La xenofobia avanza en Europa

El debate sobre la inmigración en Europa va ganando adeptos a la xenofobia, al desprecio al otro y a la expulsión del diferente. El primer ministro David Cameron acaba de proponer que los europeos que no encuentren trabajo en seis meses en el Reino Unido sean expulsados. La presión del UKIP de Nigel Farage le empuja hacia el populismo.
Marine Le Pen ha celebrado congreso este fin de semana con la presencia de su padre y de su hija, toda una dinastía de políticos que tienen en común el rechazo al extranjero y una fobia a la Unión Europea de la que querían salir.
El Papa Francisco dijo esta semana ante el Parlamento de Estrasburgo que Europa no puede convertir el Mediterráneo en un cementerio. La metáfora se refiere a los miles de personas que pierden la vida al cruzar el mar de la civilización en busca de nuevos horizontes de dignidad.
Es curioso detectar que una de las fuentes que financian el Frente Nacional de Francia sea Vladimir Putin. Todo sirve para golpear al espacio más grande de convivencia y solidaridad que hay en el mundo. La UE no será destruida desde fuera sino que su fragilidad depende de las fuerzas internas.
Si se estudia el recorrido de los extremismos en los años treinta en Europa se detectará que tanto la izquierda como la derecha extrema tuvieron grandes partidarios en Europa. El grueso del nazismo y su idea fundacional estaba en Alemania y en la cabeza de Hitler que fue invadiendo las zonas y países europeos d

David Cameron acentua su discurso euroescéptico y xenófobo

David Cameron acentua su discurso euroescéptico y xenófobo

onde había una mayoría de alemanes. Pero había nazis o fascistas en Italia, Austria, Francia, Inglaterra y también en España.
Stalin tenía también seguidores acérrimos en la mayoría de países europeos que estaban fascinados por aquel hombre nuevo que tenía que salir de la revolución bolchevique. Sabían de la existencia de los gulags. La historia ha demostrado que todo es muy viejo y que la condición humana es igual de endeble en todos los países y bajo todos los regímenes. La democracia, al menos, tiene la posibilidad de reemplazar y echar a los que cometen barbaridades.
La crisis de los años treinta del siglo pasado agitó las sociedades europeas. Se podrían establecer paralelismos con lo que está ocurriendo ahora. Europa está cansada, desorientada, dividida. Las medidas para atenuar la crisis no dan resultado. Salen movimientos populistas que tienen soluciones retóricas para todo. En el Parlamento Europeo hay una quinta parte de diputados que no creen en Europa, son euro escépticos, xenófobos o ultranacionalistas. No pueden con la mayoría. Pero en sus respectivos países condicionan la política de los partidos que se suben a lomos de líderes extremos que cosechan votos en el descontento de sectores cada vez más desesperados.

  9 comentarios por “La xenofobia avanza en Europa

  1. Sr.Foix: un día nos enteraremos de todo lo que financia Vladimir Putin en su constante de desestabilizar la Unión Europea y nos llevaremos alguna que otra sorpresa…veo que la xenofobia suiza sólo abarca a las personas sin recursos que buscan un paraiso terrenal para sus vidas y no a quienes buscan un paraiso fiscal…amigos de Putin incluidos…

  2. Acabo de tomar un te con canela, riquisimo por cierto, en un restaurante palestino regentado por tres hermanos y el cuñado de uno de los tres. Entre los cuatro tienen catorce descendientes, al salir veo a «indigenas» catalanes paseando al perrito, a alguno lo conozco, o no tienen hijos o tienen uno.
    La xenofobia, de haberla, es cosa de una generacion. Al subir para casa paso por el «paqui» que vende de todo y si no lo tiene mañana si, y por algun bar regentado por asiaticos.
    La Europa de la xenofobia empieza mas arriba (que tampoco), aqui con batallas campales entre holligans y fets diferencials que quedaran disolutos por pura demografia cambiante, seguiomos como los cangrejos.

    • Llueve muchos para ir paseando. Hay que mezclarse, el otro día en una cena con amigos casi todas las parejas eran de dos nacionalidades. España Colombia Ucrania Francia….la mezcla suma.

  3. Sr. Foix: Pienso que en teoría cada nueva generación cae exactamente en los mismos abismos y problemas que la anterior. In secula seculorum.

    En cambio observo que los que crearon la Union Económica Europea, eran personas que si habían vivido los desastres de la guerra y sus consecuencias. Sus mentes ya eran sabias, por la experiencia vivida y tenían sentido común.

    Ahora gobiernan los estados, gentes sin experiencia vivida, ni sentido común de estadistas que miran solo el bienestar de las generaciones futuras.

    El ejemplo, lo tenemos en casa. No es necesario ir se fuera ó cambiar de Estado.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Mucha xenofobia contra los pobres y desamparados extranjeros e incluso nacionales y acogimiento, benedicciones y aceptación a los ricos y millonarios extranjeros.

      El ser humano es así.

      • P.D. Cambiando de tema y pasando a hablar de la xenofovia hacia los catalanes, que fomentan algúnos partidos políticos importantes, con el solo y exclusivo objetivo de ganar votos.

        Porque me pregunto : ¿ Que hace, ha hecho ó ha contribuido con la solidaridad » Cataluña » para y por con el resto de España ?

        Y la misma pregunta la podemos hacer con el nombre » España » : ¿ Que hace, ha hecho ó ha contribuido con la solidaridad » España » para y por con Cataluña ó mejor dicho con todo el antiguo » Reino de Aragón «.

        La misma pregunta y los mismos conceptos los podemos aplicar a ó para todos los antiguos reinos de España, con Navarra y Euscadi incluidos y las colonias conquistadas de Andalucia y Extremadura, ect. ect.

        Los catalanes para pagar y contribuir al sostenimiento del Estado somos españoles,pero para percibir las prestaciones, las subvenciones y las inversiones en infraestructuras necesarias y vitales… ya somos catalanes y quejicas.

        ¡ Anda ya! De hecho practicamente, nos expulsan ó nos hechan fuera de España.

Comentarios cerrados.