Corralito de madrugada en Chipre

El Banco de Chipre en medio de la convulsión

Los chipriotas se han despertado con un atraco a mano armada que venía de lejos. No estaba previsto por el gobierno ni constaba en la campaña electoral. De madrugada se han encontrado encerrados en el primer “corralito” de la Unión Europea.

El “corralito” no está en los manuales de economía. Se aplicó por primera vez en Argentina en diciembre de 2001 cuando el gobierno de Fernando de la Rúa restringió la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corriente sy cajas de ahorros. Al cabo de un año se liberaron los depósitos retenidos. Pero el caos en los bancos del país, la rabia de los argentinos y el estupor de los ciudadanos crearon un grave trastorno social y político.

La decisión de los ministros de Economía de la zona euro no es una copia del “corralito” argentino. Pero se le parece mucho. Todas las cuentas de la isla tendrán que pagar una parte de sus ahorros. Un 6.75 por ciento. Incluso los que dispongan de menos de 100.000 euros en sus cuentas corrientes. En Argentina se liberaron las cuentas. En Chipre no parece que recuperen este esfuerzo personalizado para saldar el déficit y la deuda del país.

Se da la paradoja que en nombre de la liberalización económica los gobiernos imponen duras cargas a los ciudadanos. Rescatar a un país equivale a neutralizar la capacidad de la gente para disponer de sus ahorros. ¿Qué diría el canciller Erhard, padre del capitalismo social de mercado que tantos resultados ofreció para construir el estado del bienestar del que hemos gozado hasta hace bien poco?

Seguramente no daría crédito que un gobierno alemán, sesenta años después, el de Angela Merkel, impondría sacrificios desmesurados para salvar la moneda a la que los países del euro están comprometidos. La austeridad, los recortes, la neutralización de los efectivos no puede ser la solución. Llevamos casi dos años de austeridad extrema y los resultados son cada vez más negativos.

Siguiendo los criterios aplicados a una isla mediterránea, nada puede impedir que el “corralito”, estricto o a la carta, sea aplicado a países como España o Italia. La solución lineal que afecta a todos los ahorradores no es justa. Tampoco se comprende.

  26 comentarios por “Corralito de madrugada en Chipre

  1. 22 de Març 2013
    EMERGÈNCIA
    Fins que no ens autoconvencem que la crisi es una guerra, no ens en sortirem.
    La sortida no passa per Madrid ni per Bruseles, ni menys per Alemanya, les caixes estan buides, les dels governs, dels Bancs,i de les Caixes (també les Caixes alemanyes)
    Penso que el cas de Xipre ens dóna la pista: ha arrivat l’hora de pagar el deute que irresponsablement tots plegats hem contret, perqué, siguem sincers, i no ens tirem pedres, la veritat està en uns versos de Lope: “quien mató al governador? Fuenteovejuna señor”
    Aquesta peniténcia voluntària(ben entés no forçosa com la de Xipre) ens retornarà la dignitat,i, en el nostre cas la independència. com deia la iaia “tot el que pica cura”.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 93787053
    DNI 39054045E

  2. unos se quejan,otros se lamentan, quienes estarán dsipuestos a hacer algo??

  3. Y ademas tenemos una continua revision fiscal a todo aquel al que se le pueden sacar cuatro euros, un saqueo digno de la edad media, indiscriminado y con el unico proposito de llenar laas arcas del estado, que esta mas quebrado que otra cosa.

  4. Yo cada vez me siento más «acorralada» por la politica económica europea. No tenemos salida, cada día somos más pobres. Hace tiempo que estan robando a los pequeños ahorradores de este pais por muchas vías. Aqui tambien sufrimos como los chipriotas un corralito, pero de un modo más sinuoso: más impuestos, más comisiones, suministros y seguros obligatorios más caros, devaluación de los sueldos e ingresos a los trabajadores y autónomos…….etc.

  5. Esto no es un corralito, es un robo de estado a la clase media porque el capital grande esta en cuentas seguras o en el extranjero.

    ¿Que solucion nos queda? pues la unica es actuar delante del gobierno y sacar el dinero del pais de la forma que podamos lor ejemplo inviertiendo en bolsas extranjeras dow jones o similares.

    que barbaridad.

  6. Sr. Foix:
    Sens dubte podriem dir allò de «amb nocturnitat i alevosia»

    I l’opinió d’alguns polítics espanyols que aquest cas no és extrapolable aquí. No m’ho crec.

