El choque de trenes y las víctimas

Imagen de un choque de trenes

El choque de trenes dialéctico hace tiempo que se ha producido. El gobierno Rajoy envía mensajes para reducir el poder de las comunidades autónomas. No hay argumentos constitucionales pero si económicos. La crisis está poniendo de relieve el agotamiento del sistema de la Constitución de 1978.

Es una pena pero es así. Nunca se había vivido un periodo tan prolongado de libertades, progreso y convivencia como en los últimos treinta años. España entró en todas las instituciones y clubes occidentales. Tanto los de carácter económico, militar, político o financiero. Nunca tampoco se había conocido un reparto de la riqueza más equitativo que el que ha protagonizado el estado de las autonomías.

Pues bien, ahora parece que todo ha sido un desastre, que la culpa de cuanto nos ocurre es del despilfarro de las comunidades autónomas. Como si el estado central hubiera actuado como una gran caja de ahorros.

Leo en la prensa afín al Partido Popular y al gobierno cosas como “deslealtad intolerable” de Mas y Griñán contra Rajoy. He pasado unos días en Andalucía y los medios cercanos a la Junta no aceptan los recortes de Madrid. Llego a Barcelona y me encuentro con lo mismo. El conseller Mas-Colell no se presenta a la reunión convocada por el ministro Montoro. La representante de Andalucía, se levanta de la mesa y da un portazo una hora después de iniciarse la cumbre de consejeros de economía.

La troika aprieta a Rajoy y Rajoy aprieta a las comunidades autónomas. El presidente pide clemencia a los europeos pero no quiere ni oír hablar de debates sobre medidas que afectan a las comunidades.

La crisis y las medidas que se están adoptando para salir de ella están afectando muy frontalmente a la organización del Estado. El recorrido del gobierno teniendo a Catalunya y Andalucía en contra no será muy largo. Desde el punto de vista político se está aprovechando la crisis para apretar la soga a las comunidades autónomas y desde el discurso de Artur Mas parece como si el fracaso de España fuera un atajo para la construcción nacional de Catalunya y el derecho a decidir.

Ni el Estado conseguirá recentralizar muchas competencias traspasadas ni Catalunya obtendrá el pacto fiscal, el derecho a decidir y la independencia debido a la crisis. Las crisis llegan inesperadamente y se resuelven de forma insospechada. Si se tira de la cuerda de la crisis para solucionar cuestiones ajenas a la misma, los resultados pueden ser muy inesperados.

La tensión crea más tensión. Y el pacto suele ser el camino más indicado para llegar a acuerdos. Incluso a acuerdos impensables. España no conseguirá nada perjudicando o ignorando a Catalunya y desde Catalunya no se llegará muy lejos si se va contra España. Cuando chocan dos trenes se detiene el tráfico ferroviario, se cuentan las bajas y se arreglan las vías. A las pocas horas o días se reanudan los trayectos. La cuestión está en cuántas víctimas se saldará el choque.

  25 comentarios por “El choque de trenes y las víctimas

  1. Vivim en un país, Catalunya, que com Espanya esta sumit en el bipartidisme . La coalició bipartit, de signe neoliberal, que governa actualment representa els interessos de la burgesia Catalana i el principal partit de la oposició el PSC viu nomes pendent de l’amenaça dels seus coreligionaris espanyols de presentar-se a Catalunya amb les sigles PSOE i ja veuríem quans vots trauria, segur que hi hauria sorpreses.
    Hem temo que el Sr. Foix te raó quan augura que no hi haurà xoc de trens, mes enllà del pur xoc dialèctic, que per altra banda ens te entretinguts i enganyats, fins que la burgesia catalana no vegi en perill els seus interessos.
    El desig d’incidir en les decisions de la política de l’administració estatal espanyola per part de la burgesia catalana i les grans empreses ve de lluny, no es res de nou. Un exemple es durant el franquisme, a l’any 1958, la creació del “Circulo de Economia”, amb Vicens Vives i Fabià Estapé, esdevé una entitat de clar signe liberal i que vol esser una corrent d’opinió amb pes en la política econòmica a Madrid. Però podríem anar encara mes lluny i veure com al segle XIX trobaríem partits catalans amb aquesta clara vocació.

