Retos de una Europa asustada

La Decadencia de Occidente de Oswald Spengler

La Decadencia de Occidente de Oswald Spengler

Un cierto aire pesimista recorre las conciencias europeas. La historia de un éxito se transforma en una pesadilla sobre las incertidumbres del futuro inmediato. Son los ciclos de la decadencia provocados por las guerras que asolaban el continente cada una o dos generaciones. Oswald Spengler escribió la Decadencia de Occidente en dos volúmenes desde los años 1918 a 1923.
Era el periodo de entre guerras, con heridas sin cicatrizar entre Francia y Alemania, la crisis, el auge del comunismo y el presagio de nazismo. Vino la catástrofe de la guerra segunda y parecía que los presagios se habían cumplido.
Otro libro que marcó el pesimismo ambiental fue el de Paul Hazard, historiador y ensayista francés, que en 1935 escribió La Crisis de la Conciencia Europea. El nazismo estaba preparando la locura de la conquista del mundo. Los fundamentos del régimen monstruoso estaban instalados en el Berlín de Hitler. Hazard hablaba de los antecedentes del siglo de las luces y dibujaba una «Europa como un pensamiento que nunca se contenta, que no tiene piedad por sí mismo, que busca por un lado el bienestar y por otro, la verdad, que es más indispensable y querida».
El tiempo previo al siglo de las Luces fue un periodo tan denso y cargado que parece confuso. Fue en ese momento cuando brotaron dls corrientes que marcarían la historia de la Europa moderna. El racionalismo por una parte y la corriente sentimental que conduciría al romanticismo que alimentaría el autoritarismo.
Europa ha prosperado en libertades, cultura, ciencia y derechos cuando la guerra no ha sido una prioridad. Periodos como los de los últimos setenta años en el continente existen, pero son muy infrecuentes. Cuando parece que todo marcha en favor de los pueblos y los ciudadanos, aparecen ideas y actitudes que hacen descarrilar la convivencia europea.
Los que han protagonizado el último periodo de progreso y modernidad lo han hecho con magnanimidad, con la conciencia de que la alternativa del conflicto es la peor de todas, con la idea de que la convivencia entre las distintas culturas, etnias e historias europeas es posible. Una cierta unidad dentro de la gran pluralidad es el secreto.
Pero hay razones para pensar que Europa retrocede a sus viejas costumbres derivadas de la razón de Estado. Hay cuatro retos inmediatos a los que hay que hacer frente: la crisis de la inmigración, el terrorismo islámico y la posibilidad de que Grecia y Gran Bretaña abandonen el barco europeo.
Ante estos retos incuestionables, Europa debe responder con las tres armas que tiene a su disposición: el derecho romano, la religión judeo-cristiana y la filosofía griega. El pesimismo es el miedo al futuro. Si Europa no afronta los retos de las sociedades cambiantes con generosidad y racionalidad, con respeto al otro y con sentido democrático, las convulsiones de gran calado serán inevitables.

  31 comentarios por “Retos de una Europa asustada

  1. Pienso que no es la UE,la que falla, si no la codicia humana de los corruptores, de los corruptos…junto con los tolerantes y los panzacontentos. Pues todos ellos han permitido que la Democracia se haya convertido en una Corruptocracia.

    Los gobiernos de la Democracia no han sabido controlar al ALTO CONTROLADOR PRINCIPAL y a todo su equipo de colaboradores, en relación A las Arcas del dinero público, ingresado por los ciudadanos que cotizan. Porque también hay los ciudadanos que no cotizan y los de los paraisos fiscales, ect. Que son precisamente los que luego son nuestros prestamistas.

    Esto ha ocurrido en todos los paises. Y ahora nos controlan los que han amasado sus fortuna en millones y millones de euros, bien depositados en paraisos fiscales y que nos han hecho prestamos de capital.

    A estos les va muy bién la ecatombe financiera y la miseria, porque pueden asi adquirir tierras,fincas, industrias, fábricas, ect. a precio de derribo, ect.

