Abusos que perjudican a los más frágiles

Campaña para detener los desahucios

Los abusos en tiempos de crisis sociales profundas acaban perjudicando a los más débiles. Los casi 400.000 desahucios practicados se han ejecutado de acuerdo a ley. La policía judicial actuaba en nombre del juez quien, a su vez, ejecutaba sentencias en defensa de los propietarios de viviendas.

Los causantes de la burbuja inmobiliaria somos todos, pero muy especialmente los bancos que concedieron muchos créditos sabiendo que no se podrían devolver pero que alimentaban los balances que daban aquellas escandalosas cifras de beneficios que se multiplicaban de año en año.

Varios suicidios y la reacción de vecinos, asociaciones y los mismos jueces han obligado a la Asociación Española de Banca a anunciar un compromiso de paralizar los desahucios durante los dos próximos años “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”. Los bancos quieren ahora mostrar su cara humanitaria y social cuando han sido los principales instigadores de conceder créditos a diestro y siniestro. ¿Se acuerdan de aquellas hipotecas concedidas a plazos de treinta y cincuenta años? Es cierto que la codicia la llevamos todos puesta y que se compraba un piso con la certeza de que en poco tiempo aumentaría su valor en un veinte o treinta por ciento.

Se especuló con la vivienda mientras el gobierno, comunidades y ayuntamientos miraban hacia otra parte. Ahora nos viene el ministro Luis de Guindos diciendo que «ninguna familia de buena fe puede quedarse sin techo por la crisis”. No sé cómo se mide la buena fe en términos de desahucio y de quedarte al raso. Es positivo que los abusos hayan creado una alarma social y que el gobierno y el PSOE se hayan puesto las pilas para encontrar una armadura jurídica para que no se desahucien aquellas familias en casos de extrema necesidad.

Es frecuente que ante un problema urgente se cree una comisión o se haga una ley con sus respectivos reglamentos. Hay que tener en cuenta que quienes compraron una vivienda de 200.000 euros con sueldos inferiores a 1.500 al mes sabían que no la podrían pagar nunca. Y, a pesar de ello, los bancos les concedían los créditos sabiendo también que no los podrían cobrar.

En todas las crisis a lo largo de la historia siempre han generado la creación de grandes fortunas. Es lo que me temo que puede ocurrir ahora que empresas intermediarias compren pisos a precios ridículos sabiendo que a su tiempo se revalorizarán.

Lo que no entiendo es por qué no se puede cancelar una hipoteca si se entrega el piso hipotecado y perdiendo todo el dinero invertido hasta el momento de la dación. ¿Cuál es el problema? En Estados Unidos así lo hacen. Si las leyes no protegen a los más débiles no sirven de nada. Los más fuertes ya saben cómo promover legislaciones que les protejan. Si la libertad y la democracia no sirven para garantizar la dignidad de las personas, no sé para qué sirven.

Hay muchas formas para fomentar que el artículo 47 de la Constitución que garantiza una vivienda digna para todos los españoles se pueda aplicar en lineas generales. La cultura del alquiler está muy presente en otros países europeos. La vivienda social no puede ser un tipo de propaganda electoral. ¿Cómo se pueden aprovechar los miles de pisos vacíos? Los propietarios tienen naturalmente sus derechos. Pero sin pisotear la dignidad de las personas en situaciones de extrema necesidad.

  24 comentarios por “Abusos que perjudican a los más frágiles

  1. us envio una carta que explica com funcionava l’assensor social a l’época del seny, del14de Novembre 2012

