Ucrania, la Polonia del siglo XXI

La situación estratégica de Ucrania

La situación estratégica de Ucrania

Rusia está obsesionada por sus fronteras. Es el país más extenso de la tierra y siempre vive insegura. No podemos subestimar un país humillado tras la desintegración del imperio soviético. Es una vieja historia. Ha sido una nación que de una manera u otra ha estado siempre en guerra.
En dos ocasiones desde 1812 Europa quiso conquistarla. Napoleón fracasó estrepitosamente y Hitler perdió sus delirios de grandeza en los helados frentes Stalingrado y Leningrado.
El pretexto para desatar la segunda Guerra Mundial fue Polonia. Ahora es Ucrania la que está enfrentando Moscú con Occidente. Ucrania tiene una gran carga simbólica para Rusia. El primer gran imperio ruso y la primera gran forma de gobierno de Europa oriental, fue la Rus de Kiev, que apareció a mediados del siglo IX en la histórica capital ucrania.
La vieja Rusia nace en Ucrania. El escritor Gógol, un nacionalista ruso incuestionable, situó los orígenes reales de Rusia en Ucrania, palabra que significa frontera. La vinculación con la Rus de Kiev pasó a ser secundaria en los tiempos de Iván el Terrible, en el siglo XVI, que sentaría los conceptos de la Moscovia medieval. Se iniciaba la expansión sin tregua. Pero Kiev seguiría pesando en el alma rusa.
Cuando Boris Eltsin concedió la independencia a Ucrania, muchos rusos se prepararon para reconquistarla. La astuta y brutal política de Putin para apoderarse de la península de Crimea, y ahora de zonas amplias del este de Ucrania, forma parte de los movimientos de fondo de un país inmenso pero inseguro.
Putin quiere recuperar toda o parte de Ucrania. Puede cometer errores. No debe darse cuenta de que Ucrania es la Polonia del siglo XXI. Estados Unidos y Europa no pretenden ir a la guerra por Ucrania. Pero puede llegar un punto en el que no haya marcha atrás para una confrontación. Toda precaución por parte de todos es poca.

  7 comentarios por “Ucrania, la Polonia del siglo XXI

  1. El tema no es menor, pero esta mas que controlado, diria que autocontrolado por el propio Putin que ni por asomo permitira de hecho que Ucrania sea la Polonia de este siglo tal y como exageradamente titula el Sr. Foix.
    Putin lo que hace es aprovechar la esclerosis occidental, especialmente la europea para ir reconstruyendo la gran Rusia.

    Siempre cabe el punto de que los ucraineses sean llamados a referendum para votar seguir tal cual (por cierto de hace cuatro dias mal contados) o reunirse de hecho y derecho a Rusia.

    Para amenizar la espera pueden recibir asesoramiento de barretina premium y montar una gran V de Vladimir.

  2. Czestochowa/Polonia i Montserrat/Catalunya
    Blog In saecula saeculorum. Oriol Domingo

    1. El papa Joan Pau II va relacionar Czestochowa de Polònia amb Montserrat de Catalunya.

    2. «Joan Pau II, poques setmanes després de la seva elecció a la Seu de Pere, saludant un grup de monjos, va relacionar Montserrat amb Czestochowa, tant en la seva dimensió religiosa com en la seva dimensió patriòtica. Arribà en peregrinació al nostre santuari el 7 de novembre del 1982, amb una climatologia molt dolenta. Va afirmar que Montserrat figura en la sèrie de santuaris que són signes de Déu en la seva irrupció en la història humana”. Són paraules textuals de l’abat Josep M. Soler en l’homilia del passat 27 d’abril, reproduïdes en el últim número, el 248, de Qüestions de Vida Cristiana.

    3. Aquell 27 d’abril coincidiren la solemnitat de la Mare de Déu de Montserrat i la canonització de Joan XXIII i Joan Pau II. Tots dos han estat pelegrins de Montserrat. Joan XXIII, abans de ser elegit Papa i essent patriarca de Venècia, va ser al monestir el 27 i el 28 de juliol del 1954. El patriarca Angelo Giuseppe Roncalli escrigué en el seu diari: “Vaig poder adonar-me de la importància d’aquest monestir, obra admirable a la vista, lloc de pregària, d’estudi, d’art”.

    4. L’abat Soler, amb les seves habituals finor i fermesa, recalca l’oportunitat d’aquestes consideracions en el moment que viu Catalunya. “Encomanem a la Mare de Déu de Montserrat –diu- el nostre present i el nostre futur com a poble, li demanem que ens ajudi segons els principis de la justícia i dels drets de les persones i dels pobles, amb respecte envers tothom”.

    5. L’homilia de l’abat és una de les aportacions en el número 248 de Qüestions, monogràfic dedicat al papa Francesc. Sobre la seva figura, paraules i actuacions escriuen Gabriel Armengual, Francesc Torralba, el bisbe SebastiàTaltavull, Mònica Terribas. També la teòloga americana Mary Hunt que parla d’allò que la preocupa del nou papat i para esment en les contradiccions del seu missatge.

  3. Sr.Foix: según nuestro siempre ponderado Vladimir Putin «»»quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón….y quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro»»»…la cuestión es que estamos viviendo unos momentos en los que el árbol local nos impide ver el bosque mundial…no somos suficientemente conscientes de lo que está en juego…Putin tiene una hoja de ruta y no improvisa…

Comentarios cerrados.