La astucia como valor político

Artur Mas ha reivindicado la astucia como valor político

Artur Mas ha reivindicado la astucia como valor político

La corriente voluntarista sigue arrastrando la política catalana hacia posiciones inciertas en un juego en el que la racionalidad no es siempre la norma general. No sabemos qué ocurrirá en los próximos meses a tenor de la falta de claridad sobre cuáles son los planes del president Artur Mas y de sus aliados para votar el día 9 de noviembre. El 9-N es importante, pero lo es más el día 10 y los siguientes.

Los regateos a corto y medio plazo de Artur Mas se contraponen a la seguridad sin límites que exhibe el Gobierno del Partido Popular, como si todo fuera cuestión de leyes que hay que cumplir de forma inexorable. El conflicto planteado entre Catalunya y España no se ha abordado desde la política, sino desde el oportunismo voluntarista, por una parte, y por una confianza desmesurada en un golpe de Constitución que pondrá a todos firmes y se acabará el problema, por otra.

Artur Mas nos habló desde lo alto del castillo de Cardona, la última resistencia austriacista en la guerra de Sucesión de 1714, de cuatro actitudes que va a seguir su Gobierno en los azarosos tiempos que vienen. Mencionó la determinación, la firmeza, la habilidad y la astucia. Me sorprendió que incluyera la astucia, una actitud que no se centra en la verdad, sino en cómo sortearla para conseguir un objetivo que no tiene por qué ser ilegítimo. Hay políticos astutos, ciertamente, pero no son los que se convierten en referencia para las generaciones posteriores.

Hace tiempo que Artur Mas no invoca las metáforas marítimas, pero su inicio del segundo mandato estuvo repleto de un imaginario jalonado de vocabulario y de referencias a mares y océanos. Recordemos que nos iba a conducir a Ítaca, seguramente de la mano de sus Ulises particulares, sus pensadores, que al igual que el mítico héroe de la Ilíada y de la Odisea, eran los intelectuales orgánicos que buscaban salida a la guerra de Troya.

Es sabido que Agamenón le pregunta a Ulises cómo puede conquistar Troya después de varios años de luchas estériles y de muchos muertos en la explanada que Homero describe con precisión a los pies de las murallas de Troya. Ulises se inventa la idea del caballo como una señal inequívoca de la superioridad de la inteligencia sobre la fuerza.

Su sugerencia triunfa y Ulises desaparece prácticamente de la historia de la Ilíada y se despreocupa de la suerte que puedan tener los hijos de Príamo. Empieza la Odisea de la que él es el principal protagonista. Se dedica a navegar varios años viviendo aventuras muy interesantes que cuestan la vida a la mayoría de sus acompañantes y, al llegar a Ítaca vestido de mendigo, acaba con todos los pretendientes de Penélope y protagoniza una auténtica carnicería entre sus antiguos compatriotas.

El poeta alejandrino Kavafis lo resumió en uno de sus versos: «Ítaca te brindó tan hermoso viaje, sin ella no habrías emprendido el camino, pero no tiene ya nada que darte». La historia de Ulises en su versión homérica no es la de un pueblo redimido, sino la de un individuo que inventa la fórmula para ganar la guerra a los troyanos y luego se dedica a sus propias aventuras. Muchas críticas a lo largo de los siglos han asociado a Ulises con la astucia.

David es un ejemplo testamentario de la astucia ante el gigante Goliat, al igual que Jacob lo es ante Esaú. Pero estas figuras legendarias ya no sirven en la historia moderna y contemporánea. Puedo compartir la determinación, la firmeza y la habilidad como rasgos sólidos para hacer política. Pero cuando se recurre a la astucia se entra en una zona de incertidumbre, que es donde me parece que está conduciendo Artur Mas a Catalunya. Que a poco menos de cincuenta días del 9-N la indefinición sea la norma, encuentro que es una falta de responsabilidad. Tenemos derecho, porque vivimos en una sociedad democrática, a saber cómo se llevará a cabo la consulta y también las prevenciones que existan en caso de que Rajoy la impida.

No imagino cómo se puede frenar el referéndum sin que haya una confrontación de alto voltaje entre España y Catalunya. Incluso aunque coincidiera la consulta el mismo día con unas elecciones anticipadas, plebiscitarias o no.

Decía Mao que la revolución no es sobre el precio de las sandías. La secesión, aunque sea por vías democráticas y pactadas como el caso de Escocia, deja víctimas políticas por el camino. Alex Salmond ha dimitido y me atrevo a vaticinar que la vida política de David Cameron al frente del Gobierno británico no llegará a las próximas elecciones. Incluso los laboristas que han defendido con mucha eficacia y pasión la unión de Escocia al Reino Unido están peleados en el congreso que se celebra estos días en Manchester.