    Va arrivar a una ciutat industrial del Vallés, desd’un poble d’Andalusia amb la seva maleta de cartó lligada amb una corda, era a mitjans del, segle passat, al cap d’un temps, no gaire, de treballar aquí (d’enganxa fils a Car Niqué”, de manobra, o…) ja enviava un a carta al poble que deia així, “tengo, reloj, gabardina i bicicleta.Venid todos” es va arreglar amb una cova a la carretera de Castellar, a prop de la Electra…. d’aquí quatre parets, cuina, menjador, i dormitori al Torrent de la Maurina, o a la vora de Riera de les Arenas i, si van sobreviure a la riada del 62 van passar “a los pisos”, d’allá, una mobileta i per fi un “seiscientos”. I tot aixó sense vagues, estaven prohibides com ho estan en els paisos que en que tenim com a emergents:Xina….I no hem digueu franquiste per qué us equivocareu; aixó parafesajant en Folch i Torres són “Págines viscudes”
    Els fills de l’home de la maleta de cartó van anar a l’escola, els nets a la Universitat:Ara parlen català i són la clase mitjana Aixó ens permeté la democràcia i amb ella el dret a la vaga, que és com un atac de xarrampió de l’organisme demo cràtic, un fracás del diàleg i per tant, una mancança de maduresa democràtica.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa30
    08230MATADEPERA
    Telf 937870535
    dni39054045E

    treball i de l’estàlci

  2. A veces es importante rebobinar acontecimientos. Lo decía Victor Hugo, en el prólogo de Los miserables: «Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, (…) mientras haya sobre la tierra miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles».

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121113/54354442214/desahucios-relato-de-una-omision-dolores-garcia.html#ixzz2CBl3RKyO

  3. Sr Foix:
    No calia ser economista per veure que la bombolla immobiliària petaria i tots els que estaven immersos rebrien de valent.

    Van fallar certes entitats bancàries unes més que altres, es van oblidar d’una cosa que en el negoci bancari es diu «prudència i bon fer».
    I també van fallar els clients d’aquestes entitats, quan un signa un contracte ha de saber si podrà complir.
    I on estava el regulador (Banc d’Espanya) i les autoritats (Ministeri d’Economia i Hisenda).
    Dos exemples:
    Primer
    Quan jo vaig comprar la casa només em van donar el 80% del valor de la compra. I era el valor real sense inflar-lo.
    Fins fa ben poc aquesta mateixa caixa d’estalvis donava el 100%, més un tant per % per a mobles i decoració, a més deia canviï de cotxe, i faci un viatge.
    Ara aquesta caixa està malament i el client a la ruïna, endeutat fins a les celles, i possible «desnodado».
    Segon
    Un noi de 24 anys es presenta al notari, solter sense parella fixa, treball eventual, avalat pels seus pares jubilats amb una pensió normal, que hipotequen la seva casa. Perquè el fill vol un xalet amb piscina, que els seus pares treballant tota la vida no han tingut o no s´han pogut permetre.
    Al cap de dos anys l’entitat bancària executa la hipoteca per demores i incompliment de pagaments.

    La pregunta és perquè els ens reguladors, han permès que entitats bancàries, clients, promotors, negocis de compra-venda, taxadores,… etc actuessin així.
    Perquè PP, PSOE, IU, CiU, PNB,… miraven cap a un altre costat quan això ocurria en els seus nassos, perquè ells també tenien molts deutes contrets amb aquestes entitats fruit de campanyes electorals on es gastava diners a dojo.

    Ara recordo el deute perdonat a el PSC per part de «la Caixa» quan el Sr. Montilla va arribar a la presidència de la Generalitat.

    I compte amb fer reformes en calent de la llei hipotecària en temps electorals, no sigui que es tanqui encara més el crèdit bancari especialment el lligat a la compra d’habitatges.

    No s’ha arribat aquí per casualitat, hi ha unes causes i uns culpables (alguns amb les butxaques molt plens), i unes víctimes que molts són gent senzilla a la que van vendre fum i problemes.

  4. «Abusos a los mas frágiles»…..Jo crec que tot això va molt més enllà d’un simple «abús».

  5. La Ley aquí, la Ley allá, la Ley acullá.

    En España sobran leyes escritas y falta sentido común y humanidad en las que existen. La aplicación de una Justicia justa es prácticamente de interpretación.

