Europa, burocracia, paro y finanzas

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El nuevo reparto de diputados en el Parlamento Europeo señala un descontento general. Contra Europa y contra la situación crítica que afecta a 26 millones de parados en toda la Unión. Salen partidos anti europeos o anti sistema. La legislatura será tensa si los problemas que afectan a la gente no se suavizan.
Hoy ha sido el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el Papa Francisco los que se han referido desde distintas opciones a la ineficacia de las instituciones para afrontar los problemas.
Renzi pidió a los 28 países miembros de la UE que
«Europa no puede convertirse en la patria de la burocracia y de los bancos, debemos defenderla del asalto de la tecnocracia para hacer de ella la casa de la política, de los valores y de los ciudadanos». Lo dijo en la convención de Regiones de Europa celebrado en la ciudad de Bolzano. No tengo constancia de la asistencia de Artur Mas. Aquellos días en los que Jordi Pujol impulsaba la Europa de las Regiones ya no tienen gran interés para la política catalana. Enzi abogó por la unidad de Europa no sólo monetaria sino en todos sus ámbitos. No sirve de nada tener una moneda común si no se tiene un destino común.
Es una cuestión de confianza y de visión amplia de los políticos que andan pendientes de encuestas, elecciones y la opinión pública nacional. Siempre ha sido así. Pero Europa no se ha hecho mirando hacia los problemas internos sino trazando horizontes que acaban beneficiando a todos, también a los propios.
El Papa Francisco ha vuelto a recordar la miseria moral de una situación que permite la existencia de tantos parados. Lo dijo ante miles de personas reunidas en el antiguo Estado Romagnoli de Campobasso. Ha definido el paro como “una plaga que reclama el esfuerzo de todos y de forma particular interpela la responsabilidad del mundo empresarial y financiero”.
El Parlamento y la Comisión Europea no pueden perderse en los debates que señalan la grave situación del paro. Tampoco en las actitudes excéntricas de grupos que no creen en la Europa que se ocupa de la equidad y la justicia entre todos los europeos. Si la UE no construye un discurso y una política para afrontar estos graves problemas, peligra su misma existencia tal como la hemos conocido hasta ahora.

  8 comentarios por “Europa, burocracia, paro y finanzas

  1. Sr. Foix:
    Mentre Europa (UE) sigui un cementiri d’elefants de diferents polítics que els seus partits envien a Brussel·les perquè no molestin al seu país d’origen.

    A més de l’anterior cal sumar la pressió de les grans empreses i multinacionals que fan de lobbys als eurodiputats a l’hora de certes lleis reguladores.

    Els ciutadans europeus veiem només una Europa de mercaders, no de persones i pobles.

    Quan fa uns anys es van discutir de nou certs Tractats i el projecte de la Contitució europea ja va quedar clar.

    Una altra cosa que em crida l’atenció si Europa és un club d’Estats i socis, perquè sempre decideixen dos o tres països la política de la UE.

    SI a l’Europa dels ideals dels seus fundadors, NO a l’Europa actual de les retallades, de la burocràcia, i de la insensibilitat davant tants ciutadans/es que ho passen molt malament.
    Una vegada més veiem que la UE en el seu conjunt col·labora amb els que tenen més perquè segueixin tenint més.
    I als altres ens diu se salvi qui pugui.

    • Es cert, Jordi Alarcos. Entre tots els companys/es d’aquest blog sumats, expressem la realitat mes objectiva.

  2. Tengo la sensación de que estamos dando vueltas y vueltas a la situación social y económica, para acabar diciendo lo mismo día tras día y la frustración que ello genera.

    Un hecho que no parecemos tener en cuenta es el de que detrás de la política económica europea (y mundial) existe una ideología política (con apariencia de economía tecnocrática y falsa necesidad). Que propone esta ideología: el predominio del beneficio económico por encima de un equilibrio entre las necesidades sociales y el equilibrio de las clases sociales (no dejamos de hablar de la famosa clase media), el descrédito de la actividad pública para facilitar la sustitución por la privada en todos los ámbitos, la idea de que aquellos que son capaces de pagarse la sanidad y la educación no merecen una redistribución de los impuestos dado que son incompetentes (una idea potestante y calvinista), la justificación de la deslocalización por los menores costes de producción que implica una lucha entre los trabajadores para poder mantener el trabajo a costa de perder derechos e igualar las condiciones con las de países subdesarrollados en lo cuales siguen persistiendo desiguladades e injusticias inadmisibles aunque nos digan que así les damos una oportundiad, la degradación de la democracia supeditada a los mercados financieros que prescinden de los efectos que provocan, la existencia de un nuevo tipo de guerra (por suerte no violenta) en la que los países no son conquistados por ejércitos sino mediante un control de sus finanzas que los convierte en colonias de facto, el control psicológico de la sociedad con medios de comunicación que están al servicio de intereses particulares y no para servir del modo más objetivo posible a la sociedad donde están implantados… Bueno sería muy largo.

