Los daños a la democracia catalana

Artur Mas, Jordi Pujol y Oriol Pujol

Artur Mas, Jordi Pujol y Oriol Pujol

Se van rompiendo platos a medida que avanza el proceso que tiene la primera gran cita el día 9 de noviembre. El primer estropicio fue la división en el PSC entre los que hacían piña con Pere Navarro y los que escucharon los cantos de sirena del soberanismo rompiendo la unidad de acción del partido.
Luego vino el desfile de cambio de directores de grandes diarios en Madrid y Barcelona. No por las mismas circunstancias pero sí que puede encontrarse en común una preocupación por la deriva de la secesión anunciada desde Catalunya, con una gestualidad romántica cada vez practicada por un mayor número de catalanes.
Duran Lleida se retiró de la secretaria general de CiU, cuatro días antes de que Jordi Pujol confesara que no había cumplido sus obligaciones fiscales en un periodo tan largo que arranca de la herencia de su padre Florenci. Un testamento que todavía no se ha exhibido ante ningún notario.
La sociedad catalana no está del todo convencida de la viabilidad de la consulta del derecho a decidir, por muchos cientos de miles de personas que salgan a la calle el 11 de septiembre. El derecho a decidir no existe en ninguna parte del mundo, si se hace un examen del derecho comparado. Existe, eso sí, el derecho a un referéndum o a la autodeterminación que son conceptos establecidos en la legalidad internacional desde hace años. Se trata del derecho a la independencia. Pero no se dice así.
El derecho a decidir es un punto ambiguo que no quiere decir gran cosa desde el punto de vista político y jurídico. Pero ahí estamos todos hablando más de dos años sobre una respuesta política utilizando un instrumento que no está vigente en el derecho internacional.
Otra pieza que se ha cobrado el proceso es la caída de un icono del nacionalismo catalán que era un referente de valores y prestigio para muchos catalanes. Ha sido el Estado, ciertamente, quien ha empujado a la confesión insólita de Jordi Pujol. Pero no se trata de quién ha espantado al ex presidente sino si lo que se ha publicado es cierto o no. El mismo Pujol ha admitido el daño moral causado por haberse olvidado de regularizar su situación fiscal en cuentas en el extranjero. Ha mentido.
Se van a producir más rupturas. Presagio que no habrá unidad entre el independentismo el día después del 1 de septiembre. El catalanismo político ha sido siempre plural. Y lo sigue siendo.
A la pregunta de si el caso Pujol afectará el proceso a la independencia pasando por el derecho a decidir no tengo respuesta cierta. Lo que sí resulta dañada es la democracia catalana que ha vivido instalada en la omertà durante más de una generación. La corrupción ha sido estructural, de difícil curación inmediata, ha afectado a demasiadas personas e instituciones. La decencia en las más altas instancias se fue o la echaron. Hay que recuperarla.

 

  27 comentarios por “Los daños a la democracia catalana

  1. Sr. Foix: Creo que en Cataluña, hemos dejado de torear a los toros y se torean a las personas. Se usa una bandera, en lugar del capote para distraernos de los problemas que tenemos. Pues solo ellos tienen derecho a dar las salidas de estos problemas El derecho ha decidir, seria bueno que se practicara mas y se predicara menos. Un comentario fuera de lugar, las personas que se dicen religiosas, para que los pecados les sean perdonados tienen que restituir lo robado.

  2. ¿La democracia catalana ha sido dañada, y la española?
    Dice que se han roto muchas cosas,pero lo esencial sigue estando aquí;la corrupcion sigue instalada en todas las esferas y la democracia ésta, que tenemos,no tiene instrumentos.
    Esta situacion no es solo de los políticos,comparemos esta democracia con la de otros paises,de los mejores desde luego
    En cuanto al derecho a decidir,muchos gobiernos «saltan»,cambian por la presion de la gente continuamente.
    El derecho a decidir ocurre cuando una nacion no es reconocida en sus derechos

  3. Sr. Foix i companys/es del blog:

    Els dubtes i les preguntes que podem fer-nos, persones preparades en diferents disciplines i algunes expertes en temes com el dret internacional, ja fa temps que pensen i escriuen sobre el dia que tinguem un Estat propi.
    Per a més informació:
    http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/

    La meva humil opinió es que ni la Constitució, ni el Tribunal Constitucional poden parar el sentiment d´un poble el català que vol autogobernar-se plenament.
    Les noves generacions que no han viscut la guerra civil, no tenen por a tenir un Estat propi.
    Ni el 11-S, ni el 9-N son la fita, sino unes petjades més en el cami, sera el 2014, el 2015, el 2016 però la voluntat
    d´un poble mai pot aturar-la només una llei.

