La broma de la Operación Palace

Debate después del programa sobre un falso 23-F

Debate después del programa sobre un falso 23-F

No sé la audiencia de la Operación Palace que se acaba de emitir. Varios personajes, desde Iñaki Gabilondo hasta Mayor Zaragoza, entre otros, se han prestado a protagonizar un falso golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Al final del gran espectáculo a lo Orson Wells, Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, Garbiñe Biurrun y Eduard Serra se han justificado de haber participado en la parodia dando lecciones innecesarias sobre la madurez de la sociedad española. Pienso que es banalizar un episodio muy triste, lamentable y muy peligroso de la historia reciente.

¿Hacía falta un documental falso de un episodio histórico del que todavía no lo sabemos todo? No estoy seguro. Felicito a Évole por su ingenio. Lo que recrimino es la participación de Fernando Onega, Anasagasti, Leguina, Luis Maria Anson, Jorge Verstringe… en un comedia que no tenía nada de gracia. Todo sea por la audiencia y por salir en la tele.

Al final, lo que ha salido en el debate es si hay que mantener la Monarquía o inclinarse por la República. Es un debate que, en todo caso, tendría que afrontarse sin estar precedida de una broma. Buenas noches. Hacía tiempo que no aguantaba un programa tan prolongado.

 

 

  17 comentarios por “La broma de la Operación Palace

  1. La primera part, el documental sobre la falsa «Operación Palace», va estar molt bé. Un gran espectacle d’entreteniment. Al principi no m’ho creia, després sí, despres no, … No em vaig sentir ofès per la presa de pèl i vaig acabar acceptant de grat la broma. Potser perquè al 23F de 1981 ben just tenia 10 anys.

    La segona part, el «debat». no la vaig acabar de veure. Era complement sobrer. Un cop descoberta la trampa, revelat l’artifici, has de fer «un fundido en negro» i tancar l’emissió. Perquè tot el que vindrà immediatament després no serà creïble.

  2. Sr. Foix:
    Vaig veure de la meitat al final.
    Recordo com vaig viure el 23-F com si fos ara, estava estudiant segon d’Universitat, tenia la ràdio fluixa, quan la cadena Ser s’interromp amb la notícia i els crits, des del Congrés,…
    Tota la nit pendents de la ràdio i la televisió,…
    Amics meus amagats en cases d’amics i coneguts, doncs eren destacats líders en democràcia, grups i associacions.
    Fa temps vam veure la recreació que va fer TVE amb excel·lents actors, em van quedar molts dubtes i ombres.
    Vaig pensar en aquell moment que no sabiem tot encara.

    Ahir li vaig donar un 10 a Jordi Évole pel seu enginy, i gosadia, però després vaig sentir-me malament al final del programa.
    Hi ha coses amb les quals no podem jugar, i menys ara que un Sr. Vidal Quadras demana un coronel de la Guàrdia Civil per detenir el President Mas,…elegit democràticament.

    I trobo molt estrany que un periodista de la talla d’Iñaki Gabilondo, o el mateix Fernando Onega entre altres es prestessin a la broma d’un tema tan seriós com va ser l’intent d’acabar amb la recent estrenada democràcia.

    No tot s’hi val, per mantenir les audiències.
    Això val per l’ideòleg del programa i per als convidats.

  3. i per diumenge vinent…: Évole i Pedro J. Ramírez, l’home espectacle per excelencia….no sé, em sembla que millor em posaré uns dibuixos animats…..

    • 5,2 millones de espectadores, Francis. El 23,9% de cuota de pantalla. Mucha gente que como yo preferimos la otra pantalla nos lo tragamos hasta el final. En todo caso, creo que el tirón lo tiene Évole.

  4. Sr.Foix: No puc opinar perquè no vareig mirar aquest canal televisiu, aquell día. Es que actualment aquestes bromes ja no son noticia.

    La noticia sería que es creessin llocs de treball, perquè la inhumana i provocadora de guerres: » La cobdícia » ha deixat d’existir i ara tot anirà com una bassa d’oli, per a tothom.

    En fi. Al bon entenedor…

  5. Muy al contrario de lo que el Sr. Foix opina en su blog, creo que toda esta puesta en escena queda claramente justificada (si es que fuera necesario) ante el rótulo en el que el programa comenta la imposibilidad de acceder a documentos que podrían dar una necesaria luz a un episodio tan esperpéntico como grave de nuestra historia democrática reciente. Volver al tema en el día de su aniversario con las mismas brumas, los mismos interrogantes, las mismas especulaciones, etc a los treinta y tantos años hubiera sido peridodísticamente un muermo.