Fue un error político que Artur Mas siguiera al frente de CiU después de haber perdido doce escaños en las elecciones del 2012 en las que pedía una mayoría excepcional. Perdió las elecciones y se comportó como si las hubiera ganado. A partir de ese momento se entregó a Oriol Junqueras y a la ANC, que le dictan la agenda y le marcan los tiempos. Son las leyes inexorables de la política parlamentaria, que da el privilegio de gobernar a quien cuenta con una mayoría en el Parlament y puede aprobar las leyes sabiendo que reciben el apoyo de su partido o de las alianzas establecidas. La novedad es que el gran aliado de Mas es también el jefe de la oposición.

Publicado en La Vanguardia el 24 de septiembre de 2014

 

54 comentarios

  54 comments for “La astucia como valor político

  1. Olivia
    29/09/2014 at 10:39

    Me gustan mucho los comentarios del Sr Foix i de Albert.

  2. Ramon
    25/09/2014 at 22:25

    Nadie explica como sera el proceso de crear un estado,si seran necesarios 10,20 o 30 años, no se sabe si Ciu se rompera, muchas personas votantes de ciu nada tiene que ver con ER

  3. Francesc
    25/09/2014 at 18:44

    Mi sensación es que se está haciendo campaña por el sí diariamente y esa en mi opinión es una de las razones, aunque no la única, de la cerrazón del gobierno central. A diferencia del referendum escocés aquí todo el proceso se está imponiendo desde las instituciones catalanas y la ANC. Además es de cajón que en algo tan importante todos los partidos políticos por lo menos en Cataluña tendrían que estar de acuerdo. En cuanto a España, va a costar mucho que ceda porque este territorio sigue siendo un activo, y define desde hace mucho al lado de lo los demás al conjunto, tanto juridicamente, en la Consitución ,como en la propia historia: ceder en Cataluña tanto si es por las buenas como por las malas es abrir la caja de pandora. En el Reino Unido el refendum aún habiendo vencido el No va a significar una descentralización del estado. Por último sigo esperando las propuestas de la creación de ese hipotético estado independiente y como nos va afectar en todos los aspectos, linguisticamente, socialmente, economicamente y politicamente. Esto lo considero esencial para poder discernir y poder elegir en un hipotético referendum.

  4. Rosamaria
    25/09/2014 at 12:20

    N’estic segura que no divergim tan com sembla…en les nostres opinions…( estic pensant en la majoria dels participants del blog…francis, Sinera, dogbert, Bartolomé, david g….), però sempre hi ha quelcom …que fa saltar la discordancia…i no sé que és.

    Per descomptat que tan el govern d’aqui, com el de les espanyes..ni l’un ni l’ altre són perfectes, cap dels dos són models de res…jo personal, no defensaria ni els uns ni els altres….´l’ única cosa que defenso és el dret a » a ser consultat», » el dret a decidir» i el dret a voler que Catalunya pugui gobernar-se per si mateixa, sense necessitat de rebre ordres o demanar permisos a tercers…

    Els camins, les maneres que utilitzen els politics en els seus tripijocs…sempre són les mateixes, no m’ aturo a jutgar-los, sempre funcionen igual de brut, tots !!…prefereixo centrar-me en l’ objectiu final…i si he de triar, trio «la consulta».

    El que m’inquieta és que sembla que diferiu d’aquesta idea…..i coneixet-vos ( o més ben dit «llegint-vos), m’extranya, no ho entenc.

    Alguna cosa important, se m’ està escapant…..perque per mi la idea és clara. Perquè per vosaltres no ??

    Buf !!!…quin dia més espès…..

    • francis black
      25/09/2014 at 14:19

      Creo que cualquier sociedad que quiera se puede independizar sin necesidad de ser nación. Lo de nación estado creo que ya no se aguanta. No me gusta el nacionalismo, la idea de estado nación y Ciu Erc se basan en esto, el PP PSOE también. Yo estoy 100% a a favor de la consulta y de un referendum vinculante, lo que no soporto es la misa.

      • Rosamaria
        25/09/2014 at 14:34

        És clar, jo també preferiría una consulta/referendum vinculant,el mal és que, no ens deixen fer-la, ni vincolant, ni sense vincolar….i com es lluita contra això ??…si no es comença demostrant- ni que sigui de manera oficiosa – que hi ha un sector majoritari de la població que hi està a favor ….i això provoqui un canvi de lleis.

        ..es que no veig de quina altra manera es pot començar a lluitar contra aquests tipus de lleis que silencien la veu del poble.

        No pensem diferent. Pensem exactament el mateix….perque la misa a mi, també m’aborreix moltissim.

    • david g
      25/09/2014 at 14:23

      rosamaría, te agradezco mucho tu búsqueda de entendimiento y te mando un merecido abrazo por ello.