    El xoc de trens ha arribat perquè un Govern Espanyol durant tres anys no ha sabut, o no ha volgut oferir una oferta d´encaix Catalunya-Espanya en que les dues parts en sortin beneficiades.
    Ara l´España federal del PSOE, ni un Pacte Fiscal, poden parar un 9-N massa tard.
    Fa riure veure i sentir a un nou dirigent del PSOE parlant d´una reforma constitucional, no diu quina, ni han quins vots es podria fer, es enredar la troca, i anys i anys esperant de nou, i Catalunya que segueixi pagant.

    • Benvolguts,
      Crec que hauríem d abandonar aquestes expressions grandiloqüents , sovint populistes, com «la voluntat del poble català». Fa molts anys que tenim votacions plenament democràtiques i amb una bona colla de partits que ofereixen totes les opciions, incloent la independentista.
      Crec també humilment que hem de fugir del continu victimisme autoimposat, apreciar tot allò que hem aconseguit en les darreres dècades (ser una de les nacions mes riques, no ja d Esoanya, sinó d Europa) i deixar de mirar la palla en l ull aliè, per mirar la viga en el nostre.
      El problema de la independència es que ens empobriria, segons tots els estudis no esbiaixats que he pogut seguir (encara que costa trobar-los en els medis públics oficials). I el problema de la consulta no es la legalitat o la ilegalitat, sinó la seva manca de qualitat democràtica (comparada amb els processos escocès i del Quebec). Te molt poca qualitat democràtica una consulta que no es vinculant ni pactada, no explícita els principals termes econòmics en cas de que sortís que sí (quina part del deute ens quedaríem, si estaríem o no a la UE, si seguiria o no l Euro. Còm es pot fer un vot responsable i democràtic sense conèixer aquests elements?
      Espero que la realitat s imposi, que ens deixin votar un nou govern (ja que el que tenim no complirà allò que va prometre) i que sigui el més aviat possible. Però sobre tot preservem la democràcia, i acceptem que els pactes democràtics no es poden canviar sinó es amb un altre pacte democràtic o votació democràtica.

  4. The New York Times’ afirma
    que la consulta de Catalunya
    puede «aportar paz» a la sociedad
    El rotativo contrapone
    las consultas «pacíficas» escocesas y catalanas
    a la «campaña armada» de Rusia en Ucrania

    I els comentaristes unionistes no veuen aixo tant clar

  5. En España también es la corrupción estructural. Las democracias roban sin violencia por eso son mejores que las dictaduras.

  6. 1. El que existeix en el mon i també en èpoques contemporànies
    és que un poble sense sobirania obtingui sobirania. ¿Quantes nacions
    han viscut aquest procés en les dues últimes dècades? Moltes.

    2.Val la pena que es donin els casos d’Escocia i de Catalunya.
    Son exemples al món de que els procesos sobiranistes
    són possibles per les vies democràtica i pacífica.

    3.Però l’Estat espanyol, no només Catalunya, està ple de corrupció.
    Afecta al PP com partit de Govern espanyol.
    Afecta al PSOE, encara com primer partit de l’oposició.
    Afecta a les instituciones estatals.
    Tribunal Constitucional i sistema judicial desacreditats.

    4. El pare de l’actual rei que també va tenir que demanar perdó.
    El cas del cunyat i de la germana del rei Felipe VI.

  7. «La sociedad catalana no está del todo convencida de la viabilidad de la consulta del derecho a decidir, por muchos cientos de miles de personas que salgan a la calle el 11 de septiembre». Ja no cal que tornem a votar mai més per res, bastarà amb preguntar-li al Sr. Amfitrió que és el que vol la societat catalana i així ens estalviarem el dispendi d’haver de col·locar urnes i obrir col·legis electorals cada quatre anys.