    Es un auténtico revolcón a los profesionales del «teatro» en que se ha convertido toda la farsa política con la connivencia de los medios. La tele para eso es la number one. La mentira dentro de la mentira. Ojo.

    Había pistas para suponer al cuarto de hora que aquello tenía truco. Lo interesante era el desenlace, y el arriesgado Evole supo mantenernos a todos expectantes. Bien.

    Por no insistir en lo trabajoso que ha debido ser poder reunir a tal cantidad de personajes con peso. Opino que el programa ha dado otra lección de que el medio más degradado puede todavía añadir imaginación, ganas y sorpresa.

    Para rematar es una demostración palpable de como la tele miente y lo bien que se puede hacer, tanto si se aclara al final como broma o si se deja a la audiencia ,como en el noventa por ciento de los casos, en la creencia de que todo lo dicho y visto es realidad.

    Mi enhorabuena al equipo del programa.

  6. Quedamos en que lo de Evole tiene merito y que dara cuerda unos dias. Bien.

    Aun asi el golpe guapo de este finde ha sido el sellado en caja de carton de cuatro pistolas de agua y un vencejo disecado, ante los verificadoes internacionales.
    Este material se lo quedan los mismos artistas en un piso de Toulousse, con el compromiso verbal de que mo profanaran el lacrado.

    El mismo lehendakari ha acompañado a los verificadoes en Madrid en donde han declarado en la Audiencia, solo al mas morenito se le escapaba un poco la risa.

    El cuadro supera cualquier mix surrealista que pudieramos inventar entre Bertoldo Brecht y Eugenio Ionesco. De mayor quiero ser vasco.

  7. Al igual que el Sr. Foix, hacia tiempo que no aguantaba un programa tan prolongado, y añado, que hacia tiempo que no me quedaba con cara de tonto (mas de la habitual) mientras pasaban los creditos finales.
    Evole nos ha perpetrado una magistral tomadura de pelo. A partir de aqui y aun mas, ya me lo creo todo al tiempo que no me creo nada.
    El debate posterior ha estado interesante.
    No creo que los intervinientes tanto en el debate como en el empastre principal esten necesitados de «salir en la tele» como escribe el Sr. Foix. Pienso que nuestro anfitrion esta estupefacto de ver como un chavalin de Cornella pueda congregar a personajes tan principales. Creo que este tambien debe ser un poso para el periodismo de «coll fort i corbata de tota la vida».

        • Estoy tan acostumbrada a que mientan que me lo creí hasta la supuesta dimisión de Suárez y la investidura….a partir de ahí pensé que era un montaje ( muy bien tramado,por cierto)
          Quedan muchas dudas por resolver!

          • Hace tiempo Àfrica que existen dudas sobre lo que relamente ocurrió ese 23/F; hay distintas teorias sobre lo ocurrido…que ahora Èvole intente desmontar una de ellas con el apoyo tácito y mediático de tanto personaje me da qué pensar….y mucho…

  8. Carai Lluis que ràpit has comentat el»fet».Jo així que ho veia m’anava mosquejant cada vegada més i pensava… com no havia pogut traspuat un conspiració feta d’aquesta manera. Pel que veig ens poden enganyar i manipular sempre que els medis s’ho proposin.Els comentaris posteriors molt bons!Interpretar la constitució ha de servir pel avançar cap un futur d’una societat cada vegada més lliure i més oberta i mai per lligar-nos a una manera de viure, i un status tancat,ranci imprecnat de passat…

  9. Sr.Foix: comparto su criterio sobre el programa con que nos han querido obsequiar, desde el inicio he visto que era una farsa, una especie de «» si os cuentan que pasó algo así no hagáis caso, ya veis lo fácil que es colaros una mentira como esta»»…por tanto, un flaco favor de Jordi Èvole al respeto que se ha de dar a la información y a los ciudadanos… sobre el 23/F hay todavía muchas cosas que aclarar, en Venezuela y Rusia se dieron golpes de estado fingidos y que sirvieron para encarcelar a la oposición que fueron bautizados como Golpe a la Española…entre tantas y tantas historietas como nos ha querido contar Èvole se le ha pasado por alto una importante, en cualquier golpe de Estado en el que está en peligro el sistema de gobierno, las familias de los gobernantes son puestas a salvo a las primeras de cambio…¿?

  10. josep Mº Palà Augé

    l’he gravat i ja no el veuré. No cal perdre temps.

Comentarios cerrados.