    Les va de perlas, por esto sonrien tanto.

    A los paises del sur de Europa les ha ido mal, porque por ejemplo :

    En España un Euro vale ó equivale 166’386 ptas.
    Asi hemos perdido…el calculo mental inmediato del poder adquisitivo.

    En Alemania un Euro equivale creo a 2 marcos y unos pocos centimos. Por esto el pueblo aleman lo ha tenido facil. Pues ello les facilita el calculo mental inmediato del poder adquisitivo. Y no es su mérito… Aunque presuman de ello.

    A Grecia, Italia, Portugal, ect.el cambio es dificil de calcular. Y por ello seguramente les ha ocurrido lo mismo que con la peseta, en España.

  2. Les recomiendo, no sé si me repito, que lean el libro Cuando los hechos cambian de Tony Judt. Europa ha vuelto, no del todo, a la casilla de salida del año 1918…

  3. Grotesca! Una Europa amb una «democràcia» que intenta impedir un referéndum a la que va ser la primera democràcia del món.

    Grotesc -avui- l’acudit «del derecho romano, la religión judeo-cristiana y la filosofía griega«.

    Ai. Sr. Foix! Potser ja és tard, però ens faria un favor si es posés les piles i ens parles -per un dia- de l’ara i de l’avui d’aquesta miserable Europa de l’economicisme a ultrança. Europa grotesca…!

  4. Em cau la cara de vergonya i em fa bullir la sang, veure fotos al diari dels pensionistes grecs amb la cara desencaixada i la mirada d’angoixa, i just al costat a la mateixa pàgina ,les fotos del FMI, tots amb un somriure d’ orella a orella….com si tot fos una gran festa …!!! aquí no passa res….!!!…

    s’em regira l’ estomac !!!

  5. Sr. Foix, personalment agraïria un article amb els avantges i desavantatges que ,des del seu punt de vista, tenen els països del sud d’Europa , pel fet de pertanyer o no a la UE. A qui li interessa aquesta UNIO ??

    Aprofitant tot aquest desgavell de Grecia, seria un article molt pedagògic. Gracies.

  6. La informació que es té avui dels qui tenen càrrecs polítics és ben diferent a la de fa uns quants anys. Això fa que molts dels qui es dediquen a la política es desacreditin amb les seves contradiccions. Us en recordeu d’alló de «el contubernio judeo-masónico»? Doncs la massa aplaudia, i feia senyals d’adoració amb els mocadors a l’aire… Però per què aplaudia? Potser per l’instint de necessitar un «director d’orquestra». Ja no dic que els humans som com els bens… perquè seria massa fort !

  7. Crec que moltes persones que han arribat al poder, s’han cregut superiors. Els nats en famílies reials europees, per exemple. O bé els qui s’han trobat exercint el poder. Hitler, era u8n sonat ? I Mussolini? I les mones on hi surt el perfil del Franco, en que hi ha el text de «Caudillo de España por la Gracia de Dios»? De sempre, els qui han perdut les guerres se’ls ha cualificat de «els dolents». Ignorància, Déu meu, ignorància !!!

  8. «Usted y sus amigos profesan la antiquísima opinión de que la razón y la filantropía son muy estimables,pero en las situaciones políticas amenazantes es mejor dejar al lado estas cosas tan estimables y optar por los generales, el rearme y las bombas. Es la opinión de toda multitud, de todo colectivo y en Alemania ha sido siempre por desdicha, la opinión de los intelectuales.» Herman Hesse. Europa le tiene miedo a Alemania y a Rusia y ese miedo hace que cedamos mucho, el miedo no crea cosas buenas pero esta fundamentado. Europa sólo puede aspirar a ser un mal menor.

      • Si yo fuera Grecia me voy con los chinos hasta nueva oferta, claro que si luego no pagan a los chinos hacen rollitos griegos con ellos.

          • Ya pero China se puede permitir una Grecia y molesta a Europa. Europa va perdiendo fuerza.

