Obama, ante un Congreso hostil

El presidente Obama en una foto reciente

El presidente Obama en una foto reciente

Los republicanos han derrotado a Obama en el Senado, la Cámara de Representantes y las elecciones de gobernadores. Dos estados tan relacionados con Obama y Kennedy, los presidentes mejor dotados para la oratoria que se recuerdan, han echado a los gobernadores demócratas y han escogido a dos republicanos: Illinois y Massachusetts ya no serán feudos demócratas en los próximos dos años.

Las elecciones de medio mandato afectan a la presidencia cuando se rompe el equilibrio en el Senado o en la Cámara. El Senado era demócrata hasta el martes y ahora es republicano, al igual que la Cámara, que ya tenía mayoría conservadora.

La capacidad de maniobra de Obama se reduce a aquellos puntos en los que los republicanos estén de acuerdo en apoyar al presidente. Qué lejanos quedan aquellos días de euforia demócrata cuando el primer afroamericano llegaba a la Casa Blanca. Obama despertaba ilusión en una mayoría del electorado, pero especialmente en las minorías hispanas, negras y los sectores más marginados y excluidos.

Es normal que las elecciones legislativas de medio mandato comporten un castigo al partido del presidente. Pero este martes, el golpe ha sido excesivamente severo. Obama prometió abandonar militarmente Afganistán e Iraq. Lo ha hecho en parte pero hace dos meses que sus drones están atacando las posiciones del Estado Islámico en Siria y en Iraq.

Estados Unidos no puede desentenderse de lo que ocurre en el mundo. En los últimos cien años ha sido la potencia imprescindible para mantener el equilibrio mundial y defender las libertades en la larga guerra fría. Con los errores y derrotas que le acompañaron, por supuesto, aliándose también con regímenes poco recomendables. Pero, como decía el historiador marxista Eric Hobsbawm, el siglo pasado lo ganaron los norteamericanos en todos los ámbitos.

Obama no ha declinado en ejercer el liderazgo mundial. Pero se ha encontrado con un mundo en el que el poder, también el de las grandes potencias, se ha erosionado. La obsesión por el crecimiento de China y los otros países emergentes ha espantado a muchos americanos que no valoran que seguirán por mucho tiempo liderando el mundo.

Estados Unidos ha superado antes y con cierto éxito la crisis que se desencadenó en Wall Street en el 2008 y que en Europa seguimos padeciendo sin muchas esperanzas de volver al punto en que nos encontrábamos antes del descalabro.

A cada presidente se le juzga con extrema severidad. Y a Obama, también. Pisó dos jardines muy delicados. Primero, la garantía de la sanidad para todos. Y segundo, la regularización de doce millones de inmigrantes. Hará lo que pueda a partir de ahora aunque le esperan dos años muy ingratos hasta las presidenciales del 2016.

Publicado en La Vanguardia el 6 de noviembre de 2014

  15 comentarios por “Obama, ante un Congreso hostil

    • Francis, el nuevo presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, era el primer ministro luxemburgués cuando se alcanzaron los pactos mediantes los cuales más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo…por lo visto ese ha sido el principal mérito para conseguir la presidencia de la Comisión Europea…

  1. ¿También seguís política internacional ? Yo sólo Putin desde que libros vi a caballo sin camisa me parece un peligro. Eso nunca lo haría ni Rajoy ni Mas. Aznar igual si.

  2. Barak Obama fue una esperanza para muchos tanto en EEUU como en el resto del mundo porque la administración de George W. Bush fue insufrible. En comparación fue un respiro, debemos acordanos de lo que ha sido EEUU y el mundo después del 11S. Ya solo por eso ha merecido la pena. Pero cuando vamos a lo que ha hecho Barak Obama en EEUU y en el resto del mundo más allá de este significativo cambio que digo ha sido decepcionante. En EEUU todo han sido intentos de leyes como la de la Sanidad pública que pretendía una universalización y al final solo ha sido un apaño para todos aquellos que estaban excluidos (no es poco pero en comparación a nuestro sistema queda muy lejos), en cuanto a la regularización de inmigrantes veremos que pasa. En cualquier caso los republicanos se oponen.

    En política internacional los EEUU se van oficialmente de Iraq y Afganistán pero sigue existiendo Guantanamo. En lugar de la guerra contra el terrorismo de Bush estamos asistiendo a la guerra contra el Estado Islámico y hemos presenciado las revueltas en el mundo árabe, en donde Obama le costó mucho ceder a la calle en Túnez y el Cairo, y en donde después en el caso de Egipto, se ha callado ante el golpe de estado (mejor con los militares que con los islamistas moderados). Donde ha habido un régimen hostil como Libia o Siria ha utilizado la vía militar (en Libia apoyando a Francia y Gran Bretaña y en Siria vendiendo armamento y frenado in extremis por Putin). Como colofón se ha abierto una hostilidad frontal con Rusia por Ucrania.

    Hemos pasado de la guerra preventiva al novel preventivo.

  3. Sr.Foix: el presidente Obama llegó al poder con el eslogan de podemos y la mayor cantidad de dinero recaudada en la historia de los EEUU para financiar unas elecciones…Obama tomó medidas que, para un republicano, hubieran supuesto protestas en la calle de miles de ciudadanos, pero pasada la ilusión de tener el primer presidente afroamericano de la historia en los EEUU, lo que va quedando ahora es la desilusión de ver que todo sigue igual y que un eslogan, por bonito que sea, es un eslogan y no arregla los problemas por si solo…

  4. USA ha logrado el bipartidismo perfecto (para el poder de verdad que mueve el guiñol politico) y cuando la cosa bascula de un partido hegemonico al otro tambien hegemonico, parece que el mundo se acaba y los medios lo subrayan con fruicion cuando a estas alturas ya sabemos, o deberiamos saber, que los dos son mas de lo mismo, unos mas descarnados y los otros mas cool.
    El global de la gestion de Obama sera muy magro y desde luego si en Escandinavia se llevara tambien lo de retirar honores concedidos, el Nobel de la Paz 2009 volaria de la vitrina de honores del susodicho ya que su politica exterior ha sido un sangrante fiasco (tambien).

    • Creo Dogbert que hasta podriamos cuestionar que existan dos partidos en EEUU…más bien dos caras de la misma moneda… el Dólar…

      • Totalmente de acuerdo contigo BartolomeC, como no podria ser de otra manera.

Comentarios cerrados.