Corbyn, un giro radical en el laborismo británico

Jeremy Corbyn,nuevo líder del Partido Laborista británico

Jeremy Corbyn,nuevo líder del Partido Laborista británico

La victoria contundente de Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista británico significa la traslación al Reino Unido de una izquierda radical que sepulta el socialismo de la tercera vía inspirado por Tony Blair.

Más del 60 por ciento de los más de cuatrocientos mil votantes que pagaron tres libras esterlinas para inscribirse, pidieron un cambio radical en el laborismo. Lo que ha ocurrido hoy en Inglaterra me evoca la vuelta de Michael Foot, intelectual y viejo radical laborista, al frente del partido. Era una fórmula para frenar a Margaret Thatcher que ganaba elección tras elección con el capitalismo popular que ha perdurado hasta hoy. Thatcher fue la pionera en Europa para desmantelar el estado del bienestar.

Los tres mandatos de Tony Blair y el de Gordon Brown fueron una prolongación con distintos nombres y formas del thatcherismo. Corbyn no tenía posibilidades de ganar el liderazgo. Pero el discurso anti liberal, denunciando las “grotescas desigualdades de nuestra sociedad”, partidario de aceptar a muchos más refugiados sirios, contrario a que el Reino Unido sea una potencia nuclear, nacionalizar lo que el thatcherismo y blairismo pusieron en manos privadas, los ferrocarriles, la energía… El laborismo de los viejos tiempos.

Varios miembros del gobierno en la sombra han enviado cartas de dimisión. Su antecesor Ed Miliband ha pedido el apoyo al nuevo líder. David Cameron se frota las manos porque entiende que el discurso de Corbyn dividirá al laborismo y no será aceptado por el conservadurismo de buena parte del país. Cameron le ha felicitado como nuevo líder de la oposición. Las sesiones de preguntas al primer ministro recuperarán acidez, confrontación y radicalidad. Lo primero que ha hecho después de la victoria es participar en una manifestación a favor de los refugiados sirios.

El discurso contra las desigualdades está penetrando en muchas sociedades europeas. El laborismo con tonos conservadores ha perdido las últimas elecciones. Corbyn, diputado por el distrito londinense de Islington, es culto, va en bicicleta, es vegetariano y abstemio. Habla castellano fluidamente y conoce la literatura latinoamericana. Sus padres se conocieron en una manifestación en Londres en defensa de las brigadas internacionales en la Guerra Civil española.

El laborismo ha decidido deshacer el camino andado por Blair. Vuelve a sus esencias. No ha dicho nada sobre la cláusula cuarta, una vieja reminiscencia marxista, que declaraba que los medios de producción eran de propiedad pública. Lo que queda por ver es si con este giro radical podrá ganar las elecciones. Tendrá problemas en su propio partido y entre el electorado del sur de Inglaterra, siempre conservador y tranquilo.

El laborismo ha contado siempre con figuras radicales. Tony Benn, reciente fallecido, fue una de las más emblemáticas. Barbara Castle era una piedra en el zapato de Harold Wilson y James Callaghan. El laborismo nunca ha sido compacto.

  11 comentarios por “Corbyn, un giro radical en el laborismo británico

  1. Pues yo lo veo muy bien. Me asombra oir insistentemente en los grandes medios que políticos como Jeremy Corbyn representan una vieja política, indentificada a grandes rasgos por la socialdemocracia, que no conduce a ninguna parte cuando los representantes del neoliberalismo, una ideología pretendidamente nueva, se demuestra que no nos llevan tampoco a ninguna parte.

  2. És imprescindible un gir o canvi radical, no solament en el laborisme anglès, sino a nivell de tot Europa. A vegades tinc la sensació que hem viscut ( o millor que vivim encara) en una bombolla d¡especulació politica continua on sempre són els mateixos els qui en treuen profit i que aquesta especulació ( per dir-ho d’alguna manera), no té com a fi el millor benestar dels països i de les persones, sino que l’objectiu és simplement, omplir-se les butxaques.

