Dolor y serenidad en Noruega

He seguido en directo y con emoción el homenaje a las víctimas de la matanza de 77 noruegos el 22 de julio en el centro de Oslo y en la isla de Utøya. La ceremonia se celebró ayer en el pequeño e histórico Parlamento noruego con la presencia del rey Harald y el príncipe heredero.

El rey Harald al llegar al Parlamento noruego

El presidente del Parlamento ha leído los nombres de todas las víctimas de la matanza perpetrada por Anders Behring Breivik, un joven noruego de 32 años, rubio y de ojos azules, un terrorista que pensaba salvar a Noruega y a Europa del peligro del islam y las ideas marxistas. Los inmigrantes en Noruega constituyen el 12,2% de la población, un 40% de los cuales son occidentales y el resto musulmanes y africanos.

La lectura de la lista de víctimas fue precedida por un breve discurso del primer ministro, Jens Stoltenberg, que volvió a dar una muestra de entereza y de solidez política en uno de los momentos más trágicos de Noruega desde la II Guerra Mundial. Stoltenberg dijo que no se va a emprender una caza de brujas, refiriéndose implícitamente a las críticas que ha recibido la policía en su tardanza y su ineficacia para detener al asesino y evitar la magnitud de la tragedia. También se refería a quienes han creado un ambiente de hostilidad hacia los extranjeros que han llegado a Noruega en los últimos años.

La respuesta del primer ministro ha sido la de luchar “con las armas más poderosas del mundo. Con la libertad de palabra y la democracia vamos a caminar nuevamente a partir del 22 de julio”.

Son dos conceptos, la pluralidad y el respeto al otro, que combaten el discurso criminal del joven Breivik. La ceremonia en el Parlamento se desarrolló con la más absoluta sobriedad y silencio. Noruega está de luto y estamos honrando a nuestros muertos y consolando a los parientes de las víctimas, dijo el primer ministro.

Entre las víctimas se encontraban dos musulmanes, Ismail y Bano, a los que Stoltenberg rindió tributo en la mezquita Jamaat de Oslo el domingo. “Ismail es noruego, Bano es noruego, yo soy noruego. Nosotros somos Noruega y estoy orgulloso de ello”, dijo el primer ministro.

Noruega ha pasado por una prueba terrible de la que se está saliendo con inteligencia y sentido de futuro, respetando las creencias de todos. Volverán las discrepancias políticas, pero las instituciones han estado a la altura del momento.

Publicado en La Vanguardia el 2-8-2011

  3 comentarios por “Dolor y serenidad en Noruega

  1. Benvolgut Foix,
    Jo em quedo amb la pluralitat, el respecte a l’altre, sigui de la raza que sigui, perquè no hi ha cap altre camí, cal un respecte escrupulós als que no pensen com tu. Agraïment genera agraïment, ho tinc més que comprovat. Una altra cosa que estan fent a Noruega des de les institucions (Parlament i govern) és el consol , tant important en tragedies com aquesta, de vegades es l’únic i tant benvingut que és.
    Penso que continuaran pel camí democràtic, i seguiran acollint als immigrans que hi vagin arrivan com han fet sempre, a mi els tants per cent no m’interessen. Ànims al poble Norueg. Em quedo amb el teu titol, tant sentit com real.

  2. Una barbaridad la matanza de Noruega y un pobre enfermo que todavía se cree sus mentiras.

Comentarios cerrados.