Debate ideológico sobre la inmigración en Inglaterra

Camiones llevando la gran pancarta sobre la inmigración

Camionetas llevando la gran pancarta sobre la inmigración

Un par de pantallas gigantes transportadas por camionetas en seis barrios de Londres han causado una controversia política considerable. Decían “Estás ilegalmente en el Reino Unido? Regresa a casa o serás detenido”. Son pruebas piloto para disminuir la entrada neta de inmigrantes a Gran Bretaña por debajo de los cien mil al año.

Lo más llamativo de la campaña es que se incluye también a inmigrantes de la Unión Europea, básicamente de los países más recientemente incorporados, que llegan a Inglaterra sin tener en cuenta cuotas u otras consideraciones.

La oposición laborista ha protestado sin matices. Pero los socios del gobierno, los liberal demócratas, han expresado su sorpresa porque no sabían nada de la campaña puesta en marcha por el ministerio del Interior. Hoy ha salido una voz del propio gobierno, la de Vince Cable, un alto cargo en el ministerio de Economía, diciendo que la campaña era “estúpida y ofensiva”. Cable afirma que la campaña tendrá poca incidencia en los que trabajan ilegalmente en el país y que está designada para “crear una sensación de miedo” sobre la escala de la inmigración. Existe un problema, dijo, pero no es de gran envergadura y no es prudente dar la sensación a la población británica de que tenemos un gran problema.

Se ha atravesado el ecuador de la legislatura y el gobierno Cameron introduce sutilmente el problema en la opinión pública para no perder votos hacia el UKIP, United Kingdom Independence Party, una formación de extrema derecha que cuenta con 30.000 militantes y ha hecho un agujero en las urnas en las últimas elecciones parciales y municipales con una proyección de votos al alza para las generales.

Gran Bretaña es posiblemente el país con más cruce de razas, etnias y creencias como consecuencia de la constante inmigración de los últimos 60 años a partir de las descolonización de su vasto imperio. Ha practicado el multiculturalismo que ha dado resultados negativos creando guetos de grupos que no se han integrado y será muy difícil que lo hagan.

La prensa más conservadora, como The Telegraph, ha publicado un extenso reportaje de rumanos expulsados de las zonas de Park Lane y Hyde Park, en pleno Mayfair, que se dedicaban a pedir limosna en las calles más comerciales y de lujo obteniendo estipendios de hasta cien libras al día.

Fueron expulsados hace unos días pero volverán. No hay leyes en la Unión que se lo impidan. Y volverán a pedir limosna y durmiendo en las cercanías de las grandes mansiones del Londres rico.

La expulsión no puede ser la solución. No lo ha sido en Estados Unidos que ha levantado cientos de kilómetros de vallas, ni el rechazo de las pateras que llegan al sur de Europa, ni poner puertas a las aspiraciones de tantas personas que buscan horizontes más dignos de vida en otros ámbitos. La visita del Papa Francisco a Lampedusa, la isla italiana en cuyas costas han muerto más africanos en su intento de llegar a Europa, es una muestra del gran problema humano que supone la inmigración.

Han llegado cuando se les necesitaba y ahora que hay crisis se pretende echarlos. El problema no es fácil ni simple. Pero cualquier solución que no pase por poner a las personas por encima de los problemas que puedan ocasionar, no resolverá el drama que viven tantos millones de humanos en todo el mundo. Lo puede agravar. Es un debate con una gran fuerza ideológica, con derivadas populistas, que no puede caer en el populismo de la derecha ni en el buenismo de la izquierda. Se necesitan soluciones concretas para gentes determinadas. Como siempre.

 

 

 

 

  9 comentarios por “Debate ideológico sobre la inmigración en Inglaterra

  1. Realment és un problema gravíssim i de difícil sol.lució.

    La hipocresía que apunta l’ Albert en el seu comentari i el realisme que apunta BartoloméC en el seu, són absolutament certs….però hi ha moltes més variants, perque no tota la inmigració és igual…..

    Fixem-nos amb els inmigrants xinesos…com que la Xina està comprant deute español, els xinesos són els amos…simplement arriben, s’instal.len ( il.legalment), obren els seus comerços ( sense pagar impostos ) traballen a preus tan baixos que enfonsen el comerç local…i aquí no passa res !!…no sigui que la Xina s’ enfadés i deixes de comprar deute español.

    Decididament, tot és economía. El titol de l’ article del Sr. Foix, parla d’ ideología. Realment la regulació de la inmigració es fa segons ideología ??.. les ideologies han mort fa temps, tot és economía.

