La gran estafa ocultada

Jordi Pujol y tres de sus hijos con una montaña del Pirineo al fondo

Jordi Pujol y tres de sus hijos con una montaña del Pirineo al fondo

Es imposible desconectar de lo que ha ocurrido en Catalunya y en España tras la confesión de Jordi Pujol en la tarde del 25 de julio. Ni siquiera desde la patria de Émile Zola, Paul Cézanne, Frédéric Mistral y Mirabeau. Todo es luz y claridad. Los olores y colores nítidos de la Provenza te apartan de las preocupaciones cotidianas.

Pero nuestro pequeño gran mundo trastocado por la confesión de Jordi Pujol vuelve a la mente. Unos compatriotas catalanes me preguntan en el interior de un museo qué pienso y qué va a ocurrir. De las conversaciones cazadas al vuelo de españoles trotando por los espacios monumentales de Arles se escapaban palabras como Pujol y millones.

El aislamiento de tiempos pasados se ha transformado en la actualidad rabiosa del tiempo real. He leído muchas informaciones y opiniones que se han publicado en una semana tras la caída del que hasta hace bien poco era el héroe nacional para muchos catalanes. Ha caído el mito incuestionable por una confesión que nadie le pedía, voluntaria, no sabemos si como consecuencia de un arrebato de sinceridad y transparencia o porque la justicia y los medios de comunicación le pisaban los talones. Más bien parece lo segundo, forzado por lo que se respiraba en ambientes periodísticos y judiciales. Pujol dio la cara pero sólo parcialmente o, mejor dicho, su comunicado era una parte insignificante de la realidad de los hechos presuntamente corruptos que van apareciendo desde instancias judiciales y mediáticas.

El terremoto ha sido de tal magnitud que habrá que esperar un tiempo para comprobar la amplitud del daño causado, cuando las placas tectónicas se hayan asentado y acabe saliendo toda la información que todavía permanece opaca. El epicentro de la gran sacudida política está en la familia Pujol. Pero una familia, por muy poderosa que sea y por mucha que haya sido su capacidad para comprar silencios y miedos, no puede perpetrar sola el redondear una fortuna que iba camino de formar parte de la lista de Forbes.

El silencio de los cómplices y el miedo de los que compraban favores empresariales con tres por cientos o más ha hecho posible que en nombre de la patria se construyera un patrimonio fraudulento de dimensiones escandalosas. El periodismo recoge información y la publica. Es más que probable que lo que han denunciado algunos periódicos de Madrid no era fruto de largos trabajos de periodismo de investigación sino de la reproducción de las informaciones que llegaban desde los aparatos del Estado. No les resto ningún mérito. Simplemente, lo apunto.

Los Pujol llegaron a identificarse tanto con Catalunya, a apoderarse de ella, que pensaron que no había otro Estado que el de la Generalitat, que es, según la legislación vigente, la representación del Estado en Catalunya. Se llegó a difundir con tanta seguridad que España era una piltrafa que, además, nos robaba y que fue definida por Pujol como una «una realidad entrañable», que se lo llegaron a creer o, por lo menos, pensaron que la policía judicial, la UDEF y otros brazos que actúan a cuenta del Estado o desde diversas instancias públicas, no penetrarían en el disco duro de lo que pasará seguramente a la historia como la cara más fea del pujolismo. Y no precisamente como el fundador del movimiento que había calculado o deseado el que ahora nos comunica que se encuentra en estado de expiación.

Sólo después de haber saltado un gran muro se puede llegar a vislumbrar las dificultades que se atravesaron. Es todavía pronto para medir la devastación causada por la corrupción en Catalunya y en España. Los que sólo tienen en mente la anunciada consulta del 9-N, el 25.º aniversario de la caída del muro de Berlín, van a lo suyo.

Pero la tempestad desatada por la confesión de Jordi Pujol sigue arrastrando todo lo que encuentra a su paso por el gran río de la política catalana y española. El president Mas se ha declarado heredero político de Pujol. Cometió el error de calificar la declaración de su mentor como un tema de carácter personal y privado. No se daba cuenta de que la sacudida pujoliana arrastraría al Govern, al partido de CDC y a todos cuantos habían mantenido la fe en el mito de Catalunya durante casi medio siglo.

