El nuevo paisaje que se dibuja

Cuenta Edith Stein en sus escritos autobiográficos que «quienes han crecido durante o después de la guerra no pueden hacerse idea de la seguridad en que creíamos vivir hasta 1914. La paz, la solidez de la propiedad, la estabilidad de las condiciones habituales eran para nosotros un fundamento indestructible de la existencia. Cuando finalmente advertimos que la tempestad se acercaba de forma imparable, intentamos caer en la cuenta de cómo marcharía».

Edith Stein

No existen paralelismos entre los comienzos del siglo pasado y los del primer decenio del siglo XXI. El mundo ha experimentado un cambio de tal magnitud que no existen referencias homologables entre aquellos años en los que se incubaba la Gran Guerra y los de hoy. No hay ninguna potencia armándose para someter a otras naciones. Pero el nacionalismo económico de los estados ha sucumbido al desbocado fenómeno de la globalización que carece de estructuras jurídicas y de dimensiones éticas.

Ningún Estado europeo ha aumentado sus presupuestos de defensa o ha amenazado con anexionarse territorios ajenos. No hay ruidos de sables ni desfiles militaristas.

Pero lo que cuenta Stein, discípula del filósofo Husserl, judía conversa al catolicismo sin dejar de ser judía, monja carmelita y finalmente asesinada por los nazis, santa desde hace unos años, refleja en cierto sentido lo que está ocurriendo hoy. Me refiero a la insensibilidad sobre lo que está pasando y a las consecuencias que pueden derivarse de una crisis que está sacudiendo la Europa que tan laboriosamente se ha construido después de dos devastadoras guerras mundiales.

Da la impresión de que los culpables de la tormenta que se avecina son los políticos, los banqueros, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos y todos los colectivos que se quieran añadir. No hablo solamente de los culpables sino también de los responsables que hemos construido un mundo en el que la ficción y la caricatura han robado el discurso de la realidad y de la veracidad.

En 1914, la catástrofe se precipitó en cuestión de semanas, tras el asesinato del archiduque en Sarajevo. Hoy, los cambios que inexorablemente se van a producir son de cocción más lenta pero servidos con la celeridad del tiempo real, lo que nos impide tener una cierta perspectiva de lo que ya ha ocurrido y lo que puede suceder en esta gradual transformación de las sociedades avanzadas y dependientes de las nuevas tecnologías.

El futuro comportará todavía sufrimientos para quienes pensábamos que el progreso lo había resuelto todo para todos y para siempre. Volverán el esfuerzo, el ahorro, el respeto a los otros, la solidaridad hacia los más próximos y el progreso nuevamente. Pero antes me temo que descargará la tempestad sin que nadie sepa cómo quedará dibujado el paisaje.

Publicado en La Vanguardia el 26-7-2012

  19 comentarios por “El nuevo paisaje que se dibuja

  1. Voy a poner un par de cosas de Rossi :

    «AR: Mire, si algo detesto es al escéptico fácil, el escéptico cómodo. El señorito para el cual, en definitiva, el escepticismo es apenas un velo para no comprometerse en ninguna cosa, para proteger su pequeña vida cómoda, para tener un aire de estoicismo elegante. Aunque en términos técnicos el estoicismo y el escepticismo no son lo mismo. Me refiero a ese falso escéptico que, en realidad, suele ser el hombre más conservador de la tierra, el hombre menos aventurero, la persona que disfraza su pequeña vida con ideas supuestamente escépticas para justificar su miedo al cambio, su horror a la acción, su falta de generosidad intelectual y vital. El otro escéptico, el verdadero, el escéptico profundo es un ave rara, y es infinitamente respetable porque son posiciones intelectuales ganadas con mucho esfuerzo. Lejos de mostrar poltronería vital, suponen almas agónicas, almas desesperadas, que han llegado al escepticismo no por comodidad, sino a través de una lucha intelectual que merece todo nuestro respeto. Ser escéptico en este sentido noble de la palabra, en suma, exige un refinamiento intelectual y una tenacidad que los señoritos demacrados ni sueñan.»

