Marea baja europea

Marea baja en una playa gallega

Estamos en plena marea baja europea. Los flujos de las aguas han dejado desnudas las playas que están fangosas y enseñan los cascotes que se tenían por sepultados al fondo del mar. Sale lo más feo de Europa en estos tiempos de codicias nacionales, de abusos financieros y de comportamientos indecentes de tantos personajes con altas responsabilidades.

Hay políticos pero también hay personal civil. Los servidores públicos son incapaces de llevarnos al estado desconcertante en el que nos encontramos. Y los individuos por sí solos tampoco pueden conseguirlo.

La participación en promover el estado de pánico que circula por todo el país es muy generalizada. Los que tenían más responsabilidades deberían dar más cuentas, ya sean de la casta política o de lo que en inglés se conoce como las clases dirigentes. Los lamentos han saltado a la calle y son los más perjudicados los que gritan en contra de quienes nos han llevado a este desaguisado.

Será complicada la rendición de cuentas. El sistema no admite una revisión general que descubra los pasos erróneos y delictivos que se hayan podido cometer. Habrá que salir de esta como podamos. Pero no se arreglará nada si no se va al fondo de la cuestión que no es otro que la educación civil que debe empezar en la familia y en la escuela.

La responsabilidad de los actos propios debe ser un punto de partida necesario. El respeto al otro, el trabajo, el pagar los tributos, el ocuparse de la cosa pública de forma solidaria, el no imponer sino proponer soluciones a los problemas que se plantean. No valen los salvapatrias ni los aprovechados que pretenden hacer fortuna en unos meses. Habrá que trabajar más y, sobre todo, habrá que hacerlo bien, honestamente, sin lucrarse más allá de lo que entra en el campo de la decencia.

Es hora de proteger también a las minorías que se van quedando en la cuneta ya sea por su escasa educación, su discapacidad, su procedencia étnica, sus creencias o sus tropiezos personales.

Europa debe encontrarse nuevamente con ella misma. Hace setenta años la situación era mucho peor. El continente estaba devastado y la miseria se había apoderado de vencedores y vencidos.

Salieron varias minorías creativas que pensaron en el interés general para no repetir los desmanes del pasado. El grupo fue formado por representantes de países vencedores y vencidos. Empezaron a trabajar, a ser solidarios, a construir espacios de entendimiento, de progreso y de convivencia. Y se llegó a la Europa del cuidado y el respeto al otro.

Da la impresión que este trayecto se ha torcido y hemos vuelto a la Europa de la codicia, del abuso, del que todo es gratis, que la subvención lo arregla todo, que el dinero no tiene dueño y no hace falta sudar para conseguirlo.

Es preciso recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo para abandonar la del crédito y el endeudamiento. Europa tiene demasiadas amargas experiencias para no saber descubrir lo que le conviene ahora. Salen los ensayistas de turno diciendo que el declive de Occidente ha empezado a rodar cuesta abajo. La Decadencia de Occidente de Spengler vuelve a sonar en muchos ambientes de decisión. O la filosofía de la historia de Toynbee que habría sepultado varios siglos de esplendor occidental para traspasarlo a otras latitudes de Oriente.

El momento es grave y preocupante. Pero peor estaba la situación en 1945. Y se salió. Saldremos de esta también aunque, por el camino, haya muchos personajes ahora en primera línea que caigan por el despeñadero. Saldrán otros. Y lo harán mejor que los de mi generación. También en el campo del periodismo.

  19 comentarios por “Marea baja europea

  1. Portem dos guerres mundials en els últims 100 anys i ara ja ha començat la tercera i qui la provoca, els de sempres, les classes diregents conservadores alemanyes. Espero que el proper març del 2013 la Merkel i companyia perdi les eleccions perquè sinó llavors potser parlaran les bales.

    És brutal com ens tracten a tots els del sud d’Europa quan ha estat una minoria els qui s’han aprofitat del sistema. Ara quan se’ls comprava milers d’audis, material siemens pels AVE ó deixaven diners als bancs i caixes espanyols no preguntaven si es podria pagar.

    Vindrà un dia que aquests dirigents paragaran molt car aquest comportament. Tot i això no vull amb això justificar de cap de les maneres els comportaments del polítics dels i classes dirigents empresarials i sindicals del nostre país. Sense anar més enllà el comportament patètic i a la defensiva de CIU davant de la imputació del cas Palau n’és una mostra més i aquí a Catalunya que ens les donem de super legals ja veiu com les gastem «tots són iguals» i això si els mitjans de comunicació com el grup Godó tapant-los hi les vergonyes es clar alguna cosa han de fer després de rebre 6 milions de subvenció. Tot plegat és patétic.

