El reto de la unidad

Habrá una carta de Artur Mas a Mariano Rajoy para abrir un periodo de negociaciones que deberían conducir a la celebración de un referéndum pactado. Así lo manifestó esta semana el president de la Generalitat. Al margen de los resultados del proceso participativo celebrado con voluntarios, sin censo y sin una autoridad semejante a la Junta Electoral Central, empieza ahora un periodo electoral en el que los principales actores podrían perder el poder en los próximos meses, si se mantuvieran las predicciones de las encuestas más recientes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tendrá que adoptar una actitud que, al menos, le permita establecer un puente de diálogo con las autoridades catalanes. El reto principal para Artur Mas será el de mantener la unidad de las fuerzas soberanistas que han llegado hasta el domingo con considerables desavenencias públicas. No ha conseguido la promesa de una lista unitaria en unas hipotéticas elecciones con carácter plebiscitario, especialmente por parte de Oriol Junqueras que ha invocado la desobediencia civil y las celebración de elecciones en un período máximo de tres meses.

Si no hay lista electoral unitaria, Artur Mas intentará prolongar al máximo su mandato que expira preceptivamente en noviembre del 2016. Esquerra Republicana, Carme Forcadell y Muriel Casals le van a pedir al president unas elecciones de verdad en las que los resultados sean vinculantes y con todas las garantías democráticas.

El proceso será largo si no se opta por una ruptura unilateral. En todo caso, lo que empieza mañana es una intensa campaña electoral que para los partidos de la consulta tendría dos objetivos: conseguir una mayoría de partidarios de la independencia y en el Parlament y, al mismo tiempo, mantener la personalidad propia de cada formación política. Tampoco las encuestas indican que la independencia, por ahora, sea prioritaria para más de la mitad de catalanes.

Publicado en La Vanguardia el 10 de noviembre de 2014

 

 

  26 comentarios por “El reto de la unidad

  1. Sr Foix, i a qui interessi: Hi ha altres catalans, els que vam parlar sense anar a votar, els que ens vam empassar la ràbia de veure com molta bona gent anava a votar sense apreciar aquest detall, que ellSr Mas no és el president de tots els catalans. Una vegada més sembla que el govern central li ha tingut que treure les castanyes del foc a Catalunya, com va fer amb Banca Catalana, i això si, amb aquell orgull…

    També aprofito per, al fil de l’article del Barça, d’avui. El gran Barça de Guardiola : va venir a votar el 9N però no es va acostar al funeral del Tito Vilanova. D’això s’en diu «lleialtat» i exemple pels nens que vol el Barça.

    http://somatemps.me/2014/11/10/analisis-del-resultado-incomprobable-de-una-consulta-ilegal-y-permitida/

    • Olivia, tens tota la rao, doncs en pocas i precisas paraules dius la pura realitat.

  2. COM ES POT PORTAR A LA FISCALIA, UN PROCÉS DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA ???…..PERÒ QUÈ ESTÀ PASSANT ??…HEM PERDUT EL SENY ??

  3. Que locura estar asi, en incertidumbre hasta noviembre del 2016, mas de un autonomo cerrara y esperara al 2017, mas de una inversión se puede perder, muchas empresas multinacionales analizan los riesgos de invertir.
    Sabemos que la bajada de inversión es notable este año en Cat y sabemos que las ventas minoristas locales no funcionan solo para la supervivencia

    • Ramón, tens la clarividencia de la realitat del futur inmediat que ja es l’avui.

      I veig que BartoloméC, tambe pensa igual.

  4. Alternativas de Mas:
    Carta a Rajoy: Solo para recordarle los 21 puntos ya había anticipado pasada entrevista. Solo que otra lectura también dice que es solo un 38% las fuerzas reales con que cuenta en un censo oficial.
    Respuesta de Rajoy: Siga Vd. el camino que prefiera, pero dentro de la ley. Ya sabe estoy a su disposició para cualquier tema que afecte a todos los ciudadanos de Catalunya. bla, bla, bla, todo con mucha educación.
    Reacción de Mas: Dilema o trilema. Ante la negativa del Gobierno a negociar.
    Dimitir: Sería una rendición y traición a los ideales de mucha gente entusiasmada con un cambio. Respuesta coherente pero poco probable.
    Sondear a los socios para unas elecciones con un objetivo común. Plataforma independentista común.
    Perdería la asociación con Unió, se discutiría con Oriol Junqueras sobre el siguiente paso en caso de ganar, ya que Junqueras exigiría la declaración unilateral de independencia y esto no está en sus planes.
    No hacer nada: Es ganar tiempo ya que día que pasa mas posibilidades hay de que el PP pierda el Gobierno. Si eso ocurre puede ser por PSOE, abierto a una modificación de la Constitución o por Podemos, que ya ha manifestado que está por la unidad de España, pero que puede cambiar de opinión en cualquier momento dado su caracter asambleario.
    Todo esto en un ámbiente electoral mas preocupado a nivel nacional por las barbaridades de los políticos y por la situación económica que prefiere cualquier cosa antes que lo actual.
    En cualquier opción, está en un callejón sin salida cada vez mas parecido al Plan Ibarretxe.

