De hecho, ya estamos intervenidos

No sé cómo será la intervención si algún día el Reino de España y todas o parte de las comunidades autónomas son intervenidas. Pero desde agosto de 2010, de hecho, estamos intervenidos, primero de forma imprecisa y más tarde de forma descarada.

Rajoy y Merkel en la cumbrte de la OTAN de Chicago

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, envió una carta al presidente Zapatero en mayo de 2010 que le obligaba a tomar una serie de medidas que no estaban en su programa y que iban en la dirección opuesta a sus convicciones. Redujo los gastos sociales porque Europa se lo exigía. Cambió de política y perdió las elecciones.

Algo parecido le ha ocurrido a Mariano Rajoy que está tomando decisiones importantes que no constaban en su programa electoral. Tiene una mayoría absoluta confortable y puede hacer aprobar en el Congreso todo lo que crea oportuno. Pero su mayoría le ha dejado muy sólo.

Porque también tiene que dar cuentas al FMI, al BCE y a la Comisión Europea.Y por si eso fuera poco tiene que negociar directamente con el gobierno alemán para que bendiga sus medidas.

Leo en La Vanguardia que el gran Mariano Guindal vuelve a publicar un libro en el que explica la trastienda de la mayor crisis económica que ha vivido el país en mucho tiempo. Da cuenta de otra carta enviada por el Banco Central Europeo, el 5 de agosto de 2011, en la que pone ocho condiciones para seguir comprando deuda pública española y evitar así el colapso financiero del país.

Fruto de aquella segunda carta Zapatero se quedó tan asustado que pidió ayuda a Rajoy para reformar la Constitución en un punto que establece que no se puede exceder del 4 por ciento de déficit público. Cambio de Constitución en un fin de semana. Por una indicación recibida desde Frankfurt.

El presidente Rajoy está viéndose estos días en Chicago con Merkel, Obama, Hollande, Cameron y el resto de socios de la OTAN. No tiene el protagonismo de un país fuerte sino de un país que intenta salir de la crisis como pueda y como sea. Rubalcaba puede criticarle cuanto quiera. Para esto se encuentra en la oposición. Pero el legado recibido de Zapatero fueron5 millones de parados. Rajoy tampoco puede alardear en exceso. Resulta que en cuatro de las comunidades autónomas emblemáticas del Partido Popular, Valencia, Madrid, Castilla León y Galicia, las cuentas presentadas el jueves tuvieron que corregirse al día siguiente. Había errores de bulto que escondían la opacidad de muchas operaciones.

Podemos dedicarnos a echar culpas al otro el tiempo que queramos. Pero lo cierto es que estamos en una situación de gravedad extrema y en los puntos fundamentales debe haber un acuerdo entre los partidos, los sindicatos, la patronal y la sociedad civil. No vamos a esperar a perder más capacidad de autonomía y que la intervención sea absoluta.

  11 comentarios por “De hecho, ya estamos intervenidos

  1. Muy tutelados o vigilados…
    Sabiendo que hay soluciones:
    -Paul De Grauwe, economista belga de la Universidad de Lovaina, que acaba de ser fichado por la London School of Economics como reconocimiento de sus excelentes y didácticos estudios sobre la crisis, y advertencias sobre el peligro de la insolvencia en una unión monetaria que carece de un banco central dispuesto a hacer lo que debe.
    PDG: El BCE debería poner un techo a los tipos en el mercado de bonos comprando deuda en el mercado secundario. Y la Comisión Europea debería forzar un ajuste simétrico obligando Alemania a subir salarios y expandir su presupuesto para elevar la demanda interna y compensar así el ajustede la devaluación interna en España , Italia etc. http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=950
    -Rajoy pide a Merkel que en la próxima feria vengan inversores alemanes a España a invertir, esta claro en un pais con solo un 13 % de industria sobre PIB,con un gran parque de naves industriales vacia, con contracción de crédito, con efecto expulsión, con recesion de balance como en Japon, con desapalancamiento, con una caída considerable de la demanda,con una deuda que supera 4 veces el PIB, sin la ayuda de Europa sera muy difícil la salida. Es necesario una —devaluacion fiscal— (subida de IVA no lineal, bajada de costes a empresa y trabajadores) ademas de mas plazos para pagar la deuda, mas incentivos a emprendedores y pymes, políticas de oferta y de demanda. Y una politica coordinada, pactada de todas los agentes sociales.
    http://WWW.PRINCETON.EDU/~ITSKHOKI/FISCALDEVALUATIONS.PDF