  8. El individuo que aparece a la izquierda en la foto que encabeza el articulo de nuestro anfitrion, ha estado y esta por los alrededores del ciudadano pujol soley.
    Este individuo fue conseller de obras publicas, de economia y conseller en cap.
    Algo o todo debia saber de las movidas del clan de su padrino y si no estaba al caso es que es tonto. Ni en un supuesto ni en otro me interesa que este señor me gobierne nada.
    Pido y exigo pues que este individuo dimita absolutamente de todo en lo que me pueda influir como ciudadano. Como esto no va a suceder, pues puede suceder de todo.

    • Aquest individu del que vostè parla és el President de la Generalitat de Catalunya, elegit democràticament.
      Per tant si no està conforme amb la seva actuació, presenti una querella contra ell o esperis al dia que li toqui votar. Són les urnes les que elegeixen als governants i no la seva opinió particular, que és un sol vot.

      • Con todo el respeto Jordi P , creo que el compañero dogbert hablaba de dimisión. Sólo al poder le interesa y fomenta que la democracia consiste en ir a votar cada cuatro años y hay que soportar y sufrir todo lo que ocurra entre votación y votación, que es como entender que hay barra libre para desaforar a placer sin problemas hasta cuatro dias antes de la siguiente puesta en escena.
        Hasta el matrimonio tiene mecanismos para deshacer aquello de «para toda la vida» si resulta que el partenaire no cumple el programa de expectativas o nos engaña y resulta que era rubio de bote.

  9. Es poco serio. Parece una peli de Ozores. El ministro risitas, la mujer del ex-presidente enviado a la mierda a periodistas, casos que prescriben , Guardiaola ficha a Xabi Alonso el biográfo de Pujol dice que su biografiado miente.Yo dimito de ciudadano.

    • No d’imita, por favor. Somos los ciudadanos los que tenemos que arreglar esta…

  10. La corrupció està instalada a molts nivells del país. Potser ja va sent hora de que parlem menys del Pujol i investiguem al ex-rei, als banquers, als polítics del PP i del PSOE, als sindicalistes, als responsables del casos Bankia i Catalunya Caixa i tots els prepotents que estan defraudant. El Jordi Pujol (sense vulguer-lo defensar en absolut), al costat de tots aquests, és un pobre desgraciat.
    En el moment que s’ha declarat independentista han anat per ell.
    Com que això és tan evident, penso que el moviment independentista quedarà reforçat.

    • Es que els polítics espanyols son molt inteligents i volen aturar la forca independentista fent tot el possible perquè cada dia siguem mes

  11. Algunos de los daños descritos los gestaron y produjeron los propios protagonistas. A Pere Navarro, el trozo de Duran y el propio Pujol se los lleva el viento, que ya empieza a ser vendaval (nótense las dos «V») del proceso soberanista si es que queremos llamarlo así. Lo mismo que Rubalcaba o el mismísimo rey Borbón. De no existir la actual situación en Catalunya de buen seguro que seguirían más o menos donde estaban.
    Con todo lo que la tremenda corrupción que aqueja a todo el estado, no es la reconducción, limpieza o escobazos necesarios los que están cambiando el panorama, aunque el Bárcenas, Matas o Carlos Fabra den con sus huesos en un presidio, sino el cambio que puede representar la secesión de Catalunya o, dicho de otra forma, lo que quedará de España si los catalanes se van.

  12. Sr. Foix : Para mi opinión para su artículo de hoy, me sirven las opiniones que ya expuse en sus anteriores artículos, titulados … » Junqueras te la paella pel mànec…i…» Las grietas del sistema «…

    Repito: Los catalanes creíamos que eramos la hostia…y…solo somos seres humanos iguales que el resto de la humanidad.

    No comment…

  13. Sr.Foix: se ha generado una gran decepción social y la credibilidad del sistema democrático que nos hemos otorgado está pendiendo de un hilo…urge una catársis, una limpieza a fondo del sistema…urge que los ciudadanos vuelvan a creer y confiar en las instituciones…si sólo responden y actuan cuando se les conmina con manifestaciones y algaradas, entonces vamos al abismo directos…

    • Si los ciudadanos no echan a toda esta porquería de todas las instituciones no se podrá confiar en ellas nunca más. Los políticos si cambian algo será para que todo siga, con otra apariencia, igual

Comentarios cerrados.