    Es esto el acabose, NO! pero sí debemos comprender que no es la corrupción el único factor, y ya está. En plena época de expansión económica la corrupción era mayor que ahora, y nadie decía nada, ni creo que preocupara mucho, al menos como ahora. Si tenemos la vida más o menos resuelta la sensibilidad hacia la corrupción, la calidad de la democracia… es menos intensa. Es claro que se debe aumentar el rechazo social y la cultura cívica contra la corrupción, pero no será suficiente para cambiar la marcha de la sociedad.

    La socialdemocracia está en fase de destrucción masiva. Por ello crecen algunos extremos, por su incapacidad para ser una opción al neoliberalismo. En Europa se observa que la unión política, precaria, se ha debilitado. No se puede culpabilizar a todo un país por los errores de sus dirigentes. Si, además, prestamos atención a lo que esta ocurriendo podemos llegar a conclusiones preocupantes: en España parece evidente que no es posible una convivencia en un mismo estado de varias naciones y que la separación puede ser un hecho cercano y de rechazo del otro… En Europa puede estar ocurriendo algo similar (Reíno Unido), además de la brecha creciente entre el Norte ejemplar y el Sur derrochador y parásito, conceptos admitidos por los propios afrectado, que para complicarlo aplican el mismo concepto en sus estados.

    Disculpen tamaño rollo, pero… Una nota final leo que Rusia ha condonado la deuda a Cuba (unos 22.000 millones de dólares); (!)

  3. Sr. Foix: » Europa, burocràcia, paro y finanzas «…pienso que la solución se està eternizando y anquilosando demasiado, debido a que los seres humanos, dirigentes responsables de los grandes bancos, de las finanzas, de los gobiernos,ect.ect. no le ven la urgència y la necesidad.

    Y me pregunto…¿ Porque no ven la urgéncia y el grave peligro que significa la inacción ?

    Y la respuesta es que : Estos seres humanos se han vuelto panzacontentos ( frescales, vividor, comodon. ) ( Dicho de una persona que no se preocupa por nada, que busca la vida fácil, ect )

    En resumen : Ganan ó ingresan demasiado fácilmente, en cientos de miles ó más bien en millones de euros al año.

    Y seguramente este hecho, es la clave principal de su comportamiento, su ir de Bar y de Cenas, ect.ect. y su indolencia, su apatía, su falta de ideas y de humanidad hacia los demás seres humanos que mientras tanto viven en la pobreza extrema debido al desamparo del paro, el sin vivienda y que pasan hambre ellos, sus familias y sus hijos, ect.

    Los antiguos ya decían: » La codicia rompe el saco «…» El poder corrompe «…

    No esperemos que la solución venga de los apoltronados y presuntamente inhumanos seres humanos panzacontentos, que van de Bar y de Cenas…, y viven en la opulencia y en la abundancia…mientras millones de otros seres humanos pasan hambre, sed, sin ingresos, sin esperanza y sin vivienda.

    Sostengo lo dicho…» Ganan demasiado fácilmente…millones de euros…inmerecidamente «… y esta es la clave de que vayan transcurriendo los años y seguimos aún empantanados y anquilosados…

    Las ideas nacen de la necesidad…» La necesidad acucia la astucia »

    Y ahora y siempre estamos necesitados de ideas talentudas y geniales para salir de todas las crisis.

    La mayoría de panzacontentos, presuntamente, viven de espaldas a los ciudadanos.

    Incluidos, presuntamente, muchos grandes dirigentes de Partidos, Banca, Finanzas, Presidentes de todas clases y empresas, ect.ect.

    Al buen entendedor…

    • P.D. La política es necesaria en Democracia, pero cuando a los dirigentes de los partidos solo les interesa y les preocupa, presun tamente, más el ganar las elecciones, para colocarse y apoltronarse en sus puestos bién remunerados…en realidad viven, presuntamente, de espaldas al ciudadano… Y este así lo percibe.

      El honorable Parlamento a veces es visto ópercibido por el/la ciudadano/a como un CHARLAMENTO. Ya que todo sigue igual y los años siguen transcurriendo…la corrupción, la prevaricación y presuntamente, algunas veces el cohecho también siguen y siguen. …Y no pasa nada…

    • Penso que Europa ha de devaluar l’Euro i emitir paper diner.

      Per fer correr el diner Euro, que es el que fa falta per tornar agafar confiança. Sovint veig que hi empreses que trebvallan i trevallarian mes i crearien molts mes llocs de trevall, consumidors i cotitzants al estat i a la seguritat social, pero els hi falta ó manca el diner, amb credit barat, per financiar la venda dels seus fabricats.

      Les polítiques estatals europes i l’espanyola en particular d’anar retallan i rebaixant els salaris ó sous, apujant els impostos i l’IVA i tambe l’IRPF, es totalment negativa i contraproduent. Doncs frena el consum, en una societat basada en la economía productiva i de consum.

      En resum: Europa haría obligatoriament de desvaloritza l’euro per poder competir, per exemple, amb el comerç de China. Doncs ells si que mantenen desvaloritzat el yen permanenment.

      I segurament per aixo i pel seu sistema de salaris d’esclavitut ó minimissims competeix amb tot el mon.

Comentarios cerrados.