    A nosaltres ja ens ho han fet i sinó qui acabarà pagant el multimilionari rescat a Bankia i la resta d’entitats com CatalunyaBanc i Novagalicia.

    I no parlem de les preferents, accions de Bankia, i altres productes similars.

    I la quantitat de treballadors acomiadats de la banca, tancament d’agències, pisos buits,…

    Això és una guerra sense quarter, a nivell econòmic, el que passa que no diuen. Campi qui pugui.

    L’euro ens van dir que era per viure millor (serà per uns quants) la resta només veiem i vivim retallades, pèrdua de poder adquisitiu, baixades de sou, més impostos,…

    No es va fer bé per part dels polítics europeus en el seu moment, no hi ha un veritable Banc Central Europeu.
    L’Euro requeria i requereix una veritable harmonització fiscal i monetària.

    I sinó que ho treguin.

    Em poso a la pell dels petits estalviadors i m’imagino el que avui hauran sentit i els tacs que hauran deixat anar de ràbia i impotència.

    Fins ara no m’havia plantejat treure els meus petits estalvis fruit de privacions i moltes hores de treball del banc, però he de començar a pensar-ho.

    Qui em diria a mi que el 2013 em plantejaria com els meus avis amagar el calerons sota les rajoles i/o de les teules.

  7. «Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». Tomemos nota de lo que nos puede llegar. Aquí hasta que no salgamos «todos» a la calle….

  8. És increïble que no s’hagi produït encara un esclat social «a lo bèstia»! En aquests darrers anys ens han domesticat a base de por i ara ja som ovelles sense dents. Seguirem «rumiant»…

  9. CRONOLOGIA DE LOS RESCATES

    2 de mayo de 2010. Grecia anuncia un acuerdo con la UE y el FMI para recibir una ayuda financiera de 110.000 millones. A cambio, Atenas prometió recortes por valor de 30.000 millones.

    29 de noviembre de 2010. Irlanda se convierte en la segunda víctima de la crisis del euro y pide a la Unión Europea y al FMI 67.500 millones a devolver en tres años. Además, el Ejecutivo aportó 17.500 millones procedentes de los fondos propios del país y del fondo de reserva de las pensiones públicas. Desde 2008, Irlanda ha sufrido siete ajustes presupuestarios que se han supuesto la salida de 40.000 empleados públicos hasta 2015, sobre una plantilla de 320.000 en 2008.

    5 de abril de 2011. Portugal reconoce que no puede asumir su deuda y pide un rescate de 78.000 millones. El socialista José Sócrates, primer ministro de Portugal, anunció que no había otra fórmula para pagar los vencimientos de la deuda y evitar así la bancarrota. A cambio de estas ayudas de FMI, BCE y la UE, Portugal aceptó un voluminoso y exigente paquete de medidas de recorte.

    21 de julio de 2011. La Unión Europea trata de salvar la más fuerte crisis del euro con un segundo rescate a Grecia. Esta vez la troika inyecta 109.000 millones en el país heleno.

    9 de junio de 2012. España pide el rescate financiero. El Gobierno de Mariano Rajoy pide una ayuda a sus socios europeos para sanear el sector financiero con un máximo de 100.000 millones. Hasta ahora se han utilizado unos 40.000 millones. La inyección de dinero supuso un férreo control sobre las cuentas públicas.

    16 de marzo de 2013. Chipre recibe ayudas por 10.000 millones por parte de la troika. Las cuentas bancarias pagarán un impuesto del 9,99% para los que tengan más de 100.000 euros y del 6,75% para los demás

  10. Sr Foix: Sempre es diu que: ¡ Qui la fa la paga ! Pero el capitalisme criminal ho veu a l’inrevés. Doncs a la pràctica qui la fa la cobra. I el que paga es aquell que no la fa pas.

    Alemania hace trampa porque el estado tiene una deuda superior a la espanyola pero solo paga alrededor del 1 % de interès porque de ellos se fian. En cambio España les paga una deuda de alrededor del 6 % y si me apuran del 7 %.

    De hecho ellos hacen un negocio millonario redondo, apretándonos sin limites.

    Además Alemania durante estos pasados años ha invertido a gran escala en España y en todos los paises del Sur como España, por ejemplo.

    Si los paises del sur de Europa van mal, Alemania acabará yendo mal, aunque no lo crea. Por aquello de las exportaciones cortadas de sus fabricados. Provocado por la restricción irracional del crédito ó capital circulante.

    La avarícia rompe el saco.

    • P.D. Correción de error: En el 2º parrafo donde dice: » …. les paga una deuda de…. debe de decir » les paga una deuda por intereses de alrededor….»

