Aquellos tiempos de desmesura

Urbanización moderna en la costa mediterrranea

Urbanización moderna en la costa mediterrranea

No está de más recordar que en tiempos pasados se vivió peor. No me refiero a los tiempos de la dura posguerra ni tampoco cuando España era un país apestado entre las sociedades democráticas occidentales. Desde el pacto que condujo a la Constitución de 1978 se ha registrado el periodo más prolongado de paz social, libertades y progreso en todas las tierras hispánicas. No hace tanto que el presidente Zapatero decía en público que habíamos pasado a Italia en creación de riqueza y que se preparara Francia porque la alcanzaríamos pronto. En esa época presumía también de que España tenía el sistema financiero mejor saneado de Europa. Era un bluf.

Atravesábamos tiempos de desmesura casi en todo. El crédito fluía con la misma naturalidad que bajan las aguas de los ríos. Se viajaba, se gastaba, se vivía bajo el régimen del crédito fácil y se arrinconaron conceptos tan desfasados como el esfuerzo y el ahorro. España, dijo el ministro Carlos Solchaga, era el país en el que uno se podía enriquecerse más rápido. El crecimiento vino acompañado del trabajo de varias generaciones que salieron del arroyo social y llegaron a formar una amplia clase media que mayoritariamente se subió al ascensor de la meritocracia.

Se empezó a torcer mucho antes del tempo que dibuja Arturo San Agustín en su último libro. Los pelotazos de los años noventa alrededor de bancos, industrias, nuevas tecnologías y negocios varios enviaron señales inequívocas a la sociedad. No hacía falta trabajar tanto, ni investigar, ni mantener la prioridad en educación y sanidad, ni tampoco diseñar políticas demográficas que evitaran convertirnos en una de los países más envejecidos de Europa en unos años.

Era la quimera del dinero fácil y asequible, barato, para construir burbujas de pequeñas o grandes fortunas que la crisis ha pinchado de forma irremediable. Es en ese periodo cuando la corrupción política hace acto de presencia para quedarse hasta hoy. Los políticos imputados son numerosos. Que el extesorero del partido del Gobierno, Luis Bárcenas, esté en la cárcel acusado de acumular una gran fortuna en Suiza sin que no se conozca su procedencia tendría que hacer sonrojar a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.

La corrupción en Andalucía alcanza a varias personas con altas responsabilidades en los gobiernos socialistas de los últimos años. Que la sede de CDC esté embargada por orden de un juez no es una minucia. Los sindicatos que deberían proteger los intereses de los que tienen trabajo y de los que no lo tienen parecen ocupados en cuestiones más institucionales.

La salida de la crisis no depende sólo de cifras, sino de actitudes cívicas y políticas para volver a la responsabilidad, al trabajo y a la transparencia. Es una rémora que los juicios se eternicen en sumarios nunca cerrados. Hará cinco años del caso Palau. El juicio oral no ha empezao todavía.

Publicado en La Vanguardia el 22 de mayo de 2014

 

 

 

  17 comentarios por “Aquellos tiempos de desmesura

  1. Em sumo a la felicitació de tots els companys i companyes.

    I com diu la Rosamaría… » ENHORABONA SR.FOIX !!! Sens dubte guardó merescut!!! «.

  2. LA salida de la crisis depende del conocimiento del pensamiento economico, de la historia econòmica de otras crisis. Acciones, reacciones y consecuencias….
    1.Se siguen asignando mal los recursos, empleo y capital, ya que no se cercena de raíz la capacidad instalada que sobra;
    2.No se reduce con la rapidez suficiente el stock de deuda, mucho más importante en una situación como esta que el flujo;
    3. y Se demoran las decisiones a largo plazo, de ciclo completo, necesarias para evitar que errores pasados se vuelvan a repetir en el futuro. http://www.bis.org/speeches/sp140409.htm

    Global economic and financial challenges: a tale of two views
    http://www.bis.org

  3. Sr. Foix: » Aquellos tiempos de desmesura «… Recuerdo que hace bastantes años,leí en la revista » L’Expres » un articulo donde se decía que habían observado que…»cuando la gente gana más, no ahorra. Pero que …cuando ganan mucho menos…entonces ahorran».

    También recuerdo haber leido que…cuando Napoleon dominaba casi toda Europa y su família se enriquecía a mansalba,…però su madre seguia ahorrando dinero…y su família le preguntava que,…¿ Porque seguia ahorrando si no lo necesitaban ? …y la madre les respondía:

    » ¡ Puede que algun día lo necesitemos ¡»…

    …Se trataba de una señora clarividente del futuro y previsora.

    Esto es lo que nos ha faltado a casi toda nuestra sociedad, tanto la pública…como la privada.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Hace ya unos 7 años, cuando se empezaron a rebentar las primeras burbujas de la construcción y del tocomocho del tocho.

      Pero aún seguimos igual. Los que van de Bar y de Cenas…andan diciendo…¡ Hay que hacer esto y hay que hacer lo otro…para solucionar la crisis !…però con el…¡ Hay que hacer ó habría que hacer ! se acaba su labor…Luego continuan yendo de Bar y de Cenas… mientras los millones de personas están en el desamparo del paro, el sin vivienda y muchisimas pasan hambre.

      Han pasado unos 7 años y han cerrado muchas empreses de todostipos y tamaños. Que trabajaban y aun trabajarían perose han visto obligadas a cerrar por falta de Crédito y además con intereses baratos.

      Ahora se desìertan los que aun pueden ir de Bar y de Cenas, para tratar de solucionar el grave problema del crédito y del pago retrasado de algunas grandes empresas hacía las medianes y pequeñas.

      Pero ahora la desgracia ya està hecha.

      ¡ Cuando se murió le trajeron el orinal ! «

      • P.D. Correción de error de escritura…:

        En la primera linea del 4º parrafo, donde dice…» Ahora se desiertan los que …» deberia decir: » Ahora se despiertan los que…»

  4. Benvolgut Lluís,

    Escribo desde Honduras, hoy uno de los países más empobrecidos e inseguros, y es inmoral e injusto que las sociedades «más desarrolladas» vivan en el lodo de la corrupción, dinero fácil, … perdimos la cultura del trabajo bien hecho y la capacidad de lucha. Hoy los jóvenes están rodeados de las ctitudes que llevaron a la desmesura; sino hacemos algo el barco seguir´hundiéndose. Quizás no tocó fondo todavía.

  5. Sr. Foix……aquí ningú es posa vermell…per res !!….tan li fa del partit que sigui.

  6. Sr.Foix: cuando el ministro Carlos Solchaga dijo que España era el país en el que uno se podía enriquecerse más rápido, decía la verdad, ya que debía de tener información de primera mano…pero aquellas lluvias trajeron estos lodos en los que ahora nos encontramos inmersos, sin que la mayoría de los ciudadanos hayamos asimilado el cambio de ciclo…la corrupción nos invade, pero curiosamente se permite y tolera un volumen importante de economía sumergida, para que nadie pueda tirar la primera piedra contra dicha corrupción…ya sé que las comparaciones son odiosas, pero quién no ha pagado algo sin IVA a estas alturas???…

    • Si alguien lo ha hecho – que seguro que si – ha sido, sin duda, en defensa propia.

      • Sin duda Rosamaria, pero no deja de ser una forma de meternos a todos en el mismo saco…cuando hay cosas que no se pueden comparar…

        • Es que hi estem tots en el mateix sac i la gent ja n’ esta tipa de que els hi prenguin el pel davant dels seus nassos.
          Jo no ho defenso, però ho entenc perfectament.

Comentarios cerrados.