  2. En 1945 estábamos (yo ya «estaba») mucho peor. Pero no nos («se», ellos los europeos fetén)levantamos solos. Mucho ayudó George C. Marshall y su European Recovery Plan (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall).
    Ahora a Obama le pasa al revés. Si Europa se hunde, con ella se van sus espectativas de reelección. No creo que venga en nuestra ayuda.
    Como no espabilemos…

  3. La UE, el FMI y el BCE saben perfectamente que la mayoria de españoles, griegos,portugueses e italianos, no tienen ninguna culpa, solo trabajaban, pagaban sus impuestos y no hacian excesos. ESTAN CASTIGANDO A MILLONES DE INOCENTES, SIN NINGUN REMORDIMIENTO Y PERMITEN Y OCULTAN A LOS VERDADEROS CULPABLES.-‘ Hay que salir de este nido de vivoras.

  4. De nou un bon article que descriu la situació perfectament, i no sols això sinó que dona solucions de com endreçar-ho, per exemple: «Cal recuperar la cultura del treball i l’esforç per abandonar la del crèdit i l’endeutament», no es pot dir mes en menys.
    I una mica d’ànims, quan ens recorda que: «pitjor estava la situació el 1945. I es va sortir».
    Només cal que tots i cada u de nosaltres ho posi en pràctica, però cal també fer neteja de prejudicis i de mals gestors, també hi podem ajudar canviant nosaltres mateixos.

  5. Excelentes comentarios, de verdad. Pero ninguno se atreve a criticar el sistema capitalista, que, desde Reagan y Thatcher, se ha finanziarizado locamente, despreciando el trabajo, y nos está hundiendo lentamente y seguramente.

  6. Creo que Europa va a dejar uno de los centros del mundo y eso se paga. Se pueden ajustar cosas y amortiguar el golpe pero el resto del mundo también quiere progresar y los recursos son los que son.

  7. Sr. Foix y compañeros del blog Jordi P y BartoloméC:

    Buen artículo del Sr. Foix. Que expresa la ralidad y nos insinua la solución para todas las crisis que padecemos. Que no es solo la de los ingresos económicos.

    También muy buenas respuestas de Jordi P. y de BartoloméC. Que nos dan sabios consejos sobre como llevarlo y vivirlo.

    Somos muchos los que lo vemos así. Pero los que lo tendrían que ver aun no lo asumen y tampoco lo ven así. Porque son unos/as PANZACONTENTOS/AS y por ello no tienen ninguna prisa para que cambie la situación. Pues ya les va muy bién asi, incluso a pesar y a sabiendas de la gravedad de la situación del momento actual.

    Pues como buenos PANZACONTENTOS/AS ACAUDALADOS cierran los ojos, los oidos y la boca.

    Ellos/as también son muy responsables de la gran debacle. Por su pasividad que equivale a permisividad y colaboración en los delitos de los CORRUPTORES Y LOS CORRUPTOS.

    • P.D. Nos podemos salvar pero con mucho SACRIFICIO y OBEDIENCIA a los mayores y a la familia.

      Trabajar, trabajar y trabajar. y Producir a bajo coste para competir en precio y en calidad con todos los artículos, maquinas y herramientas de consumo personal e industrial que ahora los estamos importando casi todos del estranjero.

      Debemos de volver a fabricarlos, consumirlos y cotizarlos nosotros/as mismos/as.

      Hemos de volver a los principios básicos de la ECONOÍA PRODUCTIVA, CONSUMISTA Y COTIZANTE.

      A mi parecer no existe otra solución.

    • P.D. Con el boom de la burbuja de la construcción, los descendientes de los grandes y esforzados empresarios de la poderosa y potente industria textil Catalana han cerrado y dejado de trabajar aqui en España, más de 850 fabricasó Industrias textiles. Trasladándose y creando industrias, fabricas, ect y puestos de trabajo y cotizando en el extranjero. Ejemplos: Marruecos,Portugal, Turquía, Bangladesh, China, ect.

      Con los aparatos informáticos y demás maquinas tanto domésticas como industriales y toda clase de artículos y objetos personales, domésticos e industriales, ocurre otro tanto con las importaciones de todo el sudeste Asiatico. China sobretodo.

      Luego tenemos la colonización extranjera de todos los comercios, locales, colmados, supers, bares, restaurantes, bazares de todo, ect, ect.de todoslos barrios de las ciudades, por parte de los chinos. Que se ha incrementado a gran escala durante el año 2010 y el año 2011.

      Y parte de los paquistanies que se han ido instalando practicamente en todos los colmados y supers de todos los barriosde la ciudad ó ciudades.

      Aparte de los 5.000.000 de inmigrantes extranjeros procedentes de mas de 120 nacionalidades que viven y trabajan ó lo pretenden, en España, atraidos porelefecto llamada que efectuaron los especuladores de los BANCTERS, para pagarles menos de lamitad del importe del salario minimo y especular aun más del beneficio que les proporcionaba la nueva ESCLAVITUD.