    «Nos conviene ser optimistas, si por ello entendemos no una complacencia interior o la confianza boba en un destino benéfico. El optimismo es la decisión de hacer algo. Optimismo es creer que podemos alterar las circunstancias. Es creer en el tiempo histórico, es aceptar la dimensión de futuro. Hay riesgo, claro, hay incertidumbre, pero esa es la índole de las empresas que se proponen inventar la realidad, la artística, la social, la teórica. Crear algo es una aventura por esencia desamparada, sin garantías. Cuando nos decidimos, se abre el espacio de la libertad. La libertad es la que nos permite romper con los destinos heredados. Ejercerla es entrar en el territorio del desamparo, la región de la creatividad.»

    @BartolomeC

    ¿El interrogatorio no termina ? son 72 h limite y llevan desde el 1992, ya me parece bien que quieran hacer un interrogatorio de lo más olímpico pero se han pasado.

  2. Albert «los principios ético, morales, de sacrificio de amor al prójimo en que se basava la sociedad de los tiempos de nuestros abuelos y de nuestros padres», se han de enseñar desde la base y creo que nos hemos olvidado de hacerlo…

    • BartoloméC, Cierto. Y tanto que nos hemos olvidado. Sobretodo los medios audiovisuales como la Televisión.
      Que da y enseña falsas normas de conducta a los niños, a los jovenes y a toda la sociedad en general. Es una de nuestras enemigas. ¡Me refiero a la mala Tele, Claro !

      Porque por ejemplo da y retransmite una falsa sensación de riqueza por doquier.Y estono es muy bueno.Precisamente porque es falso.

      Saludos.

    • Estimats amics BartolomeC i Albert. Ja sabeu que no soc amant del que jo anomeno “Jorgemanriqueismo”. També penso que el determinisme retrospectiu no es una bona eina d’anàlisi social, al menys hem sembla incomplerta. El temps es un vector amb una direcció i un sentit. Es ha dir el podem considerar com una fletxa que apunta cap al futur. Les Galàxies s’allunyen unes de les altres, si en voleu fer una representació gràfica nomes teniu que marcar amb un llapis uns punts en un globós i inflar-lo, nosaltres, la nostra biologia apunta al envelliment. Des de un punt de vista termodinàmic el temps apunta a mes entropia ( grau de desordre).
      Les generacions lleguen models de societat a properes generacions. Fa poc vaig escoltar un científic proper que opinava que era una equivocació magnificar els valors que estem reclamant , de que ens han servit aquests valors si hem arribat a on hem arribat?.
      Es possible que en comptes de mes esforç el que necessitem es mes sentit crític adquirit mitjançant l’estimulació del pensament?
      Ilya Prigogine diu que la lliçó a extreure del segon principi de la termodinàmica en respecte a la societat, la vida i el univers es que l’esdevenidor resta obert, lligat contínuament a processos sempre nous de transformació i d’augment de la complexitat.
      Almenys es una qüestió que seria bona que afegíssim a les vostres reflexions, en les que d’una forma general i estic completament d’acord.
      Una forta abraçada.

      • Estimat amic Àngel tambe estic d’acord amb les vostres reflexions, pero no puc tampoc deixar de banda que la naturalesa cósmica es la que verdadera, inexirable e inaparent al nostres ulls i pel nostre enteniment actual, la que va fent i seguint el seu cami evolutiu sense parar.

        Es molt posible que el MAL com, per exemple, la cobdicia, l’enveja, les baralles, les guerres ó en cambi el BE, per exemple, l’amor i l’ajuda als demes fisica i dineraria, ect. FORMI en reslitat la part mes important del sistema de com funciona tot l’univers cosmic. CREAR, INVENTAR, CONSTRUIR I després DESTRUIR i tornar a començar pero EVOLUCIONAN pero INNOVAN.

        Suposo que aixi tambe funciona la ment humana.

        Pero la naturalesa cósmica ha inventad primer que la ment del esser huma totes les coses, animals, insectes, plantes, microbis, bacteries, virus, ect.ect.ect.

