La indiferencia ante los hechos

La indiferencia ante los hechos ha sobrevolado la política del país desde tiempos antiguos, pero si nos ceñimos a los antecedentes inmediatos de la presente situación cabría situar el desprecio a la realidad que hizo gala el presidente Zapatero al negar la evidencia de la crisis. Mariano Rajoy lleva menos de seis meses gobernando. Ha cambiado políticas y ha roto promesas. No se entiende que en quince días se haya pasado de que Bankia gozara de buena salud, incluso con beneficios, a ser nacionalizada por el Gobierno y anunciar que se necesitan 23.000 millones de euros para sanear la institución que se ha desplomado en la bolsa.

Cajero automático de Bankia

Todo se ha producido, repito, en cuestión de días. La pregunta es muy simple: ¿no se conocían los detalles de lo que estaba pasando en lo que iba a convertirse en un gran banco que agrupaba varias instituciones que se ha demostrado que estaban prácticamente en bancarrota?

Se ha demostrado aquí y en buena parte del mundo occidental que las empresas auditoras o las agencias de calificación de riesgo no han sido independientes. Tampoco han sido transparentes personajes del mundo académico que han escrito a favor de bancos y empresas a cambio de recibir favores.

La política de austeridad inquebrantable de Angela Merkel es un error político que conducirá inexorablemente al empobrecimiento de los países que son sometidos a pruebas que no pueden soportar. Pero hay que señalar también que la evasión de impuestos y la economía sumergida son causas principales del déficit y la deuda de muchos países rescatados o en vías de rescate.

Un informe de la Unión Europea que se publicará en los próximos días da cuenta que la economía opaca y la evasión de impuestos son dos puntos negros del Gobierno de Mario Monti en Italia. Un pacto fiscal que obligue por igual a todos los miembros de la zona euro y un acuerdo para combatir la economía sumergida son imprescindibles para salir del túnel.

De momento, es urgente que sepamos cuál es la situación real del sistema financiero español. No podemos movernos con los ojos vendados en espera de que el tren descarrile y seamos rescatados. Hay motivos para que la Fiscalía actúe y pida cuentas a quienes han gestionado con sueldos y blindajes desmesurados lo que era el mejor sistema financiero del mundo.

Publicado en La Vanguardia el 29-5-2012

  14 comentarios por “La indiferencia ante los hechos

  1. Sr. Foix, Quant al judici que fa de l’ economia sumergida, comentar-li les meves reserves. En base a què, hom pot «tirar en bala» cap a l’economia sumergida, quan els que ens governen són els primers en enganyar? Quin és el model de comportament cívic que ens estan ensenyant els governants? S’ha demostrat que la classe politica i financera és un niu de corruptes, lladres i estafadors. S’ha demostrat que ens han robat i enganyat i estafat tant com han pogut, en base a què, ara el ciutadà ha d`ésser un model d’exempleritat?? Si tenim una «Republica Bananera» u «Pais de Pandereta», sigue-m’ho tots,, no ?? Roben mils de milions i no passa res. No hi han culpables. Roba un iogurt a la benzinera i aniràs de dret a la presó. És aquest el model? Un govern com el que tenim, d’on treu l’ autoritat per demanar al ciutadà l’honestedad que ell no practica ??
    Miri, potser si que alguna raó tenen aquells que ara defensen que una intervenció ens seria útil. Potser seria la única manera d’aturar a tota aquesta colla de dements que governen i que han governat España i que ens han portat on som ara.
    CAU I NET !!
    Ben cordialment,

  2. Sr. Foix Buen artículo. Me quedo en especial con los 3 últimos parrafos, por reflejar exactamente el problema real en que estamos empantanados.

    Pero mucho me temo que la indiferencia, la inacción y la falta de ideas y de buena voluntad provocada, a mi entender por el panzacontentismo de los/as personas responsables, apoltronadas y seguras de sus acaudalados ingresos retrasará, otra vez más, el » tiempo » para solucionarlo.