  5. Decididamente cada vez entiendo menos la política. Todos los analistas catalabes aseguran que es el momento del diálogo y yo así lo creo, sobre todo con esta posición de respaldo de dos millones y pico de catalanes. Pero a pesar de ésto los mensajes que llegan de Madrid son duros e inflexibles, ninguna posibilidad de diálogo. Pienso, ¿es una estrategia de poder?. Si fuera así y al final dialogan, estan creando un ambiente de incertidumbre que no beneficia a nadie. No creo que todo el PP esté tan convencido de que esa sea la manera correcta de actuar. Por mucho que intente informarme, no comprendo en que se basan unos y otros para estar seguros los unos que negociarán y los otros que no lo harán jamás.

  6. Sr Foix, siempre he pensado que el ámbito para decidir esas iniciativas debe de ser el de España. No solo porque lo diga en la Constitución, sino porque hay más zonas geográficas donde diferentes partidos políticos pretenden la escisión del Estado, y eso habría que regularlo. Pero, en el Parlamento Español, los nacionalistas son minoría y no están dispuestos a someterse a lo que allí se decida. Sin embargo, ese nacionalismo que no se somete a lo que el pueblo diga en el ámbito que yo creo, quieren someterme a mí a lo que determine el ámbito de decisión que ellos digan. Lo digo no solo como español, sino también como vasco.
    ¿Quién es capaz de darme una explicación convincente (que valga también para los que piensan que es en España donde reside la soberanía) para que sea el ámbito de decisión Cataluña y no España? Si no existe una explicación clara, lo único que queda es la ley.
    No es un problema de democracia, es un problema de soberanía y de dónde reside la misma, no nos confundamos.

  7. Si por mi fuera los pasos serian, en dos años referéndum vinculante y en este tiempo gobierno (Ciu Erc) del día a día y debate en serio con pros y contras de la independencia. Eso te da tranquilidad de gestión por un lado y te permite hablar con calma de la independencia. Pero es utópico ni Madrid va a querer, ni aquí los veo con ganas de gestionar juntos y con calma. Hasta que no exista un horizonte vinculante todo el debate es sentimental, emocional….y fuera( Europa, Usa, China ( bueno a los chino les debe dar igual)) lo ven como algo muy vago. Unas plebiscitarias tiene el problema que no hay tiempo para hablar en serio y la ventaja que ponen a Ciu contra la espada y la pared, que por si alguien no se ha dado cuenta van de farol.

      • Un día hay que tocar el tema. Como perder capacidad de actuación y derechos sociales por todos lados mientras nos preocupamos del atrezzo.

      • BartoloméC, mientras en España se preocupan del problema artificial, creado, provocado y ensoleado en su propio ombligo central, la inteligente, poderosa y sabia China se va apoderando con su capital dinerario de muchos puestos clave para el comercio de España, incluida Cataluña y de todo el mundo.

        Pero tranquilos pues aquí en España, con la estrategia del NO dialogo y el NO por el NO, ya estamos salvados.

        Es la aplicación de una Ley, sin emplear el sentido común del dialogo y la interpretación de un buen juez ó de un Tribunal.

  8. cada vez que hay campañas electorales (de lo que sea) el ciudadano de a pie, el que está en el paro, el que ha sido deshauciado, etc, es el último en beneficiarse. los comedores sociales y las redes familiares tendrán que hacerse cargo de los desamparados durante otra larga temporada. en catalunya solo existe el monotema. en madrid, rajoy está sordo, ciego e inmóvil. y entre medio, el desierto…

  9. 1. Prohibir eleccions i perseguir participants és pitjor que un procés participatiu sense Junta Electoral Central o similar.
    2. L’experiència aconsella distingir entre resultats electorals i sondejos electorals.
    3. Els sobiranistes no han de ser exclosos del diàleg polític. Al cap i a la fi, tots són sobiranistes. Uns són sobiranistes espanyls. Altres són sobiranistes catalans.
    4. Alguns analistes fan trampa- Si les forces sobiranistes catalanes fan unitat surgeix l’acusació de pensament únic. Si els sobiranistes n acnsegueixen una unitat absluta són acusats de que cadascu va a la seva.
    5. Es pitjor no estar atents a les necessitats i a la sensibilitat de la gent que desobeir uns lleis.
    6. La independencia o sobirania no es prioritaria? ¿Es que l’estat espanyol renuncia a la seva independencia? ¿Per que no renuncia a la seva sobirania si la sbirania no es prioritària?

  10. …»Al margen de los resultados del proceso participativo, celebrado con voluntarios, sin censo,y sin una autoridad semejante a la Junta Electoral Central….»

    Sr. Foix, …el seu comentari flaire aires provinents de Madrid.

    Cal recordar que la máxima autoritat és la veu del poble…??

    Cap argument juridic pot passar per davant. Les lleis, están al servei del poble i no a l’ inrevés.

    Ahir més de 2 milions de persones van sortir al carrer i no es poden deixar al marge.

    Són necessaries i urgents unes eleccions per definir un Parlament i per definir una direcció i un objectiu.
    …aquesta és la única realitat….

  11. Sr. Foix: Por lo que se ve al Sr. Rajoy y al Partido Popular le convendría que Don Manuel Fraga levantára la cabeza y les echara una mano. Porque de seguir con la política del » NO » están yendose al garete como partido y conduciendo a España a contra corriente.

    Porque, en verdad no es Cataluña el problema de España, si no…la pésima estrategia del » NO » permanente y el de la CORRUPCIÓN generalizada y presuntamente institucionalizada.

    Caktaluña solo es la adelantada de España. Pero la indignación e irritación existe en toda España igualmente.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.