        Un exemple ben evident: Les vigues, ect. i tot l’ínterior que constituiexen l’esctructura interna básica de les ales dels grans avions, es de metall, pero te la mateixa forma que els ossos de les ales dels ocells.

        Es a dir es com aquelles vigues qie avans es veien molti que tenien una part lineal de ferro plana en linea recta unida amb una altra part igual per mitja de unas unions planes de ferro en forma de X.

        Aixo es una demostració palpable que la naturaleza es la que inventa i no pas nosaltres.

        Un cordial saludo a tot i a totes.

  3. el nuevo paisaje…si los politicos estan a la altura
    nuestro miedo mas profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo mas profundo, es que somos poderosos sin limite» Nelson Mandela

    Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), a fin de regular el comercio de todo tipo de armamento, incluido el ligero, así como el papel que debe desempeñar para mermar el mercado ilegal.

    “Es importantísimo lograr una regulación clara y fuerte sobre el comercio de armas que al mismo tiempo también prevenga su desvío al mercado ilícito”, dijo el principal negociador mexicano en la conferencia que celebra este mes la ONU sobre el futuro TCA, Roberto Dondisch.
    Señalaron que estas negociaciones serán una «prueba» para ver cómo los líderes políticos «se enfrentan a la realidad» y acuerdan reglas que pongan fin al comercio ilegal de armas que alienta abusos de derechos humanos.
    http://www.cinup.org/noticias/noticias-del-mundo/1860-paises-de-onu-inician-manana-negociaciones-de-nuevo-tratado-comercio-de-armas

    ¿que paises se oponen? recordemos cada dia mueren 2.000 personas por el trafico de armas

    Los líderes políticos tienen ahora la oportunidad histórica de colocar los derechos y las aspiraciones humanitarias por encima de sus propios intereses y aprovechar para negociar la regulación del comercio global de armas», señalaron hoy ONGs de 125 países en un comunicado.

    http://www.cinup.org/noticias/noticias-del-mundo/1860-paises-de-onu-inician-manana-negociaciones-de-nuevo-tratado-comercio-de-armas

    • En la actualidad no hay reglas internacionales legalmente vinculantes sobre el comercio global de armas convencionales, además de que existen brechas legales en los controles sobre ese tipo de operaciones a nivel regional y nacional.

      «La absurda realidad es que hay reglamentación global sobre el comercio de frutas o hasta sobre el de huesos de dinosaurios, pero no sobre las armas y los tanques», criticó el experto y activista, Jeff Abramson, director de la ONG Control Arms Secretariat.

  4. Havíem confiat en el progrés material i . . . ens hem equivocat. De la materia només en pot sortir materia. Però l’home es molt mes que materia! Haurem de replantejar els nostres valors. Benvinguda sigui la crisi si ens permet retrobar els vertaders valors i ens fa tocar de peus a terra.

  5. No hi ha una manera millor per dir-ho.

    Quina llàstima, però serà ben be aixi, malgrat «el paisatje» que quedi, és avui per avui inimaginable.

  6. Sr.Foix: Capitalismo y Comunismo conformaban los dos extremos de una balanza social mundial que se vigilaban y controlaban mutuamente, una vez que una de las partes de la balanza quedo vacia por la caida del sistema comunista, el capitalismo quedó sin contrapeso y empezó una transformación salvaje de su sistema, al carecer de controles y en especial de coartada moral, se sentian superiores con la caida del otro sistema y ya no necesitaban justificarse o disimular…y así nos luce el pelo hoy…

  7. La nostra és una guerra sense sang ni soroll, sense bombes que destrueixen pobles i ciutats, sense hospitals plens a vessar de ferits, sense sirenes d’ambulàncies i bombers….