          • …i a tot això que dieu..algú em pot dir quina ventatja té pertanya a aquesta UE tan fantástica que ens presentaven….??? …ens està costant molt car tot plegat….se soposava era una UNIÓ per a benefici , per gaudi i per millores..no ??…us asseguro que potser millor fora….les exigencias altissimes no están a l’ alçada de les prestacions….únicament n’hem tret un endeutament de per vida…..és a dir, lligats de mans i peus…per a l’ eternitat…!!!…Això és la gran ventatja de ser soci del club de la UE.

          • Rosamaria, mi opinión es que la unió europea se montó para evitar otra guerra, mientras duró el conflicto capitalmismo comunismo le permitieron ser una social democracia. Ahora sin el peligro comunista hay barra libre y la población europea esta muy aplotronada para reaccionar. Fuera Tamppoco

          • Tampoco se vive mejor. Europa sigue siendo de lo más confortable, pero no lo hemos cuidado.

          • Si això és així tal com dieu…quin sentit té seguir mantenint aquesta «unió»(?) que està fent més mal que bé a tot el sud d’ Europa ??..quins altres objectius té ?..no té cap sentit tot això…o almenys jo no el sé veure…és que no veig les avantatges….només veig inconvenients.

          • De los comentarios, e incluso del artículo del Sr. Foix, se deduce que estamos en un momento crítico. Europa no es muy diferente de los EURO y de China donde el capitalismo «total» es el sistema que no entiende de otro objetivo que el beneficio económico por encima de valores cívicos y morales. El mundo está sufriendo un cambio histórico de difícil pronóstico. No hay referentes morales, todo es relativo y el capitalismo actual es una forma de anarquía que beneficia a una minoría que posee todo el poder. Como humanidad no tenemos ningún objetivo noble o de «frontera»; todo se mide en el beneficio, esto no puede durar… ¿Cómo será el cambio es lo que no sabemos, ni cuanto dolor pueda generar?

  9. Sr. Foix: Europa puede estar asustada con razón debido al nuevo peligro de la muerte imprevisible…del terrorismo E.I.

    Pero intuyo, que es precisamente esta realidad la que hará que estemos todos unidos, una vez más. Pues no tenemos ninguna otra salida para combatir el terrorismo, del nuevo nacismo del E.I.

    Opino que Grecia significa demasiados intereses… en inversiones de capital europeo…para que ahora se eche todo a perder. La gran y poderosa banca Europea, no lo puede permitir. Y lo arreglará.

    Porque los intereses de amortización de la deuda son demasiado abusivos, intolerables e injustos. Asi como las condiciones exigidas, ect.

    ¿ Que se han creido estos panzacontentos mundiales del » Peix al cobe «…que la deuda la tienen que pagar los honrados cotizantes y los pensionistas ?

    ¡ No me extraña que Europa este asustada ! Con tanto seres que solo piensen con el » Peix al Cobe » y no en los desamparados, los sin trabajo, los sin ingresos, los que pasan hambre y los sin vivienda !

    ¡ Esta Europa si que está asustada…pero no la Europa panzacontenta del » Peix al Cobe «!

    Al buen entendedor…

  10. Sr. Foix,

    Podria suscribir la totalidad de su escrito, pero seria demasiado fácil para mi.

    Escribo porque quisiera que PRESTARAN ATENCION Y RELEYERAN LOS ULTIMOS CUATRO PARRAFOS DE SU ESCRITO, si consigo esto, estare satisfecho.

    Desde la lógica de una sociología primitiva de pueblo, entiendo que los problemas, hoy, ya no se resuelven mas, como diría mi padre, con actuaciones de «cintura para abajo», y si con argumentos y actitudes de «cintura para arriba», es decir, con CABEZA y CORAZON; es decir, recuperando algunos de los valores de los «clásicos» inundándolos de «optimismo».

