Barcelona y la seguridad global

Imagen de Barcelona

Imagen de Barcelona

La llegada de inmigrantes ha sido muy numerosa y súbita en este siglo. En Barcelona hay barrios como el Raval en que los recién llegados son mayoría, y en muchas localidades catalanas la media de inmigrantes, todavía hoy, es superior al 15% de la población. No se puede decir que la integración haya sido un éxito, pero sí cabe sostener que el país ha aceptado a los inmigrantes sin que se produjeran grandes conflictos de convivencia.

La ciudad y el país convivimos sabiendo que somos distintos pero con un cierto respeto por el otro que ha ayudado a mantener el vigor de la economía en los tiempos de la euforia y que aún hoy significa un soporte imprescindible para muchos trabajos que los locales no queremos realizar.

Barcelona es una ciudad donde se hablan decenas de lenguas, hay millones de turistas que van y vienen de todas partes y hay una capacidad hotelera muy notable. En Londres, París y Berlín ocurre algo semejante.

A los problemas de una ciudad compleja y multicultural como Barcelona hay que añadir la cuestión de la seguridad nacional e internacional que encuentra en sus barrios lugares para camuflarse. Eduardo Martín de Pozuelo escribía hace dos días en este diario que se había detenido a dos pakistaníes, un indio y un ruso, a la salida de un hotel de lujo, acusados de tráfico de drogas y de venta de misiles.

En la operación para detener a estos sospechosos participaron policías de Estados Unidos, Colombia, Holanda, la Guardia Civil y los Mossos. En la crónica citada se daba cuenta de que Barcelona era lugar de encuentro entre traficantes y base de operaciones para vender misiles tierra-aire, de fabricación rusa, con diversos destinos por el ancho mundo.

Es en Barcelona, Valencia, Ceuta y Melilla donde han pasado varias decenas de terroristas retornados de Siria por razones no del todo esclarecidas. La cobertura de los terroristas internacionales ha tenido en la costa catalana un espacio para moverse camuflados de turistas o de inmigrantes en busca de trabajo. Mohamed Atta, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, se movió durante varios días entre Salou, Reus y Tarragona. Algunos cómplices de aquella tragedia procedían de Hamburgo y otras ciudades europeas y parece probado que se decidieron los atentados en reuniones celebradas en la Costa Daurada tarraconense.

Dos reflexiones a la luz de estos hechos. Barcelona es acogedora y lo seguirá siendo. Pero tiene que reforzar su seguridad con la ayuda y complicidad de otros servicios de inteligencia internacionales para controlar este tipo de actividades delictivas. Con la Guardia Urbana, los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional no es suficiente. Lo que ocurra aquí puede relacionarse con la formación del Estado Islámico de Iraq y Siria y sus intenciones de expandirse por toda la región.

Publicado en La Vanguardia el 10 de julio de 2014

  8 comentarios por “Barcelona y la seguridad global

    • Angel, he llegit. Resum: Uns van de Bar y de Cenas…i la resta som els paga(r)nos. La humanitat no te cura.

  1. Sr. Foix: » Barcelona y la Seguridad global »

    Un tema real y preocupante…pero claro…mientras tanto… Rajoy y Mas…siguen sin dialogar entre ellos…y los políticos a la suya y a lo de su partido…Mientras los millones de desamparados por el paro, también siguen…

    También mientras siguen estableciéndose, asentándose y organizándose los diferentes GUETOS de diferentes procedencias del Oriente del globo…

    Pero tranquilos que …DON MARIANO y DON ARTURO…siguen sin dialogar…

    Me pregunto: ¿ Para que ó para quien gobiernan estos señores políticos dirigentes votados ?…¿…?

    Al buen entendedor…

    • P.D. Don Mariano y En Artur los millones de ciudadanos cotizantes ó desamparados les exigen y les obligan inexorablement a DIALOGAR…y con TALENTO y ganas de entenderse…en beneficio de todos y de la empresa humana… España, S.A. …ó Nación de Naciones unidas.

      El que PAGA MANDA. Y los que pagamos somos nosotros. Los DES-PRIVILEGIADOS de abajo.

      Resumen: Señores ó Vds. dialogan con talento y en beneficio de todos ó se largan…ó se van a las islas Caiman.

      Prou de burlarse de nosaltres…( els ciutadans.)

  2. Si uno se da una vuelta en plan voyeur por esta nuestra Ciudad de los Prodigios, detecta rapidamente que la movida es importante. No creo que haya que caer en paranoias extrañas, el asunto no es controlable y simplemente se trata de negarse al miedo y al tiempo ser precavido.

    Se impone tambien exigir a nuestros proceres que sean menos papanatas, menos buenistas, incluso a veces menos garantistas y estar mas al loro y controlar con inteligencia las zonas mas calentitas, algunas de las cuales estan a cielo abierto.
    Claro controlarlo todo es utopico y la verdad, pedir inteligencia a los que dicen gobernarnos, por mi parte es pelin candido.

  3. El terrorismo es un negocio internacional. Necesita una excusa, ahora son los árabes, antes la guerra fría… La industria de las armas me parece terrorismo. El miedo su motor y la población del mundo carne de cañón.

  4. Sr.Foix: imagino que tiene Vd buena información y de primera mano sobre el tema que nos ocupa hoy y por ello nos remite este artículo…

Comentarios cerrados.