Núñez, presidente de una época

Josep Lluís Núñez en el último tramo de su mandato

Josep Lluís Núñez en el último tramo de su mandato

La inestabilidad hace daño a cualquier institución. Es cierto que el Barça no puede vivir sin una crisis latente como consecuencia, a veces, de viejas divisiones irreconciliables en el club. Los resultados y los títulos son treguas obligadas que se respetan escrupulosamente. Las convulsiones son más intensas cuando la Liga se detiene o si hay un descalabro como la eliminación de la Champions o una derrota clamorosa ante el Madrid.

En la tregua de estos días se ha producido el ingreso en prisión de Josep Lluís Núñez y su hijo como consecuencia de delitos de soborno a inspectores de Hacienda en los años noventa. El que fue presidente del Barça durante 22 años es vilipendiado por quienes fueron sus adversarios y enemigos en su largo mandato. Normal. Es una pequeña convulsión si se tiene en cuenta que Núñez lleva ya casi 15 años fuera de los circuítos de poder e influencia del Barça. Al margen de las causas de la sentencia que le han costado dos años y dos meses de cárcel, esos dos meses son los que le han obligado a entrar en Quatre Camins, no consta que Núñez se lucrara personalmente valiéndose de su condición de presidente. Tuvo aciertos y errores, como todos sus sucesores y antecesores.

Pero fue él quien lanzó al club a la gran expansión, con ampliaciones del Camp Nou, la compra de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, el Mini Estadi, el fichaje de Cruyff con sus éxitos deportivos durante ocho temporadas y su accidentado despido. Fue él quien marcó las pautas para sacar el mayor rédito posible a las retransmisiones televisivas.

Se han escrito muchos libros sobre Núñez y sus carencias como presidente del FC Barçelona. Pero nadie ha afirmado con pruebas que metiera mano en la caja del club. Es una figura en la memoria del barcelonismo que, con sus luces y sombras, no se podrá borrar.

Publicado en Mundo Deportivo el 18 de noviembre de 2014

  12 comentarios por “Núñez, presidente de una época

  1. Totalment d’acord amb el Jordi Alarcos i total desacord amb les desqualificacions del Sr Astërix al Sr. Foix que em semblen gratuites i injustificades

  2. Asterix en francés es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny.
    Aquellos cuentos son un símil del expresident blaugrana que dirigió los destinos de un gran club (no soy del Barça) con sus luces y sombras. No defenderé a Nuñez&Navarro, pero después de diez años de Juzgados quiero romper una lanza a su favor recordando aquellas palabras del alcalde Pacheco que dijo: «En España, la justicia es un cachondeo»…

  3. El cap de l’estat major de l’exèrcit de terra, general Jaime Domínguez Buj, ha afirmat aquest dimarts, preguntat per la situació a Catalunya, que «quan la metròpoli es fa feble» és quan «es produeix la caiguda», i que «processos» d’aquest tipus es produeixen «quan el poder central és feble», com va passar, ha recordat, quan Espanya va perdre les seves últimes colònies el 1898. Tot i això, ha deixat clar que no creu que el problema es resolgui amb «l’ús de la força».

    Ojo que con tanto galimatias, fiscalia general incluida, tanto presunto y tanta caquita que nos inunda, no fessim la de riure.

  4. Verguenza que un criminal como Nuñez haya sido Presidente de una institución como el Barcelona. Increible su artículo Sr. Foix, hace años que le leeo, pero me doy cuenta que últimamente, se está derrumbando todo el sistema con el qual se forjó como periodista. Sistema que inexplicablemente LA VANGUARDIA periódico en el que estuvo y està casi toda su carrera, mantenió y no destapó las corruptelas de todos los chorizos, com Pujol, Millet, o Nuñez. En lugar de hacer una mea culpa y decir que le tuvieron engañado todos estos años, solo se le ocurre reivindicar la figura de Nuñez como Presidente del Camp Nou. En serio que no le reconozco en este artículo. El Periodista ha de ser el 4 Poder, destapar la verdad, y no hacer «masajes» como dira Monegal a los poderosos.

    • Senyor Asterix:
      Ud. califica al Señor Nuñez de criminal (que se sepa a día de hoy no ha matado a nadie, ni ha contratado a ningún sicario para ello).

      Se puede estar de acuerdo con él o no, como dice el Sr. Foix como todo gestor ha tenido aciertos y errores, como toda persona humana.

      Aunque no soy yo quien para defender al Sr. Lluís Foix, se defiende solo con su profesionalidad y tantos años dedicados a su profesión que creo que en él tiene además una buena parte de vocación.

      No es de recibo que Ud. le ataque mezclando higos con peras.
      Todos y todas las que escribimos aquí en este blog del Sr. Foix lo intentamos hacer con educación y respeto. Aunque podamos en algunas ocasiones discrepar en ideas o puntos de vista.
      Y más teniendo en cuenta la confianza que él nos da previamente al no censurar y permitirnos que con total libertad publicar sin previa revisión. Cosa que en muchos blogs no pasa.

      Muchas Gracias Sr. Foix por su generosidad y a los comentaristas y asiduos en este foixblog por vuestras sinceras opiniones y educados comentarios.

        • Si. Jo també el recolzo, sobretot perque en aquest món , es pot dir tot, però hi han moltes formes de dir-les…i les formes també són importants. En aquest sentit, justament, tenim molt a aprendre del Sr. Foix, que les diu clares, pero sense perdre mai les formes.

    • Fue un buen presidente del Barcelona. El caso de hacienda fue otra cosa hay que separar. Se pude ser buen escritor y delincuente y no por eso se deja de leer a un autor. El Sr Foix no es Sherlock Holmes para ir investigando.Su periodismo siempre ha sido el de la reflexión.

    • Ni tardar quince años….ni estar al servicio de un Partido en particular….

      Tenemos tantos motivos vergonzantes…..

Comentarios cerrados.