  2. Sr. Foix:
    Perdoni en llenguatge políticament correcte seria «estem tutelats»,…
    Avui que amb un Full de Càlcul Excel es pot tenir els comptes -entrades i sortides- actualitzats al moment, sense parlar del programari(software) altament especialitzat, com poden desviar-se tant en els comptes públics?
    Hi ha gent que no entenen perquè hi ha tantes empreses públiques i ens autònoms respecte d´una administració local i/o autonòmica, la resposta és molt senzilla amagar els dèficits i col·locar els parents i amics del partit sense passar oposicions.
    Aquesta setmana el govern actual de Castella-La Manxa ha trobat una nau industrial amb objectes de regal valorats en 5 milions d´euros, no hi ha n´hi inventari. Calculen els actuals gestors d´educació que eren obsequis per comprar voluntats (TV de pantalla plana, rellotges, maletins, objectes vip, llibres pornogràfics,…) i que la partida total assignada en el seu dia podria haver estar en els 15 milions d´euros.
    Castella-La Manxa es la més endeutada.
    En mans de qui estem? I on son els controls de tot això?
    I els responsables que passa amb ells?
    Recomano la lectura de l´article de Rafael Nadal a La Vanguardia del 18-05-2012: http://www.lavanguardia.com/encatala/20120518/54295202923/rafael-nadal-esperant-el-drama.html

  3. Confieso que viendo el programa «Salvados» de ayer domingo, sentí MIEDO,RÁBIA,ASCO y IMPOTENCIA.

    MIEDO por el futuro, mas que incierto, que nos espera a la vuelta de la esquina.

    RABIA y ASCO por la indiferencia que mostraron los gobiernos ante un desmadre financiero de dimensiones descomunales, que toleraron y no quisieron controlar y que nos ha conducido al pozo sin fondo en el que nos encontramos.

    IMPOTENCIA, porque a la pregunta «¿¿Que podemos hacer ??» no se me ocurre nada. ¿Que mecanismos reales y factibles tenemos para negarnos a pagar una deuda que otros han contraido a sabiendas que nos llevaria a una situación sin retorno? Tenemos todo el derecho a negarnos, però ¿como hacerlo?….

    Estos últimos dias, me pregunto ¿de que se pavonea el PP? ¿De que se sonrie Rajoy sentado junto a Merkel?

    ¿De acabar de rematar al pais aumentando su deuda?
    ¿De que las tres Comunidades que mintieron en sus cuentas, son las tres del PP?
    ¿De haber dejado a la casa real , que vive de dinero público, fuera de la ley de transparencia?
    o quiza se rie…..porque ha perdido definitivamente la verguenza?

    La mayoria de la que disfruta el PP, lo legitima para llevar a cabo lo que defendia en su campaña, pero desde luego no le legitima para hacer cualquier cosa. Tampoco hay mecanismos de defensa para la mentira descarada. Puestos asi, cualquier fascista disfrazado de democrata gana las elecciones y una vez en el poder está legitimado para hacer lo que quiera?? !!!.

  4. Non coment. Pero ademas de rabia, miedo.Bastante miedo. Prefiero pensar que la fuerza y la formacion de la juventud lograra poneren orden a sus mayores. Utopía ? Quizas,pero ellos estan vivos » y no son tontos»…como reza un anucio.

  5. Cuando la burbuja especulativa inmobiliaria explotó, a la banca alemana le entró el pánico, pues tenía gran parte de su capital prestado a la banca española y, en mucho menor grado, al Estado español (un 10% de su inversión bancaria). Y comenzó a promover la idea falsa de que el euro estaba en peligro. Lo que estaba en peligro, sin embargo, es que la banca alemana perdiera los fondos prestados a España y a otros países periféricos de la Eurozona. En realidad, el euro nunca estuvo en peligro. Su valor osciló, pero no bajó sustancialmente de valor comparado con el dólar.

    • Es cierto el euro no esta en peligro. Esta en peligro la población que vive con el euro. Mientras los poderosos tengan sus acreencias posicionadas en euros, todos van a creer que hay que mantener con vida el euro. Cuando los poderosos (ganando tiempo)vean a resguardo todas sus acreencias, en oro, dolar, yuanes, yenes o propiedades, en ese momento, el euro dejara de tener sentido para la sociedad. Una sociedad que solo ve lo que esta preparada para ver y para creer lo que los poderosos quieren que crean.

Comentarios cerrados.