      ¿cómo contestarte?

      soy catalán y me siento muy orgulloso de serlo. tengo un sentimiento de afecto hacia sus tierras y sus gentes porque es donde he vivido y crecido. pero también tengo familia paterna y materna fuera de cataluña. igualmente, por tanto, tengo vínculos afectivos fuera de cataluña porque allí he pasado muchos veranos cuando era crío, con todo lo que esa marca (abuelitos, amigos, etc).

      no obstante, soy muy mal patriota, tanto catalán como español. a pesar de estos vínculos que te comento, mi sentimiento más profundo es de ser ciudadano del mundo. no creo en las patrias ni en los salvapatrias. aun así, entiendo que es lógico que como sociedad se articulen estructuras locales de gobierno por criterios geográficos, culturales, históricos, lingüísticos, etc, los que sean. vamos, que tengo mis sentimientos de pertenencia y afecto a una comunidad pero lo que es la identidad nacional me la tomo muuuy tranquilamente.

      por eso, el proceso que está viviendo cataluña me produce cierta incertidumbre. siento como si al final del camino me vayan a obligar a elegir entre ser una cosa (catalán) u otra (español). también tengo cierto temor a ser excluido social o profesionalmente por hablar castellano (lengua materna). me produce indignación ver que no se juega en igualdad de condiciones y que la información pública está muy sesgada: por ejemplo, se destinan millonadas de recursos públicos a uno solo de los bandos. percibo una ligera educación hacia los más jóvenes en la hostilidad hacia el resto de españa. por parte de los mayores, observo una manipulación de la historia que me produce perplejidad y me recuerda capítulos casposos del siglo xx que creía superados. me repugna esta especie de superioridad moral de algunos, cuando la historia y la política catalanas tienen las mismas miserias que tantas otras. seguramente, me podrás rebatir muchos de estos argumentos, pero te estoy hablando de mi sensación personal.

      soy el primero que se habría colocado en primera línea de combate para negociar un trato fiscal con cataluña mucho más justo. he sido el primero en pasear con orgullo y presumir de mi pertenencia a esta tierra. pero aquí se ha mezclado todo: els «calers», el idioma, la historia, la pertenencia, los sentimientos… y creo que todo eso no hacía falta, o se podía haber llevado de otra manera.

      como te digo, me siento totalmente excluido de este proceso que tú y tantos otros defendéis con tanta ilusión. entiendo esa ilusión, pero me sorprende esta ingenuidad de creer que esto no va a dejar heridas en la sociedad. y todo por una p… bandera!

      • Rosamaria
        25/09/2014 at 14:49

        Gracies David g…pel teu comentari. També t’envio una abraçada.
        ..i també tinc familia i amics fora de Catalunya.

        Jo no veig aquesta obligatorietat de triar entre ser català o castellà,ni que tampoc s’exclogui a ningú per motius de llengua,pel que fa a la hostilitat, jo crec, sempre va dirigida cap als governs i l’¡ adminisració central, no pas cap a la població en general…no crec que tot això que comentes sigui l’ objectiu final, sino que tot això, tot aquest proces , vull pensar , s’adreça a aconseguir l’autogovern.

    • Albert
      26/09/2014 at 09:19

      Rosamaria, es evident, historic i una realitat incuestionable que Catalunya es una nació. Pero internacionalment ens desconeixent. Perque historicament ens coneixent per el nom de Reina d’Aragó.

      Com tots sabem la historia del Reina d’Aragó está escrita en Catalá i tots els seus documents están dipositats a Barcelona.

      A mes de 130 Universitats del mon ensenyan la llengua catalana degut a aquest motiu.

      La historia de varias nacions importants d’Europa esta estretament vinculada al Reina d’Aragó. I es per aixo que necessitan aprendra el catalá.

      Esclar que som una nació i tenim un idioma propi…el catalá. ( Primera llengua llatina. )

      Pero no ens coneixent pas, per Catalunya sino per Reina d’Aragó ó Aragon kindem.

      A les hores es molt natural que de cor i de sentiments volguem esser independents i respectats.

      Pero recordem que va esser el comtat de Catalunya el que es va voler unir primer amb el Reina d’Aragó i que junts mes tard es van unir amb el Reina de Castella-Lleo. Amb el Reinat dels Reis Catolics, Ferran d’Aragó i la Reina Isabel de Castella.

      Aon cada Reina tenía els seus furs i es respectaba la seva llengua i costums.

      Tot aixo compte i despres els interesos i el poder de Castella, com tambe els interessos i el poder de Catalunya ho han esguerrat tot.

      I ara estem en plenas varias crisis economicas, políticas i de gobernancias sense imaginació ni talent per sortirsen en benefici i satisfacció de tots. Tant els d’allar i com els d’aquí.

      Doncs tot el que nomes saben fer es el… Divide i vencerás.

      Sense tenir en compte el…¿ Perque de la indignació dels ciutadans de Catalunya ?