    Quienes nos alimentamos con «leche en polvo de los americanos» sabemos bien, que hemos avanzado mucho y siempre, en nuestra historia reciente, los avances en bienestar, prosperidad y seguridad, guste o no, se han hecho siempre desde LOS VALORES y nunca desde LA FUERZA.

    No he inventado nada, Sr. Foix, me he repetido con Ud., le pido disculpas.

    Buen fin de domingo.

    Ramon

  11. Doncs amb això tot arreglat, Sr. Foix. Quina ingenuitat -o tossudaria- la seva en aquests moments en que Europa no té ja altura de mires per afrontar cap repte i s’ha convertit en una màquina de crear més i més problemes… Hi haurà un dia que renegarem d’ella. Hi ha molts ciutadans que ja hi reneguen… No tots: La banca i els poderosos no!

    Doncs sí:

    «… el derecho romano, la religión judeo-cristiana y la filosofía griega…»

    Sobretot la filosofia grega! Faltaria més! Sembla que se n’enfoti!

  12. …y ¿quien dice que esto no puede volver a pasar?…¿se ha hecho frente a los malhechores ? ¿se ha castigado a los culpables ?..¿donde está el dinero robado ?…los verdaderos culpables de todo estan ya argumentando el siguiente saqueo desde sus cúpulas de cristal en casas y empresas de lujo….nada ha cambiado…todo sigue igual…para ellos.

    A vegades penso que això de la Unió Europea, no és res més que un «camelo» que ens han ensodossat…El sud d’Europa no pot formar part d’un club tan «exclusiu», està per sobre de les seves possibilitats.La qüota a pagar per ser socis d’aquest club no ens la podem permetre, no la podem pagar….i que rebem a canvi d’aquest preu tan alt que paguem..??..val la pena ??…realment disfrutem de les avantatges d’aquest club ??…o simplement el patim ??

    • Quanta raó tens, Rosamaria!

      Però s’ha de matitzar que molts ciutadans patim Europa i uns quants la disfruten.

      M’agrada que la qualifiquis de «club exclussiu»… Hi ha qui ja no hi va voler entrar, molts nouvinguts aprofitats, i d’altres -i no només del sud- que potser l’enviaran a dida.

      • Si, i tant !!….cada vegada tinc més clar que això de la UE es va argumentar sota el paraigüa que una Europa Unida seria més forta i disfrutaríem tots d’una salut envejable….quan en realitat l’ argument a l’ombra era procurar-se el domini i el sotmetiment dels països més pobres, España, Italia, Grecia…per exemple, que ja se sabia que no podrien mantenir l’ «estatus exclusiu» d’aquest club….i enfonsar-nos en la miseria.

        …perque la gran pregunta és: què ens ha aportat de bó la UE ??

  13. Sr.Foix: después de la primavera Àrabe, se avecina un verano caliente en Europa, en el más amplio sentido de la expresión…y sinceramente, no vislumbro políticos con capacidad para hacer frente, con ideas realistas y posibles, a la ola de calor…

  14. Grandes preocupaciones y grandes retos.
    No tan de acuerdo con las armas disponibles. Derecho, religión y filosofía son soporte, no tanto armamentario ideológico. Existen, o tenemos, otros valores, otras armas tanto defensivas como ofensivas disponibles.
    Sin hacer un inventario completo del arsenal disponemos de:
    – Cohesión social, sentido de comunidad, democracia organizada
    – Educación, educación superior, producción intelectual y artística
    – Estructuras económicas y financieras solventes
    – Red de comunicaciones que ha superado las barreras idiomáticas del babel comunitario
    – Sistema de protección social que genera confianza en el futuro y ante la adversidad o el infortunio
    – Producción industrial todavía insuperada en calidad y, también, cantidad
    – Recursos asistenciales médicos y farmacéuticos amplios

    y 500 millones de ciudadanos …

    sin dejar de lado unas fuerzas armadas y de orden público pertrechadas incluso con armamento nuclear…

    Lo malo es lo mucho que tenemos que perder.

Comentarios cerrados.