La política y la normalidad

El presidente Truman sustituyó a un gigante político como Franklin D. Roosevelt que murió menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato. Pasó su primera legislatura, al igual que Johnson en 1963 y Ford en 1974, sin haber sido elegido. Se presentó en 1948 y ganó frente a Thomas E. Dewey convirtiéndose en presidente por sus propios méritos.

El presidente Harry Truman

Durante la campaña le ridiculizaban diciendo que era un hombre vulgar, normal, un personaje del montón, que se había encontrado fortuitamente con la presidencia de Estados Unidos. Solía responder diciendo «qué hay de malo en ser un hombre normal». Ganó por muchas razones pero una de ellas fue que a la mayoría de los americanos no les habría importado cenar con él.

Sabía de las intrigas, ingratitudes y mentiras de la política y decía «que si quieres un amigo en Washington, llévate un perro». He pensado en la interesante biografía de Truman al ver cómo uno de los conceptos que han contribuido a la victoria de François Hollande ha sido el de ser percibido como un personaje normal frente a la visión agitada que se tenía de Nicolas Sarkozy.

En estos tiempos en que en los medios se habla sin cesar de recortes, déficits, deuda, primas de riesgo, rescates, austeridad y demás jerga ininteligible, no está mal que se recupere la normalidad, el cambiar el discurso de que todo se puede comprar con dinero apagando los sueños de quienes creen y creemos en un mundo más humanizado, más próximo a las personas que sufren, más justo y equitativo.

Un mundo que no tiene nada que ver con las pugnas de banqueros sin escrúpulos y especuladores de toda calaña que nos han llevado a la situación en que nos encontramos.

La normalidad puede convertirse en heroicidad. Pienso en el disidente chino Chen Guancheng, ciego de nacimiento, hijo de campesinos pobres, que se educó por su cuenta, se convirtió en abogado y es un icono mundial de los derechos de los discapacitados.

Este ciudadano ciego ha puesto nervioso a la cúpula del poder de Pekín y ha causado un problema en las relaciones entre China y Estados Unidos. Se refugió en la embajada americana, salió por presiones de Washington y ahora no saben qué hacer con un testimonio tan frágil pero tan poderoso ante 1.300 millones de chinos.

Fueron ciudadanos normales, tozudos, muchas veces encarcelados, los que cambiaron el curso de la historia en muchos países. Pienso en Émile Zola y el caso Dreyfus, Vaclav Havel, Nelson Mandela, Solzenitsin y tantos supervivientes de los campos de exterminio y sufrimiento del siglo pasado.

Se abusa de la paciencia pública cuando nos enteramos que personajes que tuvieron el privilegio de ser nombrados para grandes cargos políticos o financieros se van de rositas después de haber malversado fondos que no eran suyos. El botín que se llevan en sus huidas es indecente.

Publicado en La Vanguardia el 10-5-2012

  12 comentarios por “La política y la normalidad

  1. La paraula «normalitat» per a mi , va directament relacionada amb el «sentit comú». Sovint penso que el que ens passa, és que simplement «hem perdut aquest sentit». Tan fàcil i senzill com això. El món ha embogit de tal manera, que la desmesura s’ha apropiat de tot i de tothom.
    Algú va dir : «El dia que els homes descobreixin que els diners no són comestibles, ja serà massa tard».
    Gracies pel seu article, excel.lent.

  2. El mundo al revés. Se premia a los sinvergüenzas sin escrúpulos, a los trepas ambiciosos que se adjudican sueldos y pensiones millonarias mientras destruyen las empresas a su cargo. Y se castiga a los miles de empleados, que están dando la cara por sus directivos, con sueldos a la baja y cientos de horas extra sin remunerar.

  3. Plan Marshall, new deal verde ?….
    Cambio de rumbo, Alemania despierta !!!! o bien ya tenia sus calculos bien realizados sabiendo como somos….

    Incrementar la inflacion !!! asi poder subir sus salarios en Al, mas precios de los productos en Alemania, mas demanda en Alemania , para impulsar el crecimiento de Europa.. para asi poder abrir puertas de Exportacion para Esp e Italia…

    Merkel y su equipo hace 5 años que lo tenian claro forzar la cuerda, para que los del Sur hiciesen ajustes, reformas..tensar hasta que notaran que su economia se resentia, sabian que les quedaba el cartucho de la inflacion….

    Aunque nos cueste admitirlo hacer cambios desde dentro de España es muy difícil, hay muchas partes coptadas, deben ser desde fuera que nos marquen el camino, hasta que el país se equilibre, y se asuman responsabilidades, en Grecia por ejemplo los jueces han empezado a actuar.

    Solo falta que España sea lista y opte por una devaluación fiscal, subida de IVA segmentada y bajada de costes a las empresas y costes de IRPF a trabajadores, que es mas salario y es mas facilidad para las empresas a crear empleo.

    El otro paso que llegue el credito a las pymes.
    —-
    ¿Cómo es el plan Marshall que está preparando la UE?
    La apuesta de la Unión Europea por combinar la austeridad con medidas de crecimiento es inequívoca. Los últimos discursos de los líderes europeos repiten esta idea como si de un mantra se tratase. Pero lo más importante es que esta estrategia se va materializando poco a poco.
    En los últimos días tanto el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han ido dando pistas de por dónde pueden ir sus planes para impulsar el PIB de la región.
    De momento, las líneas maestras buscan «potenciar el crecimiento favoreciendo la inversión pública para desencadenar la inversión privada», según palabras del propio Rehn. La cuestión es: ¿cómo se va a llevar a cabo?
    Según se ha apuntado desde Bruselas, se están preparando dos vías de inversión. Por un lado, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, por otro, a través de unos bonos especiales.
    El papel del BEI
    Bruselas quiere reforzar la actuación de este organismo y para ello se está preparando una ampliación de 10.000 millones de euros de sus fondos. Este reforzamiento lo tendrían que aportar de forma proporcional los 27 países de la UE. Pero lo más importante es que esos fondos tienen un efecto multiplicador por lo que el resultado final sería una capacidad de inversión de 60.000 millones.

    La función de esta entidad es financiar proyectos de inversión en infraestructuras o medio ambiente, entre otros.Sin embargo, un reciente informe de Nomura asegura que estas inyecciones sólo tendrán efecto a medio plazo.
    Bonos para proyectos
    Con estos bonos, Bruselas pretende paliar en parte la caída de la inversión pública y privada que se ha producido en los últimos años ante la necesidad de ajustar las cuentas y la escasez de crédito.

    http://www.expansion.com/2012/05/08/economia/1336492401.html?a=f1a73b33c04e3d1c3e8eab6d1cc5273c&t=1336659031

    • ( Solo falta que España sea lista y opte por una devaluación fiscal, subida de IVA segmentada y bajada de costes a las empresas y costes de IRPF a trabajadores, que es mas salario y es mas facilidad para las empresas a crear empleo.
      El otro paso que llegue el credito a las pymes.)

      No puedo estar más de acuerdo Ramón…

  4. Sr. Foix: Solo con el dinero que los desvalijadores Bancgasters se han aparroquionado o dispuesto a su favor y han situado en Paraisos fiscales, España ya volvería a estar bien sana. Este es el problema. La codicia, despues el panzacontentismo para acabar en la inacción, insensibilidad y inhumanidad de la realidad del sufrimiento y desamparo de todos los millones de personas que están en el sunami del paro.

  5. Senyor Foix, els seus articles són un com una oreig d’aire net, paraules plenes de veritat que ens ajuden a lluitar contra aquest món ple de miserables estafadors.

Comentarios cerrados.