      Desde luego no es culpa, ni de los chinos, ni de los paquistanies, ni tampoco de los inmigrantes,sino que la culpa es solamente de los propios españoles por su codicia lo toleran y los emplean en todas partes, por el bajo salario.

      Se les puede ver por doquier, en tiendas, bares,restaurantes, en talleres, en fábricas, en camiones, camionetas, en el campo, ect.ect.

      El PARO y la falta de ingresos es nuestro problema principal. Pero hemos de reconocer que es practicamente imposible de solucionar a cortisimo plazo. Dadas las circunstancias a que nos han conducido los BANCTERS.

        • BartoloméC, parece que los politicos no saben que dirección tomar porque no tienen rumbo.

          A mi parecer la solución es bién sencilla. Tendremos que empezar desde CERO. Sin liquidez y sin nada. Asi estamos por culpa de los BANCTERS y encima les ayudan los PRESUNTOS PANZACONTENTOS pagando los que no tenemos con que.

          • Sr. Albert no he pogut accedir al blog fins avui, i no voldria deixar passar l’ocasió de donar-li les gracies per els seus elogiosos comentaris que ens dirigeix personalment a l’amic BartolomeC i a mi en la resposta d’ahir. Vull reiterar-li que per a mi es un honor que persones com vostè i el Sr. BartolomeC hem contin entre els seus amics. Sempre he sigut un convençut de que si als humans ens receptessin i a les Farmàcies podéssim adquirir pastilles d’humilitat, el mon experimentaria el gran canvi positiu que necessita. Sempre he procurat viure d’acord amb aquesta idea. Així que humilment els hi agreixo moltíssim la seva deferència envers la meva persona.
            Una abraçada.

  8. Sr. Foix, Penso que en cada article seu ens anem apropant més a la solució del problema. No sé però si la majoria de la gent voldrà entrar per aquests camins d’esforç, de treball, de virtut. Jo soc de la generació de la postguerra civil espanyola. Vam treballar molt, vam estalviar molt, . . . i ens en vam sortir, fins que s’ha introduït una cultura de vida fàcil, d’especulació, de mentida, virtual, que no toca de peus a terra, que en 10 anys ens ha portat a la ruïna.
    Per una qüestió d’exemplaritat penso que el primer que s’ha de fer és jutjar a tots els que han tingut més responsabilitat en portar-nos al desastre al que hem arribat.
    Els polítics han de tenir la valentia de parlar clarament, de no protegir-se els uns als altres, de donar -abans que ningú- exemple d’austeritat i de treball. Que vagin al davant amb un comportament ètic. Que treballin pel bé comú i no pel bé dels seus amics, del seu grup polític o sociològic. La societat està perdent la paciència davant de tanta agressió i mal exemple.
    Mentre això no es faci no ens en sortirem, perquè hem perdut la credibilitat enfront els mercats i els polítics d’altres països. Saben que si no hi ha un comportament ètic tots els diners que aboquin a Espanya aniran a les classes improductives, a tapar forats, i ni un euro anirà per augmentar la producció, de manera que d’aquí a uns anys estarem igual que ara, o segurament pitjor.
    El problema no és econòmic, sinó ètic!!! Tots hem de millorar. Hem de tenir ben clar que haurem de treballar més, com s’ha fet sempre que s’ha volgut sortir d’una crisi, en qualsevol lloc del món.
    Altra manera d’actuar, és no tocar de peus a terra, viure en un món irreal.

    • N’estic bastan d’accord amb en Jordi P. , péro no oblidem la condició humana , se ha crescut per el motor de la ambició, i ara es demostra que el creixement basat en esser mes i no en tenir mes, es el que arregla els problemes humans Confiem que els xinesos, russos i nous rics , a mes dels arruinats occidentals s’anadonin i vaigin per aquest camí.

  9. Sr.Foix: En 1945 los ciudadanos eran conscientes de salir de una guerra, en estos momentos los ciudadanos apenas sabemos dónde tenemos la mano izquierda y la derecha, por eso quizás tendriamos que escuchar a las personas que vivieron aquella situación y aprender de la solidaridad de entonces, de los errores y aciertos de entonces; lo peor de estos momentos es la desorientación y el desconcierto que vemos en nuestros dirigentes, tienen cara de decirnos…¿ cómo me ha podido suceder esto a mi…? ¿cómo me salgo de esta….?

    • Los dirigentes actuales no nos sacaran de esta, no tienen ni puñetera idea de lo que significa trabajo y esfuerzo, estan acostumbrados a que todo les caiga del cielo sin dar un palo al agua.

Comentarios cerrados.