Pedro Sánchez y Europa

Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez recordaba en sus intervenciones en la campaña de primarias que había recorrido unos 40.000 kilómetros, había pisado media España y que incluso había pernoctado en muchos domicilios de militantes. Mucho kilometraje y mucho roce con los votantes de este madrileño de 42 años que será secretario general del PSOE.

Felipe González tenía 32 años cuando asumió el mismo cargo, con Franco vivo, y contaba 40 al convertirse en presidente del Gobierno. González tenía juventud y poca experiencia pero conocía los entresijos de la socialdemocracia europea, que sería imprescindible para que España entrara en los circuitos económicos, políticos y militares occidentales de los que llevaba ausente muchas generaciones.

Rodríguez Zapatero tenía también juventud, 44 años, pero las antenas no las orientó hacia fuera sino hacia los empequeñecidos círculos que malgastan las energías de todos los partidos. González miró enseguida hacia Bruselas y Washington. Planteó el referéndum de la OTAN y practicó el europeísmo al lado de Mitterrand y Kohl e incluso se llevó bien con la indomable Thatcher. Los fondos de cohesión los gestionó él en Edimburgo con socialistas y conservadores.

Zapatero no llegó a verse con Bush y andaba perdido por el mundo después de unas decisiones precipitadas que podían haberse producido igualmente pero sin la chulería del que acaba de ganar unas elecciones. José María Aznar entendió demasiado bien dónde estaba el poder del momento hasta el punto de que su foto en las Azores y su complicidad en crear la Europa de buenos y malos le pasarán la factura histórica correspondiente.

Sabemos que Pedro Sánchez habla francés e inglés. Así consta en su perfil biográfico. Si llega a presidente del Gobierno, habremos avanzado en algo. Pero si saber inglés es una necesidad para ejercer el cargo, es más importante conocer las reglas de juego del mundo globalizado. Cuando aún no había sido investido secretario general dio instrucciones a los 14 eurodiputados socialistas españoles para que se opusieran a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. Supongo que sabría de la existencia de un pacto de la socialdemocracia europea para entregar la presidencia al candidato conservador. Se trataba de hacer un frente común contra los euroescépticos y los populismos de diversos colores políticos.

Pedro Sánchez expresó su decisión en un tuit y se quedó tan tranquilo. Ramón Jáuregui, número dos de la lista, estaba decepcionado porque el discurso de Juncker estaba comprometido con una idea social y de renovación de la política económica. Un error lo puede cometer cualquiera. Pero sería recomendable que Pedro Sánchez viajara también por Europa para estar más próximo a sus aliados. Coincidir con Marine Le Pen o Nigel Farage no es cómodo ni conveniente.

Publicado en La Vanguardia el 17 de julio de 2014

 

  14 comentarios por “Pedro Sánchez y Europa

  1. Sr.Foix: Em quedo amb tot l’article, perquè ens refresca la memòria.
    També amb quedo amb les respostes de BartoloméC, de la Rosamaria i de david g.

    A propósito de lo que dicen los políticos antes y durante las elecciones para ser elegidos y lo que dicen y hacen luego, cuando despues de ser elegidos y están ya en el poder, hay un abismo.

    Si no me falla la memòria, recuerdo ahora que Felipe Gonzales antes de llegar al poder dijo en míting: » La NATO de entrada NO «.

    Pero cuando ya estaba en el poder y lo vivia en la realidad y podia percibir personalmente, al poder del poder real, cuando otra nación mucho más poderosa e influyente ( Como por ejemplo Estados Unidos )dirige e influye en las decisiones de un gobierno.)

    El caso y la realidad es que Felipe Gonzales, cuando estaba ya en el poder…envió a Javier Solana que fue elegido creo, Secretario General de la NATO.

    Asi es la realidad de la política. Que de hecho vive de espaldas al ciudadano.

    ¡ Ah ! Y creo que también hubo caceroladas en contra de ello. Igualito que con Aznar…

    • P.D. Cambiando de tema pero siguiendo en la política.

      El problema de España con Cataluña en realidad es el problema de que España no quiere dejar de mullir a la Vaca lechera.

      Pero pienso que con la codicia y la ceguera de los 2 grandes partidos, PSOE y PP, no se dan cuenta de que todas las zonas industriales y cotizantes de España, tienen los mismísimos problemas de ahogo fiscal que soporta y ahoga la vitalidad y espíritu emprendedor, inventivo y creativo de Cataluña.

      Con el agravante de que en Cataluña percibimos y sufrimos el ninguneo de nuestra lengua catalana, que es la madre familiar y originaria del castellano.

      Y esto es humillante e indignante. El ejemplo principal es cuando Cataluña ejerce su derecho de hablar en catalán en el Parlamento Español.

      Y esta afirmación no es catalanismo. Es nuestra dignidad y nuestro derecho de catalanes y españoles.

      ¡ O es que Don Mariano Rajoy cuando va por Europa y por America del Norte les habla en ingles, francés, alemán, italiano, ect.

      En cambio los catalanes-españoles no tienen ningún derecho linguistico dentro de España y cuando están fuera de Cataluña.

      ¿ A que tienen miedo…algunisimos de los castellano hablantes ?

      • hola albert, siempre resulta interesante leer tus comentarios. para mí la lengua es un instrumento de comunicación entre las personas. cuantas más lenguas se habla, en mejor disposición se está para viajar e interrelacionarse por el mundo. la lengua materna no la elegimos, nos viene dada de manera circunstancial al nacer en un determinado entorno familiar y social. estoy de acuerdo con que hay que proteger las lenguas porque todas son un compendio de la cultura de una parte de la humanidad. pero pienso que las lenguas han de estar al servicio de la persona, y no la persona al servicio de la lengua. los derechos lingüísticos me parecen un invento político al servicio de posturas interesadas. todos los idiomas son instrumentos culturales que son patrimonio de todos, pero discutir por cuotas, supuestos derechos, blindajes, etc, me parece que es llevar los idiomas al terreno político. los idiomas han evolucionado y sobrevivido sin ninguna intervención política durante siglos, no sé por qué ahora tantas normativas con este tema. estamos utilizando las lenguas para alzar muros que separan a las personas, cuando precisamente deberían existir para todo lo contrario.

  2. me parece bien que los partidos políticos renueven las caras de sus líderes cuando la sociedad está pidiendo precisamente cambios y aire fresco en la casta política. pero si todos los socialistas europeos han sido capaces de consensuar un determinado voto, y aquí la única manera de marcar paquete ideológico es llevar la contraria a todos esos compañeros, no me parece la decisión más inteligente para iniciar el camino.

    • Hay la tendencia libro de autoayuda que es decirle a la gente lo que quiere oír.La política va hacia eso.

  3. La Sra Casals y la Sra Forcadell ya han presentado la campaña para el 11S de este año, el lema «Ara es l´hora».
    La calda y el agobio son importantes.

  4. amb joventut o sense…si no s’ accepta «una consulta», sigui catalana, andalusa, o gallega….no s’és un autèntic demócrata…i aquest senyor, crec…. no està per la labor…

    • El AVE Madrid-Sevilla hacía gracia al principio y daba nivel…pero ya no mola tanto y han tenido que hacer un vagón silencioso, aquello era la feria de abril, pero todo el año…

  5. Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro…
    y a veces lloro sin querer…

    Sr.Foix: la juventud es una enfermedad que se cura con los años…y la experiencia…una experiencia que, cómo vd ya sabe bien, no deja de ser un grado…

Comentarios cerrados.