La solución chipriota

Lo ha dicho el presidente del Eurogrupo a la agencia Reuters y al Financial Times. El plan de rescate acordado de madrugada a Chipre puede ser un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios.

Director del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem

Jeroen Dijsselbloem, laborista holandés, ha matizado sus declaraciones pero la alarma había recorrido a la baja las bolsas europeas. Había declarado que “lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos», horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

Copio el punto básico de sus declaraciones: «si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: ‘De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados».

Es una solución drástica, con las cuentas en la mano, al margen de las personas y de las particularidades de cada entorno social. El concepto del ahorro ha recibido un golpe brutal en esta Europa de capitalismo social de mercado que se ha construido sobre las previsiones que millones de personas han hecho sobre su futuro.

Se adoptan soluciones administrativas, financieras, drásticas que podrían ser sustituidas por otras menos dramáticas y mas humanistas. No se trata de defender la inocencia de Chipre donde muchos capitales europeos y rusos acudieron para ser tratados con generosidad en las rentas de los capitales y con opacidad fiscal.

No puedo creer que todas las operaciones financieras que se han vivido en la Europa meridional de la zona euro no hayan sido perpetradas con más inteligencia pero sí con tanto espíritu especulativo en los países del Norte.

Quizás sin saberlo se ha reventado un grano que puede ser el comienzo de un conflicto de dimensiones mayores. Las guerras suelen empezar con pretextos que no se corresponden con la declaración de apertura de hostilidades.

No quisiera que el caso de Chipre se convirtiera en el Sarajevo económico de 1914 o la invasión de Polonia por alemanes y soviéticos en 1939. La guerra es la continuación de la política por otros medios, dijo el militar prusiano Carl von Klausewitz a comienzos del siglo XIX. Tenemos un grave problema financiero y una ceguera política muy considerable. Si no tenemos en cuenta a las personas podemos volver a la barbarie.

 

  15 comentarios por “La solución chipriota

  1. 22 de Març 2013
    EMERGÈNCIA
    Fins que no ens autoconvencem que la crisi es una guerra, no ens en sortirem.
    La sortida no passa per Madrid ni per Bruseles, ni menys per Alemanya, les caixes estan buides, les dels governs, dels Bancs,i de les Caixes (també les Caixes alemanyes)
    Penso que el cas de Xipre ens dóna la pista: ha arrivat l’hora de pagar el deute que irresponsablement tots plegats hem contret, perqué, siguem sincers, i no ens tirem pedres, la veritat està en uns versos de Lope: “quien mató al governador? Fuenteovejuna señor”
    Aquesta peniténcia voluntària(ben entés no forçosa com la de Xipre) ens retornarà la dignitat,i, en el nostre cas la independència. com deia la iaia “tot el que pica cura”.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 93787053
    DNI 39054045E

  2. Sr Foix:
    XIPRE: Pobres ciutadans/es els compadeixo i als estalviadors amb la seva ràbia i impotència. Van de moment 12 dies amb els seus bancs tancats. I 100 Euros diaris.

    EUROPA: Quina mena de club i/o socis són que a la primera de canvi et deixen a l’estacada?
    Si Europa només és la Sra Merkel perquè volem tant buròcrata i jubilat polític a Brussel·les, que ens costen molts diners.
    Com es troba a faltar a dirigents europeistes com Jacques Delors, H. Kohl, Javier Solana,… al capdavant de les institucions europees.
    Durao Barroso i companyia mai tenen culpa de res, com si les seves decisions no perjudiquessin als europeus, ni fora amb ells.

    ESPANYA: Preferents, i Accions de Bankia és igual un altre robatori a la butxaca de l’estalviador, jubilats que alguns perdran els seus estalvis. I Estat, Banc d’Espanya, Govern, tampoc responen per una mala praxi bancària, que ells debian d’haver revisat i fiscalitzat.
    Preferents:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130322/54369507983/frob-quita-preferentes-catalunya-banc-ncg-61-43.html
    Accions de Bankia:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130322/54369507044/frob-bankia.html

    NOSALTRES ens queda utilitzar entitats bancàries ètiques és a dir que inverteixen en economia real i productiva, i sortir de bancs especuladors i poc transparents.
    Si no prenem consciència i actuem conseqüentment serà la nostra ruïna.
    Banca ètica:
    http://www.bancaetica.cat
    Banca Cooperativa: http://www.unacc.com/cooperativasdecréditoasociadas/CooperativasAsociadas.aspx

    EURO hi ha països europeus que no el tenen i funcionen molt bé. Potser veient com ha anat tot a Espanya i Catalunya li hauria anat millor no entrar, aquests dies és una pregunta que molts ens fem.

