La austeridad degrada la vida cotidiana

La austeridad y los recortes se notan en muchos aspectos de la vida ordinaria. Se observa que no se reparan carreteras, hay baches que llevan meses haciéndose más profundos en las autovías, las ciudades están más descuidadas, más sucias. Menos dotaciones para sanidad y para educación se están notando de forma alarmante.

Cartel de protesta en una pared urbana

Los meses de julio y agosto eran aprovechados por los ayuntamientos para poner la ciudad patas arriba para hacer reparaciones y asfaltar calles. No sé lo que va a ocurrir este año pero no veo síntomas de grandes trastornos de tráfico debido a las obras de mejora de las calles. No hay proyectos ni inversiones de cierta volada. El alcalde Trías se va a China a buscar inversiones. Está bien pero la ciudad está deteriorándose porque no se invierte.

Estamos en plena vorágine austera y de recortes que alcanzan hasta la merienda de los presos. Todas las medidas que se adoptan, necesarias porque son impuestas desde Europa, nos empobrecen cada día más. A más recortes, menos consumo, menos actividad económica, más paro y más recesión.

La crisis obliga a tomar medidas extremas. Lo que no es seguro es que la señora Merkel tenga razón. Por una razón bien sencilla: prácticamente todos los países europeos están hoy peor que hace un año. La fórmula no ha funcionado hasta ahora. El cambio de filosofía, impulsado por François Hollande y secundado discretamente por Mariano Rajoy y Mario Monti, tardará varios meses en notarse. La creación de riqueza sólo puede venir a través de una política de inversiones.

El presidente Rajoy pide a Europa que cumpla con lo pactado en la última cumbre. Pero Europa responde que el gobierno de Madrid tiene que cumplir también con las exigencias para el rescate bancario. Hoyo nos enteramos de lo que era una evidencia. El ministro Montoro ha venido a decir que subirá el IVA. Ya lo sabíamos porque esta subida fiscal estaba en las recomendaciones del FMI de la señora Lagarde. Rajoy va lento, medita sus decisiones, no corre. Europa le ha alargado el plazo para reducir el objetivo de déficit pero sigue pidiendo mayor celeridad en los recortes.

El gobierno ha cambiado de discurso por una decisión que le ha venido impuesta. España no está intervenida formalmente. Pero cuando un gobierno no puede tomar medidas por su cuenta, de hecho, está intervenido. Da la impresión de que el país baja a la deriva por un gran río que nadie controla y nadie sabe si nos esperan cortes que destrocen la embarcación.

  7 comentarios por “La austeridad degrada la vida cotidiana

  1. A estas alturas ya no se puede hacer nada.
    Como recordáis fuimos bastantes economistas los que pedimos en 2005-2007 un plan de choque,un ajuste del 3- 5 % anual para evitar un ajuste traumático de un 30 % que puede paralizar al país… pero aquí los maravillosos políticos y medios de comunicación prefirieron ocultar la realidad y no realizar un pacto de estado como en la Moncloa, recordáis el video enviado en Febrero del 2008, de Fuentes Quintana

    Ahora claro todos vemos que las medidas son injustas, traumáticas, pero los responsables de la errónea política económica, de una la mala gestión del país que ahora pasa factura ….¿asumiran su responsabilidad ?

    Hace 4 años nos recomendaban desde Europa una devaluación fiscal, subida de IVA pero con la bajada al mismo tiempo de los costes a empresas y trabajadores para que el consumo no se resienta, flexibilidad para evitar cierres, como no se hizo muchos empresarios han dejado de invertir, y muchos jóvenes ya se han largado del país.

    Sobre la cifra del ajuste general del 30 %, estaba ya bien analizado en 2007-2008, para quien quiera leer los artículos los tengo guardados.

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    La austeridad aplicada a diestro y siniestro y que imposibilita,impide y frena la buena marcha de la economía productiva y comercial, vital e imprescindible para la subsistencia de la sociedad humana, acompañada de cada vez el pago de intereses más altos para el pago de la deuda, es ANTINATURAL y CONTRA TODA LÓGICA aplicada a la ECONÓMICA PRODUCTIVA encaminada a volver a poner en marcha la maquina.

    Otra cosa más sería llevar a juicio a los que se han beneficiado y acaudalado millonariamente, medrando a costa de aprovecharse de las prevendas del cargo de dirigentes de resoponsabilidad y que son PRESUNTOS responsables del despilfarro dinerario estatal y privado, y que ocupan ó han ocupado cargos de responsabilidad a costa del sistema, pues que DEVUELVAN TODOS LOS CIENTOS DE MILES DE MILLONES de euros ( Muchos millones depositados en PARAISOS FISCALES )( Que en Ptas. son billones) y ya el Estado y nosotros/as los ciudadanos/as ya nos arreglaremos definitivamente.

