concepció única d’Estat policial i repressiu. Os sembla una casualitat els discurs dels conseller d’interior de la Generalitat de Catalunya, i les mesures del govern de l’Estat Espanyol de considerar delicte protestes pacifiques com el fet d’encadenar-se?.
    Aquesta doctrina, es presenta com la única solució universal a tots els nostres problemes. Ens presenta a nosaltres, el pobres, com els únics responsables de la situació. Els mitjans de comunicació , en mans de personatges que representen a poderoses elits, i col•laboren amb el seu poder de manipulació de les nostres ments.
    M’entristeix quan veig a companys de blog que cauen en la seva trampa. Recordeu: Hem estirat mes el braç que la màniga, hem perdut els valors, avui ningú vol treballar, no hi ha diners….. Nomes os vull demanar que consulteu les estadístiques sobre l’augment de la riquesa i de la pobresa -es dir les diferencies – entre essers humans de diferents classes socials.
    El ultra liberalisme no creu en la societat, per no anar mes enllà la Sra. Thatcher, en una clara demostració de la seva pobresa intel•lectual, va arribar a posar en dubte la seva existència. No cal ni mirar al nostra voltant, mirant-nos a nosaltres mateixos veurem que no som res mes que organitzacions de múltiples elements que se socialitzen per complir les diferents funcions del nostra cos.
    La Sra. Thatcher va salvar la seva poltrona, avocant al seu país a una esperpèntica guerra .
    L’ultra liberalisme nomes creu en infinitat de “yos” en competència entre si per aconseguir qualsevol be desitjat. Fa que veiem al nostra veí com el nostra enemic. Desestima l’empatia que porta a la convivència i al respecte de cultures diferents a la nostra. Esta en la base dels partits ultradretans que ens estan conduint, excitant un patriotisme irracional, a formes de feixisme.
    Tinc l’esperança, que una eina com l’Internet , que permeti la socialització del coneixement ajudi, sobre tot a les joves generacions, a entendre la nostra pertinença a l’espècie, per evitar tornar a caure en un altre desastre, que tindria conseqüències catastròfiques d’una magnitud inimaginable.

    • Angel: ¡ Cuan de gran, exacte i lògica es la vostre saviesa expresada en la resposta que ens feu.

      Congratulacións i salutació.

  3. Sarkozy cometería ahora un grave error derechizando su discurso: la clave está en captar el voto del MoDem de Bayrou, pues Marine Le Pen podrá dejar a los suyos en libertad de voto, pero nunca pedirá el voto para Hollande.

  4. Sr. Foix: No puedo opinar porque no les conozco bién. Pero mirando la foto observo una mirada más de pillo a Sarkozy. Y a Hollande le veo una mirada más de buena fe.

    Aunque esto solo es una opinión desde la observación de la mirada de cada uno.

  5. El error de Francia, a mi entender, será dejar las riendas en manos de Sarkozy ya que les llevará a un estado de mentira y degradación como está haciendo Rajoy con España. No quiero ni pretendo hablar bien de Zapatero ya que nos engaño como a chinos pero en tres meses Rajoy ha dicho mas mentiras que Zapatero e 7 años. Ni uno ni otro tienen capacidad para gogernar pero con el agravante de que la derecha siempre, siempre, por muy demócrata que se diga tira a la imposición dictatorial, es España lo estamos empezando a sufrir aparte de con los recortes con la tensión que se esta creando con RTVE.

  6. Sr.Foix: Al margen de mencionar a la España de Zapatero,cada vez que quiere asustar al electorado, Sarkozy deberá empezar a marcar distancias con Merkel si quiere salir victorioso dentro de dos semanas…

Comentarios cerrados.