Grecia, muchas elecciones y poca gestión

Alexis Tsipras, ganador en las tereceras elecciones de este año en Grecia

Alexis Tsipras, ganador en las terceras elecciones de este año en Grecia

Terceras elecciones en 2015. Las quintas en los últimos seis años. Grecia se ha acostumbrado a las urnas. Demasiadas elecciones. Pero en los comicios de hoy, la participación ha descendido nueve puntos respecto a las generales del mes de enero.

El mucho votar no resuelve los problemas de una sociedad en crisis. Alexis Tsipras ha ganado las elecciones y la conservadora Nueva Democracia ha quedado en segundo lugar. Para este viaje no hacían falta alforjas.

El líder de Syriza y su icono a comienzos de este año, el popular Yanus Varufakis, ganaron desde posiciones de izquierda radical. Convocaron un referéndum que ganaron por el 60 por ciento de los votos para decir NO a la política de austeridad impuesta por Ángela Merkel. Varufakis dimitió y Tsipras volvió a convocar elecciones.

Las ha ganado pero necesitará de refuerzos para gobernar. Tendrá que echar mano del partido nacionalista, antieuropeo, para frenar a Amanecer Dorado que ha conseguido el 7.1 por ciento de los votos, el doble que en el mes de enero.

Tsipras tendrá que aprobar los presupuestos de 2015, ha de reformar las pensiones, tiene que crear una administración tributaria independiente y tendrá que recapitalizar la banca.

Todo lo que se resistía a ejecutar si ganaba las elecciones de enero, ahora lo tendrá que llevar a cabo después de romper su partido, convocar un referéndum que ganó pero que no sirvió de nada y ha sobrevivido aunque tendrá que aplicar las políticas que rechazaba.

¿Hacía falta hacer este viaje para acabar haciendo lo que se resistía con todas sus fuerzas? Grecia tiene que reformarse. Y los griegos han vuelto a dar la confianza a Tsipras con la idea de que es el político más indicado para hacerlo. Los problemas de los griegos seguirán siendo los mismos. Unas elecciones más significan poco.

 

  20 comentarios por “Grecia, muchas elecciones y poca gestión

  1. Cansa veure que s’abusa tant de la paraula » Ley » , pero no es dialoga y no s’esbrina ó investiga el porque la gente se queja indignada y observo que es debido al ahogante abuso impositivo fiscal, sumados los de gobierno central con los sumados repetidos los recargos añadidos del gobierno autonómico y además falta de respeto a la dignidad del ciudadano…al no querer dialogar…la verdadera realidad en que viven actualmente todos los ciudadanos de todas las zonas industriales, productivas y cotizantes de España, ( Que no se trata solamente de Cataluña, sino que el problema es de todos, pero el panzacontentismo de los privilegiados, les impide ver la realidad, con claridad y sentido común )

    ¡ Si no hay dialogo no hay solución… Se vote ó no se vote. Pues es más de lo mismo !

    Al buen entendedor…

  2. Grecia esta en quiebra económica.
    Si al Reino de Espanya li sumen al deute l´ajuda als Bancs, avui tinc entes contabilitzada con inversión, també.

    • tot plegat sembla el festival de l’ humor…!!!…lamentable el nivell de cinisme !!!

  3. Amb el seu permís Sr. Foix, li esmeno el titol :

    Grecia, la vergonya i la humiliació de disfrassar una dictadura económica amb unes eleccions democratiques i fer creure la gent que són ells qui decideixen….

    • Les eleccions tenen això, Rosamaria: convèncer la gent que són ells els qui decideixen. És el que s’en diu PROPAGANDA disfressada de campanya electoral.

      • Sembla que tot és una pallassada de l’ alçada d’un campanar !!!
        a Grecia ha sigut esperpèntic i de vergonya aliena.

        No obstant això Sinera, aquest diumenge 27, és molt important anar a votar pel bé del nostre futur.

        • Vivimos en un mundo totalmente mercantilizado y el voto es universal y gratuito. ¿Realmente crees que tiene un valor? Si el voto cambiara cosas de verdad te lo cobrarían.

          • francis….ningú pot negar que ets genial i original amb els teus punts de vista…

  4. Sr. Foix: » Grecia, muchas elecciones y poca gestión «.
    Aqui idem.

    Mucho monólogo y además negativo y contrario a natura. Cero dialogo. Amenazas con las penas eternas del infierno, pero sin ninguna propuesta de amor que atraiga la preferencia a la unidad del matrimonio del macho España y su hembra preferida Cataluña.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.