      Que ve provocat pel ninguneig total i la voracitat recaudatoria fiscal practicada desde l’Estat central.

      Aquesta indignació tambe la tenen en altres regions ó autonomies de les Espanyas. No es pas una exclusiva dels Catalans ó de Catalunya.

  5. Carme
    25/09/2014 at 02:10

    Com sempre m’ha agradat l’anàlisi del Si. Foix. Per mi, tant les accions del govern central com el català han contribuït a l’augment de l’independentisme en els darrers dos anys. TV3 i Catalunya ràdio fan la propaganda al procés sobiranista i TV1 etc. la fan al nacionalisme espanyol. És un procés que es retroalimenta i per mi és cada cop més difícil treure el gra de la palla.

    • Sinera
      25/09/2014 at 13:54

      Rosamaria. Sí. Diferim però no en si hi ha d’haver o no una consulta. Tan de bo hi pugués ser! I tant de bo pogués ser un referèndum vinculant! Però no és pas aquest el cas nostre. És una consulta de pega i de joguina… com el de Sant Llorenç de Morunys… Qué maco hauria estat poder anar a votar a Escòcia! Però saps? Els escocesos fa anys i panys que cercaven poder-la celebrar de veritat… Són coses que no es fan en un parell d’anys… sovint cal lluitar molt i aprofitar moments adients, amb polítics de debò pels dos cantons, amb converses que es poden eternitzar… em pregunto on seríem ara si el Pujol fes 27 o més anys que hagués començat aquest procés…

      També val a dir que de tot aquest procés, acabi on s’acabi, potser Catalunya en treurà quelcom de positiu… així ho espero. Si més no, ara Europa -i part del món- sap on som i què demanem. I potser els nostres fills i néts beneiran aquest procés…

      Però no és la manera. Fa mesos et vaig comentar que, en la meva opinió, estan fent servir «el poble» per bandera… que ni tu ni jo vam anar a parar un 11 de setembre a la Plaça Catalunya per casualitat, sense una campanya de «concienciació» brutal per tots els mitjans… Jo en dic «propaganda». I què li va dir «el poble» al Mas? Doncs això: va voler fer servir al poble i el poble li va restar 12 diputats. Era un bon moment per repensar què havia passat… però els qui tenen el poder solen fer salts endavant per conservar-lo i tenir-ne més… És com una droga, Rosamaria…

      I no comprenc massa que et fixis només en l’objectiu, sense analitzar quí, com i on ens pretenen portar… Si realment existeix una Ítaca, hi arribarem algun dia si els déus i els vents (i polítics savis) ens són propicis. O potser serà la Ítaca del Llach, el destí final del viatge de tothom qui ha fet el seu camí vital…

      Segurament no és pas que pensem molt diferent els uns dels altres. Potser només ho veiem i analitzem de manera diferent. Esperem tots, però, que de tot plegat s’esdevinguiu quelcom bo.

      • Rosamaria
        25/09/2014 at 14:57

        Gracies Sinera, també amb tu tinc molts punts de coincidencia…no pensem pas tan diferent…`tal com deia abans, ojala la consulta fos vinculant…però discrepo de tu en la opinio que tens de la gran manifesació de l’ 11 S de 2012, on tips del tracte rebut des de Madrid , vam sortir al carrer….i l’ endemà mateix en Mas – que no había estat mai independentista – es va apuntar al carro, no a l’ inrevés.

        De tota manera….sigui com sigui….també espero, com tu, que de tot aquest «merdé»…en sorti quelcom bo i útil.

        • Sinera
          25/09/2014 at 17:27

          Però va ser el febrer del 2012 quan el govern va prendre la decissió d’intentar que sortíssim al carrer massivament el seguent 11 de setembre. I la propaganda va ser molt forta… Jo diria que tot el procés ha estat massa farcit de manipulació ja des del seu origen. Però no és dolent que diferim. És com ha de ser!

  6. Dolors
    24/09/2014 at 23:42

    L’astucia del Sr. Mas deu consistir en no fer publicar la recentment aprovada llei de Consultes i la convocatòria de la consulta fins el dia que el Sr. Pujol vagi al Parlament a explicar el que vulgui explicar per així diluir l’interés per aquests fets vergonyosos i poder seguir donant la culpa de tot el que ens passa a Espanya i no haver d’afrontar els problemes reals dels catalans.

  7. José A. García
    24/09/2014 at 23:23

    Observo un debate, en la mayoría de comentarios, más encendido que en otras ocasiones, puede ser bueno pero también muestra que las distintas posiciones empiezan a marcar distancias y no sé si algo más. Hay una repetición a que los políticos actúan en nombre del pueblo. Pero, no sé que es el pueblo, quizás por sesgo de la realidad que no me convence.