Nada será igual. Lo primero que hay que pedir es que se sepa cuál es la cantidad supuestamente estafada. Habría que preparar un reconocimiento a Pasqual Maragall por lo que dijo de que «ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento».

Maragall tuvo que retirar la acusación porque Artur Mas, en la oposición, le amenazó, entre otras cosas, que no votaría el Estatut. Así se las gastaban en los tiempos en los que el tripartito era atacado sistemáticamente.

No es prudente actuar con precipitaciones ni con venganzas. Que se cumplan las leyes y que cada cual se haga responsable de sus actos. A medida que vayan conociéndose más extremos de lo que se nos presenta como una gran estafa, habrá que actuar en consecuencia. Pienso que no es acertado mezclar estos tristes episodios de corrupción a gran escala con el voluntarismo de quienes piensan que la independencia está a la vuelta de la esquina y que es cuestión de meses. Las tensiones no han hecho sino comenzar y la consulta se ve más borrosa en el horizonte inmediato, aunque el Onze de Setembre la fiesta invada las calles de Barcelona.

Publicado en La Vanguardia el 6 de agosto de 2014

  31 comentarios por “La gran estafa ocultada

  1. Resposta per En Oriol Domingo, que en el article d’En Lluis Foix, publicat el día 30/07/2014, titulat » Que salga y se sepa todo. «…
    ens va fer una resposta molt savia, lògica, ben ordenada i documentada.

    • P.D. …Per cert i cambian de tema.

      Mirant detingudament la foto del mateix article citat anteriorment, em crida l’atenció veure que la Sr. Marta Ferrusola, esta inclinada parlan molt sonrienta, a l’orella d’en Jordi Pujol, el cual está amb els braços crusats i meditant perquè veig qùe es posa la ma a arrant de la boca. Mentrestant es pot veure que En Artur Mas , está aplaudint. I a darrera d’ells es pot veure que també la gent aplaudeixen.

      Ignoro de que anava la cosa, però em cridar l’atencio les diferents actituds dels personatges, en un mateix moment.

      • P.D. …També es pot apreciar que els ulls d’En Jordi Pujol, somriuen.

        Mentres que en els ulls d’En Artur Mas s’observa insatisfacció amb desaprovació perque la seva boca está tancada i molt apretada. Aparentment está aplaudint però sense ganes.

        Es allò de : » Un gest ó una foto val mes que mil paraules »

        Al bon entenedor.

  2. I senyor Foix, jo crec que la conya independentista està ferida mort… No compliquem les coses, que en breu el moviment independentista farà mes pudor encara. Sóc de pagès i se de sobres que la casa cau per el sostre, com deia el Dalí.

  3. sería interesante hacer una reflexión sobre el papel de podemos en el proceso catalán. podemos tiene un discurso muy beligerante contra la casta política tradicional, y está recogiendo el enfado de muchos ciudadanos astiados por la ingente cantidad de casos de corrupción.

    en cataluña muchos argumentan que la independencia es necesaria para construir un país nuevo libre de corrupción. el caso pujol, lejos de frenarlos, los ha hecho reafirmarse aún más en esta idea.

    otros ya no compran este argumento. para muchos, la prioridad, antes que la independencia, es limpiar la corrupción criminal de la casta política. no todos son casta, en el sentido peyorativo que se está diciendo, por supuesto, pero muchos, sí. y si la prioridad es hacer limpieza, podemos sintoniza más con ese objetivo que la independencia. y esto puede quitar votos al independentismo.

    porque, ¿qué hizo el independentismo? cuando pascual maragall denunció en sede parlamentaria el 3%, ciu amenazó con no apoyar el estatut. y así, todos los partidos nacionalistas, incluido erc, se taparon la nariz y miraron para otro lado para no frenar el estatut. si los nacionalistas escondieron toda la basura bajo la alfombra en aquel momento para no frenar el proceso, ¡cómo no van a hacer lo mismo por la independencia!

    por eso pienso que podemos puede arrebatar votos de catalanes que están hartos de la corrupción, ya sea española o catalana, y que, aun siendo nacionalistas, prefieren primero limpieza y después independencia antes que al revés. hacer limpieza es solo cuestión de voluntad política y no de tener un estado nuevo… pero, por favor, si aquí aun se está discutiendo si pujol comparece o no!!!

    es solo una teoría.