    • Cada vez es más claro Rosamaria que la sociedad se ha dividido en dos únicas clases sociales, los gobernantes y los gobernados, por eso crecen de forma tan bestial, a cada momento, las estructuras de estado a todos los niveles, incluidas las europeas…el estado del bienestar es una utopía que sólo está al alcance y servicio de ellos, una zanahoria que nos colocan atada al palo que nos dan a cada momento a nivel impositivo…es un retroceso histórico que queda reflejado en este giro radical del que hoy nos habla nuestro anfitrión…

  3. Sr. Foix : Siempre nos hace meditar mucho, con sus artículos de rabiosa actualidad. A los cuales BartoloméC, responde con pocas palabras y en síntesis nos muestra la realidad.

    Recuerdo que hace muchos años leí en la revista » The Economist » que,…lo que da más dinero, es simplemnte PEDIRLO.

    Me acuerdo que también hace muchisimos años una periodista, quiso probarlo y para ello se puso a pedir limosna, en la Puerta del Angel de Barcelona, protegida por agentes de la Guardia Urbana disimulados, porque otros pedigueñoas la querían fuera. Como sea y por la cantidad de dinero que reunió, calculó que al cabo del mes habría recaudado de 300.000 a 400.000 pesetas.

    Otra anecdota… Un taxista amigo me contó hace años que, le subio al taxi, por la tarde y al terminar el turno de pedir, una mujer de etnia gitana, que le pregunto, que si le podía cambiar las monedas
    que llevaba. A lo que él respondió que si, porque pensaba que solo serían 3.000 ptas. en monedas. Y elasombro de m i amigo fué, que la mujer había reunido 10.000 ptas en monedas varias.

    Y esto es precisamente lo que hacen las Gobernancias. ¡ Pedir !

    Al buen entendedor…No comment…

    • Ganarse la vida pidiendo Albert no debe ser muy agradecido, pero ya desde la época del Lazarillo de Tormes,Rinconete y Cortadillo, o en la Vida del Buscón,( Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños), ya existe todo un mundo de picaresca en la forma de buscarse la vida…al paso que vamos, es posible, que un día acabemos luchando por un lugar dónde pedir y entonces veremos que los sitios mejores y que dan buen rendimiento ya están ocupados y que nadie te los va a ceder facilmente, la misma solidaridad que te solicitan al pedir, ellos la niegan a sus compañeros de infortunio …

      Cuentan de un sabio, que un día
      tan pobre y mísero estaba,
      que sólo se sustentaba
      de unas yerbas que cogía.
      «¿Habrá otro», entre sí decía,
      más pobre y triste que yo?»
      Y cuando el rostro volvió,
      halló la respuesta, viendo
      que iba otro sabio cogiendo
      las hojas que él arrojó.

      Quejoso de mi fortuna
      yo en este mundo vivía,
      y cuando entre mí decía:
      ¿habrá otra persona alguna
      de suerte más importuna?
      Piadoso me has respondido.
      Pues, volviendo a mi sentido,
      hallo que las penas mías,
      para hacerlas tú alegrías,
      las hubieras recogido.

      • La primera estrofa,Bartolomé, la tenía en mi libro de lectura de mi más tierna infancia (!) , desconocía la segunda. Gracias por publicarla ! 🙂

      • BartoloméC, me gusta mucho tu respuesta, donde nos demuestras, que nada es nuevo, pues todo ha pasado ya otras veces en la historia de la vida de los humanos. » To be or not to be. «

  4. Sr.Foix: la crisis ha originado un cambio en el voto social de izquierdas de toda Europa, incluso las clases medias han girado su mirada electoral al ver la orejas al lobo y darse cuenta de lo cerca que están de perder lo poco que creian tener…un aviso para navegantes…

    • Dons si. la crisi ha propiciat aquet cambi.
      Pero jo crec que no solament la crisi. El detonant ha estat la mala práctica Política i Bancaria que es tan o mes culpable.
      Es correcte una Europa sense Constitució ni política exterior comuna?. Un Euro sense Fiscalitat única?. Una globalització sense normatives Lavorals, Socials,…?.

      • Estoy de acuerdo Salvador en que la mala práctica política y bancaria han sido las causas que han propiciado no sólo la crisis, sino también el giro social que ahora vivimos…la UE adoloce de muchos fallos, de mucha improvisación, de muchas lagunas legislativas, de muchos intereses inconfesables y directrices ajenas al bienestar social que deberían defender de forma prioritaria…todo ello a pesar de la cantidad de eurodiputados que pululan por Bruselas aprendiendo idiomas y vendiendo sus votos al mejor postor…

Comentarios cerrados.