Nada quedará igual

Todas las elecciones son las más importantes de la historia. Esto se dice siempre. Pero esta vez es cierto. Luego vendrán otras elecciones decisivas y otras y otras. También serán las más importantes.

Lo que está en juego esta vez es si Catalunya quiere romper con España. Las encuestas indican que los resultados serán ajustados entre los partidarios de la independencia y los contrarios a ella. Hay que esperar al domingo próximo y comprobar qué piensan los catalanes, al margen de lo que digan Obama, Merkel, Cameron y la Unión Europea, la Banca o el establishment español aparcado en Madrid.

Sea cual fuere el desenlace de las tensiones entre Catalunya y España, se demostrará una vez más cómo la política catalana influye decisivamente en los rumbos de España. Desde hace más de 150 años, desde Catalunya han salido muchas iniciativas políticas que han cambiado la política española.

No siempre a favor de Barcelona. Ni siquiera tampoco para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado. Ocurrió en la Semana Trágica de 1909, en los movimientos obreristas, anarquistas y violentos que se vivieron en la primera parte del siglo pasado.

La Asamblea de Parlamentarios de 1917, el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, la proclamación de la República, el 6 de octubre de 1934, la Guerra Civil y el franquismo tuvieron en Catalunya un comportamiento que condicionó la política española. También la Constitución de 1978 estuvo marcada por actitudes de Catalunya.

No ha habido un presidente de gobierno catalán desde que el general Joan Prim fue asesinado en Madrid en 1870. Ni tampoco un catalán ha gobernado en ninguna comunidad autónoma española. Pero, a pesar de ello, los movimientos políticos nacidos en Catalunya acaban condicionando la política española.

No sé cómo acabará el actual contencioso entre los gobiernos de Madrid y Barcelona. Pero nada quedará igual. Es posible que se cambie la Constitución, federal o más centralista, depende de quién gane, que se establezcan nuevas relaciones entre el Estado central y el periférico. Ya sea en una recentralización más potente o bien en una cesión de poderes a las autonomías o como se quieran llamar las nuevas zonas políticas y administrativas españolas.

El proceso está en marcha y condiciona la política española.  Pueden cambiar las cosas en Catalunya. Pero también en España. La gran incógnita es si se llegará a esta nueva situación de forma pacífica o civilizada o asistiremos a tensiones y violencias inesperadas. La historia no se repite. Pero es interesante no olvidarla.

  29 comentarios por “Nada quedará igual

  1. Rosamaría.
    Bona película el Mayordomo. i molt adient per aquets temps.
    Vull recordar que Clara Campoamor en 1931 proposar al Congres el vot femení. S´aprobar tot just. La Diputada Socialista Victoria Kent votar en contre.
    Ens podem trovar en una situación semblant.

  2. Ahir vaig veure la pel.licula «El Mayordomo»…historia del procés d’abolició de l’ esclavitud i el racisme als EEUU.

    Sempre, sempre, sempre….la societat va per davant de les lleis i és la gent qui les obliga al canvi.

  3. Rosamaría i Desiderio de Sota:
    Totalment d´acord. El diumenge 27, tan si guanyem com si perdem tindrem que lluitar. No será fácil i res ens regalarán.
    Pero no podem continuar com ara. Aguantan amenaces i insults de tots tipus, mes un maltractament economic asfixiant. Els insults es troven en vidos i prensa escrita. El Sr. Mas es un cobard, el Sr. Mas a envoixit, cuan el poble el que espeny. Som fascistes, nazis…. El maltractament económic en els presupostos. Els d´aquet any les inversions en infraestructuras 9% i som el 17% de población. El PIB mes del 20%. Només es materialitzarán un 60%. La diferencia desapareix de Catalunya. I així anys i panys que pase. Som la comunitat que aporta mes per cápita a la Seguridad Social i ens diuen que no podrem pagar les pensions.
    PROU D´AQUESTA CANÇÓ.
    Els presupostos pel 2016 el PP els aumente a un 10%.
    Fore bó que el Gobierno de Madrid es sentes a negociar amb Catalunya.

    • Pueden cambiar cosas de logística pero mientras la violencia y el miedo sea el motor del hombre seguiremos repitiendo la historia, aunos con suerte viviremos en tiempo y espacio de paz y algunos de estos sé creerán hasta más inteligentes que los que no han tenido esa suerte.

    • Hombre,Bartolomé , no me negaràs que Felipe González ha cambiado! Ah, que no era éste el cambio? Vale, vale…..

  4. Lluís, escrius:
    1. «Lo que está en juego esta vez es si Catalunya quiere romper con España».
    2. No ho entens. O no ho vols entendre.
    3. El sobiranisme català no trenca res. No va contra ningu. No va contra Espanya i els espanyols. El sobiasnisme català vol tenir amb Espanya, Europa i tots els pobles del món una relació lliure i solidària, més lliure i solidària que ara, i considera que aixonomés és possible si Catalunya es tan sobirana com ho son Espanya i les nacions del segle XXI

    • …i tant que si Oriol !!!…comparteixo totalment….