  2. El problema de Cataluña y es el problema de España. Pues es un problema de dignidad, falta de respeto y menosprecio.

    Para cotizar nos dicen que somos españoles, pero para recibir las prestaciones que nos corresponden con justicia, entonces nos acusan de que somos catalanes, quejicas e insolidarios.

    Creen que tienen el poder pero no saben que nuestro poder reside en nuestra mente y nuestro talento creativo y emprendedor.

    Como van, ILUSOS, levantar España escañando, dejando sin carbon a Cataluña y menospreciandola. No escuchando sus justas demandas y su deseo de dialogo y colaboración para beneficio de todos/as.

    Porque nos necesitamos mutuamente. Tanto monta, monta tanto.
    Pero sin contar con Cataluña la paz y la Gobernancia en España es imposible. Y ahora ya se junta Andalucía, Asturias, Canarias, ect.

    Al buen entendedor pocas palabras bastan.

    Nuestro poder es la Industria y el Comercio. Pero no nos corten el dialogo, el pactismo y el credito.

  3. Sr. Foix: Bon article. Hem quedo amb l’ultim paragraf.

    Companys y companyes del blog: Bones respostes d’indignació devant de la burla que ens fan. Pero hem consola molt veure que Andalucía tambe están amb nosaltres. I tambe Asturies i les Canaries.

    O sigui que els que es creuen que manan ja s’ho faran. Nosaltres ens fotarem pero ells van cap al final del seu poder i de les seves ganancies dineraries. ¡ Apa dexem que despreciin els catalans, els andalusos, els asturians i els canaris ¡ ¡I a veure que passa !

    • P.D. M’alegra molt veure que els catalans no estem pas sols. Sino que estem amb els andalusos, els Asturians, els Canaris, ect. Aquesta es la vertadera Espanya. L’altre España no es la meva.

    • Albert le dejo lo que escribe Forges…

      «Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

      Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan porque son de los nuestros.

      Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

      – Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

      – Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

      – Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

      – Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

      – Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

      – Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

      – Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

      Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

      Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

      FORGES.

      • BartoloméC, Esta es la España que cualquier ciudadano/a español/a con sentido común, honradez y cotizante a las arcas del dinero Público del Estado, más repudia y quiere separarse de ella. Por corrupta y estafadora.

  4. En Xavier Sala i Martin assegura que l’ Administració Central té un dèficit del 60 % i que el dèficit de les CCAA és del 30 % més o menys.
    Assegura també que s’està mentint en aquest tema i que el Gobierno Rajoy s’ està treient les pusses de sobra per carregar-les a les CCAA.

    Jo em crec més al Sala i Martin, que no pas al Montoro, o sigui que ja m’està bé que hi hagi dues comunitats autonomes que li facin la guitza.

    Heu llegit les Editorials de El Pais, titulades «El Peor Momento» i «Coartadas Politicas» ?? Carreguen contra Catalunya, d’altra banda un fet ja habitual, en els mateixos termes de sempre….

    Pel que fa a mi, Bravo !! pel Conseller Mas Collell i per la Sra. andalusa que ara no em recordo com es diu. Si del que es tracte és només de donar-los-hi les ordres pertinents, potser no cal desplaçar-se ( pagant el poble), per correu electrònic és més ràpid i barat.

    El diàleg amb Espanya , està agotat. No en treurem res de res. Són gestos inútils. Cal posar els ulls en direcció a Europa i guanyar-nos el seu suport……i DECLARA LA INDEPENDENCIA com més aviat millor !!

  5. Para mi hay un tren y una carreta, el tren son los políticos y la carreta la gente, no hay que despintarse la discusión es entre maquinistas por conducir el tren.

    • Francis: Después leeremos en la prensa aquello de, «por fortuna todas las víctimas viajaban en los vagones de tercera….»

      • Esto de los políticos es muy poco serio, todos quieren tener la llave de la caja, si quisieran solucionar los problemas se pondrían de acuerdo y aquí no sale un documento unitario nunca, en ninguno de los parlamentos, para mi que disfrutan peleándose. Espero que la gente no caiga en la trampa.

