El inevitable cambio

Papeleta introducida en una urna

Papeleta introducida en una urna

Hacer predicciones sobre el futuro tiene un riesgo. En política es inútil. El domingo por la noche será la hora de ajustar cuentas con los sondeos y los que los han confeccionado. Será la hora de contar votos dejando de lado las intenciones.
Se anuncia un vuelco electoral en ciudades y comunidades autónomas. La campaña ha sido chillona, sin mucho contenido, con apenas debate. No se han llenado grandes espacios. Los partidos cada vez se refugian en foros más pequeños. La gente no va tanto a los mítines. Lo siguen todo por la televisión y las redes sociales.
Tres factores pueden ayudar al cambio que muchos anuncian. El primero es la participación. A más votantes, más posibilidades de que las encuestas no hayan acertado. El segundo es el porcentaje de jóvenes que acudirán a las urnas. Una afluencia masiva podría dar mayor representatividad a los partidos protesta o a los radicales. O a las formaciones nuevas que quieren enterrar la vieja política para introducir nuevas caras y nuevos programas. La política, sin embargo, es tan vieja como la noche de los tiempos. Nada hay nuevo bajo el sol.
El tercero es la convicción de que se puede crear una sociedad mejor desde un voto particular que ayuda a formar la voluntad general. Sin participar no se puede influir.
Se palpa un deseo de cambio. La crisis que empezó en 2008 no se ha cerrado. El paro sigue en las cotas más elevadas de Europa. El gobierno vende a los cuatro vientos que se ha entrado en un periodo de recuperación que no llega a los más frágiles. Los casos de corrupción son de un escándalo mayúsculo en todos los partidos que han gobernado un cierto tiempo. Las desigualdades se han disparado de forma indecente
Los políticos y sus partidos apenas aprueban en las encuestas. Son los responsables de la gestión pública. Pero no los únicos. Las sociedades no tienen, a veces, los gobiernos que se merecen sino los que se les parecen. Es muy aconsejable y muy cívico acudir a las urnas. En democracia, el cambio siempre viene de abajo.

  17 comentarios por “El inevitable cambio

  1. ara pactes?

    Els pactes , ara?
    L’acudit es massa fàcil, per aixó el passo “Colau, s’hi ha colat”.
    Si manega un tripartit d’esquerres, va de cara a un galliner plé de galls, masses galls.
    Els pactes els hauriem de fer els ciutadans abans i no els polítics després. Pactes si, peró en una segona volta.
    Si el canvi ha de ser canviar el bipartidisme, per un supermúltiple muestrari de partits, la nostra democràcia es convertirà, amb perdó pel terme, en una cagarrinocràcia.
    Qui tindria la santíssima genorisitat per a fer una llei electoral a nivell europeu?
    Joan Martorell i Barberà
    Carretera de Terrassa, 30
    08230MATAPERA
    TELF937870535
    DNI39054045E
    © 2015 Microsoft
    Términos
    Privacidad y cookies
    Desarrolladores
    Español

  2. Sr. Foix: ¡ » El inevitable cambio «…y la realidad !

    Desde finales del año 2007, cuando el rebentón de la burbuja del tocomocho del tocho, que trajo la gran especulación de los beneficios dinerarios faciles y que los amos de los grandes capitales y bancos inventaron y contribuyeron a la llamada de 5.000.000 de inmigrantes procedentes de más de 120 nacionalides, con sus costumbres, religiones, ect…que a los cuales tentaron con la tentadora idea de darles puesto de trabajo, …pero en realidad aplicándoles sueldos de esclavitud, ect.

    En resumen: el rebentón de la industria de la Construcción también arrastró las otras 50 tipos de industrias diferentes, que trabajan para la Construcción.

    Resultado 5.500.000 personas en el paro que de paso dejan de consumir, en una economía de consumo ) y también dejan de cotizar, ect.

    Han transcurrido 7 años y medio desde el año 2007 y seguimos igual de desamparados, parados sin esperanzas, pasando hambre y sin vivienda, ect. ect.

    El gobierno del estado ha tenido que aumentar los impuestos mucho más halla de la capacidad de los cotizantes honrados y atrapados por su nomina, ect. al tiempo que algunos presuntos grandes corruptores y corruptos introducidos como topos en el aparato estatal han medrado a su costa sin control, abusando de la buena fe de los honrados y éticos de sus propio partidos.

    Además los citados elementos humanos, han alardeado de salvapatrias, pero llevado su gran botin millonario en euros a paraisos fiscales, ect.

    Ha habido descontrol y despilfarro del uso y disposición del dinero público estatal…facilitado todo por la prevaricación, el cohecho, el panzacontentismo, la tolerancia, la connivencia, ect. ect.

    Y que conste que no culpo a ningún partido, si no a algunos individuos introducidos como topos en el partido y medrando a su costa y a la del estado.

    ¡ Claro que todos queremos y deseamos un cambio…pero ya han transcurrido 7 años y medio…pero parece que la sociedad del bienestar y de la opulencia se burla y se olvida de la sociedad del malestar, del desamparo por el paro, del sin comida y del sin vivienda…ect.!

    Mientras los paises emergentes asiaticos, ect, van introduciendose silenciosamente en España…que esta durmiendo y consumiendo sus productos y fabricados…ect.

    Al buen entendedor…y…votante desconocido que vota para el cambio ó para que todo siga igual de desequilibrado económicamente.

    • P.D. Lo más triste es que los nuevos partidos jovenes e in-experimentados no podrán solucionar el grave problema de los desequilibrios económicos, provocados por la gran deuda del estado, ni tampoco saben como hacerlo, porque el propio estado se ve obligado a efectuar una voracidad recaudatoria, fuera de toda lógica ó sentido común…para tratar de cumplir a pagar la deuda en intereses y amortización…que previamente, provocaron presuntamente, algunos de los grandes corruptores y corruptos, que todos ya sabemos de sobras, pero que pagamos los ciudadanos cotizantes, ect.

  3. Es muy aconsejable y muy cívico acudir a las urnas.

    Ens ho hem de creure perquè ho diu vostè? Potser sí… als pobles on es coneixen les persones, diria que sí… Però on els partidismes passen per damunt de les persones… Doncs no comulgo pas amb la seva religió. I no, tampoc vaig a missa, tot i ser potser també “aconsellable i cívic, d’acord amb la tradició.»

    La credibilitat s’ha de guanyar cada dia, i no dient obvietats perquè queda bé. Vostè sap que l’abstenció pujarà i força… com a anticip del que pot passar el setembre…

    «També és aconsellable que plogui el diumenge, Sr. Foix?

  4. «Es muy aconsejable y muy cívico acudir a las urnas. »
    Totalmente de acuerdo,Sr Foix, pero lo cierto es que cada vez voy con menos ilusión a pesar de ser políticos más cercanos. Tengo la sensación que van a cambiar pocas cosas, que todo seguirá mas o menos igual…..

    • Como aconsejaba el llorado Indro Montanelli, hay que ir a votar aunque sea con una pinza en la nariz, para no tener que soportar el mal olor. Lo que valía para la Italia de aquellos años vale también para la España y la Cataluña actuales.

      • Sin duda alguna, Santiago. Tapándome la nariz o a nariz descubierta….pero con poca ilusión y me sabe mal.

Comentarios cerrados.