Tanto haces, tanto juegas

Luis Enrique

Luis Enrique

Cambios de presidentes, de entrenadores, de jugadores, de humores y de entornos. Siempre con el mismo adversario, el Real Madrid, y jamás sin vivir la paz interna que es habitual en otros grandes clubs europeos. El Barça, a pesar de todo, sigue siendo un referente en el fútbol europeo. Por su trayectoria, por sus títulos y por su estilo inconfundible que arranca de épocas antiguas.

Desde Kubala a Messi, los mejores jugadores del mundo han jugado en el Barça. Luis Suárez, César, Cruyff, Romario, Maradona, Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Eto’o, Neymar… han vestido la camiseta azulgrana. Incluso Di Stéfano llegó a jugar al lado de Kubala. Todo este desfile de estrellas no habría conducido a nada sin el plantel constante de jugadores que van desde los Gonzalvo, Basora, Gensana, Rexach, Xavi, Iniesta, Busquets y cuantos se han formado en una escuela que entrenadores como Rijkaard, Guardiola y Tito Vilanova han han redondeado con todos los tipos posibles. Tata Martino es una anécdota pasajera.

La gran cuestión será ver cómo Luis Enrique sabe mantener el pabellón. El comienzo de este asturiano como nuevo entrenador no puede ser mejor. Lo ha ganado todo y no ha encajado ningún gol. Parece que ha espabilado a un grupo de hombres que se habían entibiado con asados, apatía y falta de entrenamientos. El nervio de Luis Enrique es indiscutible y lo está transmitiendo al equipo. Messi ha recuperado su grandeza y Neymar congenia con el argentino. Hay muy pocas vacas sagradas. Tanto haces, tanto juegas. Viendo a Piqué en el banquillo en el campo del Levante era algo más que una decisión técnica. Era un mensaje que tiene que calar en todo el equipo. El voluntarismo de Luis Enrique está dando extraordinarios resultados. Pero hay que esperar y ver si con la voluntad es suficiente.

Publicado en Mundo Deportivo el 23 de septiembre de 2014

 

  5 comentarios por “Tanto haces, tanto juegas

  1. por cierto, las últimas declaraciones de toni nadal poniendo «peros» a la designación de gala león como capitana del equipo masculino de copa davis me parecen absolutamente lamentabilísimas. veo que queda mucho por avanzar en temas de igual de sexos (lo siento, pero decir lo de igual de «géneros» me parece una cursilada, pues que yo sepa el «género» es una categoría gramatical, no un sexo). a lo que iba: hoy en día, no es noticia que un equipo de mujeres tenga como capitán/entrenador un hombre. es aceptado como algo completamente normal. pues bien, a la inversa me parece que debiera ocurrir exactamente lo mismo, que fuera aceptado como algo completamente natural, parte intrínseca del paisaje social. las declaraciones de toni nadal nos hacen retroceder en la igualdad, cuando precisamente estos personajes públicos que son referentes, podrían hacer más por la igualdad que muchas campañas institucionales que nos cuestan un montón de pasta.

  2. me gusta la línea de trabajo que ha impuesto luis enrique en el barça. desafortunadamente, en fútbol no se valora el trabajo, sino los resultados. llueven los elogios porque se han ganado cuatro partidos de cuatro. la afición y la prensa siempre ha sido resultadista. ya veremos qué pasa cuando se pierdan dos partidos seguidos, pues en el deporte, victoria y derrota forman parte del mismo juego y ambas terminan tarde o temprano llegando.

  3. Sr. Foix:
    Luis Enrique pot ser que passi moments de sequedat respecte a gols i punts. Però ha inculcat treball, esforç, disciplina, competitivitat, i sobretot cada jugador ha de guanyar-se el dret a jugar.

    Un altre dels avantatges per a mi de Luis Enrique és que coneix la casa per dins i sap de les grandeses i de les misèries del propi club i de l’anomenat entorn.
    A més moure a jugadors que guanyen milers de milions d’euros fins i tot més que ell té també el seu mèrit.
    Molt important l’actitud del president Bartomeu que respecta i dóna suport a totes les decisions esportives de Luis Enrique.

    Que duri aquest ambient de treball en l’equip i els resultats que l’acompanyen.

Comentarios cerrados.