    Aquest senyor de la foto en lloc de protegir als especuladors del DEUTE, hauria de protegir els estalviadors, i estimular l’ESTALVI.
    Però clar Holanda es ressentiria,…

  3. Sr. Foix: Pienso que la culpa es al 50 %. No todo es culpa de los paises de Europa del Surlos de la Europa del Norte, como Alemania por ejemplo también tienen su culpa. Pues bién que invirtieron en los paises de la Europa del Sur y a gran escala.

    Cambiando de tema pero pensando siempre en la crisis econòmica, en el paro, el desemparo, los deshaucios inhumanos y crueles, porque se basan en una Ley antiuga, inhumana y cruel que nadie pretende cambiar.

    Por lo visto se ayuda y apoya a la Banca Burbujera primero mientras se ejecutan deshaucios a mansalva. Hechando sin compasión ni humanidad a familias, padres, madres e hijos, ect. a la calle. Incluso cuando muchos de ellos quieren pagar pero no pueden porque han perdido el puesto de Trabajo.

    ´Pienso que la solución esta vez vendrà por parte de la revelaciónj de las mujeres, ante tanta injustícia e inhumanidad criminal. Ya que los Hombres parece que dejan transcurrir los años sin hacer nada políticamente ni legislativamente.

    Aquel partido que pase del problema es possible pensar que perderá las elecciones pròximas y debido a las mujeres.

    • P.D. Corrección de error: En el 4º parrafo donde dice: «…por parte de la revelación de las mujeres… Debe de decir: … por parte de la revelión de las mujeres «

  4. Sr. Foix, un servidor no es creu que tot aizò no fos sabut pels qui dominen el baixell de la economia.

    hem arribat a un cal.lapse del sistema més ràpid per la cobdicia dels
    poderosos. Els nostres polítics servsixen als Nous Amos del mön

    recomano: » los nuevos amos del mundo» Ziegler,j.
    les grans corporacions són les que dicten cap on ha d’anar el món.
    Estem lligats de mans i peus per aquestes corporacions i els polítics fan veure que són ells qui dominen les decisions,+
    Són simplement els executorsl

    Això era la crònica d’una mort anunciada com a civilització, si fem servir la nostra inel.ligència , al meu entendre ens en podem sortir,++

    Depen de nosaltres com a huanitat.

    sinopsi autor<.

    Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934) fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.1 Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna.2

  5. El canibal de la foto esta amargado porque ha tenido que deletrear toda su vida, nombre y apellido y esto imprime caracter de singularidad que se puede emplear para bien o para mal. Adivinan como emplea la neurona que tiene bajo estos ricitos y este rictus este tipejo?

  6. Amb aquesta frase: «Si no tenemos en cuenta a las personas podemos volver a la barbarie», i els comentaris dels companys ( tots ells), hi ha poca cosa per afegir….
    Tal i com deia en el bloc d’ahir, jo creia que vivia en un «Estat de Dret»…

  7. Dijsselbloem dijo: «Los países de la eurozona con grandes sectores bancarios deber mirar la reestructuración de Chipre» . Nos habrá querido decir algo? No sé si acompañó con un guiño esta declaración.

    Los que mandan en Europa quieren más. Están salvando un sistema hecho para robar y estafar. Un sistema inmoral.

  8. Sr Foix: Què fàcil és prendre mesures dràstiques amb el compte corrent sanejat!
    «Un ventre tip discuteix fàcilment sobre els dejunis.»
    Sant Jeroni (~342-420)

    • Ja he trobat i llegit l’ article del 25-06-2008. Gràcies.Confirmo que vam ser molts els que vam tenir una gran decepció, un gran disgust i un gran interrogant….( perquè ??), inclòs el Sr. Foix.

  9. EL PAIS, ha retirado de su web el siguiente artículo firmado por Juan Torres López de su edición de Andalucía.
    «Alemania contra Europa»:


    Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.»

  10. Como deciamos lo de Chipre es un experimento que aun sin saber de sus resultados siquiera a corto plazo ya nos dicen que es exportable a otros paises, adivinen uno de ellos que esta en lista de espera.
    Estas mentes diabolicas han inventado el saneamiento expres de las cloacas que ellos mismos han construido, pero a traves de los depositos de la gran mayoria que no ha perpetrado el desaguisado.

    De hecho Sr. Foix ya estamos en la barbarie, lo unico que puede añadirse es otro ruido de fondo, pero la barbarie ya esta instalada en cuanto y tanto desde la cupula de las instituciones financieras globales han petado toda una serie de seguridades y garantias. La confianza y la credibilidad han saltado por los aires y no volveran. Ahora todo es posible. Nada bueno.

    El efecto domino esta en marcha en la sabia Europa, en la cuna de casi todo.
    Estupefactos, escepticos, bloqueados y en manos de mentes codiciosas y enfermas que van limando sin tregua todo el estado del bienestar, arrollando en su criminal empeño cualquier atisbo de Humanismo.

Comentarios cerrados.