Días de humanismo en torno a Tito Vilanova

Fotografia de Tito Vilanova presidiendo el duelo en el Camp Nou

Fotografia de Tito Vilanova presidiendo el duelo en el Camp Nou

Fui de los últimos en desfilar ante la gran fotografia de Tito Vilanova en la zona más noble del Camp Nou. Eran las 14.30 horas del domingo. La larga cola avanzaba rápida en zig zag, atravesaba la montaña de coronas y de flores que descansaban bajo el lema «Tito per sempre etern». La marea humana, todavía a esa última hora, la formaban personas anónimas, adolescentes, mayores, visitantes que formaban un paisaje humano silencioso. Qué forma más auténtica de reconocimiento es el silencio.

Más de una docena de libretas recibían las palabras escritas de miles de ciudadanos. Leí unas cuantas y en todas se descubría la sinceridad de un reconocimiento a una persona buena que era también un buen profesional, dos conceptos que suelen coincidir. La puesta en escena del espacio de reconocimiento a Tito Vilanova era de un delicadeza y respeto extremos. Felicito al Barça por haber estado a la altura en momentos en los que el barcelonismo, el fútbol español y mundial, reconocieron los méritos humanos y deportivos de Tito Vilanova. Han sido días de emociones fuertes, de sensibilidades que han superado casi todas las rivalidades.

La familia de Tito puede estar orgullosa a pesar de que la muerte lo arrebatara prematuramente. El recuerdo de Tito perdurará en el tiempo. Por ser el prototipo de un jugador-entrenador nacido en las entrañas de la Masia y por haber afrontado con deportividad y silencio el reto más radical y definitivo que todos tenemos con la muerte. Han sido días de emociones en los que el humanismo ha pasado por encima de los resultados.

Al caer el día, Leo Messi le dedicó una victoria en Villarreal que parecía incierta y casi imposible. El resultado era lo de menos. Lo que contaba es el reconocimiento a un hombre bueno y luchador.

Publicado en Mundo Deportivo el 29 de abril de 2014

  9 comentarios por “Días de humanismo en torno a Tito Vilanova

  1. Sr.Foix: Tito Vilanova a conseguido una gran victoria, unir a personas muy diversas. No se si porque, no es lo que vemos todos los días, pero siento orgullo de lo que han sentido tantas personas.

  2. «Qué forma más auténtica de reconocimiento es el silencio.»

    Gran frase.

  3. Quin article mes emotiu, es reconfortant sentir parlar de la qualitat humana, de la bona gent, Tito es un exemple a seguir.

  4. tots els meus fill (18) i nets (15)sónulers jo ho sóc per contagi doncsno he vist mai un partit de funtbol
    el dia del villareal quan el joan va entrar a la cuin i ens va sorprendre dient «EL BARÇA HA GUANYAT» jo que li dic aixó deu ser un miracle del tITO… I EM RESSPON JO TAMBÉ HO HE PENSAT

  5. Sr. Foix: També » Estic totalment d’acord amb les seves paraules «. ( Tal com diu en Jordi Alarcos )

    I també estic d’acord amb el que diu en BartoloméC. » Tito ha dejado una gran huella humana, un ejemplo a seguir. »

    No diremos lo mismo del Sr. R. de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Al buen entendedor…

  6. Sr. Foix:
    Totalment d´acord amb les seves paraules: «…un reconocimiento a una persona buena que era también un buen profesional, dos conceptos que suelen coincidir. La puesta en escena del espacio de reconocimiento a Tito Vilanova era de un delicadeza y respeto extremos.»

    Descansi en pau.

Comentarios cerrados.