    Qué o quién lo forma: todos los ciudadanos de un país, pero ¿todos piensan lo mismo?. Para ser más precisos podríamos decir que actúan en nombre del 80% del pueblo que es la mayoría (claro)… También podría ser que el pueblo verdadero es el que está formado por aquellos que concuerdan en una solución que es mejor que otra (e incluso más justa para la mayoría) y del resto de ese pueblo ¿qué podemos decir?: si no está de acuerdo, deberá aceptar la decisión de la mayoría por respeto a la democracia. Aún y así, el resultado dejará heridas y cicatrices, es normal en la vida y en la historia… Pero no es sano pensar que todo esto no generará problemas, disputas y enfrentamientos… No es posible un cuento de hadas y al final todos comieron perdices, no parece ese el final. Lo que para unos está claro para los otros no lo está… Es así, y no dejará de serlo. Una justicia no humana nos sacaría de dudas pero no se manifiesta, al menos directamente (la democracia no puede proveer justicia por si misma, solo el poder de una mayoría y ayudar a la sabiduría de los justos, si se les deja actuar). Los hechos darán y quitarán razón, ahora bien el manejo de la astucia solo está al alcance de los muy dotados como el Rey Fernando el Católico, que según se dice es el modelo de El Príncipe de Maquiavelo.

  8. Sinera
    24/09/2014 at 23:07

    «La gran farça» pot haver estat escrita per un gran farçant amb DOS grans protagonistes: el Mas i en Rajoy. Tots dos seguint EL MATEIX GUIÓ per arribar a una trencadissa calculada… on el pacte fos la única solució pels dos i hagués de ser ‘acceptada’, amb gran disgust i com a mal menor, per d’altres CCAA fins ara intransingents com un ‘gallardo’ Gallardon més… Els moviments hi són a l’escena… potser amb les cartes i els asos a la màniga ben marcades pels dos ‘bàndols’.

    I el final hauria estat ben escrit… i els amics de l’hipotenusa estarien mig contents i mig decebuts però tots acabarien aplaudint… I els espectadors-víctimes-innocents seguirien parlant de la gran gesta per secula saeculorum… Un nou mite.

    Amen!

    • Sinera
      25/09/2014 at 07:44

      A l’anterior comentari vaig emprar el nom del nou ministre de justícia en un segon paragraf que per obre de les divinitats no va aparèixer al comentari. A veute si ara apareix o també desapareix.

      L’aterratje a Madrid de nous Catala(ns) és molt indicatiu de que les coses es mouen… massa tard… però es mouen.

      • Sinera
        25/09/2014 at 07:45

        Avui ha aparegut. Tal volta va ser un error meu…

    • 25/09/2014 at 11:53

      Comparto la idea de la existencia de ese guión prefabricado…

      • Sinera
        25/09/2014 at 14:01

        Vamos a ver, Bartolomé, si alguien mas la comparte… porqué yo la «pienso» pero no es que lo vea demasiado claro…

  9. 24/09/2014 at 18:25

    Sr.Foix: todas las leyendas, recogidas por Apolodoro, que hablan sobre lo ocurrido tras la llegada de Odiseo a Itaca, explican que a la pobre Penelope no le sirvieron de nada veinte años de espera… desde su muerte a manos de Odiseo por haber sido seducida por Antinoo, hasta el ataque de cuernos de Odiseo por creer que era ella la que provocaba a su pretendientes durante su ausencia, repudiandola al llegar…los viajes no son cómo empiezan, hace falta saber cómo acaban…

    • dogbert
      24/09/2014 at 19:42

      Un ataque de cuernos es siempre un asunto delicado, como una porcelana diria el marido de la Sra Rakosnik.

      • 24/09/2014 at 23:07

        Decía Thomas Fuller que la astucia puede tener mil vestidos, pero que a la verdad le gusta ir desnuda…

        • José A. García
          24/09/2014 at 23:26

          Si se manifiesta la verdad hace inviable la astucia, ya que esta requiere del engaño o de la ocultación.

        • José A. García
          24/09/2014 at 23:29

          Incluso confundir al oponente es parte de la astucia, y parece la base para poder ganar en todos los juegos (por ejemplo en el deporte, y claro en la guerra); aunque no siempre. Napoleón la usó en la batalla de Austerlitz, entre otras, y así…

  10. francis black
    24/09/2014 at 15:30

    Yo soy de la opinión que el estado central no se toma en serio a el Parlament de Cataluña lo ven como una diputación con ínfulas y el Parlament hacer ver que puede hablar de tu a tu con el estado. Y en esas estamos.

  11. Albert
    24/09/2014 at 15:05

    Sr. Foix: Penso que amb el cor desitgem una cosa ó un resultat i en cambi amb el cap veiem clar que ens en convé una altre.

    Es el…» To be or not to be » de Catalunya.

    • Albert
      25/09/2014 at 07:53

      P.D. Todo empezó cuando el Honorable Mariano Rajoy dió el portazo a el honorable Artur Mas, que había ido a exponerle la solicitud ó la necesidad imperiosa y que la realidad corrobora, de un pacto fiscal equitativo y equilibrado para Cataluña.