      No anem contra ningú. Anem a favor nostre i això és ben legítim !!

  5. En Catalunya nos falta un lider. Un politico que sea un interlocutor con carisma, con credibilidad, que sea escuchado en España y en Europa. Que calme y pida paciencia a los extremistas y que anime a seguir adelante el cambio en Catalunya y su relación con España, hacia el pacto fiscal, el federalismo o la independencia, lo que el pueblo decida.

    • Ara ho has dit Bet, «el que poble decideixi» !!! Som molts , moltissims,els que pensem que el diàleg és sempre la millor via, però la mateixa paraula ho diu : «diàleg»..que ve de «dos». «Monòleg» ve de «un».

      No sé amb quins ulls hauràs observat tu els darrers 30 anys, però els meus han vist una altra cosa ben diferent. La unica cosa que he vist , és un «monòleg» de la España, una grande y libre, però res de diàleg ni la més mínima preocupació per part del govern central pel que fa a les reivindicacions de Catalunya, ni als seus problemes.

      El sembla dialogant el Sr. Rajoy ???…

      • Es cert ha estat un monòleg, causat per la seva mentalitat i per la majoría absoluta de representants. No m’agraden les majories absolutes, ni al Parlament català ni a l’espanyol. Desitjo que les properes eleccions catalanes i espanyoles ningú obtingui la majoria absoluta.

    • El pueblo no es una entidad uniforme, ni en sus diferentes partes piensa lo mismo. El empleo constante del concepto pueblos es impreciso y, en ocasiones, se usa para obtener el poder para luego olvidarse del pueblo e incluso a costa del pueblo. Las técnicas de control de masas se han practicado, y se practican, desde hace mucho tiempo, debemos ser precavidos y alicar la razón: qué es lo que más nos puede ayudar, no solo a mi, sino a todo el conjunto de ciudadanos, y hasta que punto los mensajes que nos envían son para el beneficio de facciones o por el verdadero bien del llamado pueblo (que repito: dudo que eso exista en la realidad, ni en Catalunya, ni en España, ni en Alemania, ni en…) Existen intereses, siempre es eso; no nos gobiernan por fraternidad, al menos nunca he percibido eso; quizás soy muy pesimista, pero no me fio de la política donde la mentira o la ocultación (qué sabemos de lo que hablan cuando se reúnen y de sus acuerdos más íntimos) es una norma ineludible.

      De todos modos es evidente que es necesario (obligatorio si hay políticos con tal nombre y habilidad) el diálogo, esperemos que de una vez por todas se produzca para bien de todos nosotros.

  6. Depende de los resultados de las centrales, si pp y ciutadans suman o psoe y podemos suman , Cataluña sera ninguneada, una indepedencia a la inversa.

    • Eso no sería inteligente por parte de un gobierno español serio y con criterios de estado. Puede pasar, sí, pero creo que los poderes económicos no están muy interesados en que Catalunya quede en una situación que representaría un problema y no una solución. Otra cosa es si gobiernan descerebrados.

      • Son cuotas de poder, si no hace falta ningun partido catalán Cataluña pasa a ser Aragón Galicia o Andalucía ..

        • Si que hacen falta los partidos catalanes, claro que sí. Un político español debería saberlo, los que rehuyen este hecho son unos incompetentes. España sin Catalunya no sería lo que es ahora, y esto lo saben en Madrid (como decimos aquí). Otra cuestión son las relaciones de poder. Catalunya pide más poder, y Madrid se resiste; pero, por bien de todos se debe encotrar un acuerdo. Si la península ibérica se desastibiliza tanto en la política como en la economía, estaremos en una situación compleja, aunque seamos independientes. Aunque no lo parezca: nos necesitamos, con más concordia o menos; pero es un hecho geoestratégico. Sin embargo, es que necesitamos políticos dignos de tal nombre y no parlanchines o avestruces.

      • Eso ni se contempla, si te cierran grifo de la deuda no aguantas seis meses sin hacer derrama, al ciudadano y nadie te va a aceptar un incremento de impuestos bestia ahora.

      • Hay que usar la prudencia, ya sabemos que el corazón tiene sentimientos que nuestra razón no entinde. Somos así, todos. A nivel personal desearía que, usted, Rosamaría viera realizado su ideal, y sé que aceptaría las dificultades, pero no estoy seguro de que todo el mundo piense igual, y sea capaz de sacrificarse por un ideal.

        • Tan bien estamos José A. , como para quedarnos como estamos ..?? No me mueve el corazón, me mueve justamente la razón, que no entiende de situaciones injustas y humillantes.