    La nostra és una guerra molt més sutil…….on les estratègies ja no es preparen barruerament sota un tendal en mig del camp de batalla, com ho feia Alexandre el Gran. La nostra és una batalla dibuixada acuradament des d’un despatx de la vintena planta d’un edifici d’oficines de luxe, asseguts al voltant d’una gran taula de fusta de roure, que una senyoreta impecablement vestida de «Chanel» i enfilada dalt d’uns talons d’agulla que fan vèrtic, s’ha preocupat d’omplir de cafè, whisky i algunes pastes per picar.
    «La Sala del Cinisme».

    La diferencia està en les «formes». Abans és lluitava obertament en un camp de batalla ple de soldats, de igual a igual, cos a cos. Les batalles es guanyaven per la força física, ara es guanyen portant a la ruïna a països sencers. Els motius però, continuen sent els mateixos, sotmetre als més febles.

    Els «softwares» més sofisticats han substituit a les espases, però l’ ambició i els instints més baixos de la naturalesa humana segueixen intactes.

    De dictadures n’hi ha de moltes menes. Sempre és la LLei del més fort. Si no som capaços de lluitar contra els «centres de poder financer» que , com si d’un guinyol es tractés, mouen els fils de la economia internacional per assegurar-se una posició de privilegi vers la resta…..aleshores si que podrem dir, que la culpa és tota nostra.

  8. el nuevo paisaje…
    El cierre de comercios casi centenarios…

    El imperio lo inició su abuelo en 1940, con una modesta tienda para el hogar, que su hijo convertiría en referente local en los años 70. El nombre fue casi un designio popular, todo el mundo iba a «la casa de las mantas», donde al comprar una se regalaba otra. El negocio prosperó, los Mira echaron la carne en el asador, muchas horas, vidas dedicadas y un entorno laboral cálido. Y eso que llegaron a ser 150 empleados (ahora 25 empleados).
    ¿Qué ha pasado pues para que la calle de Jonqueres (junto a Urquinaona) se quede huérfana? «Hay mucha competencia en el cinturón de Barcelona, muchos centros comerciales», argumenta la última propietaria de esta saga. Tanta que la gente ya no se desplaza al centro para ataviar sus hogares. Y eso que La Casa de las Mantas siempre jugaba en la liga de la variedad y el precio. Carteles de descuentos y ofertas salpican aún su techo. Pero la contraofensiva de algunos importadores era letal. «Nuestros proveedores siempre han sido nacionales al 90%», apuntan. Si a esta tónica se le suma una crisis económica aguda, el resultado son dos últimos años durísimos, con progresiva reducción de espacios de venta y de personal, hasta tener que tomar la decisión de la despedida y cierre.
    Ayer, alguna trabajadora de las de siempre lloraba. No se imaginan un horizonte sin fundas nórdicas, alfombras coloridas y mantelerías a la carta. Y sin el día a día con el cliente, al que siempre acompañaban y al que habían visto crecer.
    La Casa de las Mantas se iba a ir sin hacer ruido. Iniciaron hace dos semanas unas rebajas del 50% para eliminar estocs, sin aludir a la liquidación final. Y el boca a oreja casi les ha vaciado la tienda, con miles de artículos, en tiempo récord. Primero se extinguieron las sábanas, luego las toallas… ayer aún quedaban edredones, manteles navideños, cortinas y rebajadísimas alfombras, además de piezas sueltas que quien entraba no dejaba escapar a esos precios.
    En el adiós, la vista al frente. «Nos vamos con dignidad», cuentan. No ha habido suspensión de pagos, pese a que «esto no es un banco, solo una empresa familiar, y aquí no nos ayuda nadie». Cada trabajador se llevará lo que corresponde y todos los proveedores cobrarán antes de que acabe el año. Quedará lo peor, el luto del que lleva el mostrador en las venas.
    ——–
    Se ha perdido cierta ética por ambas partes, comerciante- cliente…es una causa a estudiar.
    – ¿que significaba ser cliente?
    Significaba tener una buena atención, porque el boca a boca, porque la relación era mutua.
    -¿Que ha cambiado ? el cliente no se casa con nadie, en parte tiene su lógica, el cliente compra en el sitio mas barato, pero la reparación la hace el comerciante de toda la vida, se compra en Internet-on line 24 h- la cámara de fotos digital pero es el comerciante a quien le van a buscar el accesorio cerquita de casa, ese accesorio que quizás le deja 3 euros de margen, cuando es la venta de la cámara que ha comprado en Andorra quien le dejaría el margen para asumir estructura de local y salarios…por no hablar de el coste de los alquileres en una calle normalita, y veremos mas cierres en 2014, si aumentan las rentas antiguas de forma desproporcionada.