      Que por ende puede extenderse a toda España. Faltaría mas.

      Es evidente que la SUMA TOTAL de la recaudación fiscal, de impuestos, Iva, Seguridad Social, IRPF, ect. que efectua el Estado directamente y a traves de todos los organismos también estatales, como son los Ayuntamientos, diputaciones, ect. ect. También Autopistas, Combustibles, ect.ect. es abusivamente voraz y altamente desequilibrado para todas las autonomías.

      Porque no puede de ninguna manera y porque no es lógico que todas aquellas autonomías, que más contribuyen a la solidaridad para toda España, sean las autonomías que más se empobrezcan.

      Y todo debido a la mala administración y a la falta de control efectivo y real del empleo, uso, distribución y seguimiento del dinero público depositado en las arcas del Estado, que en todas las épocas y durante todos los años han pasado por todas las manos de cada poder político que lo ha ejercido.

      No culpo a ningún partido político, pero si a alguno de los presuntos que han aprovechado para medrar y enriquecerse millonariament en euros a costa del sistema y del poder y también a costa de su partido político.

      La ciudadanía siempre confía en la actuación justa y equilibrada del Estado y sus altos funcionarios y servidores, pero la realidad y la experiencia nos ha demostrado a todos los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, ect. ect, que eramos demasiado confiados e inocentes.

      La verdad es que la inmensa mayoría actuan con ética, honradez, ect. pero la realidad supera a la imaginación.

      Cataluña solo es un sistema de indignación e irritación que también existe en toda la ciudadanía de España que vive en el desamparo del paro ó de la desesperanza en vista del abuso recaudatorio fiscal sumado total que está haciendo desaparecer y empobrecer a la clase medía emprendedora, creadora de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes en el mundo industrial y agricola de toda España, incluida Cataluña.

      En resumen: El problema no es la Independencia de Cataluña, sino la voracidad y desequilibrio fiscal que ejercen todos los poderes habidos y por haber sobre todas las autonomías de España.

      • Jordi
        28/09/2014 at 17:53

        …y el tripartito?, ese no cuenta? Creo que para opinar equilibrado, también hace falta ver la viga en el propio ojo…

  12. Rosamaria
    24/09/2014 at 13:20

    No comparteixo pas la seva opinió Sr. Foix, per més que li agradi insistir en la idea que el conflicte Catalunya-España, sigui fruit d’un oportunisme voluntariste del Sr. Mas.

    Una vegada més, jo també insistiré- tal i com vostè insisteix – en remarcar que va ser el poble i no el Sr. Mas , qui va iniciar aquest procés de reivindicació catalana, fruit d’un maltracte i menyspreu constants per part del govern central cap a Catalunya i la seva cultura i economía.

    La configuració del Parlament Català avala aquesta tesi, per més que vostè, vulgui girar la truita.

    …i és per aquesta mateixa raó que, el Parlament, escollit pel poble, pot aprobar les lleis, no perque reb el recolzament del seu partir, sino peque reb el recolzament del poble.

    Vist el que s’ha vist fins ara, seria bó,carregar una mica més en la actitut imperialista, antidemocrática i absolutament vergonyant del Sr. Rajoy President del govern central, i no tant en voler estigmatitzar al President Mas navegant en fantasies quixotesques, i al Cap de la Oposició Sr. Oriol Jonqueres, que,al cap i a la fi, només volen «Consultar-nos».

    Si ho fan millor o pitjor, amb astucia o sense….l’ obejecte passa per davant, perque l’ objectiu és «la democracia», escoltar la nostra veu, – la seva també Sr Foix – actitut, penso, molt més encomiable que no pas la que rebem del govern central.

    • Rosamaria
      24/09/2014 at 13:34

      No puc evitar un sentiment de tristesa, Sr. Foix, quan ni les persones amb més cultura,com vostè, un referent…., no reconeixen quina de les dues parts s’està equivacant, no en la gestió del conflicte…sino en l’ objectiu final del conflicte.
      Quin greu !!

      • Sinera
        24/09/2014 at 18:27

        Per què serà, Rosamaria, que hi hagi referents que no ho vegin com tu? No et sona una mica estrany?

        • Rosamaria
          25/09/2014 at 12:00

          No renunciaré mai, Sinera, a prioritzar la veu d’un poble, sigui el que sigui, per davant de les lleis establertes, i será sempre impresentable, la voluntat de silenciar-la.

          Puc estar errada, és clar, però per ara….no veig cap més objectiu més honorable i prioritari…..i el com, i el quan, m’importen ben poc, només m’interessa, el perquè.