    En Inglaterra hay pocas Leyes escritas, pero la Justicia se basa más en el sentido común y la práctica.

    Me da la sensación de que ahora estamos en la 2ª fase de la indignación ciudadana. Esta fase se caracteriza por la participación de los intelectuales, los jueces, los funcionarios, ect. y ahora también y por fin los medios.

    Pero la parte política está ausente y es invisible. Esta pues en la fase… » No sabe, No contesta » en plena siesta de la » Spanish siesta » a donde le ha llevado el Panzacontentismo y la falta de talento, clarividencia y previsión de futuro. Los Estadistas brillan por su ausencia.

    Desde el año 2006 en adelante hemos esta perdiendo el » Tiempo «.
    Y ahora se ha agotado el Tiempo.

    La Ley solo ayuda y favorece a los que la hacen, Porque pueden y porque tienen el poder de hacerla. Pero no ayuda a los cotizantes al Estado de buena fe y que por ello tienen que pagar a los primeros por partida doble y siempre.

    A simple vista parece mentira esta afirmación, pero es la realidad confirmada en la práctica. Tal como la ven, la viven y la juzgan todos/as los/as ciudadanos/as.

    Porque la ciudadania también tiene criterio y también juzga el comportamiento del Gobierno del Establisment.

  6. El Sr. Foix ahora mismo tiene colgado en LVD un articulo sobre lo de estos dias con las independencias y contraindependencias.
    Habla de que los partidos mas entestados en el tema, PP i CiU estan en la centralidad.
    Pues no, si la centralidad es estar con la franja mayoritaria de la sociedad, estos partidos de esto nada de nada, estos partidos son derecha liberal pura y dura. Ambos dos.
    Hoy trece y martes, mañana huelga, con el tema de los desahucios y demas de por medio.
    Se les esta yendo de las manos todo.
    El tema de las hipotecas, pais real, se les ha metido por medio de las banderitas, utopias para la distraccion de la realidad.
    Veremos por donde andara todo ello el quince.
    En cualquier caso si que estoy de acuerdo con el Sr. Foix cuando dice que habra que pedir responsabilidades, añado: de todos estos desaguisados, frivolidades, ineptitudes y por fin juicio sumarisimo a quienes nos estan llevando a este punto.
    Creo que con todo este puzzle ha quedado dibujado la clase de gobernantes que tenemos, aqui y alla.

  7. Bueno pues terminó la primera reunión sin acuerdos y parece que con posturas bastante alejadas (?).
    Se ve que la urgencia era más por el interés para no perder el control que por solucionar los problemas reales. Se han visto abocados a hacer algún gesto por el impacto social que han tenido los suicidios y por las movilizaciones promovidas fundamentalmente por la Plataforma De Afectados por la Hipoteca (PAH), que son los que están haciendo el auténtico trabajo.
    En todo caso el partido que gobierna ha tirado de decreto ley cada vez que le ha parecido sin consultar con nadie y mucho menos hacer ningún paripé. Se supone que como gobierno responsable último de la gestión de los ciudadanos debería tomar decisiones ya!.

    Pero me temo que debe demasiado dinero a la banca, igual que el PSOE al que le han perdonado algunos eurines y por eso son rápidos en indultos y rescates y lentos, tardíos y desinteresados en resolver de verdad.

    A todo esto hace un frío de tres pares y mucha gente durmiendo a la intemperie, pero nada la cosa se pospone al lunes y a ver si para entonces a la burra le da por parir.