  7. Nada en Catalunya y España volverá a ser igual despues de todo lo que ha ocurrido. Ya nada es igual a como fue en los años 80 y 90 en España. Gane quién gane las elecciones, Catalunya ya no será la que ha sido hasta ahora; es evidente según las encuestas que una parte del pueblo catalán desea la independencia y otra, no tan menor, no. Esto marca un antes y un después, será muy difícil gestionar este hecho. El pensamiento mágico de que la democracia es «perfecta» aparece como interesado por las partes que usan el deseo del pueblo para sus intereses, en vez de gobernar para el pueblo en todo su conjunto, lo dicen pero no lo hacen, ni lo han hecho ni lo harán. Como prueba experimental de los interese de partido, solo basta escuchar declaraciones de la CUP en contra de CDC y del Sr. Artur Mas,para a continuación decir pero no haremos nada contra el proceso, lo que parece una contradicción total.

    Ayer ví la película corazones de hierro, y se pronucia la frase: las ideas son pacíficas pero la historia es violenta. No podemos exluir que ignoramos como se desarrollarán los hechos, además del poder dominante en Europa (y el mundo) al cual no podemos sortear por muy diabólico que sea.

  8. Sr. Foix: Como muy bien dice …dogbert…» Todo cambiará para seguir igual porque el sistema no permite otra cosa. »

    Por lo tanto los que van de Bar y de Cenas…lo harán juntos con los del Peix al Cobe…- Los millonarios aumentaran y atesorarán más millones en euros ( que es muchisimo ).

    Los graves desiquilibrios económicos y las desigualdades continuarán.El desamparo del paro, el sin ingresos, el sin comida y el sin vivienda continuarán.

    La corrupción continuará, el panza contentismo y la tolerancia de la corrupción seguirán.

    Las guerras y los ……ISMOS continuarán. La nueva esclavitud de muchisimos asalariados continuarán ( Vease que en España y en Cataluña se toleró y se comerció con los esclavos negros durante generaciones y generaciones enteras. Y sin ningún atisbo de sentimientos humanos hacia los esclavos.

    Las personas que se introducen como topos en el sistema y el poder de un estado, para enriquecerse millonariamente cueste a quien cueste, seguirán.

    Y acabo dando la razón a … dogbert.

  9. ¿Me permite enmendarle el titular, Sr. Foix?
    Nada es casi todo. Las cosas no se «quedan», las cosas siguen. Igual es imposible: lo de ayer no es lo de hoy y mucho menos lo de mañana.
    Disculpe.
    Pero los que hemos ido por la vida andando no queremos pararnos. Sólo te paras cuando te mueres. O si te paras te mueres. Lo mismo los pueblos. Y ahora en Cataluña hay una oportunidad para los que quieren seguir andando hacia un país nuevo, mientras que otros prefieren (o aún no se han decidido) quedarse quietos. Los inmovilismos llevan la muerte puesta encima.
    Los caminos son como son: con piedras y con rosas. A veces las piedras se aplanan como losas y hacen el caminar más fácil y, por otro lado, todos los rosales pinchan. Nadie puede asegurar que vaya a ser fácil. Pero con tiento y buen sentido caminar siempre es mejor.

    • Un aplauso a cuatro manos por tu comentario. Estoy plenamente de acuerdo contigo.

  10. Todo va a cambiar para seguir igual porque el sistema no permite otra cosa. Es posible que la violencia de baja intensidad siempre permitida por los que gobiernan suba algun grado mas pero se repartira entre «los demas» no entre «els de tota la vida».
    No pasara nada, seguiremos con los monotemas adormidera aqui y en los madriles, en un bucle permanente con los medios añadiendole carton piedra a tot plegat con sus focos, sus micros, sus shares y sus bostezos.
    Dicho todo esto, todo tiene su fin y fijo que estamos al principio del fin de una manera de manosear al ciudadano, despreciandolo y llamandole tonto en la cara.
    Este recorrido es dificil que sea pacifico y civilizado en el sentido reaccionario de los terminos, pero ya inevitables posiblemente, para una regeneracion, incision, limpieza y cauterizacion de todo, todo, el sistema.
    Mañana Grecia nos recordara que con reglas imposibles, no hay futuro digno y esperanzador para todos.
    Nada quedara igual Sr. Foix pero aun quedara demasiado igual. Saludos cordiales.

    • Quizá tu visión sea cierta. Quizá tengas razón con tu realismo implacable, pero esta vez me quedo con el comentario de Desiderio de Sota.

      No podemos permitirnos mas humillaciones, ni hemos de permitirlas. Tu visión és tan pesimista que tiende a llevarnos al » no vale la pena»…y si !! vale la pena….Vale mucho !!!

Comentarios cerrados.