          • Jordi
            28/09/2014 at 18:08

            Una posición muy romántica la tuya, Rosamaría…

      • dogbert
        24/09/2014 at 19:37

        Lo del pensamiento unico ya hace tiempo que ha periclitado, la uniformidad a la norcoreana tambien.

        • Rosamaria
          25/09/2014 at 12:02

          …doncs, tal i com li dic a Sinera, …jo sóc de pensament únic, en aquest sentit.

          • anna
            01/10/2014 at 10:37

            La llàstima és que a la meva terra aquest pensament únic em digui que si no estic a favor del procés no sóc demòcrata…

            Des de que vaig complir la majoria d’edat, qua ja fa molts anys, he pogut votar a totes les eleccions que s’han celebrat, i que jo sàpiga ERC, que és el partit que sempre ha defensat la independència, no les ha guanyades mai.

            No acabo d’entendre aquest discurs de que no podem votar, i no acabo d’entendre que el sr. Mas, que fins fa 4 dies no era independentista, defensi ara amb aquesta contundència aquesta opció. Suposo que no té altra solució ja que no és ell qui decideix, sinó altres com ERC i la mateixa ANC que ho fan per ell. Aquesta debilitat política ens està portant a un carreró que no sé quina sortida tindrà.

    • david g
      24/09/2014 at 14:05

      rosamaría, en cualquier país serio, si se hace una consulta, ésta es vinculante (por ejemplo escocia, quebec, suiza, donde se hacen muchos referéndums, etc). el espectáculo voluntarista que está ofreciendo la política catalana me parece lamentable. para consultas no vinculantes ya tenemos el ceo (centro de estudios de opinión). lo del derecho a decidir es un invento que se han sacado de la manga para no llamar las cosas por su nombre. que yo sepa, los catalanes llevamos más de 30 años votando y ejerciendo la democracia, no es algo nuevo. el derecho internacional lo que contempla es el derecho de autodeterminación, así es como se llama, y para ello se hacen referéndums, que son vinculantes y pactados. y que no me digan que pactar con españa es imposible. no hay ninguna voluntad de pacto en cataluña porque lo que se pretende es tirar por el camino del medio, sí o sí, como la doble pregunta (por cierto, otro despropósito). si hubiera voluntad de pacto, ya sé que con rajoy es imposible, pero hay otros muchos interlocutores en españa que están ofreciendo puentes. ni sabemos buscarlos ni los queremos. y que el sr. jonqueres sea a la vez el que dicta la agenda del govern y el jefe de la oposición, me parece que no ocurre en ningún lugar del mundo. ¿en serio este proceso tiene algo de ejemplar?

      • Rosamaria
        24/09/2014 at 14:43

        No se si aquest procés es «exemplar» o no , david g, tampoc m’interessa massa el tema de les «vides exemplars»…´

        Si existissin interlocutors, tal com afirmes, no seriem on som,estariem en la via de la negociació, el pacte i el diàleg, però aquests interlocutors, no existeixen, i per això estem en la vergonya en la que estem… on són els ponts ?? on són els interlocutors ??…són vinculants aquests interlocutors ?? …

        ´La llei no ens permet fer consultes ni referendums vinculants. Proposes fer «enquentes » ??….jo no he votat mai , ni m’han preguntat mai, si vull esser gobernada des de Madrid. La gran majoria dels votants d’avui, ni tan sols van votar la Constitució.

        El dret a decicir, que no és altra cosa, que el dret a l’ Autodeterminació del pobles, éstà reconegut i legislat pel dret internacional….però sembla que el govern central no s’ha llegit aquesta part de la carpeta.

        Ho sento, discrepo moltissim de la teva opinió. No veig que es fonamenti en res real, perque no veig aquests interlocutors espanyols oferint ponts….

        …i dedicar-se a fer enquestes….no sé !!!

        • david g
          24/09/2014 at 15:58

          gracias rosamaría por compartir tus opiniones.

          respecto a esta idea generalizada de afear la constitución española por no haberla votado… te diré que, para empezar, los padres que tienes tampoco los has votado, y no pasa nada. quiero decir que, en esta vida, todos aterrizamos en unas circunstancias familiares, sociales e históricas que son fruto del azar cósmico, si se puede llamar así, pero no por ello hacemos tabla rasa con todo lo que había sido construido antes de nuestra llegada. a mí con la constitución me pasa lo mismo que a ti, que no la he votado. pero tampoco le doy mayor trascendencia, lo que me interesa es la política del presente, del día a día, y para eso noto que tengo instrumentos de sobras para participar: elecciones generales, autonómicas y municipales. votar o no haber votado la constitución es accesorio, ya estamos en democracia (por suerte). el problema es que no la ejercemos cuando votamos y revotamos a políticos corruptos por simple afinidad ideológica. eso pasa en españa y en cataluña.

