El éxito de un estilo único

La rueda de prensa de Luis García, entrenador del Getafe, fue un gesto de sinceridad y realismo. Ya quieres jugar, ya pretendes subir o bajar, el problema es que si no tienes el balón, no puedes hacer nada. Esta afirmación sintetiza lo que debe pasar por la cabeza de cuantos entrenadores y jugadores pasan por el Camp Nou. Posesión de balón.

Andrés Iniesta

Este es el secreto y la innovación que ha aportado este plantel de jugadores que han ido mejorando progresivamente desde Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y ahora de forma interina por Jordi Roura.

La aportación del Barça que se crea y recrea en La Masia es la proximidad, el dominio constante del balón, el avanzar de forma compacta, articulada y capilar como un todo. Los actores principales de este Barça del siglo XXI son los jugadores. Se podrían establecer categorías. Hay un nombre que resalta sobre los demás.

Me refiero a Leo Messi. Pero son igualmente imprescindibles en la lista de honor Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Busquets, Piqué y el resto de genios que se han formado en La Massia. Los que han venido de fuera se han adaptado al esquema y al estilo o bien se han ido. Ronaldinho dio momentos de gloria en este siglo. Ibrahimovic chocó con Guardiola y acabó fuera del proyecto.

Sin los dos jugadores el espectáculo siguió con nuevos personajes que han ido subiendo el escalafón hasta llegar a jugar en el primer equipo o bien se han distribuido por el ancho mundo jugando a fútbol que es lo que aprendieron desde muy jóvenes.

Los títulos han sido muy importantes, decisivos y necesarios, pero el legado de este Barça es la calidad humana y deportiva de jóvenes que han consolidado un sistema que hoy es la admiración del fútbol internacional. Lo que expresaba con tanta franqueza el entrenador de Getafe lo deben pensar muchos en el mundo.

Publicado en Mundo Deportivo el 12-2-2012

  4 comentarios por “El éxito de un estilo único

  1. No ho he comprovat, però vaig llegir fa un temps que l’entrenador que va donar le sprimers oportunitats a aquests jugadors va ser Van Gaal, per antipàtic que ens resulti. Si va ser així, algun dia se li hauria de reconéixer, perquè, de la mateixa manera que van seguir al Barça, els haguessin pogut traspassar per pocs diners.

    • Quan va arribar el senyor Van Gaal, tenia un gran equip i va guanyar dos lligues i una copa. Però el va desmuntar, omplint-lo de jugadors holandèsos, molts de discutible qualitat.
      A l’arribar l’any 97 hi havien 10 jugadors del planter, quan va marxar en quedaven 7, si això es cuidar la base, que m’ho expliquin. Això si va fer debutar en Puyol i en Xavi, fet pel que tampoc calia ser molt llest.
      A la seva segona estada 2002-03, tant sols tenia 6 jugadors del planter, va fer debutar en Victor Valdés i alguna estona al jovenet Iniesta. Tampoc sembla que estigués gaire per la base.
      La casualitat va fer que es trobés amb aquests jugadors de gran futur, i els hi va donar algunes oportunitats de jugar, però ell ni els va descobrir ni els va consolidar en el primer equip, la veritat es que mirava molt poc cap a la base.
      Fer homenatges al senyor Van Gaal pel seu treball amb el planter, em sembla que seria perdre el temps.

  2. Sr. Foix:
    «lo deben pensar muchos en el mundo» menys Mou i el Sr. Florentino.
    Per molts anys el Barça ens doni migdies, tardes, vespres i nits de bon joc i de molta esportivitat al camp.

Comentarios cerrados.