    • Podemos es a la politica lo que los libros de autoayuda a la filosofía.

      • seguramente tienes razón, pero también es cierto que está recogiendo votos de mucha gente quemada con los partidos tradicionales, que no han puesto límites a la corrupción de sus altos cargos. y además la sexta (jesús cintora) le está haciendo la campaña gratis.

        • Decirle a la gente lo que quiere oír no me parece una aportación a la democracia. Entre lo corrupción estructural y la soluciones fáciles no vamos a ningún lado. El tema es serio son generaciones para ir mejorando y consolidando conceptos. La democracia es trabajo constante a la que las das por segura te roban el país.

      • La afirmación es radicalmente cierta. Sólo en países de poca instrucción política algo tan tosco puede prosperar. No veo diferencia entre eso, el peronismo o el movimiento cinque stelle.. O si me apuras las tertulias de Jiménez Losantos, donde se inventó esa chorrada de «La casta».

    • francis, josep, estoy de acuerdo con vuestras valoraciones sobre podemos, gracias por compartirlas. pero mi intención no es valorar la aportación intelectual de podemos ni su propaganda. existe una realidad: la ciudadanía quiere dar una gran bofetada a los dos partidos tradicionales (pp y psoe) en las próximas elecciones. se ve, se palpa. por cierto, una bofetada merecida, por deméritos propios. esto ya ha pasado en las europeas y todo apunta a que se repetirá en las generales. insisto, no valoro a podemos, solo observo la realidad, los hechos. y esos hechos, en catalunya, mi duda es cuánta repercusión tendrán en el proceso. ¿quitará podemos votos al independentismo? mi opinión es que unos poquitos sí, porque no todo el mundo compra que la independencia es la solución para erradicar la corrupción, y menos después del escándalo del clan pujol. algunos prefieren opciones más radicales, beligerantes y directas contra los políticos, y podemos puede encajar en ese perfil para ellos.

      • El independentismo es básicamente voto conservador CiU y Erc. Podemos puede quitar votos a la Cup que es un independentismo muy diferente a CiU / Erc y a Iniciativa que nadie cree que sean indepentistas.

  4. Panorama de la historia de la humanidad y de siempre…

    La codicia, la corrupción,… la connivència,… la tolerància,… la prevaricación,… el cohecho… y los Ali Babases y sus Cuevas paradisiacas fiscales,… la quiebra del Estado,… el pago de altos interès por amortización y devolución de la deuda,… la quiebra de la mayoría de empresas pequeñas, medianas y mediograndes, ect…. y el desemparo de los parados, de los sin vivienda y de los que ya pasan hambre, ect.

    …Pero tranquilos pues todos los que van de Bar y de Cenas…van diciendo…¡ Hay que hacer….hay que hacer… !

    Y aquí termina la exposición del panorama actual.

    Mas tranquilos…España va bién y Cataluña también…según dicen algunos de los que van de Bar y de Cenas…y luego visitan los Paraisos fiscales…

    Al buen entendedor…

  5. algunos juristas están empezando a sugerir que hay que cambiar las leyes para equiparar la corrupción política con el crimen organizado. me parecería correcto y necesario.

    • Si, el problema en España es estructural. Los principales problemas políticos que tenemos son policiales.

      • sí, francis. hemos de empezar a cambiar el lenguaje sobre la corrupción política. los corruptos no son sólo corruptos: son auténticos criminales. decir que jordi pujol es un corrupto suena casi como normal, parte natural del paisaje político del país, casi no significa nada. en cambio, decir que jordi pujol es un criminal ya suena de otra manera, más contundente, más realista. no saldría tan tranquilo en la tele como ayer si se le considerara socialmente un criminal. quien dice jordi pujol dice bárcenas, matas, eres, etc, por supuesto, no es un tema solo de aquí.