          respecto a los interlocutores… perdona, pero te estás poniendo en evidencia negando su existencia. hace tiempo varios intelectuales españoles de origen diverso firmaron un manifiesto proponiendo la búsqueda de terceras vías. cierto que por aquel entonces la faes también sacó otro manifiesto con posturas inamovibles sobre cataluña y mano dura del constitucional. aquí en cataluña solo se dio visibilidad a este segundo manifiesto, por supuesto, para mantener a la parroquia excitada. pero esos caminos intermedios existen. más ejemplos, varias figuras del psoe predican en el desierto la posibilidad de una tercera vía federal asimétrica. no se ha buscado complicidades con ellos. sectores de la izquierda española también están dispuestos a hablar, pero no se les busca para tejer alianzas. evidentemente, si lo que te interesa exclusivamente es la independencia, ya te va bien no dialogar con nadie. pero por favor, no niegues que hay interlocutores al otro lado porque es una realidad que todos vemos.

          y más aun, a los catalanes moderados que mantienen cierta equidistancia y escepticismo con el proceso se los está tachando desde hace un tiempo de botiflers y traidores. ojo, esto no digo que lo hagas tú, por supuesto, todo lo contrario. pero hace un tiempo que en cataluña se ha instalado cierta espiral del silencio, donde los que no están totalmente de acuerdo con la independencia simplemente se lo callan para no ser etiquetados, señalados, ninguneados, borrados de la vida pública o boicoteados. eso es un retroceso en las libertades.

  13. 24/09/2014 at 13:17

    1. Lluís Foix tira en bala contra Artur Mas.
    Un cop més.
    Ara el critica durament
    perqué el president propugna l’actitud de l’astúcia.

    2. Aquesta observació és parcial.
    El propi Foix recorda que Mas
    propugna quatre actituts alhora.
    Alhora i no per separat.
    Aquests quatre actituts són:
    determinació, fermesa, habilitat, astúcia.

    3. Foix, bon coneixedor dels textos bíblics,
    sobretot dels neotestamentaris
    i especificament dels evangèlics,
    recordarà un verset de l’Evangeli de Mateu (Mt 10, 16).

    Jesús diu als seus deixebles:
    «Mireu, jo us envio com ovelles enmig de llops:
    SIGUEU ASTUTS COM LES SERPS
    i innocents com els coloms»

    • dogbert
      24/09/2014 at 19:46

      Lo del(s) Colom(s) ahora mismo no es muy inocente que digamos.

    • Olivia
      29/09/2014 at 13:33

      Home, no posis textes bíblics per què induiràs a pensar que el procés es més a prop dels deus . Ja saps alló
      que diu : al Cèsar….

  14. Santiago Casan Cava
    24/09/2014 at 13:01

    No hi major prova de manca d’astucia que anunciar públicament que s’actuarà amb astucia

    • david g
      24/09/2014 at 13:53

      jajaja bien apuntado!

    • Sinera
      24/09/2014 at 18:30

      Molt bo! Molt astut, Santiago.

  15. dogbert
    24/09/2014 at 12:59

    Lo de las metaforas marineras del Sr. Mas se agoto ya hace tiempo porque ya hemos hecho aguas, mayores y menores, por todas partes y a Itaca ni se la ve ni se la reconoce en ningun GPS por potente que sea.

    Ahora ha tocado tierra firme, Cardona, camino hacia la Terra Ferma. Creo que son buenos lares para hablar de astucia, para hablar de lo que no tienen para nada Mas y sus palmeros, asi quedara aun mas retratado para la historia como, linces de pega.

    Perdedores por un lado, catetos por el otro y de por medio la buena gente, algunos de ellos con la mejor voluntad me piden que me apunte de voluntario para un aquelarre que no se celebrara.

    • francis black
      24/09/2014 at 17:18

      ¿Aquelarre?

    • Sinera
      24/09/2014 at 18:42

      Todo es posible con la Sra. Astucia, o con la Sra. Estulticia o como se llame… No me seas un renegado más, querido Dogbert.

      • dogbert
        24/09/2014 at 19:34

        Y ahora por ejemplo yo le digo a Sinera que esta hecho un capullin de aqui te espero y ya la tenemos liada. Y esto es lo que logran toda esta pandilla de inutiles que nos malgobiernan.

        • dogbert
          24/09/2014 at 20:25

          Dicho siempre claro esta, desde el cariño y el respeto. Faltaria mas i em seny i tot per Catalunya!

          • francis black
            24/09/2014 at 20:43

            La gente que se pelea por temas políticos es que disfrutan la pelea.Hay personas que les divierte esa actividad.

          • Sinera
            24/09/2014 at 21:13

            Tranquilo Dogbert. No te confundas por no usar la astucia al estilo voluntarista masiano. Era puro sarcasmo.

          • Sinera
            24/09/2014 at 21:18

            Caíste, Dogbert! No puede haber pelea… ni renegados ni capullín! Faltaria Mas…

Comments are closed.