    • «No se reinventarán los instrumentos de la comunicación y del pensamiento colectivo sin reinventar la democracia, una democracia compartida en todos los lugares, activa y molecular. En este punto de inversión total o de conclusión aventurada, la humanidad podría reconquistar su futuro.

      No poniendo su destino entre las manos de algún mecanismo pretendidamente inteligente, sino produciendo sistemáticamente las herramientas que le permitan constituirse en colectivos inteligentes, capaces de orientarse dentro de los mares tormentosos de cambios»
      INTELIGENCIA COLECTIVA POR PIERRE LÉVY http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2012/06/inteligencia-colectiva-por-pierre-levy.html

  6. No podemos estar siempre igual, olvidando los malos tratos, agravios y vejaciones poco tiempo después de que se produzcan, y creyendo que actuar así es lo propio de gente de orden, conservadora y nada «eixalabrada».
    Eso no tiene nada que ver con ser o no visceral, sino con tener algo de amor propio y de sentido de la dignidad.
    Cuando se habla de las diferencias entre la escala de valores tradicional y genuinamente catalana, comparada con la española de matriz castellana, nunca se habla de la terrible diferencia en la importancia que unos y otros le damos a la letra escrita, pactada y firmada.
    Desde siempre Cataluña ha blandido sus Contituciones, Privilrgios, Usos i Costums, Memorials de Greuges, Estatutos, Pactos,Tratados, Compromisos,etc, etc, etc, y siempre, desde épocas de Felipe II, Madrid ha hecho lo que le ha dado la gana.
    Eso no cambiará y usted, Sr. Foix, también lo sabe. Por lo tanto, díganos entonces, por favor, qué espera usted de ese enésimo Pacto con el Estado central que propone. Desde hace siglos hemos tenido que pactar con ellos cosas que jamás han respetado para hacer callar sus cañones. Pero, ahora? ¿Para qué? ¿Con que objeto? ¿Somos masoquistas? ¿Es ser gente de orden el querer vivir tranquilitos porque solo vivimos una vez? ¿Es ser conservador dejar que nuestro país vaya difuminándose, y dejarles «eso» así a nuestros hijos? Y si eso es así, ¿a qué actitud al respecto de eso mismo le daría usted el apelativo de cobarde? O es que existe alguna escala de valores que desconozco en que la cobardía no figure como un defecto vergonzante y culpable?

  7. No habrá choque de trenes, están llevando a los ciudadanos por donde quieren, es una pura comedia para distraer la atención del problema principal que es la mala gestión y el robo total de la hacienda pública, el expolio más grande de la historia y con el consentimiento de todos esos partidos que dicen ser los salvadores de cada patria que quieran inventarse, no habrá choque de trenes ni en sueños.

  8. Es ben conegut un axioma de la psicologia que mostra que les persones es coneixen bé en les situacions límit. I ara som en una situació límit i hem pogut comprovar ben clarament quines són les intencions del Sr. Rajoy i cia.
    Penso sincerament que Catalunya ha de marxar d’aquest vaixell que s’enfonsa. No estic d’acord amb el Sr. Foix d’arribar a un pacte, ja que amb aquest tipus de persones, que no respecten la llibertat dels altres, és impossible d’arribar a pactes. Ja ho hem intentat masses vegades i sempre n’hem sortit escaldats.
    Nosaltres no volem xocar amb ningú, simplement volem canviar de via i seguir el nostre camí. Ara som en una estació on hi ha aquesta possibilitat i no ho hem de deixar perdre.

    • BRAVO !!!…» No volem xocar amb ningú. Només volem canviar de via «…!!!

  9. Sr.Foix: El sistema actual ya no resiste la más minima embestida, se aguanta por los pelos y está cogido con alfileres, sería aconsejable que alguien con dos dedos de frente empezase a buscar y plantear una solución a tanto desvario, esto se hunde y como siempre ocurre los de primera clase ya están a salvo, ellos y su dinero que va siempre por delante…

Comentarios cerrados.