  8. Han hecho falta un par de suicidios, y sobretodo una llamada de atención de los jueces para parar esta brutalidad de dejar a familias sin recursos económicos en la calle. Como la cosa parecía que se extendía a algunos cuerpos de policía local y nacional que se negaban a colaborar e incluso del gremio de los cerrajeros, (de Europa también ha habido un tirón de orejas), se han reunido con caracter de «urgencia» una comisión integrada por los mismos que votaron NO a la posibilidad de la dación en pago propuesta por otros partidos políticos hace un tiempo. Y además han tenido a bien no contar con esos partidos y sobretodo con esos grupos como el 15-M y asociaciones que llevan planteando el problema desde hace más de un año, que han seguido de cerca el tema, que han planteado alternativas (alquiler social), que conocen en profundidad el problema que han tutelado juridica y economicamente a las familias desahuciadas. Ellos son así, siempre ignorando tercamente a los demás en ese bipartidismo que nos imponen, fuera de ellos nada es digno de consideración. Veremos en qué queda todo.

    Y los bancos? en un gesto de «generosidad» increíble esta mañana algunos de ellos han decidido posponer la agonía un par de añitos , supongo que con la idea de que para entonces ya el número de afectados habrá quedado muy diezmado por el hambre o la desesperación.

    Y yo me pregunto, si para que el gobierno tome conciencia del problema y acuda al rescate de los más débiles han tenido que inmolarse, por qué no ha hecho falta que ningún banquero se tire del último piso del rascacielos de su sede social para que acudan en su rescate? Y no soy partidaria de ninguna muerte pero….es que la broma es demasiado grosera.

    De fondo oigo en el programa de Wyoming decir que tiene un amigo casado con una inmigrante que lleva en paro la tira de años, pero que espera que no se produzca un desahucio exprés en la Zarzuela. Imagino que será porque han considerado que es «una familia de buena fé» tal y como ha indicado el ínclito De Guindos hoy mismo para aplicar medidas correctoras a una ley abusiva por demás. Qué entenderá este señor por buena fé?

    Se ve que los que tienen tendencia a vivir debajo de un puente son familias de mala fé. A veces un ataque de afasia momentánea sería muy oportuna en algunos de los miembros de este gobierno, solidario, competente, negociador y magnífico gestor del que disfrutamos por las Españas. Y lo que nos queda de juerga ininterrumpida. Yo no sé si mi cuerpo tendrá aguante para tanta fiesta.

    • Creo SIP que lo que les ha hecho reaccionar es que la persona desahuciada de Barakaldo y que se ha suicidado desgraciadamente, había sido concejala, tenía ingresos junto a su marido y podía pertenecer a eso que llamamos eufemisticamente, clase media…lo que viene a significar que los dirigentes han visto las orejas al lobo, más cerca de ellos de lo que podían imaginar…y eso les da bastante miedo…

      • Mas bien opino que lo determinante es que el hecho se produjera en el Pais Vasco.

        • Creo que ambos teneis razón: clase media y Pais Vasco, parece que la cosa se nos puede ir de la mano.

          • Quise decir de las manos, pero se me debió quedar en singular por algún recorte de última hora.

    • Vamos a subrayar que desde hace tres años los partidos politicos que han cortado de raiz cualquier atisbo de solucion, via reforma de la ley hipotecaria, han sido PP, PSOE y tambien y sistematicamente con ellos CiU.
      Subrayo con toda intencion lo de CiU, no fuera caso que con la cosa de la ola patriotica y mesianica, nos olvidaramos que tipo de pelaje tienen. Aixo si, em il-lusio!

  9. Bien, pero la prensa tambien lo sabia en 2007, si hubiese presionado mas, no lo hubiesen tenido que hacer los ciudadanos, dentro de 6 años pasara lo mismo con autonomos y pymes estranguladas por la presión fiscal, por la falta de creditos…despues diremos que en otros paises no se ha dejado hacer esta sangria, porque recordemos que a los empresarios y autonomos, el gobierno, la seg social, tambien les embarga….hay moratoria para los empresarios «que concurran en circunstancias de extrema necesidad» porque los hay….y no tienen la culpa que todo el credito se dirija a gobiernos, por el efecto expulsión, o bien a las grandes promotoras…por aquello de si debes 1000 tienes un problema pero si debes 1000000000 el problema lo tiene el banco.

