Nadie predijo las revueltas

La historia no consulta a los expertos ni a quienes la ven pasar por delante de sus narices. Tampoco responde a predicciones que siempre son inciertas, especialmente cuando dibujan el futuro. Cuentan de Luis XVI que el 14 de julio de 1789, al regresar de un caluroso día de caza, escribió en su diario “rien”. No había pasado nada. Simplemente, no se había enterado que un gentes armadas habían asaltado la cárcel de la Bastilla y había empezado la Revolución Francesa. Las cabezas del Rey y de la Reina serían segadas por la guillotina cuatro años después.

Revuelta en la plaza Tahrir

La historia es rica en predicciones equivocadas. Quizás una de las más interesantes es la que hizo el presidente Mitterrand sobre la caída del muro de Berlín el 8 de noviembre de 1989: “con los años que tengo, no creo que pueda ver la caída del Muro de Berlín, pero espero que mis hijos o mis nietos puedan presenciarlo”. Al día siguiente caía el muro.

En las frenéticas horas de la gran manifestación del martes contra Mubarak en todo Egipto, lo más relevante políticamente no ocurría en las festivas plazas de la capital sino en los despachos de Mubarak y del ejército, en los de Obama y Hillary Clinton, Netanyahu y Simon Peres y, posiblemente también, en algún lugar de Bruselas donde la baronesa Ashton se supone que representa la política exterior europea.

No hacían predicciones sino que tomaban decisiones porque ninguno de ellos pudo haber previsto que un joven que vendía verduras y frutas en una ciudad provincial de Túnez provocaría un incendio en todo el mundo árabe después de haberse quemado vivo. La paradoja en estos tiempos de velocidad incontrolada y de información servida en tiempo real en todos los formatos posibles, una revuelta como la de Egipto la estamos viendo en directo millones de personas en todo el mundo.

En la Casa Blanca y en Jerusalén, Obama y Netanyahu contemplaban en tiempo real la gran manifestación de la plaza Tahrir. Lo mismo que cualquier de nosotros que pasara algunas horas con la cadena Al Jazeera conectada viendo lo que estaba ocurriendo.

Y lo que es más novedoso, los mensajes de twitter en inglés, árabe, castellano, catalán, francés y otras lenguas complementaban la información. Supimos que Obama iba a hablar con Mubarak, justo después de que el presidente egipcio compareciera para anunciar que se quedaría para dirigir la transición.

Ahora se puede predecir que la explosiva situación en Egipto acabará con la caída de Mubarak o con una represión policial que puede causar muchos muertos. Pero nada hacia pensar ni nadie predijo lo que está ocurriendo hoy. La historia está llena de personajes que se fueron a la cama pensando que no había pasado nada aquel día. Y se despertaron habiendo perdido el poder o en el exilio.

Publicado en La Vanguardia el 3-2-2011

  10 comentarios por “Nadie predijo las revueltas

  1. -Egipto
    ver pag 16-17-19
    – Agosto 2010:
    Activistas políticos realizaron una protesta contra una reciente ola de los altos precio

    Una nueva campaña política fue lanzada con el fin de que el actual presidente Hosni Mubarak se postule para un
    nuevo período.

    Al Wafd expresó que se opone a la sucesión hereditaria del poder político

    Muntasser al-Zayat, un activista de la Hermandad Musulmana expresó que la Hermandad aún no está listo para
    tomar el poder en el país

    Un abogado presentó una demanda en contra de los Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio e Industria acusándolos de ser causa de la escasez de trigo que creó nuevas preocupaciones sobre la suficiencia alimentaria.

    Una multitud de egipcios indignados por los cortes de energía bloquearon una carretera al sur.

    «…Con o sin El Baradei, el reinado de Mubarak terminará pronto. Sería muy aconsejable que Occidente, que tiene importantes intereses en Egipto como núcleo de poder regional, forjará
    nuevas alianzas”.
    Kristina Kausch

    Kausch, K.; “Por qué Occidente debe renunciar a Mubarak”; Fride; Policy Brief Nro 36, Mayo 2010.

    http://caei.com.ar/es/pfp/mediooriente/moriente3.pdf

    • «La historia no consulta a los expertos ni a quienes la ven pasar por delante de sus narices….»

      Seguramente no estaba previsto, pero no se puede negar que era una zona caliente, desde Agosto entre los 10 países de alto riesgo, cualquier espoleta en estos 10 países….pasamos de lo no previsto al caos en poco tiempo….

      porque si un pais escala de la posicion B39 a posiciones superiores….:http://www.businessinsider.com/huge-congrats-to-nomuras-alistair-newton-who-had-egypt-in-his-top-10-risks-for-2010-2011-1

      • Solo un inciso, este análisis es de la joven Laura V. Fassi -Lic. en Ciencia Política – UBA
        “El juego de alianzas:
        Egipto frente a las elecciones legislativas”
        Observatorio N°3: Medio Oriente,
        CAEI, Invierno Sur, , 2010

        Tengo muchas mas esperanzas en los jóvenes que viene que en quienes gobiernan, este ejemplo puede servir para todos aquellos que se pasan el día diciendo que los jóvenes no están preparados.

  2. Sr. Foix: Opino que las masas se mueven como los toros ó los bisontes con una espantada. Y el hecho de que un joven que vendía verdura y fruta se quemase vivo actuó de espoleta que hizo que la multitud se identificara con él y explotara con la espantada de la explosión.

    Todo despues de pasar miseria y calamidades durante años y soportando que otros vivieran a su lado a lo grande y ganando millones. Protegidos además por el sistema de gobierno.

    La gente esta harta de aguantar escaseces y miseria. Y es natural que exploten masivamente. Porque ya no lo aguantan más.

    La masa que sufre en silencio se ha identificado los unos con los otros. Y han visto su poder.

    Pero sin nadie que los conduzca pueden llegar a ser un poder incontrolable y muy peligroso. Veremos. La solución depende más del talento que de la codicia.

    • P.D. Pienso que las miserias, dificultades y sufrimiento de las masas de ciudadanos es olvidada de que existe, por el poder gobernante de turno.

      Solo se acuerdan de que existen masas de ciudadanos que sufren y pasan calamidades, para reprimirlas y perseguirlas. Como oposición que les molesta. Nada más.

      Sobretodo si lleva varios años de disfrute de las prevendas del poder.

  3. Sr.Foix: Las grandes revoluciones del inicio del siglo XX dieron paso a dos grandes guerras y a una secuela bélica posterior en los paises satélites, espero y deseo que esta vez no ocurra lo mismo.

  4. «La revolucion no sera televisada» es una pelicula-video-documental que almaceno en mi seccion «otro mundo es posible». trata de Venezuela. Tiene años, pero tampoco tantos, al paso vemos como actualmente las revoluciones (algunas y en tiempo real en sus aspectos de masas, en Egipto y otras zonas) si son televisadas y transmitidas en directo.
    Un paso sin marcha atras para que todo el planeta se entere de que «todo es posible» tal y como transcurren los hechos, las noticias y las imagenes. Imagenes en dos dimensiones de personas como Vd. y como yo que vivimos en tres dimensiones y que esperamos un cambio radical desde las bases. Si esperamos cambios radicales hacia la dignidad a partir de los personajes que dicen gobernarnos que solo se mueven entre ruedas de prensa, comunicados, focos, demoscopia, moqueta y coche oficial lo tenemos fatal, porque ademas es que no se enteran.

Comentarios cerrados.