Un salvavidas de madrugada

Mario Monti y Mariano Rajoy

España e Italia han recogido el salvavidas que Europa les lanzó en la última madrugada. Mariano Rajoy y Mario Monti plantaron cara a Angela Merkel que tres días antes había dicho que no autorizaría en su vida la recapitalización de la banca sin pasar por los estados.

La canciller Merkel se encontró sola y aislada en la cumbre que empezó anoche. No quiere decir que Alemania haya perdido la iniciativa y no siga siendo la principal protagonista de Europa, tanto si la crisis se encarrilla como si se estrella. Lo que está ocurriendo estos días en Europa tiene un alcance que va más allá del rescate de este o aquel país o de los sistemas financieros de la Unión en su conjunto.

La interdependencia de la economía europea y global ha obligado a una solución de madrugada porque la caída del euro de un estado o varios tendría consecuencias imprevisibles para toda la economía occidental. O nos salvamos todos o nos hundimos todos juntos, parece que han esgrimido Monti y Rajoy.

Finalmente, hubo un acuerdo para que el rescate a los bancos no vaya a las espaldas de las finanzas del estado sino a la de los bancos. Es un acuerdo precario, frágil, porque los bancos no tienen la misma solvencia que los estados. Pero el hecho de que los mercados no hayan rechazado de plano el pacto es un buen indicio.

Sería irresponsable presentar el acuerdo de esta madrugada como una victoria. Simplemente, los líderes europeos han salvado a dos países que estaban dirigiéndose directamente al precipicio.

Estas decisiones significan que el Banco Central Europeo tendrá una función directa e ineludible para revisar las cuentas de los bancos. Significa que el Banco de España o el de Italia pierden su papel supervisor único y se convierten en agentes de segunda fila para supervisar la marcha de las finanzas.

En lo que respecta a los ciudadanos, ya podemos prepararnos por más ajustes, más recortes,más subidas de impuestos, más empobrecimiento general. Nos movemos todavía en el terreno de la austeridad y el momento de la recuperación económica está todavía lejano.

Rajoy y Monti consiguieron la victoria de los débiles. Es una buena noticia. También es positivo que en Europa ya no hay una sola voz que no se puede contradecir. Alemania está viendo que la austeridad a rajatabla está empobreciendo a toda Europa y también a la misma Alemania. No hay que olvidar el papel de contrapeso del presidente François Hollande que ha insistido más en el crecimiento que en el austeridad.

Es más importante todavía que esta crisis sea la ocasión para caminar con más determinación hacia la unidad bancaria, fiscal y política. Europa se ha construido siempre a golpe de crisis y en reuniones que han terminado al amanecer.

  27 comentarios por “Un salvavidas de madrugada

  1. Sr.Foix y compañeros/as del blog:

    Pienso que los bancos españoles en su conjunto serían solventes si pudieran vender el millón de pisos que poseen ó pudieran cobrar todas las hipotecas que alegremente concedieron por adquirir cientos de miles de pisos.

    No todos los Bancos y Cajas han dilapidado el dinero de sus clientes como Bankia i Cia. Llamados Bancters.
    La Caixa por ejemplo ha sido y es una Caja y ahora un Banco honrado y con ética. Llamado Banco Honrado.

    Todos sabemos que todo vino por la codicia de los beneficios rapidos y faciles durante el espejismo y la especulación de los falsos beneficios del tocomocho del tocho. Al reventar la burbuja de la construcción también tuvieron que cerrar ó casi más de 50 tipos de industrias diferentes, relacionadas con la construcción.

    Luego tenemos que provocado por los Bancters y las empresas de la contrucción vinieron a España unos 5.000.000 de trabajadores/as extranjeros. Todo para pagarles unos salarios más bajos que el sueldo minimo.

    Al mismo tiempo, durante la euforia del tocomocho del tocho, se favorecieron las importaciones de todaclse de fabricados y artículos procedentes del sudeste asiático. La mayoría de China.Pakistan, la India,ect.ect.

    Casi todo los artículos personales y todos los aparatos de informática que consumimos actualmente, son made in China.
    Debido a la competencia del precio más barato.

    Pero de que sirve comprar más barato si perdemos el puesto de trabajo, dejamos de cotizar al estado y a la seguridad social.

    Y asi el Estado se endeuda y entra en quiebra.

    Aparte de que casi la totalidad de colmados ó supers de barrio van siendo ocupados y regentados por paquistanies y ahora por chinos. Los chinos también están por todos los barrios en tiendas y bazares donde venden de todo. Copiado pero de todo.

    Durante el año 2010 y el año 2011 ha ido ocupando y regentando pequeños bares restaurantes, ect.por todos los barrio, pueblos y ciudades. ect.