    Casa digna, feina digna, educació digna…per a tothom, sigui d’on sigui, parli el que parli, tingui el color que tingui…. Un principi ideològic ben allunyat de la realitat.

    Jo no sóc capaç de formular una sol.lució per aquest problema. El tema és massa complicat. Se m’escapa. Però , si jo em veiés obligada a marxar del meu país, esdevindria inmigrant i m’ agradaría ser acollida de manera digna en el país de destí. Igualment els hi passa als inmigrants que venen a casa nostra. Cal una regulació, és clar, com en tot, però el tema diners, sempre prima per sobre de qualsevol ideología.

      • Si , és clar, perque segurament tu i jo veiem el problema de manera semblant i som capaces de veure les diferents vessants per les quals es pot analitzar el problema.

        Som conscients que tothom té dret a una vida digna, sigui on sigui, però segurament també som capaces d’ entendre que ara que la nostra gent està sense feina es mirin amb recel als inmigrants i els vegin com a extranys que venen a prendre la poca feina que hi ha. I per això se’ls ha de tractar de racistes ?? No crec que sigui racisme, és tan sols lluita per a sobreviure. I els altres, els que venen de fora..són culpables d’alguna cosa ?? Ni els uns ni els altres, cap d’ells, segurament , és culpable de res, només són víctimes dels veritables culpables, els que mouen els fils de l’ economia, i aquests estàn molt lluny de ideologies i de valors morals.

    • Rosamaria:
      Xina fa temps que comença a tenir molts desequilibris, a part de la bombolla inmobiliària.

      No oblidem que part de la potència de la seva economia es basa en trepitjar els drets dels seus treballadors.

      Moody’s veu una amenaça d’impagament a la Xina.

      Les autoritats locals de la Xina han de fer front aquest any a deutes rècord. Experts de Moody’s adverteixen al Govern xinès sobre una suspensió de pagaments imminent. El termini de pagament de 127.000 milions de iuans (21.000 milions de dòlars) en bons, que han amassat des dels anys 2000, expira la segona meitat d’aquest any.

      Els funcionaris regionals utilitzen activament els serveis informals del sector bancari, estableixen els seus propis petits bancs i els fan servir per invertir en immobles i projectes d’infraestructura, «que en moltes ocasions no resulten ser rendibles», segons va escriure l’agència Bloomberg.

      Només la ciutat de Ordos, a la província del nord de Mongòlia Interior, té un deute de 240.000 milions de iuans (40.000 milions de dòlars), mentre el deute total dels governs locals se situa en 30 bilions de iuans, o 3,3 bilions de dòlars.

      Per prevenir una catàstrofe financera, és molt probable que el Govern xinès permeti la venda de bons a certes companyies.

      La setmana passada el Govern de Li Keqiang anunciar les mesures que prendrà per incentivar l’economia, que va mostrar una desacceleració a un 7,5% en l’últim trimestre.

      Entre elles s’inclouen eliminar la taxa mínima per als préstecs bancaris, elevar el llindar de la inversió estrangera en mercats de capital i elaborar un projecte de zona de lliure comerç a Xangai.

      El Govern ha aprovat exempcions fiscals per a petits negocis i va prometre accelerar la construcció de ferrocarrils per encoratjar l’economia.

      • Be, no sé si tot això afectarà als xinesos que tenim aqui….?? o farà que deixin de venir…??. El cas és que aqui, gaudeixen d’uns privilegis que el comerç local no té i això, no és just, ni té res a veure amb la solidaritat.

  2. Sr. Foix: Observo que si los inmigrantes son ricos millonarios son bienvenidos, sin mirar de donde procedent sus millones. No se les piden explicacions, aunque este dinero en cantidades millonarias procediera del tráfico de personas, drogas, armas, sexo, corrupciónect.ect.

    ¡ Ah, ah, ah ! …. Pero la cosa cambia cuando se trata de los seres humanos pobres de solemnidad, que solo cuentan con su persona y sus conocimientos. Entonces ya nos molesta su presencia.

    Pero mientras se les hacia venir, en la epoca de vacas gordes, para que trabajaran cobrando un tercio del salario minimo, eran muy bien aceptados.

    ¡ Hay que ver lo negrera y esclavista que es aun nuestra sociedad humana, llamada civilizada !

  3. Sr.Foix: el principal problema es que esas personas tengan que abandonar sus paises por falta de espectativas y jugandose la vida en el viaje…cuando llegan descubren que no es oro todo lo que veian por las televisiones, descubren la cara oculta de la pobreza de nuestra sociedad, que nosotros nos negamos a ver y reconocer día a día…hasta el día que nos toca padecerla a nosotros mismos…

Comentarios cerrados.