La primera fortuna de Europa se hace belga

Bernard Arnault, la primera fortuna de Francia y de Europa

Bernard Arnault es el hombre más rico de Europa y la revista Forbes lo califica como la cuarta fortuna del mundo. Hoy se ha confirmado que ha pedido adquirir la doble nacionalidad franco-belga coincidiendo con la decisión del presidente Hollande de gravar un 75 por ciento los ingresos de los personajes más ricos de Francia.

Arnault es el patrón del conglomerado de empresas LVMH que incluyen Louis Vuiton, Moët, Hennessy y hasta sesenta marcas de prestigio y de lujo que van desde vinos y licores, moda, perfumes y todos los derivados del consumo de las grandes fortunas. El año 2011 fue declarado el hombre de moda en el mundo.

Un portavoz del grupo empresarial ha dicho que no se trata de ningún exilio fiscal pero la oposición, con el ex primer ministro François Fillon a la cabeza, ha acusado al presidente Hollande de ahuyentar a las fortunas de Francia. El ex primer ministro y aspirante a dirigir la UMP para suceder formalmente al escondido Sarkozy, ha dicho que en todo el planeta se dirá que “Francia es un país al que no le gusta que se triunfe ni que se innove”. El presidente Sarkozy instituyó el bucle fiscal que elevaba los impuestos de las grandes fortunas al 50 por ciento. Hollande pretende hacerlo al 75 por ciento.

La reacción de los socialistas y comunistas ha sido de estupor tratando a Arnault de traidor. Pero nadie del gobierno ha abierto la boca. Hollande dijo el viernes que su decisión no tiene vuelta atrás. Informa Le Monde que la fiscalidad es más ventajosa en Bélgica que en Francia para las grandes fortunas. Bélgica tiene un impuesto leve para los capitales y no existe el impuesto sobre el patrimonio. Pero habrá que ver las intenciones de Bernard Arnault porque en Bélgica la fiscalidad se rige por la residencia y no por la nacionalidad.

La persona más rica de Europa no tendrá problemas de subsistencia, liquidez o de pérdida de patrimonio. Monsieur Arnault se entrevistó con Hollande recientemente para expresarle su desacuerdo sobre la subida de los impuestos para los muy ricos. No parece que Arnault huya a Bélgica para dejar de pagar los impuestos que va a aumentar el gobierno. Es un gesto que pueden seguir otras fortunas.

No ocurrirá nada. Hollande puede aprobar la ley pero se encontrarán vericuetos para que las cosas sigan más o menos como ahora. Al margen de la suerte de la fortuna de Arnault el tema de fondo es que en Europa y Estados Unidos cada vez hay menos personas que tienen más y cada día son más los que tienen menos.

No es una cuestión de equilibrios y de equidad sino de fomentar y mantener las clases medias como gran colchón de los países que prosperan. Que los ricos puedan ganar dinero, mucho dinero, pero que no sean sólo ellos. Le deseo toda la suerte al señor Arnault y que gane cuanto pueda si no vulnera las leyes. Pero hay que buscar mecanismos económicos y políticos para que el mundo no se dirija cada vez con más fuerza hacia una división entre multimillonarios y mileuristas. Estas diferencias abismales entre los have y los have not suelen acabar dramáticamente para todos. Viejas polémicas y desajustes que siempre vuelven.

  17 comentarios por “La primera fortuna de Europa se hace belga

  1. Amic Lluis: PAU i BÉ. En començar un nou curs torno a cantactar amb el seu Bloc. El món va malament per les trampes dels particulars. uns quants afurtunats s’en riuen de la majoria pobra. Els hi podriem aplicar la paràbola del pobre Llàtzer i el Ric Epulò. Rebutjo totalment EUROVEGAS i qualsevol estament dedicat al joc brut. Lluitem perquè es creein llocs de treball, netejant els nostres boscos i pagant un sou digne. Així ens estalviariem de perdre grans tresor naturals i viuriem millor. Bon curs i BONA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA. Josep

  2. Monsieur Arnault parece que ha tenido como una aparicion y seguira pagando sus impouestos en Francia.
    Este tipo de personajes no acostumbran a tener deslices como el que ha propiciado la noticia y a su vez la columna de nuestro anfitrion el Sr. Foix.
    Esto ha sido un chantaje como la cupula de Notre Dame al que toda la Francia politica y economica con su grandeur incluida ha sucumbido.