    No tengo nada en contra de los chinos, los paquistanies, ect. porque todo es culpa nuestra. Es decir de los españoles. Que estamos durmiendo la siesta del panzacontentismo aún. Pero ya se termino para siempre la sociedasd del bienestar.

    En cuanto a la deuda del Estado Español ó sea la llamada Prima de riesgo, tenemos que Alemania tiene una deuda superior a la de España, pero de Alemania se fían y por ello paga un interés de devolución alrededor ó algo más del 1 %.
    Pero como de España no se fían, nos piden el 7 % de interes para la devolución. Que es a todas luces imposible de devolver por abusivo. A pesar de los recortes y del sacrificio de todos.

    Resultado Alemania tiene razón al pedirnos austeridad y control del gasto público, pero hace trampa y negocio con benmeficios con el alto tipo de interés que nos impone y reclama.

    Estamos en la economía financiera y también la productiva global y por lo tanto queramos ó no queramos estamos todos interrelacionados económicamente. Tanto España como Alemania,ect.También todos los paises del Mediterraneo y no solo los del Mercado Común Europeo. Sino también los Estados Unidos,la China, Rusia, ect.

    Mi convicción lógica es que son tantos los intereses de todos y cada uno, que debido a ellos y sobretodo de los intereses de los paises más poderosos e influyentes, que se verán y se van viendoobligados a hallar una solución viable para todos. Delo contrario ellos paises más poderosos y prestadores también se hundirán con nosotros.

    La conclusión es de que este interés es el que nos salvará a todos.
    Pero a condición de que tenemos que estar todos unidos. Tanto gobierno, oposición, pueblo y acaudalados multimillonarios y millonarios, ect. No solo unidos los currantes.

    • También es muy interesante la respuesta de Joan Martorell i Barberá, donde expone con claridad la realidad.

      Tenemos que volver a fabricar y consumir los artículos de consumo tanto personal como para el trabajo, ect.

      Los Bancos deben de repercutir a un interes moderado a las pymes, el dinero que reciben a muy bajo interes del BCE. Y que no están haciendolo. Vease la afirmación de Joan Martorell sobre las Pymes.

      Luego no tiene sentido ni es ético el hecho de que gobierno ó gobiernos aumenten los impuestos y hagan recortes en Sanidad y a los funcionarios públicos, todoello repercutido al trabajador, pequeño empresrio autonomo ó empresarios en general pero todos cotizantes al Estado, pero en cambio por otro lado se haga una amnistía a los defradadores de la Hacienda Pública del Estado, para que traigan el dinero depositado en los paraisos fiscales, con un premio de solo pagar el 10 % de su declaración. Muy bién.Muy ético.

      Luego se tendría que juzgar por lo criminal a los grandes corruptores y a los grandes corruptos que medran a costa del sistema.

      Juzgados por lo criminal por el terrorismo de sus acciones de codicia especulativa inhumana y sin limites ni ética. Que provoca millones y millones de parados el desamparo, la misería y posiblemente el sufrimiento y algunos la muerte. O también puede provocar grandes disturbios por indignación, irritación y locura de destrucción desenfrenada, provocada por el desamparo, el desempleo y el dsalojo de la vivienda con familia e hijos.

      Basta ya de PANZACONTENTISMO, negligencia y pérdida del TIEMPO necesario para volver a poner la locomotora en marcha. El TIEMPO apremia.

  2. 28 de Juny 2012

    Merkel s’ha equicocat

    Angela Merkel, desenganyem-nos és el nostre “coach” i s’està equivocant, ens obliga a pujar fins a perdre l’alé i no ens parla de la sortida.
    A mi no em preocupa la fallida de bancs i caixes d’estalvis, no em fa perdre la son el deute sobirà. El que em sembla més greu es l’atrofia social que provoca la gran paralisi de l’atur.
    Moltes empreses malgrat de tenir una cartera de comandes suficient han hagut de tirar portes avall per manca de liquiditat i em pregunto:Com tornaran el rescat els bancs arruinats si una vegada rescatats no obren l’aixeta del crèdit que es el seu negoci? i , per altre banda, com l’Estat rebaixarà el seu famós deute sobirà, si una economia activa no li aporta impostos?
    Senyora Merkel si us plau indiquin’s el camí de sortida i li prometem que serem bons minyons, austers, camí amunt perqué tenim fe en EUROPA.
    Amb franquesa, ja estic tip de llegir cada dia el “gori gori” de la senyora Merkel, el nostre “coach”
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  3. A mi me sorprenden los que piensan que España perderia mas que Alemania al salir del euro. Alemania esta jugando a ser el abuson del cole. No le importa nada Europa ni ningun otro pais. Ellos son los unicos que se financian practicamente gratis. Eso es porque la expansion que an hecho, fundamentalmente en el sur de europa, es descomunal. Cuantas empresas alemanas cerrarian en España y que pasa si tambien España implementa una politica de nacionalizacion? No tengo claro que España perdiese mas. Si no ha surgido un grupo politico que pida salir de Europa (que seria la mejor situacion para España antes que seguir recortando y quitar el pan a nuestras familias para darselo a los bancos alemanes), es porque los cafres que estan se siguen beneficiando y llenando los bolsillos.