    Luego tenemos que Alemania hace trampa porque teniendo una deuda superior a la Española, paga solo el 1 % y pico de intereses. Pero de ella se fían.

    En cambio de España, como no llevamos a juicio a los causantes, nos consideran NO SERIOS, y no se fían. Y por ello, aún teniendo una deuda inferior, nos reclaman y nos exigen el pago de un 7 % de interes.

    Resumen AUSTERIDAD con ética y lógica, SI. Pero no exigir la devolución de lo apropiado y estafado al Estado, NO. Pagar interes abusivamente altos, NO.

    Asi no podemos levantarnos, con tantos estafadores. Y cuervos que están al acecho, aprovechando la desunión de los partidos políticos, para sacar tajada y provocar las subidas y bajadas en la bolsa Española, artificialmente y poder enriquecerse a mansalva, empleando las técnicas más perversas de la ingeniería financiera más inhumana y perversa.

    La clave para salir de este tsunami económico, como dijo Ramón M, es el remar todos unidos en la misma dirección. Es decir Multimillonarios, Millonarios, acaudalados, funcionarios, trabajadores, sindicatos, ect. ect.

    No solo exigir a los currantes y cotizantes, sino también a los acaudalados millonarios PANZACONTENTISTAS y despreocupados frescales, presuntos no cotizantes al Estado.

    • P.D. He olvidado citar para remar en lamisma dirección a las grandes empresas, a las medianas y a los autonomos, ect. Y sobretodo a los amosdelosBancos y Cajas., ect.

  3. Sr.Foix: Estoy asustado de pensar si en ese rio por el que bajamos sin control existe alguna catarata tipo Niágara…Por lo demás todo sigue el plan previsto por la Señora Merkel y su gobierno, destrucción de aquellas empresas posibles competidoras de las suyas, devolución mediante pingues beneficios y elevados intereses del dinero que nos prestaron en su día para comprarles tegnología de AVE, aeropuertos y demás fruslerías a precios desorbitados, captación de universitarios jovenes, preparados en nuestro país y pagados con sueldos menores a sus licenciados para enriquecer las plantillas de sus empresas y para cuando los precios de los pisos hayan tocado fondo, entonces desembarcarán sus agentes inmobiliarios en nuestras costas, las que todavía no sean suyas, para comprar a precios de saldo nuestros hoteles, chalets y pisos…pasaremos a ser los encargados de cuidar a sus jubilados por sueldos de cuatro chavos…al tiempo…

  4. Dice el Sr. Foix que Rajoy va lento, sin embargo yo tengo la sensación de que tiene el pié puesto en el acelerador y pegado con superglue al pedal desde el día siguiente de las elecciones andaluzas. Creo más bien que espera el periodo estival para demoler ya definitivamente las ruinas del estado de bienestar y que la cosa quede con la gente desubicada de sus hogares y con un punto etílico de celebración de alguna medalla de oro y con el personal mirando a la caja tonta, sin plenos del Congreso (quizá esto es de agradecer) sin debate del estado de la nación, y sin res de res.

    Estas reformas achacadas al imperativo de la crisis y su imposible solución, van a transformar la estructura económica, social, cultural y de todo tipo del país. A partir de lo que quede, nada o casi nada, se construirá un pais nuevo, que así de primeras no parece muy atractivo.

    La degradación de la vida cotidiana viene desde el mismo momento en que la gente empezó a comer distinto, a no viajar a menudo, a asaltar sus ahorros y los de sus mayores, a no gastar en nada que no sea imprescindible, a prescindir de sus aficiones, ocio, etc. creo que en ese cuadro no se echará de menos el ruido de la radial a las ocho de la mañana debajo de nuestras ventanas, ni el olor del alquitrán rellenando los baches por las noches sofocantes. Estaremos más pendientes de observar como el pozo se va agotando y emergiendo el fondo negro, reseco y lleno de detritus en que se ha convertido todo esto.

  5. Benvolgut Sr.Foix,

    Treballo en una constructora des de fa 25 anys. Li puc ben assegurar que aquest any es farà ben poca cosa – si no res – pel manteniment i conservació i millora de les ciutats i pobles de Catalunya.
    Les licitacions d’obres al nostre pais són «0» . Els Ajuntaments no tenen pressupost. Les Administracions Públiques catalanes tampoc tenen pressupost. Tampoc liciten res. És més, obres contractades en ferm i signades, estàn parades per falta de pressupost.

    De fora de Catalunya, però, arriben petites licitacions de rehabilitacions i conservacions…però poca cosa també i de petit pressupost.

    Tot està mort. El panorama és «dantesc».

    L´últim paragraf del seu article és la descripció més exacta de la crua realitat. «Depenem d’altres».

    Això fa molt mala pinta !!!

    Malgrat tot….us envio una salutació ben cordial a tots.

Comentarios cerrados.