    • David g, estoy de acuerdo. Como tu dices » es correcto y necesario «.

      Y añado… que tambi´`en sería correcto y necesario que…devolvieran el dinero agenciado.

      Y toda España respiraria económicamente, pues dejariamos de haber de pagar al Estado por los intereses de la deuda y a su vez la amortización ó devolución de la pròpia deuda.

      No me extraña que digas que …» algunos juristas están empezando a sugerir que hay que cambiar las leyes para equiparar la corrupción política con el crimen organizado…»

      Pero fijate David g, que luego, en política corrupta, prevaricada y cohechada, todo queda en un decir…¡ Hay que hacer…Hay que hacer…!

      • totalmente de acuerdo, albert. primero, en que devuelvan el dinero defraudado; por las buenas (lo dudo) o por lo judicial (lo espero). y segundo, menos decir y más hacer, por supuesto.

  6. 500.000 milions d’euros = 83’193’000’000,00 milions de pessetes.

    Comparada amb els milions de persones que no tenen res de res. Ni esperances, ni tampoc possibilitats, perquè han perdut la feina, el lloc de treball, l’empresa, taller ó fàbrica i inclús multissims el pis ó vivenda a tot Espanya.

    Ara es arribada l’hora de la veritat i quan es veurà que passa i com acaba l’aplicació de la llei igual per a tothom per part també dels jutjes, ect.

    Pregunta que em faig : …Resposta ¿ Que han fet mestrestant tots aquest 34 anys tots els partís de la oposició i tant en el Parlament Central com també en els Parlaments de tot Espanya ?

    Resposta : ¿ Potser i realment estaban fent el mateix ? … Perque tant de silenci m’escama molt… Y… » El que calla otorga »

    Resum : Els partits de la oposició també tenen molte culpa perquè ja els hi va be. Doncs també en treuen » Peix al Cove «.

    I apa el panxacontentisme, la frescura , la tolerància, la connivència, tolerància, connivència, la prevaricació i el suborn ( cohecho ) ja estan acceptat i ben instal·lats a la nostre societat.

  7. Sr. Foix, tenim molta sort de que voste amb els seus articles, plens de sabiduria per la experiencia viscuda y tambe pel seu talent innat, de bon observador ben informat sobre el terreny… ens faci meditar molt i tambe de que ens dongui la oportunitat de participar, respondre i donar la nostra opinió ó punt de vista, segons el nostre criteri.

    Moltes gracies. Mai l’hi agrairem prou.

    Es una llàstima i una desgracia per la societat que cap ó ni un de tots els » Pressumptes Ali Babas i els seus mes de cuatracentsmil lladres i corrupters de torn de tot España incluida Catalunya » en facin ni una mica de cas dels seus sabis i documentats articles i menys encara de les nostres respostes i opinions referents a la vida real dels ciutadans.

    • P.D. Correcció d’érror ortográfic per escriure ràpid.

      A la penùltima linea he escrit… » sabis » … en lloc de… » savis «.

  8. BartoloméC, tu respuesta es plenamente acertada y realista. Demuestra
    tu sabiduría, experiencia vivida, meditación y clarividencia.

    Sempre i tocas.

    • Albert, ha llegado un momento en el que engañar a los ciudadanos es muy difícil, todos vemos lo que está ocurriendo, pero la complicada situación que vivimos impide a muchos dar adecuada respuesta a todo ello…

      • Bartoloméc, acabo de ver por TV. que varios periodistes trataban de entrevistar y hablar con el Honorable Cabagliere En Jordi Pujol Ferrusola, en el pueblecito donde reside actualmente, y se le veía… por su mirada, sus gesticulaciones y sus palabras de respuesta…muy seguro de si mismo… No comment.

        El resto de políticos de toda España…también estan muy callados y respetuosos. No comment.

        Los cotizantes es diferente.

        Y los desamparados y parados, ect. No comen.

        Al buen entendedor…

  9. Sr. Foix: En vista de la realidad actualizada, que conste que ya intuíamos algo, sobretodo todos los ciudadanos cotizantes ó paganos ( de pagar ).