    En resumen el » Tiempo » y la Unidad de criterio, de todos los partidos y de toda la sociedad es lo que nos salvará ó salvaría de la catástrofe.

    Pero los acaudalados panzacontentos/as viven seguros e indiferentes a los hechos de la realidad. De que 6.000.000. ó 12.000.000 ó 18.000.000 de personas dentro de poco ya no tendrán ingresos para vivir.

    El ciudadano se pregunta ¿ Quien controla ó ha controlado al controlador mayor del propio Estado ? Respuesta: ¿ El Parlamento, la oposición ó » $ » ?

    Compañeros/as del blog : Buenas e interesantes respuestas. Tomo buena nota por ser muy aclaratorias.

  3. El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia
    Según el Financial Times, el Banco Central Europeo habría dicho que «es necesaria una inyección adecuada de capital para la entidad»

    Economía | 30/05/2012 – 01:43h

  4. En la presente década (1987) Claudio Borio, William White y otros economistas del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), que alertaron -con poco éxito- de que la – prolongada e intensa expansión del crédito y del precio de la vivienda y de otros activos que se estaba produciendo en muchos países industrializados era insostenible – y llevaría, en su momento, a una crisis financiera, pudorosamente descrita como un unwinding of financial imbalances («corrección violenta de los desequilibrios financieros»).
    ———–
    28/06/2008 El BCE en 2006…nos advirtierón que debiamos empezar a frenar, que nuestro modelo no era viable, en junio del 2008, aconsejaban desde Bruselas subir el IVA y bajar el IRPF,para crear empleo y crecer.(devaluación fiscal)
    ———–
    «Es un proceso de Japon deflacion—Recesión de balance y bancos Zombies…Esta claro es aplicar sus recetas…
    «Pensar, como se argumenta a veces, que dado que la verdadera riqueza de las familias españolas son sus viviendas y que estas no se verían afectadas en exceso por este colapso del sector financiero demuestra una ingenuidad preocupante y, lo que es más grave, un profundo desconocimiento de historia económica. Solo por poner un caso reciente: en Japón el suelo comercial ha perdido el 86% de su valor entre el pico de su burbuja y hoy (en algunos distritos de Tokio la caída ha sido de más del 99%) y el suelo residencial el 65%.» Garicano
    Edward J Kane, «What Lessons Should Japan Learn from the U.S. Deposit Insurance Mess?,» Journal of Japanese and International Economics, 7 (December 1993) Edward Kane aplico termino banco zombi ( institución financiera con un valor económico neto menor que cero, pero que continúa operando porque su habilidad para pagar sus deudas es sostenida por crédito gubernamental implícito o explícito) a la emergente crisis japonesa de 1993
    ……………….
    .Y caso de Europa esta claro son las recetas de EEUU, federalismo fiscal e interes a cero»

  5. Mariano Rajoy porta menys de sis mesos governant, com diu el Sr. Foix, però abans de les eleccions ja havia arribat a pactes amb el govern de Zapatero. En un temps record els dos partits es van posar d’acord en aprovar la llei de caixes. La intenció era clara, Zapatero ja estava abraçat al neoliberalisme i Rajoy nomes feia que seguir els dictats de la seva bíblia, es tractava doncs de crear les condicions necessàries per desmantellar les Caixes mitjançant les fusions, per afavorir els interessos del poderosos banquers, que veien amb delit com el cinquanta per cent del mercat que no tenien queia a les seves mans.
    L’estratègia estava dissenyada, la connivència entre els banquers i les autoritats havia quedat establerta.
    Perpetrades les fusions ja nomes queda la nacionalització de les escombraries, deixant que el capital net caigui mes tard o mes d’hora en mans de bancs privats nacionals o estrangers.
    Estic convençut de que si les circumstancies del Estat no canvien el camí esta traçat.
    Aquest camí, el del desmantellament de les Caixes, se li ha donat un nom molt suggestiu, per distreure el personal. En diuen “Saneamiento del sistema financiero”, molt polit.
    Per tenir una idea de la complexitat, subjectivitat, i possibilitat d’amagar resultats en la interpretació dels balanços contables nomes cal llegir la transcripció d’alguns paràgraf de la
    Nueva normativa contable – Julio del 2003
    Efectos sobre el sistema bancario español