    • La situación de pymes y autónomos es insostenible, son los únicos que pueden crear trabajo en estos momentos, si dejamos aparte las fantasias de Eurovegas y demás quimeras…por no decir cuentos chinos…

      • Los empresarios, autonomos, trabajadores deben soportar una presión fiscal alta, unos salarios bajos, una falta de credito por el efecto expulsión, que les impide hacer frente a sus obligaciones, siendo reflejado por el agujero que se esta creando en la agencia tributaria, las obligaciones pendiente de pago fueron 21.000 millones de euros en 2011, un 11,8 % mas que en 2010. Las empresas no pueden hacer frente a estos pagos, con sus correspondientes multas y recargos del 20 % , mas las amenazas de embargo si hay retrasos en los pagos a la seguridad social, mas las indeminizaciones a trabajadores en el caso de baja demanda y perdidas en la empresa.

  10. Ens queda poc per tornar als «…mals usos de la intestia, exorquia i cugucia, àrsia i firma d’espoli, i el més greu de tots, el de la redempció personal…» No us sembla?

  11. Por oficio he asistido a unas cuantas compraventas de inmuebles con sus correspondientes hipotecas. Digamos que he asistido a unos cuantos miles.

    He visto crecer el plazo hasta los 40 años que comenta el Sr. Foix. He visto aparecer en la firma como avaladores a padres, suegros, hermanos, cuñados y demas familia.

    He visto tasaciones a la carta. He visto a los apoderados de la entidad de credito de turno, preocuparse de los numeros con la servil actitud de la mayoria de fedatarios publicos, que solo hacian parada y fonda en lo que interesaba a estos bancarios; numero del prestamo, intereses de demora, valor para subasta, numero de poliza del seguro… etc etc.
    Pocas veces vi una explicacion clara y entendible para los compradores y si que en multitud de ocasiones el Señor Notario remataba la cosa en plan jocoso observando que todo lo que habian oido, todo lo que pudiera sonar a «pena de muerte» no pasaba a ser ejecutivo ni a mayores, si los compradores, pagaban lo estipulado, en el plazo estipulado y ya esta.

    Los compradores con el color de cara cambiado firmaban y firmaban cantidad de documentos que entendian entre a medias y nada y a otra cosa.

    Ahora corremi tots, pero es que resulta que los paquetitos con cedulas hipotecarios del «mejor sistema financiero del mundo», esta distribuido por todo el planeta, y los tenedores no quieren saber nada de alarmas sociales, ni buenas voluntades, ni historias.

    Hasta en Grecia se acepta la dacion en pago, en las españas no. Ahora pondran unos parches, pero res de res.

    Una indecencia mas.

  12. Ja va dir Napoleón que, quan es vol que un problema no es resolgui, el millor és crear una comissió, que és el que han fet en aquest cas.

    Per a mi, la solució del problema és tan senzilla com modificar la llei per a deixar clar que pel prèstec hipotecari només en respon la finca hipotecada: si no es paga la hipoteca, el prestamista té dret a quedar-se la finca, però res més.

    • Claro y raso. Deberia ser asi de facil y logico Sr. Casan.
      Pero este pais sigue siendo different de lo mas.
      Cuando empezo el baile sobre este tema ya en tiempos del lumbreras de Zapatero (socialista nominal) y le oi decir que «ahora lo que toca es ayudar a la banca»… pues ya quedo diafano quien manda y por donde estan cogidos. Los linces de ahora tres cuartos de lo mismo.

    • «»»La Ley Hipotecaria, en su Artículo 140, deja abierta la posibilidad de pactar en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados. En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor. En este caso, la Ley Hipotecaria vigente prevé la dación de pago, siempre y cuando se pacte con la entidad crediticia o acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario. En caso de no haber un pacto entre deudor y acreedor, según lo dispuesto en el artículo 105 de la misma ley, la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.»»»

      «»»El Código civil español no habla de la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la institución en los artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones, contemplándose en el artículo 155 de la Ley concursal.»»»

Comentarios cerrados.