  11. A ver si lo tenemos claro: si eres un gran capitalista tu dinero está en fuga permanente, legal, sin grandes restricciones, dudo que tengan gran parte de su dinero en depósitos bancarios. Si eres un pequeño ahorrador no tienes escapatoria y pagarás los desmanes que no has cometido.

    Nos dejan sin trabajo, nos dejarán sin pensiones, sin subsidio de paro, sin jubilaciones, ni ahorrar ni tener dinero en el banco. Este sistema capitalista en descomposición delirante sigue dando otra vuelta de tuerca hasta devorarse a sí mismo. Desdeluego no les importa en absoluto llevarse por delante a millones de personas, ellos seguirán jugando a la alta economía desde su ordenador.

    El gobierno descarta que pueda ser extrapolable a otros países. Osea: próxima estación España por ejemplo.

    Esto es una confiscación gubernamental. No nos dejan salida. Parece que ha llegado la hora de pararlos con la acción popular violenta o no violenta, según haga falta.

    El miedo tiene que cambiar de bando. Es una guerra y vamos perdiendo….de momento.

  12. Si con todo lo que ya hay mas este asalto-robo a toda la ciudadania de un estado no se llenan las calles, ja podem plegar.

    Deberiamos atestar las calles con muchisima mas gente que cuando las protestas por la guerra de Iraq, por el 11S el 15M y otras sonadas, sumando todas ellas y doblando. Todos a la calle.

    Ruta, sugiero una ruta por las sedes centrales de los bancos, la bolsa, las consellerias que tengan a ver, las sucursales de los ministerios, delegaciones, virreinatos y una plantada guapa en los consulados adecuados. Y nada de fiestecitas, movil. digital y tambor. Huelga general indefinida. Sentada indefinida con poca pancartita y poca fuiesta. Huelga general indefinida. Paralizacion absoluta. resistencia y reaccion.
    O es que son una mayoria los afectados probables o posibles. Somos todos, toditos.
    Vamos a ver se espabilamos que esto ya es un erial.

    • Y como tenemos lo de identificar productos y servicios de los paises del norte que nos estan descuajando?
      Ya esta bien!

    • Quan ahir el senyor ministre deia : …»que el caso de Chipre no era extrapolable a España»….us asseguro que se’m van posar els pels de punta !!! Deu quina por !!!…ja podem estar buscant la millor rajola de casa o la millor caixa de seguretat d’un Banc….

      Potser no seria tan mal negoci una Catalunya independent fora de la zona euro…?? caldria calibrar bé ventatges i desvantatges…

  13. De madrugada de sabado y el lunes festivo en Chipre. Premeditacion, alevosia y nocturnidad.
    Se han saltado la penultima. Estamos a merced de insensatos, de ineptos y de facinerosos.
    Alemania esta ganando la tercera y nos va a dejar a todos en la ruina mas absoluta.
    No nos equivoquemos, son momentos de acertar en la diana verdadera, identificar a los culpables y a sus cooperantes necesarios.
    Solo el miedo que nos han ido dosificando en estos años de ajustes impide la reaccion que necesariamente tiene que producirse contra todo y todos los que atenten a la dignidad del ser humano para que este pueda, podamos, seguir siendolo.
    Ya queda poco tiempo para la teoria, la retorica y el ensayo, esta gente no cejaran en su empeño, despues de este ensayo en Chipre, tambien vendran a por nosotros.
    Dejemos ya de hablar de si son galgos o podencos, de si vamos al soberanismo, a la independencia o al federalismo. Prioricemos lo urgente, y ahora mismo lo urgente es sobrevivir. Es la penultima oportunidad.

    Y por favor el lunes eviten aglomeraciones en cajas y bancos que no estoy para hacer colas y pasar el rato contemplando los cartelitos en los que unos me dicen que soy el «anima» de la caixa y los otros que quieren ser mi banco.

    • Compta amb mi !!. Només falta que diguis lloc i hora..i allà estarem !! i sense festetes, tal com diu Panolian, que la cosa és molt seria. Això s’ha de parar, ja !!
      Tal com diu el Sr. Foix, això és un robatori a mà armada i tal com tu dius, amb premeditació,noctunitat i alevosia.

    • El lunes,ya verás,cajas y bancos estarán a tope.Miedo es la palabra.Calcetín,rajola o caixa forta.El dinero a buen recaudo.

    • Angels, cualquier cosa menos estarse quieto mientras se nos rien en la cara y nos roban a cara descubierta.

Comentarios cerrados.