    A todo ello no se como no estan al loro de las SICAV de las españas que tributan al uno por ciento y vas que chutas.

    Cambio de tema. Sigo a la espera de que el Sr. Foix nos indique el punto de encuentro para todos los que transitamos por aqui para asisitir el martes en agradable compañia a la mani por la independencia de Catalunya y para la liberacion de Extremadura y otras que nos mantienen a los catalanes como autenticos pendones.

    • Dogbert, la grandeur siempre se ha mostrado ignorante de todo lo que ocurre más allá de los Pirineos, incluídas las SICAV.

    • Creo Dogbert que en cuanto Monsieur Arnault ha visto que salía en el Blog de Foix retratado se lo ha pensado dos veces…

  3. Sr. Foix: Buen artículo. Me quedo con los 2 últimos parrafos.

    Hace muchoa años leí un artículo en la revista francesa L’Expres «, donde decía que : » Cuando se gana más dinero no se ahorra, pero cuando se gana menos se ahorra más »

    Vivimos en una economía de consumo. Donde la creación de empleo depende del consumo de los fabricados. Y este a su vez depende de la competitividad de los precios y de los costes salariales y de mantenimiento, ect.

    Pero en mi opinión ahora todo está cambiando mucho más rapidamente debido a los medios técnicos informáticos vía internet actuales de la transmisión de imagenes, datos y órdenes instantaneamente de un extremo al otro del planeta.

    Cosa muy bién aprovechada por Lobbies muy bién organizados que emplean técnicas psicológicas que nos conducen al consumo subliminal de productos necesarios ó innecesarios de una forma descontrolada.

    Estos lobbies se valen de estos medios citados para manejar la ingeniería financiera a su antojo y beneficio. Alterando la cotización de las bolsas mundiales a su placer y capricho. Solo valiendose de afirmaciones de palabra de algún dirigente de alguna gobernancia de alguna nación, que esté en el punto de mira de los citados especuladores virtuales.

    Estamos de pleno dominados por la Economía financiera, inproductiva virtual.

    Y todo debido a la codicia especulativa insana de casi toda la sociedad. Abonada y tolerada por el comportamiento del panazacontentismo de casi todos los dirigentes tanto políticos gobernantes como bancarios y financieros.

    • ” Cuando se gana más dinero no se ahorra, pero cuando se gana menos se ahorra más ”, correcto Albert, pero ahora estamos en la etapa final, la de que los que nada ganan ya tiran de los ahorros…

      • Cierto BartoloméC. Y encima hemos de pagar al Estado por lo que no hemos ganado. Pero si han gastado algunos PRESUNTOS dirigentes de PRESUNTOS BANCTERS.

        ¡ No comment !

  4. Sr.Foix: No sé si se ha debido a la visita de la Sra Merkel a nuestro país, a la confirmación del proyecto de Barcelona World, o al movimiento de capitales del dinero del Sr.Arnault, pero la cosa es que esta mañana al salir de casa me he encontrado 20 centimos de euro en la acera…vamos que la cosa empieza a funcionar…

    • BartoloméC

      Me ha decepcionado, yo creía que los llevaría usted a objetos perdidos.

    • Yo me atrevo a pedirle Bartolomé que me haga un préstamo con ese capital que ha encontrado.

      • La verdad Jesús es que temo hundir a los bancos y convertirme en la primera entidad crediticia del país, si dedico ese capitalazo a conceder préstamos…

    • BartoloméC, has pensado en invertirlo en dar la entrada para una matricula de alemán en centro privado, dado que los públicos ya están petados? Sería una buena inversión…..

Comentarios cerrados.