    Tras el reconocimiento inicial de una partida en los estados financieros,
    suele existir un alto grado de incertidumbre, por lo que, en ocasiones,
    es necesario volver a evaluar la partida (valoración posterior); está situación,
    por ejemplo, se produce al estimar el grado de recuperabilidad de
    los activos dudosos, la vida útil probable de los inmovilizados, etc. Debido
    a que la incertidumbre está presente en toda estimación, y dado que no
    existen criterios matemáticos aplicables a la medición de la misma para
    obtener cuantificaciones homogéneas y comparables entre distintas entidades,
    o entre operaciones similares con distintas, el juicio profesional,
    basado en el conocimiento técnico y en la experiencia, es inevitable. Por
    ello, el Marco Conceptual requiere que esta incertidumbre sea reconocida mediante el
    ejercicio de la prudencia al preparar los estados financieros, esto es, mediante
    la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios
    necesarios respecto de las estimaciones requeridas, sin que tal precaución
    suponga la creación de provisiones excesivas, o la minusvaloración
    de activos, porque, en tal caso, los estados financieros no resultarían neutrales
    para el usuario y, por tanto, no tendrían la cualidad de fiabilidad.
    La influencia del sistema fiscal es una de las grandes diferencias a la hora
    de establecer las diferencias contables por países. En el Reino Unido, el
    resultado a efectos fiscales se obtiene a partir del resultado contable, no
    habiendo grandes interferencias de la regulación fiscal en la contable.
    Por el contrario, en la mayor parte de los países de la Europa continental
    la contabilidad tuvo en sus orígenes unas claras motivaciones fiscales, y
    algunas reglas están fuertemente influenciadas por ello.
    Así, en muchos países europeos los cargos anuales por depreciación
    se determinan a partir de tablas fiscales; en otros casos, los incentivos fiscales
    por amortización acelerada exigen que los cargos por depreciación
    se hayan registrado en los estados financieros, con el resultado de que el
    valor contable de algunos activos no representa su valor económico.
    Ja vaig escriure fa un temps en aquest blog, que tractar el problema de Bankia nomes com un problema domèstic espanyol, fora del actual context europeu, es per a mi com veure nomes una cara de la moneda. Les autoritats europees van permetre als banquers comptabilitzar al valor del moment de l’adquisició i no al del moment actual, permeten amagar la pèrdua de solvència.
    La bíblia del neoliberalisme ens diu que les privatitzacions nomes acaben de començar. Algunes ja han començat a anunciar-se.
    Al temps.

  6. Em costa molt d’entendre com amb una opinió pública majoritària que demana que es depurin responsabilitats, els governs passin de puntetes per tots aquests escàndols econòmics. Ho trobo molt i molt perillós.

  7. La Caixa bien no ? espero que La Caixa lo tenga todo clarito, aquí si que caeríamos todos.

  8. La situació d’aquest trist pais (Estat) que ens ha tocat viure, crec que per alguns (per a mi) és com la d’aquells esclaus remant a gal·leres de la pel·licula Ben-Hur que tant ems va impressionar quan era petit.Uns remem perquè el vaixell segueixi marxant i altres marquen el ritme perquè no parem. Això no pot acabr be….

  9. Sr.Foix: Este pufo hace un tufo que apesta, lo peor es que tienes toda la sensación de que nos tratan como si fueramos memos…Sobre la Sra.Merkel,(Angela Dorothea Kasner), que quiere que le diga, cuando una persona por motivos de marketing electoralista, mantiene el apellido de su anterior marido, el físico Ulrich Merkel y ningunea al actual, el químico Joachim Sauer, es que sabe latin…La Sra.Sauer nos ha llevado al huerto con todas sus consecuencias…

Comentarios cerrados.