    Renovarse o morir decían… con la competencia desleal actual, la baja demanda, los costes bajos de otros paises, la falta de crédito, las normas de diferente cumplimiento…mas bien es morir…consecuencias del darwinismo económico, de los modelos duales…

    • El cierre comercial es preocupante Ramón, pero es un tema en el que los mismos comerciantes tenemos que implicarnos para solucionarlo, no podemos seguir pensando que las cosas caen del cielo, renovarse o morir…el mundo comercial es la base de muchas futuras empresas, es el inicio del proceso…

      • Los datos aportados por el Registro de Empresas de la Seguridad Social revelan una pérdida neta de más de 180.000 empresas y más de dos millones de empleos en los últimos cuatro años. Es decir, el número de empresas ha disminuido en más de un 12,5% y la tasa de paro (EPA) supera el 21%.
        En estos cuatro años también se ha producido un importante deterioro en el sector de los trabajadores y empresarios autónomos, cuyo número total se ha reducido desde los 3,4 millones inscritos al comienzo de la crisis hasta los 3,2 millones de 2011. El tejido empresarial ha retrocedido a niveles del año 2004.
        Un análisis más pormenorizado de estas grandes cifras pone de manifiesto que han sido las pymes las que más acusan el impacto de esta crisis, independientemente de que, en general, todas hayan experimentado las consecuencias de una menor actividad en términos de facturación, empleo y resultados.
        Recuperar el tejido empresarial es difícil, casi diría que imposible, si se mantienen las mismas circunstancias. Es preciso llevar a cabo reformas estructurales profundas que incentiven la economía y eliminen trabas para el desarrollo de la iniciativa privada en áreas tan importantes como el mercado laboral, en los ámbitos administrativo, financiero y fiscal, en el mercado energético, en la justicia o en la educación. En este sentido, es fundamental promover la imagen del empresario y el desarrollo del espíritu emprendedor, porque sólo con el surgimiento de nuevas empresas y la consolidación de als existentes podremos combatir el principal problema que tiene nuestra sociedad en estos momentos, la alta tasa de desempleo.http://www.crones.es/entrevista.php?id=7

        • «es fundamental promover la imagen del empresario y el desarrollo del espíritu emprendedor, porque sólo con el surgimiento de nuevas empresas y la consolidación de als existentes podremos combatir el principal problema que tiene nuestra sociedad en estos momentos, la alta tasa de desempleo»

          Completamente de acuerdo Ramón…

    • Vaig llegir aquesta noticia ahir, i amb va produir una gran tristor, es com si tot ans caigués a troços, com vostè diu no es tracta de «renovarse o morir», es simplement morir.

  9. Si Sr. Foix, volveremos a los principios ético, morales, de sacrificio de amor al prójimo en que se basava la sociedad de los tiempos de nuestros abuelos y de nuestros padres.

    Porque aunque ahora casi todo está informatizado y robotizado, con las máquinas y telefonos que hablan, robots por las fábricas y talleres que lo hacen ó controlan casi todo, los intercambios a velocidad casi instantanea de las noticias, documentos, órdenes retransmitidas a la velocidad del pensamiento desde un extremo a otro del mundo tenemos que el PAN AUN HAY QUE SUDARLO.

    Pues no ha cambiado tanto la lucha por la supervivencia y los ingresos. Aun necesitamos un puesto de trabajo ó unos ingresos.

    Han camviado las formas y los sistemas pero las necesidades del ser humano son las mismas desde los albores de la humanidad.

    Saludos cordiales.

Comentarios cerrados.