  4. Sr.Foix: Debo de estar trasnochado, pero las cosas que suceden de madrugada siempre me provocan desconfianza…la defensa del euro y del llamado Proyecto Europeo parece ser la meta, pero la implantación del euro esta en la raíz y es parte de nuestro problema actual y por lo que respecta al Proyecto Europeo el nombre habría que cambiarselo, hoy por hoy es el Proyecto Alemán…

    • En efecto, no hay más que un proyecto, el alemán, los demás somos comparsas.

    • Una si que está pasada, toda esta historia me parece otra tomadura de pelo, nos hacen creer que estamos al borde del precipicio para que veamos como bueno lo primero que nos den, nos toman por bobos.

  5. Bon dia Sr. Foix,

    La veritat és, que no veig gens clar cap a on anem.

    Si he de ser sincera, la intervenció de la monja Teresa Forcades al programa SINGULARS de TV3, em va fer pensar molt…. Aquesta dona té tota la raó del mon !! Des d’ aqui recomano a tothom qui no l’hagi vist, faci el que pugui per veure’l.

    Anem directes cap a una DICTADURA FINANCERA CONTRA LA QUAL NO HI TINDREM RES A PELAR !!!. «DICTADURA», tothom sap que significa això.

    I ara què ?? De poca cosa serviràn els politics que hem escollit democràticament…..és clar que , de ben poc han servit fins ara…però eren els que habien estat escollit dempcraticament, ja siguin bon o dolents, i sempre ens quedava el recurs de canviar-los a les properes eleccions ( encara que sigui un recurs precari, perque el recanvi també és de poca categoria…) però al menys era democràtic. A partir d’ara de ben poc serviràn les eleccions, de fet poptser no caldrà ni fer-les…..TOTS ESTARÀN A LES ORDRES D’AQUESTS INDIVIDUS ANOMENATS «HOMES DE NEGRE» que no sé qui els ha escollit, però per descomptat, nosaltres no, ni tampoc els escollirem en un futur. Els nostres politics es dedicaràn a OBEIR, i nosaltres també, ja sabem que qui mana de veritat és el diner.

    D’altra banda, permetim que marxi una mica del tema, i parlar del nostre pais, Catalunya, que cada cop parla més de INDEPENDENCIA.
    Volem ser un «Estat Europeu», tothom parla de marxar d’ España ates el tracte injust i barroer que aquesta ens dispensa. Jo en sóc una més d’aquestes veus que reclamen marxar amb l’argument de «legitima defensa» contra l’agressió constant a la que estem sotmesos. Però
    ara penso, que encara no he sentit ha ningú, ni tan sols als Partits Independentistes, de «Com seria aquest Estat»?? «Com l’organitzariem»?? Quina mena de Constitució tindriem ???…perque si hem de reproduir els models que ja coneixem, potser no valdrà la pena sortir del foc per anar a les brases….
    Això ho plantejo perque ara mateix, en el cap de la majoria de gent, només hi ha el tema de l’ expoli fiscal i l’ atac a la llengua
    (grans motius per a ser independents, però no els únics )
    Per contestar a la pregunta de si volem ser un Estat Independent d’Espanya, potser també ens caldria saber abans moltes altres coses…., potser seria bo que ens informessin del que significa ser independents, quines lleis tindriem, quina mena d’Estat tindriem.

    Ben cordialment,

      • El único problema de España-Catalunya es el stablisment mafioso, el sector financiero y grandes empresas compraron a todos los partidos políticos con poder (PP-PSOE-ERC-CiU-PNV- IU- …) estos a su vez compraron a los sindicatos y pusieron en los tribunales TC y Supremo a sus amiguetes,… con lo que se rompió el principio democratico de separación de poderes, politicos, economico, sindical, judicial, … quedando todo el poder en la misma trama mafiosa y comportandose como una dictadura obligando al pueblo a obedecer y enriquecer a esa oligarquia déspota. ESTE ES EL UNICO PRBLEMA DE ESPAÑA – CATALUNYA

        • Jaume,

          I parlant de «Sindicats»….algú sap on s’han amagat?? Ara que anem a una «perdua de dret per dia», algú els ha sentit la veu ?? mmmmmm……
          Com a mínim fa mal pensar….

Comentarios cerrados.