    Que somos los que estamos pagando el 3 % i además todos los 3 % que todos los Ali Babas y sus 40.000 ladrones roban a cuenta nuestra.

    Y lo vienen haciendo y lo hacen desde siempre, sin mostrar ningún sentimiento humano hacia todos aquellos millones de desamparados que estan en el paro, y muchos pasan hambre ellos, sus hijos y sus familias e incluso muchisimos están sin vivienda, ect.

    Y si no fuera porque los humildes e incluso necesitados como la família, los vecinos, los amigos, Caritas,la Cruz Roja, las ONGs, las organizaciones para ayudar, las empreses de alimentación ó Supermercados, ect. que les ayudan voluntariamente…estariamos ya en una hambruna y una revolución sangrienta de consecuencias imprevisibles.

    Pero tranquilos todos los Ali Babas y sus 400.000 ladrones y Cia.de toda España, no les pasará nada de nada. Ni siquiera irán a la carcel. Y muchos menos devolverán el dinero robado al Fisco y al Estado. Y por ende y en realidad a todos los españoles cotizantes.

    Porque bien que no lo hacen pagar con la subida del IVA, del IRPF, y de todos los impuestos posibles e imposibles.

    Pero tranquilos pues todos los ALI BABASES de turno tienen su dinerito bien situado en varios Paraisos fiscales y totalmente a salvo.

    Y Visca Catalunya y Viva España. Y Visca los Ali Babases salvapatrias de toda España.

    » ¡ Mardito Parné ¡ «…. Como decía la Sra. Lola Flores.

    • P.D. Y me olvidaba…

      Que los más grave es que estos Ali Babases y Cia de toda España en su afan de acumular poder y amasar riqueza y dinero en millones y millones de Euros han tenido sin ninguna duda, tratos y relaciones con las más poderosas mafias de poder, de todos aquellos paises poderosos y no tan poderosos que les hayan propuesto relaciones en beneficio mutuo.

      Actualmente y oficialmente están instaladas en España más de 900 mafias extranjeras.

      Y los Ali Babases de toda España, presuntamente, están en su nómina.

      Las mafias extranjeras no tienen ninguna culpa.

      La culpa : Solo hay que pensar un poco y nos daremos cuenta de que España…la vendieron los Ali Babases de turno y de toda España.

  10. Sr.Foix: la corrupción siempre llega a un punto que se acaba transformado en un hábito, todas las revoluciones que han existido han sido precedidas de grandes excesos…pero ultimamente se había establecido la premisa de que el fin justificaba los medios y se había logrado controlar la opinión ciudadana gracias al control de los medios y de los organismos encargados del control de la adjudicación pública… la corrupción política, aún siendo de una inmoralidad total,no tiene nada que ver con la moral, es puro materialismo, se quiere el poder para abusar de él, se busca el poder con esa finalidad, los corruptos no se hacen corruptos, ya llegan corrompidos y con la idea de aprovecharse del poder… así vemos que continuamente se crean cientos de nuevas leyes, unas leyes que después, los mismos que las crean se encargan de velar por su incumplimiento, no hay peor ley que aquella que no se cumple…la corrupción se prevale de su impunidad y entonces se convierte en la principal causa de las desgracias que nos asolan y de la pobreza que destruye hogares, familias, personas y sueños…historicamente todos los gobiernos excitan a sus ciudadanos a ir a la guerra para acallar descontentos, incitándoles contra un enemigo causante de todos sus males, especialmente si esos gobiernos están en bancarrota o si las finanzas están en declive y la corrupción política resulta imposible de ocultar…Si un presidente de gobierno, en Sede Parlamentaria plenaria, denuncia un caso de corrupción y su denuncia queda en aguas de borrajas, entonces Sr.Foix lo que esta en entredicho y en peligro es la Democracia…

  11. A ver que pasa.Un otoño entretenido. El problema es que Artur Mas es muy poco líder, junqueras tampoco y Laporta está de cachondeo.

    • Laporta es otro idiota, tal vez el más cretino de los tres, que ya es decir…

Comentarios cerrados.